LO QUE HACER Y LO QUE NO...EN ESTAMBUL

.
Quiero en este apartado contaros un poco lo que pienso que es interesante hacer y lo que no, basándome en las experiencias que tuvimos mi mujer y yo durante esos días.

Lo primero cuando has llegado a Estambul y vas a tomar un taxi es, ir a la oficina de cambio que hay en el mismo aeropuerto y cambiar no mas de 100 euros a liras turcas. Pactar el viaje al aeropuerto en Liras, no en euros que os va a salir mas caro. a nosotros el trayecto hasta la plaza Taksim nos salió por 25 euros, que luego visto lo visto, fue un poco caro. No pagar mas de 20 euros, a lo que esté el cambio en ese momento ( a finales del 2006 , 1.8 liras por 1 euro). No coger nunca el primero que os aborde, esperar un poco y ver otras ofertas, seguro serán mas baratas. Para los que tengan el hotel cerca de la plaza Taksim, hay un servicio de autobuses de nombre Havas que hace ese recorrido, y el precio ronda las 9 liras per capita. No se si tiene otras rutas. Preguntar al conductor. Os dejo el link de Havatas a ver si os aclaráis La parada la tienen en la misma salida del aeropuerto.


No olvidaros pagar las tasas de entrada en Turquía , son de 15 euros (a junio de 2010), y se paga en el aeropuerto en una garita que hay antes de recoger el equipaje y sellar el pasaporte. Pagarlo antes sino tendréis que hacer doble cola.
Ya he contado en otra entrada que viajar en taxi en Estambul es como ir en una montaña rusa, agarraros bien a donde podáis y rezar algo (católico o musulmán, todo vale). Casi todos los taxis tienen taxímetro y es obligatorio su uso. Yo no tuve problemas con ellos, salvo una vez que nos hizo un city-tour, pero bueno aprovechas a ver algo que de otra manera nunca verías, hay que tomárselo así.
Cuando les digáis una dirección mejor con el dedo en el plano, el nombre del lugar y su pronunciación autóctona no suelen coincidir, así que , si no queréis aparecer en otro sitio, llevar siempre el plano y enseñárselo al conductor.

Todas las mezquitas son interesantes, unas por su grandiosidad, otras por su serenidad, pero ojo en las mezquitas mas turísticas se os acercaran voluntarios que os explicarán historias como que están practicando el español o el ingles , que no son guías etc . al final os pedirán dinero , unos 5 - 10 euros y os llevaran a la tienda de alfombras del familiar de turno.
Mi consejo es decir que vuestro hijo o alguno de vosotros tiene asma y no podréis comprar alfombras y que además sois profesores de universidad y conocéis perfectamente la mezquita porque habéis estado ya varias veces. Como se os enrolle ya no os lo sacáis de encima. ser educados pero enérgicos en que no queréis ninguna expoliación.
La ciudad nos pareció segura, nunca tuvimos ningún problema. También es verdad que no nos metimos por sitios raros y por la noche salimos poco. Andar todo el día la verdad cansa.
Para cambiar la moneda el sitio que era mas ventajoso es lado del gran bazar, de todas maneras no cambiéis todo de golpe, ir cambiando cada vez. Siempre podréis encontrar un sitio mejor. Hacerlo siempre en las casa de cambio (creo recordar que se llamaban Doviz), nunca a alguien por la calle.


 


A parte de las tiendas que hay en el gran bazar y alrededores en el puerto de Eminonu todas las tardes se organiza un mercadillo que tiene de todo. Cerca hay también un pasaje subterráneo que está lleno de tiendas y están bien de precio.
No olvidéis que siempre hay que regatear.
Una cosa muy practica para darse una idea de la ciudad y sus monumentos es montarse en los city tours. Existe una linea  (Big Tours) que van recorriendo la ciudad y tiene parada en todos los monumentos  importantes. Sacas un abono para todo el día y puedes subir y bajar las veces que quieras.
No debéis dejar pasar la oportunidad de cenar en algún restaurante del puente galata. La vista es maravillosa y no es caro. Pedir un pescado que es lo típico y lo hacen estupendamente. Además hay algún restaurante que hablan algo de Español.


Otra cosa que podéis hacer, por lo menos los fumadores, es fumar una pipa nargile. Es tabaco que mezclan con especias o frutas, de sabor suave. solamente los artilugios vale la pena verlos. Os sentáis en una terraza os pedís un te turco o de manzana y veis pasar la vida, que es lo mas hermoso que hay.
Consejos os he dado los que me acuerdo.De todas maneras ojear un foro con diarios de viaje de otros viajeros que como yo , quieren dejar un reflejo de lo vieron e hicieron. Todos tenemos un prisma diferente para ver la realidad, pero leyendo varias opiniones, cada uno uno se hará la suya. Suerte y buen viaje.
Diarios de Estambul .

Si no queréis pagar taxi desde el aeropuerto hay una compañía que hace un recorrido hasta la plaza Taksim, y creo que debe tener alguna parada intermedia. Habría que preguntar. Os dejo el Link. La compañía se llama Havas

240 comentarios:

1 – 200 de 240   Más reciente›   El más reciente»
ANÓNIMO dijo...

Me parece un blog estupendo para aquellos que estén pensando en viajar a Estambul (yo se lo pediré a los reyes el próximo año, aunque me da que no va a colar).

Sin tu permiso he puesto un vínculo en mi blog para que la gente se acerque a esta ventana virtual de una ciudad que, por lo que cuentas, tiene un gran encanto.

Un saludo

Anónimo dijo...

ME ENCANTO TU BLOG. ME LO LLEVO DE GUIA PARA MI VIAJE A ESTAMBUL. LO EXPLICAS CLARAMENTE. MUCHAS GRACIAS! UNA ARGENTINA QUE SE VA DE VIAJE POR AQUELLOS PAGOS...

Anónimo dijo...

HOLA COLEGA, VEO QUE TIENES MUCHOS PREJUICIOS A LA HORA DE VIAJAR, ESPAÑA TAMBIEN ESTA MUY SUCIO, TUS COMENTARIOS SON LOS TIPICOS DEL IGNORANTE QUE HA VIAJADO POCO, Y VA A LA DEFENSIVA, ASI NUNCA DISFRUTARAS DE UN VIAJE, AH Y PARA COMER GARBANZOS Y CHORIZO TE QUEDAS EN TU CASA....

Javier Adán dijo...

SEÑOR COLEGA, TE LLAMO ASÍ POR QUE NO HAS DEJADO NI SIQUIERA UN NOMBRE. ME EXTRAÑA MUCHO TU COMENTARIO, PERO ERES MUY LIBRE DE HACERLO. YO FRANCAMENTE NO LO COMPARTO. HE CONOCIDO MAS DE 30 PAISES Y VIVIDO LARGO TIEMPO EN 6 DE ELLOS . TRATO DE DECIR LO BUENO Y LO MALO.AUNQUE A VECES A LOS QUE VIAJAN QUIEREN ESTAR PREVENIDOS PARA LO MALO.ESO NO SIGNIFICA QUE SEA LO USUAL, PERO PUEDE OCURRIR.

Anónimo dijo...

Hola Javier Adán. Encantado y sobre todo muy agradecido por tus explicaciones y comentarios sobre Estambul. Pienso ir este próximo puente del 6 de Diciembre y me ha venido de miedo. No entiendo a las personas que como "ANÓNIMO" se permiten el lujo de criticar esta labor. ( Tranqui,es un forma de enmascarar lo cutres que son). Muchos como yo sí te lo agradecemos.
!Ah¡ por si lo lees, "ANÓNIMO", yo, por trabajo y a veces por placer,he viajado a más de 130 paises, realizado 10 grandes cruceros y me hubiese gustado encontrar a muchos Javier Adán. !No sabes cómo facilitan las cosas, colega¡

Javier Adán dijo...

Gracias Miguel. que envidia 130 paises.....Eso si que es ser un viajero. Ya sabes, si quieres algo, aquí me tienes.

Anónimo dijo...

Hola Javier:
Este puente nos vamos por fin a Estambul, una ciudad que desde hace muchos años deseo visitar, y tu blog es de lo más interesante y práctico. Me llevo un montos de sugerencias y datos. Ah! y decir para quien pueda intersar, que es muy de agradecer a personas como Javier que den gratuitamente sus opiniones y consejos a personas que como yo, aunque no hayamos viajado mucho, lo hacemos con afan de aprender y experimentar, y siempre es bueno saber a que te puedes enfrentar. Luego cada uno hará lo que crea oportuno y nada más.
En definitiva Javier, que:
Hay mucho lissssto por el mundo!!!.

Javier Adán dijo...

Gracias por tu comentario Nuria. SS quieres algo aquí me tienes.
Pasatelo bien, que Estambul es una ciudad maravillosa.

Anónimo dijo...

Hola Javier!
Pues yo lo agradezco porque pienso viajar junto con mi mujer el 1 de enero y aunque llevamos guía editada, los comentarios se agradecen. Todo parece más cercano y práctico. Por cierto, he leído mucho pero sigo sin aclararme con los Haman. Las mujeres tiene que estrar desnudas? es seguro para dejar las cosas? hay que llevar chanclas o te las proporciona?.
Lo dicho Gracias y tambien coincido que hay mucho iluminado que no entiendo porque necesita pues consultar los blogs al respecto.

Javier Adán dijo...

Desnudas no van, pero para ciertos masajes te tendras que quitar la parte superior. Chanclas fundamental.
Pasarlo bien.

una viajera dijo...

Hay mucha envidia gratuita por el mundo... Yo tambien voy a ir en breve a Estambul y me han parecido geniales todos tus comentarios. Ya me gustaría a mi ser capaz de hacer resumenes asi de mis viajes. Un saludo y gracias por hacerlo.

Anónimo dijo...

Estaba buscando información para mi viaje del próximo fin de semana a Estambul y me encontré con este blog que por cierto me he leido entero, es ameno y muy práctico.Gracias por compartir vuestro viaje con nosotros!!

Por cierto, no me ha parecido que tengas ningun prejuicio cuando he estado leyendo tu blog, así que mejor ignorar a ese "colega anónimo" que te ha salido y que ya me gustaría a mí ver lo que ha viajado él..

un saludo

Delia dijo...

Hola Javier, muchas gracias por tu blog. Quería preguntarte si es costumbre dar propina en Estambul, por ejemplo hemos oido que en los hammam es casi obligatorio.

Gracias!

Javier Adán dijo...

Propina... pues es normal y se agradece. Allí los sueldos son bastante mas bajos.Yo creo que todo buén servicio se merece una propin. Suerte

Anónimo dijo...

Hola Javier Adán, yo soy de México y aunque he batallado un poco ya que muchas palabras y modismos tuyos son diferentes a las de mi país, tengo que agradecerte lo bien que explicas todo! nosotros vamos de luna de miel ahora en abril para allá y nos habían metido un poco de temor en cuanto a la seguridad y la gente de la ciudad, pero tu nos ayudaste mucho a conocer un poco de lo que veremos por allá y de lo que debemos y no debemos de hacer en una ciudad con tan diferentes costumbres a las de mi país. Muchas gracias! y felicidades eres un gran viajero que se ve que disfruta ayudar a la gente como nosotros y a hacernos más facil el viaje. Saludos!

Javier Adán dijo...

Ya veras Elsa como os va a encantar. Es una ciudad que no se olvida,
Suerte y felicidades.

Anónimo dijo...

Nos vamos esta semana santa a Estambul. Buscando información por internet he llegado a este blog. Es la primera vez que escribo a través la red. Es de agradecer personas que sepan compartir sus experiencias. Estoy de acuerdo, viajar es compartir. Gracias

Javier Adán dijo...

Que tengas buen viaje y te lo pases bien. Ya me contarás que tal te fué y si hay algo diferente al blog, me lo dices para ir añadiendo datos.
Suerte.

Anónimo dijo...

Muy Bueno el blog , yo estuve hace 10 años y este puente vuelvo , por turcos que he coincido aqui en españa todo a cambiado bastante a mejor de cuando yo estuve. Recorri todo turquia y lo mas caro era estambul el resto tirado de precio.

Anónimo dijo...

Informcion incorrecta: las tasas de 10 euros se pagan ANTES de coger el equipaje y ANTES de pasar por el pasaporte. Es decir, es lo primero que se hace. Si no lo haces asi tendras que hacer una cola de mas

Javier Adán dijo...

Corregido. Gracias por la rectificación. Ya no me acordaba.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu blog. En unos días voy para Turquía, para hacer un circuito, que me deja solo dos días para Estambul. Con toda la información útil que he obtenido de aquí, estoy pudiendo organizar esos dos días para ver el máximo. Muchas gracias, un gran trabajo.

Anónimo dijo...

Muy útiles tus consejos, me he apuntado varias cosas para mi viaje que, si Dios quiere, será a mediados de septiembre. Ya hay ganas de que llegue. Sólo unas pequeñas dudas... ¿es conveniente tomar té al hacerlo con su agua? y ¿es mejor cambiar en oficinas de cambio que en bancos? ¿cuál es la mejor de ser así?
Por cierto, he leído los mensajes del foro y, para el del anónimo del 17/10/2007, yo también he viajado ya lo mío y el ir prevenido no significa no disfrutar, al contrario, me ha supuesto poder disfrutar más que otras personas que no lo iban. Gracias Javier, ya me invitarás a Garbanzos con chorizo, que debe ser que los haces bien, jejeje. Saludos.

Javier Adán dijo...

Gracioas por tu mensaje. Te respondo.
Las infusiones sin problemas, al estar el agua hirviendo allí no hay bicho que resista. lo único no chupes la cuchara. y no lo tomes en los puestos de calle
Para cambios... en las casa de cambio que hay por toda la ciudad (Doviz) . Mira como está el cambio en cada una . Lo ponen en unos paneles electronicos. yo las mejores las encontre en la entrada del bazar, en una puerta que tiene como una mini bolsa de valores ( en el blog lo menciono). De todas maneras cambia de pocos en pocos para evitar sustos.

Anónimo dijo...

Hola Javier, gracias una vez mas por tu util y real informacion, estuve en agosto 10 dias y fue un viaje espectacular. Todo el mundo dice que con 7 dias es suficiente y para nada se me hizo corto. Es cierto es una ciudad muy sucia, no hay papeleras. El transporte lo vi caro, muchisima seguridad y de noche da igual la hora es muy tranquila y segura.Si quieres juerga, en la plaza Taksim la encontrareis.RAUL VICENTE

Anónimo dijo...

Por cierto, no os perdais los restaurantes de Kumkapi. La gente autoctona huele bastante, en el transporte publico lo pasabamos real mente mal tanto a primera hora como a la critica tarde, sobre las 19h que era retorno. No os perdais el crucero por el Bosforo, el barco sale a las 10:30 en el primer muelle al lado del puente galata, precio 10€ aprox. Comer bien es caro sobre los 25 o 30€ RAUL VICENTE

Anónimo dijo...

Gracias Javier por tu blog, y al resto que cada vez añadis más comentarios, nos ayudais a los que pretendemos conocer Istanbul...
Nosotros queremos ir a finales de Febrero, creo que hará freskete... pero nos da igual, qué ganas tenemos!!!
Espero contaros que tal nos fue, saludos a todos y feliz año nuevo!!!

Anónimo dijo...

adoro estambul! gracias por visitar mi blogg

Anónimo dijo...

hola estamos pensando en ir a estambul de vacaciones a finales de abril. pero mucha gente no me lo recomienda porque dicen que hay muy poca seguridad y que es una epoca mala de conflictos...que me aconsejais???

Javier Adán dijo...

Es una ciudad tan segura como puede ser Madrid o Londres.Los contratientos los puedes tener en cualquier lugar.
Viaja tranquilo ( por lo menos por ahora).

Anónimo dijo...

Estuve en Estambul de crucero con mi esposa y unos amigos. Había hecho el cambio de moneda anteriormente en Izmir (puerto anterior). Desde el puerto de Estambul al Gran Bazar (apenas 2 Km)el taxista me timó, pues no sabía inicialmente la distancia y al bajarme no iba a provocar un incidente nada más llegar al oir el precio (unos 30 €uros). Solo al entrar al Gran Bazar un vendedor me llamó "español H de P" porque sencillamente miramos una visutería y al preguntar el precio desistimos. Aquí casi se provoca un problema serio, en donde le tuvimos que decir que llamaríamos a la policía si seguía acosándonos e insultándonos.
Más tarde comentando el desagradable asunto que nos hizo retornar al crucero para disfrutar del "interior" nos enteramos que sucesos similares se habían producido con varias familias.
Creemos que le hacen un flaco favor al turismo y a sus propias aspiraciones comunitarias.

Anónimo dijo...

Estuve en Estambul de crucero con mi esposa y unos amigos. Había hecho el cambio de moneda anteriormente en Izmir (puerto anterior). Desde el puerto de Estambul al Gran Bazar (apenas 2 Km)el taxista me timó, pues no sabía inicialmente la distancia y al bajarme no iba a provocar un incidente nada más llegar al oir el precio (unos 30 €uros). Solo al entrar al Gran Bazar un vendedor me llamó "español H de P" porque sencillamente miramos una visutería y al preguntar el precio desistimos. Aquí casi se provoca un problema serio, en donde le tuvimos que decir que llamaríamos a la policía si seguía acosándonos e insultándonos.
Más tarde comentando el desagradable asunto que nos hizo retornar al crucero para disfrutar del "interior" nos enteramos que sucesos similares se habían producido con varias familias.
Creemos que le hacen un flaco favor al turismo y a sus propias aspiraciones comunitarias.

Javier Adán dijo...

Es una pena que tuvieras esas malas experiencias. lo del taxi , son gajes del oficio, ya sabes el timo lo hay hasta en españa. Lo del bazar si que es penoso, por suerte no todos son así. espero que vuelvas algún dia y te deje tu visita un mejor sabor de boca.
un abrazo.

Anónimo dijo...

hola a todos en especial al dueño del blog,queria preguntar si alguien sabe de una pagina para sacar un buen viaje a estambul a buen precio q incluya boletos de viaje,traslados a sitios turisticos y hotel...graciasme urge saber antes de semana santa de 2009

LINDA dijo...

hola queria saber si alguien me podria decir en que pagina entro para ver buenos precios de paquetes a estambul para dos personas para esta semana santa...ya he visitado edreeams y me sale vuelo mas hotel a 266 cada uno pero quiero saber si alguien sabe de como hacer turismo a buen precio,traslados a sitios,entradas ,es decir no tener q preocuparme por esoo e ir y disfrutar ...a menos q alguien tenga un sitio donde sacar rutas si es barato por cuenta propia o vale la pena pagar a unaagencia q gestione las visitas por uno

Javier Adán dijo...

El precio es muy bueno. Y para organizarte visitas lo mejor a tu aire. Para mayor visita los foros que hay en el lateral del blog.
Un saludo

Anónimo dijo...

ME HA PARECIDO UN GRAN BLOC, YO HE ESTADO TAMBIEN EN ESTAMBUL HACE DOS AÑOS Y ES TODO COMO TU LO DESCRIBES, EN CUANTO A LOS TAXI ES TENER SUERTE NOSOTROS COGIMOS UN TAXIS DESDE EL PUERTO DE CRUCEROS Y NOS ESTUBO ENSEÑANDO ESTAMBUL Y NOS LLEVO A TODOS LOS SITIO Y INCLUSO A LA PARTE DE ASIA NOS DEJABA EN LA PUERTA DE LOS SITIOS Y QUEDABAMOS PARA QUE FUERA ARRECOJER Y FUERON DOS DIAS Y NOS COSTO 40€.
EL ULTIMO DIA ANTES DEJARNOS EN EL BARCO, NOS INVITO A UN PASTEL QUE ES TRADICIONAL ALLI QUE ESTA MUY BUENO.

Anónimo dijo...

GRACIAS, JAVIER, tu blog es un regalo para quienes vamos a ir a Estambul y hemos tenido la suerte de encontrarlo. Me llamo Miguel Ángel y tengo interés en saber en qué lugares se encuentran los mejores conjuntos de casas otomanas de madera; he oído que están por muchos sitios, pero me gustaría ceñirme a un solo lugar, por cuestión de tiempo.

He leído ya varios comentarios respecto de los taxis en Estambul, pero me gustaría saber si es posible, resulta interesante y aceptablemente económico contratar un taxi para un día completo.
Gracias otra vez.

Javier Adán dijo...

MIGUEL ANGEL. yo creo que donde hay casa de madera de los siglos XVIII y posterior es detras de Santa Sofia y cerca del palacio de Topkapi. Algunos me han dicho que se han convertido en pequeños hotelitos.
Lo del alquilar un taxi para todo el día no sabria decirte. Yo creo que es mejor usarlo para los trayectos largos. La zona centro puedes ir andando perfectamente.
Pero todo es preguntar.
Ya me contaras.
Encontre uno es el Hotel Avicenna ( http://es.hotusa.com/hoteles/turquia/estambul/hotel-avicenna.html).
Mira a ver.
ya me contaras.

Javier Adán dijo...

Miguel. Otro hotel Amber http://www.hotelamber.com/

Javier Adán dijo...

Miguel mas.
http://www.minube.com/rincon/5188

Tonio dijo...

Magnifico blog, nosotros nos vamos a Estambul la primera semana de septiembre, ya tenemos los billetes de avion comprados y hemos hecho la reserva de hotel, pero es aqui donde tengo mas dudas, no se por que hotel decidirme, si el Pena hotel o el Zeynep Sultan o el Yigitalp hotel.
¿cual me acosejas?
gracias por toda la informacion que das en el blog, creo que voy a seguirla al pie de la letra.

Javier Adán dijo...

TONIO. el hotel Zeynep Venere lo califica bien y tiene buen precio. el Yigitalp hotel tripadvisor lo califica bastante bien. El otro hotel con ese nombre no aparece.
mira los comentarios que han dejado otros viajeros en ambos buscadores de hoteles y valora. Yo creo que el primero va a estar bien y ademas está muy centrico.
ya me contaras.

Javier Adán dijo...

Gracias Pilar por tu briconsejo. Ya lo añadí al blog.
Me alegro que lo pasaraís bién. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Javier Adan, he leido tu blog y me ha parecido muy bueno y muy interesante porque tengo pensado viajar sola a Estambul en verano y quería saber tu opinión sobre si crees que puede ser "peligroso" que una mujer viaje sola por esta ciudad.Muchas gracias.
A mi vuelta también contaré mi experiencia por si puede servir de ayuda a otros viejeros solos o acompañados

Javier Adán dijo...

Querida Anonima. Peligroso no creo que sea. Ahora si, que tendras que ser un poco paciente. Porque cuando ven a un a mujer sola por ahí, pues se creeen que va buscando rollo, no todos , pero si alguno.asi que hazte la idea y trata de no pasar un poco de comentarios y piropos. lo mejor no hacer caso , eso sí , sin despreciar a nadie. Ante todo educación.
Y nunca decir que viajas sola. Que has quedado luego con tu novio o marido. porque si dices que vienes con una amiga lo mismo dice que el se busca a otro amigo.
Bueno cualquier cosa ya sabes y luego cuentame como te fué.
un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Javier,según me decían algunas personas de familia y amigos( no han estado en Estambul) me daba la sensación de que me marchaba de vacaciones al Expreso de Media Noche o Diwaniya....!!
Yo soy una persona muy tranquilina pero si me tropiezo con "ligones peligrosos" creo que utilizaré tu consejo de "....huir rápida y cobardemente.." me parece una táctica muy inteligente y práctica.
A mi vuelta os contaré que tal fue todo.Saludos, Nieves.

Arancha dijo...

Hola Javier:

Hace dos años que fui a Estambul y leyendo ( y releyendo) tu blog me parece que estoy deshaciendo las maletas ahora mismo.... GRACIAS!!! sacaré mi cuadernillo viajero y si puedo iré añadiendo cosillas ( si me dejas y si encuentro que tu no comentases ya)

Javier Adán dijo...

Arancha. Harias un gran favor añadiendo todo lo que puedas. Que mejor que mas informacion para futuros viajeros.
Un saludo y gracias por el interés.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tanto tus notas como las de los demas ,es una buena forma de compartir,tras 19 años regreso con alguien muy especial mi madre es muy animada y deseo tanto que nos salga bien ya os dire ,pues vamos por nuestra cuenta eso si un buen hotel,ilusion y vuestras aportaciones GRACIAAAAAAAAS SONIA desde Santander.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este blog.
Saludos

toni dijo...

Hola, Javier Adan!!, tú blog es muy útil y está muy bien explicado, gracias por haberlo hecho, sín tú ayuda la mayoría iriamos despistaos.El lunes 20 de Julio llego a Estambul a las 15h , me alojare en el hotel BEST WESTERN THE PRESIDENT,no se sí es bueno , pero creo que esta bien situado, me gustaria que para esa tarde me informaras lo que podría visitar y donde cenar.Muchas gracias.

Javier Adán dijo...

Toni. Estas muy cerca del centro, asi que puedes ir a la mezquita azul, santa sofia, ciscerna, bazar de las especies y la mezquita nueva.
el hotel tiene buena pinta. MIra aquí
http://www.venere.es/best-western/estambul/hotel-president/#reviews

Anónimo dijo...

Muy completo tu blog, pero hay una información clave que tiene datos diferentes en dos entradas: el taxi desde el aeropuerto al centro de la ciudad te ha costado 25 EUROS o 25 LIRAS??? Por favor, haznos la aclaración!!! Eduardo.

Javier Adán dijo...

Eduardo. 25 euros el taxi.

charo dijo...

Hola Javier!! Gracias por mantenerte ahí, despues de cierto tiempo. Eres de gran ayuda para los que como yo vamos a visitar Estambúl. Yo lo haré a finales de agosto, junto con mi marido y mi hija.
No tengo pasaporte y me han comentado que con el DNI es suficiente si viajas a sitios muy turísticos de Turquía como sucede con Estambul. Esto es así por aquello de su ansiada entrada en la Comunidad europea.
Tengo mis dudas y me gustaría saber si alguien lo ha hecho así hace poco. Gracias
Por cierto, hay tantas cosas por ver que me gustaría saber si alguien tiene algún itinerario. Es que no sabemos por dónde empezar!!!!jeje Estaremos 8 días en el Hotel Çara. ¿Alguien lo conoce?
Gracias a todos. Hasta pronto!! Prometo aportar a la vuelta mi granito de arena

Javier Adán dijo...

Charo.Sin pasaporte no puedes entrar en Turquia, que no pertenece a la UE.Sacalo que si no , no te van a dejar entrar.
Slds.

Anónimo dijo...

Hace unos días regresé de Estambul. Decir que es una ciudad muy interesante, pero debo comentar algo que me pasó y que fue muy peligroso.

Mi primer día deambulando por Sultanahmet tras dejar el equipaje en el hostel, era de noche y me había perdido un poco para regresar de nuevo al lugar y andaba bastante desesperado y cansado. Un italiano que iba en coche se detuvo y me preguntó si era turco, siguió... se volvió a detener y preguntó sobre otro alojamiento por si sabía. Ambos estábamos en las mismas y empezamos una conversación. Yo soy estudiante y el tipo decía que era profesor, que estaba de negocios... que era su 3ª vez en Estambul pero que Sultanahmet no lo dominaba porque nunca se había alojado ahí... Cuestión que conversación muy amable, acabé inexplicablemente en su coche porque me ofreció ayuda para encontrar ambos nuestros respectivos hostels... me enredó para tomar un vino por ahí en el centro de la ciudad en un local muy céntrico... El vino acabó acompañado de frutas, dos prostitutas... Y evidentemente cuando la situación me incomodó y dije que me quería ir... apareció una cuenta de 1.000 liras que por poco tuve que pagar si no fuera porque llegué a conseguir que se sintieran mal por estafarme. Al final pagué 100 porque era lo que tenía en la cartera. Un timo en toda regla del que salí muy bien parado, porque me he informado un poco e incluso hablaban de estupefacientes en el vino para robarte o de exigirte la VISA para limpiarte todo.

¿Alguien sabe algo de este tema? Me gustaría encontrar más gente a la que le haya pasado o información al respecto. Que conste que yo era de los que decía que jamás montaría en el coche de un desconocido, pero uno no sabe haste que punto esta gente tiene el talento para engañarte y hacerte sentir identificado con su situación para caer en sus garras.

Unknown dijo...

Respecto a las tasas de entrada a Turquia ya son de 15 euros, a fecha 28/07/09. Hay que pagarlas antes de hacer el control de pasaporte porque sino debereis hacer doble cola. Y respecto a lo de fumar, esta semana entro la ley anti tabaco asi que mejor hacerlo en la calle, es como en España, asi que ojito con las multas!!!!

asier dijo...

muy buenas javier!!

soy un chico de san sebastian que en una semana aproximadamente emprenderá rumbo a Estambul con su chica aunque todavía no hemos decidido si vamos a decantarnos por un circuito o por quedarmnos en estambul los 7 días.No se si podrás recomendarme algo,solo que lo del circuito lo estamos contemplando porque nos han hablado muy bien de capadocia.

otra cosa de gran interes y la cual me gustaría que me aclarases es si es recomendable llevar el dinero en tarjeta de crédito y parte en mano,por eso de no llevarlo encima y no jurar en hebreo en alguna maldita esquina de la ciudad. El cambio,por lo que he leído es recomendable hacerlo en las casas de cambio,no isn antes haber cambiado en el aeropuerto lo mínimo para el trayecto.La pregunta es clara aunk igual es absurda ,pero como no he hecho nunca un viaje de semejante embergadura estoy un poko indefenso y noi kiero k me den gato por liebre(como a ninguno de nosotros,aunk salirme siempre con la mía supongo k siempre será imposible):
¿Cómo gestionarías u organizarías llevar el dinero?¿La mayor parte en tarjeta de créditoi y algo en mano para el cambio del aeropuerto y luego ir sacando del cajero?¿Claro que en el cajero no podré sacar euros y la comisión que me cobrarán será mayor que la de las casas de cambio?

muchas gracias por el blog,se ve que eres un tipo que le gustan hacer las cosas bien.

asier dijo...

lo de la tarjeta me parece más seguro aunke no se me escapa k si nos roban el bolso tambien se llevan la tarjeta solo k ese dinero es recuperable,si lo llevase en metalico no. O eso creo vamos.

Javier Adán dijo...

Asier. Yo cambiaria al llegar al aeropuerto ( que hay una casa de cambio) 100 euros para el taxi y las primeras necesidades. Luego según los dias llevaria euros ( sin pagar hotel que lo puedes pagar con la tarjeta) calcula 75 diarios sin compras. A parte puedes sacar con la tarjeta y normalmente cobran 4 % de recarga, según el banco. Para cambiar mejor los Doviz en la calle ( mira el cambio y siempre cambia primero poca cantidad no se a que luego no coincida . Si ves que es el correcto cambia mas.
Capadocia es muy chulo pero estambul bien tiene para 5 dias con calma.
Cualquier cosa.
Ya me contaras.

Miguel dijo...

Tan sólo comentarque lo que se paga en el aeropuerto son 10 dolares, claro si no tienes dólares te aceptan euros, pero no te devuelven nada.
un saludo

Javier Adán dijo...

Son 10 dolares o 15 euros.

Anónimo dijo...

Hola, nosotros tambien hemos visitado Turquía por primera vez.Como es lo normal en cada viaje, reunimos información para llevar una idea y no andar a ciegas. Bueno, el viaje en general bien, hicimos un circuito a Capadocia, salir en autobus con el consiguiente palizón, parar en Ankara para visitar el mausoleo de Ataturk ( no se para que)......continuamos el viaje hasta la zona mencionada llegando a las tantas de la noche. Una vez allí estuvimos dos días y medio ( con un día hubiese sido suficiente) aparte del paisaje, visitas a fabrica de alfombras y de joyería etc..... El guía un prepotente de lo que no hay ( un imitador de lo que podria ser un "Sultan o Califa". Regreso a Estambul, nos gustó mucho pero apenas si pudimos ver todo lo que teniamos en mente por falta de tiempo (sólo dos días y medio). En general la agente muy bien, amables y solidarios. Mucha de la información que recogimos aquí nos sirvio.....aunque alguna no era para tanto, nos hubiese gustado conocer más a los turkos, su forma de pensar, sus costumbres etc...Un saludo

delta dijo...

me gustaria saber cual es la situacion actual a dia 13 de septiembre en principio me voy dentro de 4 dias y no se si tendre que anularlo por la situacion de las inundaciones si todo esta abierto o solo podre estar en el hotel
gracias delta

Javier Adán dijo...

A fecha de hoy por lo que averigue no hay grandes problemas.

Marga dijo...

Acabo de regresar de un viaje por Capadocia e Istambul, ayer domingo.
No os preocupeis por las inundaciones y seguid adelante con vuestros planes de viaje. No hay ningún problema en todas la zonas frecuentadas por el turismo. De hecho, sólo nos mojamos de verdad una noche, y lo único que nos pasó fue mojarnos los zapatos.
Por lo demás, no puedo sino recomendar viajar a Turquía. Es un país estupendo y con una gente amabilísima.

Gran blog el tuyo, Javier. Nos ha servido de mucha ayuda.
Saludos, Marga

Anónimo dijo...

Felicidades Javier por este magnífico blog. La verdad es que viajamos mi mujer y yo a Estambul mañana y tu blog me ha servido de una gran ayuda.
Te agradezco mucho, pero mucho toda la información que pones a nuestro alcance. He de decirte que me lo he leido todo y que me ha encantado.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Leimos con mi compañera de viaje tu blog sobre ESTAMBUL, de la que no sabia mas que lo leido en otras epocas acerca de Bizancio o Constantinopla. Pero de la Estambul de hoy, ni siquiera la de hace 10 años, niente.
Imprimimos de tu blog, sitios de restaurants,recomendaciones cotidianas y realmente fuiste nuestro guia virtual. Tanto que te nombramos a menudo, sobretodo en los lugares que recomendabas(La luna,por ejemplo) O sea viajaste con nosotras!
Estambul es una ciudad magica, con la potencia de los llamados a rezos, del almuecin, acompañado del eco de las otras mezquitas, cinco veces al dia, te exprime el corazon y te pone la piel de gallina. Los olores de ls especias, la sonrisa o el gesto seductor de los vendedores, los colores, los sabores,la multitud de cosas, que se ofrecen a la venta, en los miles de puestos del Mercado egipcio, en el Gran bazaar, en las calles aledañas,en toda Estambul, ... te inundan el alma y los sentidos, y te arrastra en una voragine magica.
Y eso persiste por mucho tiempo... ya ves , hace 15 días que regresamos y sigo pensando en Estambul(aun más que en Turquia, que recorrimos bastante!) y en soñar con volver pronto...!
Javier: gracias!
Liliana. Buenos Aires.Argentina

Unknown dijo...

Hola Javier! Absolutamente fantástico y utilísimo tu blog! Me preguntaba si sabas algo acerca de cómo celebrar la Nochevieja en Estambul. Mi marido y yo vamos a dar la bienvenida al Año Nuevo en Estambul, y no encuentro información al respecto. Veo fotos de fuegos artificiales, pero no sé cuál es el mejor lugar para verlos. ¿Qué nos recomiendas? Muchas gracias de antemano!

Irene

Paloma dijo...

Nosotros también hemos decidido recibir el 2010 en Estambul ¿alguna idea?

Paloma

Javier Adán dijo...

Yo creo que el mejor sitio es verlos desde el lado asiatico, lo malo luego será volver porque no se hasta que hora funcionan los ferrys.
Otro sitio es el la torre Galata, pero a esa hora estará a tope. y como ultimo recurso... la zona de la calle Istikal. Hay que buscar un sitio desde donde se visualizen todas las mezquitas.
un sld.

Josep - Tarragona dijo...

Hola Javier,
Somos dos parejas que vamos a pasar el fin de año en Estambul. Tu blog nos ha sido de gran ayuda para aprovechar el tiempo y poder planificar una visita lo mas provechosa posible en los pocos dias que vamos a estar. He cogido como referencia para comer, algunos restaurantes que citan algunos de los que ya han estado allí.A la vuelta te digo como nos ha ido.

Gracias y un saludo desde Tarragona.
Josep.

posicionamiento de web dijo...

Es muy lindo estambul, y a mi tambien me paso lo del city tour, y cuando ya iba un buen rato desntro del taxi me di cuanta de que no encendio el taximetro! me queria matar, porque me cobro lo que quiso el señor, en fin..
lo mismo fue un viaje muy bonito, espero volver en algun momento.
un saludo!

Lluïsa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lluïsa dijo...

Hola javier felicito tu blog es de muy buena ayuda.
Tengo que viajar a Istanbul en los proximos dias y no tengo pasaporte, me he informado por internet de si puedo ir con solo el DNI y no aclaro mucho. Se que es una ciudad que no pertenece a la union euopea, pero en algun sitio me pone que con un visado y el dni valido para tres meses si puedo ir. Tu que opinas es imprescindible el psaporte?

Javier Adán dijo...

LLUISA. El pasaporte es imprescindible. Solo con el dni no podras entrar.Ademas tienes que pagar en el aeropuerto de Estambul un visado , que ahora debe costar 15 euros.
Un sld. Ya me contaras

Anónimo dijo...

Hola Javier, gracias por tus comentarios, tengo dos preguntas:
-desde podemos oir los rezos y que hora es la mejor? dicen que desde un sitio alto.
- no hablas en el blogs de los derviches, donde podemos ir a verlos.

Javier Adán dijo...

Tienes varios sitios:
1 . En una de las salas de la estación de Sirkeci
2. en el Monasterio Mevlevi. Está justo al principio de Istikal Cadessi y cerca d la torre galata.
Para mas informacion mira en este foro.
http://www.foros.net/viewtopic.php?t=530&mforum=foroestambul.
Un sld.

Javier Adán dijo...

Ah. Los rezos los puedes oir desde toda la ciudad. Mejor cerca de las mezquitas.
Son por megafonia cinco veces diarias.

jorge folgueira dijo...

Muy buenas Don Javier,queria agradecerle el tiempo que ha dedicado a escribir este blog para que los demas podamos disfrutar de la mejor manera posible el viaje a estambul,estoy preparandome un viaje para despues de los examenes de febrero y voy a leer este blog de pe a pa con mucho interes,Queria preguntarle:

presupuesto medio (vuelo-hotel-estancia) para 2 personas durante 5 ó 6 dias(soy estudiante-trabajador poco remunerado y una novia adicta a las compras)

posibles problemas en la aduana de vuelta a casa por "importar" ropa para recuperar parte del viaje gracias a los amigos que la compren.

y una lista rapida de sitios indispensables que visitar.estudio arquitectura por lo que me interesan mucho las construcciones

muchas gracias de antemano,no dude que escribire mis impresiones en su blog.
un saludo

Javier Adán dijo...

Jorge. La estancia/hote/vuelo en febrero calcula unos 700 euros por persona.
Compras tienes buenas falsificaciones (mira en el blog en el post del gran bazar).
Puedes traer toda la ropa que quieras ademas de bolsos o relojes.
Para que ver ojea el blog, ahí viene los sitios mas interesantes.
Cualquier cosa, ya sabes.
Un sld.

Anónimo dijo...

Mi buen javier..excelente blog,soy de mexico y visitare estambul en junio proximo te pregunto: -como esta el clima esa epoca,que ropa debo llevar,- sabes cuanto cuesta viajar por barco de estambul a grecia? y dime el mar muerto es adecuado visitarlo,vale la pena? gracias de antemano. atte hugo

Javier Adán dijo...

Hugo.
En Junio ya hace buen tiempo. El clima en Estambul es como el de Barcelona para que te hagas una idea.
Un barco a Grecia no creo que exista . Si hay cruceros que parten de Atenas y hacen un recoorido por el egeo y pasan por Estaqmbul.
El mar muerto está lejos, pq esta en Israel. Me imagino que querias decir el Mar Negro, que esta desdpues del estrecho y esta bastante cerca. Hay barcos que llegan hasta ahí y salen de Estambul.
Un abrazo.

Adriana, Lydia y Malena dijo...

Gracias Javier Adán por tus consejos, el 13 de abril viajamos tres amigas desde Argentina a Estambul y te aseguro que calmaste la ansiedad de lo desconocido. Estamos muy contentas de leer tu blog. NOs gustaria saber que tal el clima en esa época. Saludos

Javier Adán dijo...

ADRIANA. En abril el tiempo es como en barcelona. revuelto con alguna lluvia y templado.
suerte

antonio dijo...

Hola Javier. Creo que no encotraria un calificativo para agradecer este blog pues se han adelantado......
Me he apuntado a un viaje por la Capadocia y en estambul tendremos dia y medio, crees que nos dara tiempo para ver lo que comentas en IMPRESCINDIBLE?
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todas las explicaciones. Eres genial. Nosotros vamos el mes que viene y yo tengo mieditis: otra cultura, el avión y tanto tiempo me asusta, no sé si podré fumar, no sé si tengo que cambiar o pagar con tarjeta... Empecé hoy a leerte y seguro que te daré un poco el coñazo.
Gracias de antemano

Javier Adán dijo...

ANTONIO. En un dia y medio dificil lo veo. Si vas a los sitios en taxi y siendo las visitas rapidas veras casi todo. eso si a la velocidad de correcaminos.
Poneos una sonda para no parar ni para mear.
Un saludo y suerte en el viaje.

Anónimo dijo...

Hola Javier, en el mes de Noviembre viaje a Estambul y la verdad es que tu blog me sirvió de mucha ayuda,...hasta me lo lleve impreso como muchos otros!!! y me gustaría dejar constancia de lo bonito, impresionante y diferente que es Estambul. Estuvimos allí durante 6 días, y la verdad es que nos dio tiempo a "casi todo", porque seguro que hay rincones que no conocemos. Nosotros éramos 3 personas y fuimos por libre, nos movimos sobre todo en tranvía y metro (también probamos el autobús, el funicular y el taxi),teníamos un plano que nos venia en una guía que compramos en España y no tuvimos ningún problema...con esto lo que quiero decir es que nadie debería tener miedo, nosotros estuvimos por sitios recónditos, incluso nos llegamos a perder, y la verdad es que no tuvimos ningún problema, creo que la mejor manera para conocer esta ciudad es ir por libre, conocer a la gente y su cultura. También pudimos entrar en una mezquita a la hora del rezo, un lugareño nos explico que debíamos subir a la parte de arriba detrás de unos paneles y así lo hicimos, fue impresionante. Además me gustaría recomendar a los futuros viajeros un restaurante en el puente de Galata, se llama YAKA BALIK, allí comimos una dorada, también puede ser lubina, muy buena, probamos el auténtico kebab, y numerosos postres típicos a muy buen precio, si vais por allí preguntar por Shejo y decirle que vais de parte de Elena de Valencia. No habla español, pero domina el ingles, es un chico muy simpático al que le encanta conocer gente de cualquier lugar del mundo, y si tuvierais cualquier problema también os ayudara. Él mismo nos llevo de fiesta por discotecas de Taksim y la verdad es que los turcos también tienen mucha fiesta, eso si, no se puede fumar dentro de los locales...hay que fumarse el pitillo en la puerta fuera! Y otra cosa sobre la que me gustaría dejar constancia son los tés, una bebida que me encanta y me dedique a comprar por kilos en el Bazar de las Especies....pero me lleve un gran chasco cuando los probé en mi casa, ya que luego no tienen nada que ver con lo bien que huelen, no os recomiendo que los compréis...únicamente se salvaría el té turko. Bueno, espero que la gente que tengáis previsto viajar lo paséis igual de bien que lo hice yo y disfrutéis de su magia, porque para mi Estambul es mágica, y los que estéis pensando en ir, que dejéis de pensarlo y vayáis!!! Y por si a alguien le interesa yo me compre la Guía de EL PAIS-AGUILAR (CITYPACK GUIA + PLANO), la compre en el Fnac y cuesta unos 10 Euros, tenéis planos, información de los lugares, rutas...para mi fue ideal, os la recomiendo. FELIZ VIAJE A TODOS!! Y FELICIDADES POR TU PAGINA JAVIER!. Elena

Anónimo dijo...

Hola Javier.soy Iñaki de Navarra y en Semana Santa vamos a ir Estambul y quería comentarte si es necesario el pasaporte para entrar en Estambul,decirte tambien que tienes un blog fantástico y que nos está sirviendo de mucho todos los consejos que das para hacernos una idea de lo que podemos hacer y ver

Javier Adán dijo...

IÑAKI. El pasaporte es necesario por que Turquia no pertenece a la UE.
Lleva tambien el DNI.

Javier Adán dijo...

ELENA. Gracias por tu comentario . Lo he añadido en su mayoria en consejos de otros viajeros.
De todas maneras el restaurante en Tripadvisor no lo pone demasiado bien .
Me alegro que a ti te fuera bién .
Un sld y gracias.

Sereah dijo...

Estoy leyendo algunos comentarios sobre las tasas que hay que pagar para entrar en Turquía y no se si estarán actualizados en otro post, pero aquí se comenta que son 10 euros, pero ya han subido. Ahora cuesta 15!

Anónimo dijo...

Hola soy Mª Jesús y voy a Estambul en Septiembre con mi marido y los niños DE 10 Y 14 AÑOS. La agencia me pasa unas excursiones muy típicas y valen sobre 125 euros. ¿Me están timendo?. Tambien un espectaculo nocturno con cena y transporte incluido que nos saldria por 225 para los 4. No me ha parecido caro, lo hicimos en Marruecos y nos gusto mucho.Pero merece la pena en Estambul o voy por mi cuenta.
gracias.

Javier Adán dijo...

Mª Jesus.El espectaculo os va a gustar. Barato no es, pero os evitais ir buscando un sitio que valga la pena.
Las excursiones siempre son caras. Para ver Estambul no las necesitareis. El bus turistico te lleva por toda la ciudad. Lo único que esteis pocos dias y querais verlo todo en poco tiempo.
Un sld

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ES FANTASTICO. PERMITIRME UNA PREGUNTA, YO VIAJARE A ESTAMBUL 5 DIAS EN EL PUENTE DE DICIEMBRE,Y ME GUSTARIA SI ME PUDIESEIS ACLARAR LA DUDA SI NECESITO EL PASAPORTE, PORQUE EN LA EMBAJADA ME DICEN QUE YA CON EL DNI ES SUFICIENTE, PERO EN CASI TODAS LAS WEBS SIEMPRE TE ACONSEJAN EL PASAPORTE Y YA ESTOY EN DUDA !! MUCHAS GRACIAS Y REPITO, UNA PAGINA GENIAL !!

Javier Adán dijo...

PASAPORTE. Necesitas viajar con el pasaporte y sacar el visado en el aeropuerto.

Santi dijo...

Javier, gracias por tu blog, nos ha sido de ayuda para movernos por Estambul. Nosotros hemos viajado con nuestro DNI y no hemos tenido ningún problema, aunque vimos a una chica en el aeropuerto, que había extraviado el visado de entrada y le estaban poniendo pegas, no se como acabó aquello, Lo que si que se verdad, que da un poco de miedo ver, a todo el mundo con su pasaporte y tu que vas "solo" con el DNI, pero repito, ningún problema. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes me llamo Fernando, voy a estambul en septiembre y me gustaria saber como desplazarme, en transporte publico, desde el aeropuerto hasta mi hotel, barcelo saray, creo que muy cerca de la mezquita azul.

gracias por anticipado.
saludos.

Javier Adán dijo...

FERNANDO. primero pregunta si el hotel tiene transfer desde el aeropuerto. sinó yo creo que taxi ( no pagues mas de 20 euros)

Fernando dijo...

Gracias por tu respuesta Javier, según he leido en tu blog y en otros los taxistas son un poco dados a "barrer pa casa", mi idea es coger el metro hasta Aksaray. ¿es buena idea o estoy haciendo una locura?,
Estamos cinco dias en Estambul y llevamos sólo equipaje de mano.
Otra pregunta, para los primeros gastos llevo lira compradas en España o es mejor cambiar en el aeropuerto.

Gracias y saludos.

Javier Adán dijo...

FERNANDO. Tu idea del metro es buena. Yo cambiaria en el mismo aeropuerto unos 50 euros y luego lo haria en las casas e cambio (doviz) que hay en la ciudad y que te daran mejor cambio.

Anónimo dijo...

Hola Javier, estoy preparando un viaje,del 5 al 12 de setiembre y aunque he leido que el dinero se cambia en el aeropuerto, mi duda viene dada,por la hora de llegada, aproximadamente la 1 de la madrugada,muchas gracias,paso horaaas mirando tu log.

Mª Ignacia dijo...

Hola Javier, del 5 al 12 de septiembre me voy a Turquia,lo estoy preparando,ya he leido que el dinero se debe cambiar en el aeropuerto,pero mi duda es que llegaremos +,- a la 1 de la madrugada, no se si sera posible.gracias " por culpa" de tu blog paso horaaas leyendo y anotando cosas ,gracias

Javier Adán dijo...

Mª IGNACIA. Yo creo que a esa hora no estará abierto para cambiar. De todas maneras si usas el taxi puedes pagar en euros ( no mas de 20 euros). Pregunta en tu banco si tienen liras turcas y puedes cambiar unos 50 euros para la llegada y algun gasto. Luego cambia en los Doviz.

laura dijo...

JAVIER, AL IGUAL QUE TODA LA GENTE QUE ESCRIBE QUIERO LO PRIMERO DARTE MI MAS SINCERA ENHORABUENA ESTE BLOG Y POR LA GRATITUD QUE DEMUESTRAS AL HACERLO.DE AQUI A UNA SEMANITA ESTARÉ EN ESTAMBUL,Y LA VERDAD LO QUE MAS ME PREOCUPA ES EL IDIOMA, PORQ MI INGLES ES MÁS BIEN MALO Y EL DE MI PAREJA NI TE CUENTO!!!!DONDE PODEMOS TENER PROBLEMAS?ALGUN CONSEJO?:)

Javier Adán dijo...

LAURA. La mayoria de comercios y restaurantes hablan algo de español. No creo que tengais problemas. De todas maneras hay unos traductores electronicos baratos y libritos de frases para viajes que podeis llevar de apoyo.
Buen viaje

Anónimo dijo...

Hola,desde Estambul, gracias a este blog estamos disfrutando del viaje y teniendo muy buenas experiencias.
Estamos en pleno Ramadán, lo que hace que estemos viviendo una situación muy interesante.Si bien la vida durante el día es normal, en cuanto anochece, todas las familias incluidos niños y bebés se echan a la calle a cenar en plan pic-nic (sin carne claro), ocupando todos los parques y jardines, habiendo conciertos de música, teatro y danza islámicos en las principales plazas de la ciudad, Todo ello crea un ambiente festivo hasta bien pasada la medianoche, según mi hijo el pequeño pincha DJ Kebab....:=).
Es interesante el ver como vive la gente de aquí y sus tradiciones.
Cuando volvamos, os comentaré mis conclusiones, un saludo a todos...........por cierto Dolmabache cierra los Lunes y Jueves.

Begoña

Ismael dijo...

Javier, un lujo de información tu blog. Te doy envidia (sana) y te digo que me voy en tres días a Estambul. Para aquellos indecisos o temerosos con el lugar, este es el tercer viaje que hago (y espero que no el último) a esa extraordinaria ciudad, aunque me quedan muuuchas cosas por conocer, y de verdad que se pasa en grande, aunque esta vez me voy con toda la familia... ¡espero que sea igual de divertido!
No hay problemas con los idiomas, por los sitios turísticos todos hablan inglés, italiano, castellano, y algún idioma más. Y si no lo hablan, harán por entenderos, eso seguro.
Y a Begoña, gracias por la información del Palacio de Dolmabahçe, que tenía todo organizado para ir el jueves!! Casi la lío.
Abrazos,
Ismael

Anónimo dijo...

Hola, Javier!! Te hablo como a un amigo porque el blog tuyo es como una Biblia para mí y mi familia, en lo que a Estambul se refiere. Acabamos de volver de un fenomenal viaje a esta ciudad cautivadora. Antes de salir ya nos empapamos con la información que ofreces y nos ha ido pero que muy bien!!! Gracias de corazón. Lo único que quizás comentaría yo es que la ciudad dispone de miles y miles de restaurantes y os aconsejo no ir a los mismos siempre, ya que parece que estás en la plaza mayor de Madrid y ya que te vas a otro Continente para desconectar, creo que hay que mezclarse con la gente de allí. Los restaurantes aquí recomendados son muy corrientitos y no destacan por nada en especial, excepto por lo dicho: comes rodeado de españoles y no le veo la gracia. Os recomiendo uno cerca de Istiklal llamado Paça Paça Ça. Preguntad por Mehmet y decid que vais de parte de Antonio Fanegas de Madrid. Probad el Çapol Ahmadi, es excepcional (solo hablan kurdo y árabe) Bueno gracias otra vez. Ah, no exageres con lo del tráfico, es normalito tirando a fluido como en cualquier ciudad europea. Un maravilla los recorridos en taxi (tranquilo y barato), los del BAZAR casi no agobian (peor es en Marruecos y en Qatar)En fin, que esperaba una ciudad con más movimiento y ha resultado un remanso de paz.
çok teşekkür ederim!!

Anónimo dijo...

hola, gracias por la pagina, aun estoy en estambul me ha sido muy util, queria agregar algo para no hacer. a los viajeros solos siempre se le acercan hombres invitandote una copa logicamente ellos sugieren el lugar, no habia aceptado en estos dias que llevo aqui pues me parecia muy raro, el dia de ayer un hombre de mediana edad luego de ser muy amable y de enseñarme la estacion de buses al areoporto, me dice para entrar a un bar a tomar algo, no me parecio extraño pues no me invito ni mucho menos que yo lo hiciera, pero en resumidas son bares de alterne, al final estos tios seguramente en compiche con los dueños despues de solo dos copas y que me queria ir te hacen pagar hasta 150lt x trago los precios estan en la carta obviamente no te los enseñan antes,pero, igual es cierto tu lo pediste, tu lo pagas yo dije y asi fue pagaria solo mi parte, pero aun asi subio a380lt.
mi consejo mejor solo y aburrido que mal acompañado no te fies de ninguno que aunque parezca legal no son mas que timadores.

Anónimo dijo...

Pues acabamos de aterrizar después de 6 días en estambul,y aún estoy digiriéndolo.

he de decir que nuestro viaje tenía un cometido: comprar unos platos de batería en una fábrica llamada bosphorus,así que todo lo demás se nos daría por añadidura

Los comentarios han sido de gran ayuda, pero me permito el lujo de decir que el café de las alfombras para ver la puesta de sol en üsküdar,me pareció un fraude, porque el té estaba bastante malo, y porque las vistas están precedidas por un muelle bastante feo.

lo más destacable, para mí, ha sido el crucero por el bósforo,sin demasiada gente, y el mejor pescado(lubina y calamares,bastante barato( 10 tl cada plato) lo comimos al lado del castillo al final del trayecto, con unas vistas impresionantes.

el yogur que ofrecen en el barco también hay que probarlo ( 1.5 tl)

el bocadillo de caballa en el puente gálata, incomestible, si lo comparamos con el que nos ofrecieron al lado del muelle de los barcos que salen para eyüp y pierre loti,que no tenían ni una sola espina porque se las quitaron con unas pinzas y estaba asado en brasas. pero claro, comer nosotros dos solos, a las 9.30 de la noche con los dos "chefs" del barco y una medusa del tamaño de almería tenía su encanto! nada que ver con la horda de güiris de eminönü.

los mejillones rellenos, comidos en eminönü nos provocaron sendos dolores de barriga, pero mereció la pena la experiencia.

el gran bazar........flojito; el de las especias,bueno para las pimientas de colores y unos dátiles de tamaño gigante absolutamente deliciosos.

lo peor, es que asocian españoles con mojito y calimocho; a veces me planteo qué tipo de viajero va por el mundo si eso es lo único que los turcos han podido aprender de españa.

recomiendo viajar en ramadán, porque es todo un espectáculo lo que sucede entre la mezquita azul y santa sofía( también en eyüp, pues no quedaba ni un lugar en el asfalto para sentarse)

como odio las aglomeraciones, y más a esos grupos de españoles y/o italianos dando voces, procuramos escaparnos de los lugares donde estaban, aunque a veces era imposible, así que ayer nos perdimos por uno de esos barrios poco frecuentados por turistas y me pareció el más auténtico de todo lo que vimos.

es una ciudad un poco agresiva con tanto tráfico caótico,y miles de personas atravesando los subterráneos,pero 12 millones de habitantes tienen que moverse de alguna manera; eso queda compensado con la tranquilidad de sus habitantes y la pacífica convivencia entre culturas

es una ciudad que no deja impasible.

Anónimo dijo...

se me olvidó comentar que no es necesario coger un taxi,ni hacer excursiones organizadas, ya que el transporte público funciona fenomenal; sólo hay que andar "avispados" para saber de dónde sale cada barco,sacar las fichas para viajar("jeton") y listo.

Sereah dijo...

Yo no estoy de acuerdo con el último comentario de Anónimo. El atardecer en uskudar me pareció precioso, pero hay que decir que la zona con alfombras (más bien son cojines) es muy larga. En la primera parte las vistas las rompe ese muelle del que hablas, pero si andamos un poco más, tendremos una vista inmejorable de la ciudad (yo estuve justo delante de la Torre de Leandro) y merece la pena.

Anónimo dijo...

Estuve en Estambul la última semana e Agosto y me encantó, creo que como a todos. Quisiera aportar un par de cosas a tu blog, Javier, que por supuesto leí prácticamente entero antes de irme:
1. El lugar más encantador, al menos en verano, para escapar del ruido y el calor en pleno Sultanahmet, se llama "Caferaga Medresesi". Buscadlo!!!! no os defraudará.
2. El agua, será potable, pero no te la recomiendan ni los propios turcos (al menos en nuestro hotel nos la desaconsejaron). Tuvimos lo que creíamos que era un cuidado exquisito, y a pesar de todo, la "diarrea del viajero" nos estropeó muchísimo la estancia y el viaje de regreso. No sabemos dónde cometimos el "error", pero sospechamos del bocata de caballa de Eminonu y de las ensaladas...Viajeros más entendidos nos sugirieron que también en los cubitos de hielo podría estar el origen, si bien en nuestro caso no era posible (no los usamos nunca). Así que CUIDADO, extremad las precauciones si no queréis arriesgaros a estropear vuestro viaje soñado.Por lo demás, a mí me pareció una ciudad, en la que cuidaban muchísimo la limpieza.
3- Descubrí una página antes de ir: http://www.istanbulextralarge.com/index.html
que me sirvió de mucho, sobre todo porque mi pc me traduce automáticamente cualquier texto escrito en inglés (idioma original de esta página). Da ideas muy relajadas sobre PASEOS en la ciudad, no superadas por ninguna guía que haya comprado.Y se nota que los paseos están descritos por alguien que conoce y ama mucho aquella ciudad.
4- En cuanto a restaurantes/locales recomendables....no conocí muchos, pq enseguida perdimos el apetito y tuvimos que ponernos a dieta absoluta, pero volvería al Restaurante SARAY (en Sultanahmet) donde lo mismo te comes un TestiKebab riquísimo al mediodía, como te fumas una narguile en los cojines por la tarde-noche en compañia de unos turcos educados, agradables y simpatiquísimos. También volvería al TAN hotel (Dr. EminPasa, en Sultanahmet), por su localización, sus trabajadores, sus vistas, sus desayunos y sobre todo su zumo de naranja natural hecho al momento de pedirlo. El Restaurante mencionado está muy cerca del hotel, si bien había muchos más que no tuve tiempo de probar y que probablemente también estaban bien.
Volvería, pero tendría mucho más cuidado con lo que comiera (sobre todo con la lechuga, y la caballa de Eminonu)
Javier, gracias por todo el esfuerzo que has dedicado a este blog.
Amaia

Javier Adán dijo...

AMAIA.Gracias. Agregado tu comentario en el post de consejos.

Pilar dijo...

Hola Javier; aquí estoy empapandome tu blog de arriba a abajo puesto que nos vamos del 3 al 8 de Diciembre.
Nosotros vamos con un niño de 4 años y por lo que estoy viendo hasta ahora no he encontrado ningun comentario de nadie que estubiera con niños. Que me puedes aconsejar?
Gracias por tu trabajo con este blog, es genial toda esta ayuda y se el esfuerzo que supone mantenerlo actualizado.
Un saludo

Javier Adán dijo...

PILAR. Estambul , lo bueno que tiene para tu hijo, es que se va a poner morado de dulces, porque son riquisimos.Por lo demas creo que le va a resultar un poco pesado ver tanta mezquita y tanto bazar. Aquí encontraras tb muchos juguetes para el.Por lo demas , no tiene mayores inconvenientes que cualquier otra ciudad . Mucho andar y que se va a cansar. Lo mejor, una silla plegable para que heche una siesta. Sacale su pasaporte.
Un sld.

Pilar dijo...

Gracias, os cuento a la vuelta que tal nos ha ido.

Angie dijo...

Muchísimas gracias por tu blog, y por los comentarios y recomendaciones de todo el mundo. Mi marido y yo nos vamos a Estambul para el puente de diciembre, y tengo muchísimas ganas!

A la vuelta os cuento :)

Carmen dijo...

Hola me a encantado dar con este estupendo blog,me voy el día 24 y he reservado casi sin pensar, así que me ayuda mucho estos comentarios,el hotel lo tenemos cerca del Gran Bazar pero me gustaría pasear por la noche,por la zona nueva...¿que me aconsejáis para regresar al hotel tarde pero seguro? por cierto el hotel es Crowne Plaza Old City.
Un saludo y ya os cuento.

Javier Adán dijo...

CARMEN. Lo mejor es que subas paseando por el metro del tunes, luego galata tower y la calle istikal. y bajar en taxi porque esta un poco lejos del centro.

Anónimo dijo...

hola,hello.kaixo.eres genial javi,permiteme el tutearte,se ve que amas la ciudad,y haces una gran lavor,animo y disfruta de la vida gracias por tus vivencias.agureeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Julio dijo...

Mi mujer y yo nos iremos 5 dias en mayo a Estambul. Por casualidad, o tal vez no, encontré este blog. Lo primero es agradecerte muchisimo compartir la información, es genial, tanto que creo no me voy a dejar nada sin leer, apenas acabo de empezar... Y tengo cuatro meses por delante.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Llegamos de Estanbul el 8 de enero, fue una experiencia maravillosa a pesar del frio que estaba haciendo y algunos dias de lluvia brrrrr...
Iba prevenida con la velocidad de los taKsistas pero no me parecio tal, la mayoria no hablan ingles, hay que llevar un papelito escrito del lugar para donde vas...aunque la mayoria son honestos, no falto el que nos robo, nos cobro por una carrera 40 liras (lo que marco el taximetro) cuando en realidad valia 20, despues nos dimos cuenta de ello.
Tambien nos paso el truco del lustrador de zapatos, pero como ya lo habia leido aca, perdio el anio jajajajaja.
Un consejo para los que visitan sitios turisticos donde hay que pagar, llevar LIRAS, vi en varios sitios personas que iban delante mio y al pagar con euros, les rechazaron, dijeron que solo aceptaban liras. (despues de hacer semejante fila para entrar).
Para aquellos que van tambien en plan de compras, hay muchos centros comerciales pero yo recomendaria 2: el Istanbul CEVAHIR y el OLIVIUM este ultimo un poco lejos pero vale la pena, buenas marcas importadas y turcas y precios excelentes....
Por ultimo solo me queda esperar que se me realicen los deseos que pedi en la piscina de los deseos de la Cisterna y la metida del dedo en una de las columnas de una Medusa jejejejeje

Negra Patagónica dijo...

Javier, hola, loca de felicidad planeando mi viaje a turquia, con 2 almas gemelas mas y sólo Estambul por 7 días. Seremos 2 argentinas patagónicas y se suma una amiga española en Madrid. Javier, tu blog y sus seguidores son una enorme ayuda...aunque me estimula "descubrir" , también lo hace el crear expectativas. Me informaron q puedo hacer un viaje en globo aerostático...sabes de algúna empresa ó sitio dónde averiguar? Un abrazo y prometo aportes al blog
Las Carmody

Javier Adán dijo...

negra patagonica. En la capadocia tienes varias empresas que hacen vuelos. Una de ellas cre es www.middleearth travel.com. Mira tb en http://www.excursionestambul.com/archives/2436.
Tienes varios sitios.
Un sld

negra Patagónica dijo...

Gracias Javier, pero el tema es q quiero hacer el viaje en globo en ESTAMBUL... de todos modos, por el cielo ó por la tierra, disfrutaremos a reventar!!! Alguien sabe q tal es el Hotel DORA? aún no hemos reservado hotel...hay problemas en hacerlo por internet, por los buscadores de hoteles? Miles de abrazos de "Las Carmody"
Negra Patagónica

Javier Adán dijo...

NEGRA PATAGONIA.Hotel adora en tripadvisor lo pone muy bien(http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g293974-d637574-Reviews-Adora_Hotel-Istanbul.html).
el globo en estambul va a ser que no. Ninguna ciudad con aeropuereto cercano puede haber globos.

Anónimo dijo...

Mil gracias, Javier por tu información. Sigo atenta alos comentarios de los generosos viajeros y ya aportaré cuando viajemos. Un abrazo. Y los esperamos a ti y sra. en la patagonia argentina....ES MARAVILLOSA!!!!

negra patagonica dijo...

hey, no salió el nombre...SOY NEGRA PATAGONICA la q invita a visitar...jajjajaj

Unknown dijo...

Una duda Javier, queremos probar un nargile, pero ¿ te ponen boquillas de usar y tirar?

Javier Adán dijo...

NARGILE. Purificacion, hay de todo. Unos se supone que las han lavado y otros te la dan en un plastico. Lo mejor ir a un sitio que veas que es de estanding alto y antes observar como se las dan a los otros.Por si acaso y para una emergencia un paquetico de toallas desechabes que venden para limpieza de manos que abundaban hace unos meses para la griope A. Ademas te sirven para limpiar las manos.
Ya me contaras.

Anónimo dijo...

hola javier, buceando en la red me encontré con tu blog, en menos de una semana me voy a estambul, así que lo leo con curiosidad y agradecimiento por toda la información que hay.
te cuento a la vuelta

Irinochka dijo...

Hola Javier, gracias por la información...fuimos la semana pasada a Estambul, y quería comentar algunas cosas
Pros: Arquitectura & algunas personas majas que te acompañan si te pierdes
Contra: en cada restaurante te intentan timar y meter mas de la cuenta, por ejemplo fuimos a uno en el Bazar Egipcio, que se llama Panadeli (no vayais alli si no quereis ser engañados) y cuando nos trajeron la cuenta resultaba que aparte va el IVA y el servicio. o sea de que vais? si es asi por lo menos en el menu tienen que mencionarlo..no, que va...en fin eso deja mal sabor en la boca. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Hace unos dias hemos vuelto de Istanbul, y nos ha encantado. Solo quiero darte las gracias porque tu blog nos ha ayudado mucho.
Para los que tengan que ir y para contribuir un poco mas a tu blog, recomendar un cafe-terraza en la azotea de un edificio pasado el puente Galata que se llama cafe Konak, las vistas de la parte vieja son fantasticas.
Un saludo.

Joan.

Amato dijo...

Hola Javier,el 29 de Mayo nos iremos a Estambul aunque no sera mi primera vez en Turquia,ya he estado tres veces en Izmir, si será mi primera vez en Estambul, nos vamos mi mujer y yo invitados a una boda, pero llegaremos antes que nuestra amiga de Izmir y no quiero molestar a mis amigos de Estambul para que vayan a recogerme al aeropuerto,aunque la hospitalidad turca es legendaria(doy fe de ello, si tienes amigos turcos los tendras para siempre). Preferimos una toma de contacto en solitario antes de callejearla acompañados. la gente de Izmir es fabulosa, pero creo que Estambul será bastante diferente, es por eso que quiero agradecerte tu blog, pues aunque con cierta experiencia en Turquia tus consejos siempre vienen bien. Gracias. Se de antemano que disfrutaremos de esa maravillosa ciudad. Gracias de nuevo por tus consejos. Un saludo desde Asturias.

rosa farinas dijo...

hola muy bello eol block. quısıera preguntarle algo..yo he vıajado a turquıa ya tres veces y con esta serıa la 4ta vez. hace dos semanas me vıne a venezuela pero devolver ahora...habra algun problema en regresar en tan solo dos semanas de haber salıd?o...pase allı 80 dıas. TENGO TEMOR QUE NO ME DEJEN ENTRAQR POR LOS POCOS DIAS DE HABER SALIDO...GRACIAS Y ESPERO SU REPUESTA..MI MAIL ES rosa.farinas@gmail.com

moni rosario argentina dijo...

hola javier: viajare a estambul en octubre en un crucero y estoy empezando a leer tu guia.como tenemos poco tiempo alli (un dia y medio)supongo que una buena opcion es tomar el bus turistico,me puedes decir donde se toma? tambien quiero saber en que zona esta el puerto de cruceros.
gracias!!! muy bueno lo tuyo

Javier Adán dijo...

moni.el bus lo puedes tomar en la plaza taksim. por el blog figura su pagina .

Luis Valdés dijo...

Muchas gracias Javier por este blog tan útil. Mañana cojo el avión para Estambul y me va a ayudar mucho para organizarme pues tengo muy pocos días (voy por motivos de trabajo y no dispongo de tanto tiempo como cuando vas de turista) y quiero aprovechar a tope. Cuando monte en un taxi, levantaré un acta notarial del valor del billete antes de darle al taxista el dinero, por si las moscas. Aunque me temo que deben tener la habilidad de presdigitadores. A la vuelta, si veo o me ocurre algo que pueda ser interesante para otros viajeros, os lo comunicaré. Un saludo

Víctor dijo...

Hola Javier,
vamos un grupo de amigos durante una semana y queremos pasar un día de playa.
Parece que lo más interesante son las islas, pero no encuentro información de qué playas son más interesantes y a qué isla pertenecen. ¿Me recomiendas alguna?
Gracias

Javier Adán dijo...

PLAYA.Yo creo que la isla del principe sea la mas adecuada, pero no creo que estambul tenga playas que valgan la pena, es una zona muy comtaminada con tanto barco.

Amato dijo...

Hola a todos!! acabo de deshacer las maletas de vuelta de Istanbul y os aseguro que volvere. Despues de haber leido varios comentarios aqui la verdad es que cada uno cuenta la feria segun le va en ella. Nosotros no tuvimos ni un solo problema en esa ciudad, nadie nos timo ni lo intento siquiera. La verdad es que no fue mi primera visita a Turquia, ni será la ultima Insallah!!.La ciudad esta mucho mas limpia que muchas de España, tened en cuenta que son 17 millones de habitantes mas los turistas. Nosotros tuvimos y tenemos la suerte de tener amigos turcos con lo que pudimos ver cosas que el turista no ve normalmente, de hecho fuimos a Estambul invitados a una boda, pero callejeamos mucho en solitario y podemos decir que es una ciudad totalmente segura. No os podemos recomendar ningun restaurante porque normalmente anduvimos por sitios donde los turistas no van, pero en la calle Istikal entrad en Pera Passage e id hasta el final salis al Balik Bazaar (mercado del pescado) y encontrareis mucha variedad, y un buen sitio para tomaros un çay en un ambiente muy agradable. Nosotros fuimos con pasaporte el visa son 15€, pero puedes entrar perfectamente con DNI, yo lo vi en el aeropuerto, aunque no a españoles, de todas formas esa informacion os la dan en la pagina web de la embajada turca en España donde se dice que los españoles pueden entrar en Turquia con el DNI en vigor. Saludos a todos y un buen viaje a los que vayan a ir no os decepcionara en absoluto.
Felicidades por el blog. Selamlar arkadaslar

Amato dijo...

¡Ah se me olvidaba! deciros que Turquia, aunque es un pais de religion musulmana es un pais laico y totalmente moderno, en Estambul vereis muchas mujeres con hijab y algunas hasta con velo, pero en todos los edificios publicos y en las escuelas esta prohibido, Atatürk hizo una gran labor de laicismo y modernizacion, asi que animaros y viajad sin ningun temor que musulman e islamico no necesariamente significa machista o terrorista fanatico y puedo dar fe de ello,como comente en mi anterior entrada tengo amigos alli algunos creyentes y otros completamente ateos. Disfrutad de la maravillosa Estambul y de la hospitalidad de los turcos. Cuanto mas conozco a Turquia mas la amo.

marian_82matulo dijo...

hola somos una pareja q viajamos a estambul durante 8 dias y me estoy leyendo de pe a pa tu blog.espero q me sirva de ayuda y ya os contare a la vuelta.mi pregunta es si hay alguien q coincida con nuestras fechas (del 4 al 11 de agosto)para poder compartir opiniones de como estan organizando el viaje, gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Acabo de regresar, junto con 4 amigas ,hace apenas 6 dias de un viaje corto a Estambul y Capadocia. No os relato lo estupendo que ha sido,mejor es sentirlo. Id todos los que esteis planeando un viaje asi, de verdad no os arrepentireis.Javier tiene razón ... Por supuesto siempre puede haber algo no tan agradable,pero eso ya sabemos es parte de la vida misma. como anécdota hemos visto la luna llena entre los minaretes de la ciudad y esa imagen es impagable. En ninguna otra ciudad sientes lo mismo que en Estambul y mira que yo he vivdo 10 años fuera de España y lo puedo comparar. Para las mujeres que viajen en grupo... Los turcos a nivel social estan bastante avanzados, otra cosa es en lo personal...es como España hace 30 años. "acosan" a las mujeres extranjeras, pero bueno, si dices NO te dejan tranquila y al final hasta son simpáticos y todo. Tdos saben cuarentamil idiomas, os apañareis bastante bien en las zonas habituales.Nos ha sorprendido incluso lo mucho que ya saben español, se nota que vamos siendo un turismo casi mayoritario.Las turistas son como las suecas de nuestros años 60-70.ya que las turcas ,en general, son conservadoras.En fin chicas-cos...Estambul es una delicia para los sentidos y a poco que tengas imaginación os sentireis como sultanas en pleno siglo 21...Un saludos a todos.Begoña.Barcelona

Anónimo dijo...

Hola familía, recién llegada de estambul puedo decir que es una ciudad maravillosa pero me gustaría avisar sobre algunos 'timos' que se producen y la gente sigue pensando que son personas geniales.Hay unos personajes que se dedica cazar españoles para venderles después de que confíen en ellos y a partir de la venta consiguen una hermosa comisión. La gran mayoría están casados, pero ellos siempren dicen estar solteros como Mustafa ‘se hace llamar Buenafuente’, porque a veces es necesario recurrir al sexo para conseguir su jugosa comisión o simplemente vender y que se hable de ellos como personas increibles. Este fue mi caso y el de muchas más, pero no lo consiguió y no compré nada, a cambio conocí la verdadera personalidad de estos. Espero que se vaya difundiendo, porque nadie en esta vida regala nada y menos ellos, creeis de verdad que os pagan las entradas y os hacen creer que soys VIPS a cambio de nada?me parece estúpido que haya gente que sí. Esperemos que la verdad salga algún día y la gente no se deje engañar por estos ‘atrapadores de clientes”. Si compraséis por vuestra cuenta os saldría más barato.

Habiendo dicho esto, tengo que recomendar esta ciudad porque es maravillosa y encantadora, os recomiendo que visitéis la mezquita de Eyüp, preciosa. Espero que más gente vaya poniendo aparte de las buenas experiencias las malas.

gulafr dijo...

Muy buen blog, acabamos de volver de Istanbul y nos ha servido de mucho, muchas gracias.

Decir que hemos estado en fechas de Ramadam y que no hay ningún tipo de problema, los restaurantes están abiertos todo el día. Evitar ir a comer a la hora que cenan los musulmanes en Ramadam, cuando se pone el sol, hacia las 20.30h en verano, ya que se crean unas colas larguísimas. Si podéis, es buena idea coger comida para llevar y sentaros a las 20h en el césped entre la mezquita azul y santa sofía. Estaréis rodeados de musulmanes esperando comer, con el picnic preparado, comida, teteras, alfombras para sentarse... cuando den el grito todo el mundo a comer, es espectacular. Eso sí, evitad comer antes del grito delante de ellos, es de mal gusto.

Gracias!!

gulafr dijo...

He leído por arriba el tema de la playa. Nosotros estuvimos el día 7 el las islas príncipe, en las dos más grandes, que son las recomendadas en varias guías y foros (Heybeliada y Buyukada). Olvidaros de playa! Las islas están bien, si tienes tiempo de sobra, si no no dejéis de visitar la ciudad por las islas.

El trayecto es barato, 3,5 liras des del puerto de kabatas (última o primera parada del tranvía que pasa por Sultanahmed) a cualquier isla, el ferry para en todas. El viaje en barco es encantador, las gaviotas van siguiendo el ferry y los autóctonos les tiran pan y galletas, se acercan a comer hasta las manos! eso sí, alguna se nos cagó encima, no todo es perfecto...

Las islas son bonitas para verlas paseando, no circulan coches y el contraste con la ciudad es interesante. Hay carros de caballos, bicicletas.. y están bastantes libres de turismo. El pescado que comimos, buenísimo, muy tierno y gustoso.

En la primera, Heybeliada, lo mejor fue encontrarnos de golpe en un mercado de frutas, verdudas y téxtil sin un solo turista. De hecho, si eres morenito y no llevas los atuendos guiris a la vista (cámara, mapa...) te confunden con autóctono y te ofrecen cosas en turco, genial. Yo iba calladita para no romper el encanto. Recomendable!

En cuanto a playas nada de nada. Creo que había alguna de pago, pero supongo que no vale la pena el agua está sucia, bastante sucia y muy fría. Arena ni hablar, hasta cuesta encontrar rocas, alguna gente se estira en el césped y se baña en el muelle, hay escaleras, pero vaya, que cualquier playa de españa es, de lejos, mejor, no vayáis a buscar playa o os llevaréis una decepción.

Pero, por lo demás, las islas son una buena opción si tienes 6 o 7 de tiempo, a nosotros nos gustó la excursión.

Anónimo dijo...

Hola javier, lo primero muchas gracias por tu blog. Aún no he podido leerlo todo, pero acabo de terminar de leer todos los comentarios de este apartado y he visto pocas referencias al respecto y por eso te pregunto.

Qué tal el tema de comidas y agua? el año pasado estuvimos por egipto y la recomendación era nada de agua del grifo, nada de hielo y nada de comida fresca (verduras, ensaladas, fruta, etc.). Es el mismo caso en Estambul? no quiero que una indigestión me estropee el viaje.
Por otro lado, vamos 7 días, crees que será demasiado? hay algo fuera de la ciudad de Estambul cercano que se pueda ir a ver? (x si nos sobra tiempo:)) Gracias!

Javier Adán dijo...

AGUA. Estambul no es tan peligroso como El Cairo , pero te recomiendo beber solo agua embotellada.
las frutas y verduras tambien es problematico y todo dependera de donde las consumas.Nada de puestos callejeros ni restaurantes cutres. En sitios normales no tendras problemas. De todas maneras siempre pela la fruta y de ensaladas, las menos posibles.
7 dias para mi son los ideales para verlo todo con calma y sin pegarse palizas.
Solo las entradas a los museos pierdes bastante tiempo si los quieres ver bien.
Cerca no conozco sitios que puedan merecer la pena, pero la zona asiatica tiene bastante recorrido de tiendas y locales. ademas las islas en el estrecho ( como la del príncipe) tb merecen la pena.
Tranquilo que no te vas a aburrir.
Un saludo

max dijo...

Hola Javier, ante todo darte las gracias por el montón de información que tienes en tu blog y de la cual he tomado buena cuenta.

Decirte que soy un estudiante de Barcelona y que me voy a vivir por lo menos 6 meses a Istambul, afortunadamente un conocido me ha encontrado un habitacion en un piso de Besiktas con una familia turca asi que supongo que sera toda una experiencia, solo queria preguntar que tal la experiencia si es que hay alguien que haya estado viviendo con turcos?

Gracias de Antemano y ya iré pasando a menudo para manteneros informados.

PD: Si alguien sabe de algun foro,comunidad, blog... de españoles viviendo en Istambul le agradeceria que me facilitara la info.

andreazl71 dijo...

Hola, soy de Ecuador y estaremos en Estambul del 1 al 6 de noviembre..nos enteramos que el 5 al medio dia empieza la fiesta del Sacrificio y queriamos saber si tooodo estará cerrado a partir de esa fecha o podemos dejar algun lugar interesante para visitar el 5 en la tarde y el 6 en la mañana...

Javier Benedetti dijo...

Felicitaciones y gracias por tan estupendo blog que has montado Javier. A pesar de haber leído guias y recomendaciones en otros sitios y escuchado sugerencias de amigos, tu blog me ha parecido muy util y he tomado nota para la visita que haré a Estambul en Noviembre con mi esposa y otra pareja de amigos. Acostumbro a escribir cronicas de mis viajes y con seguridad volveré a tu blog a mi regreso.

Javier

Javier Adán dijo...

FIESTA DEL SACRIFICIO.esos dias son festivos en Estambul. El Gran Bazar y el Bazar de las especies
estarán cerrados .Los museos creo que cierran uno de los dias. Las tiendas turisticas que están fuera del
Gran Bazar, restaurantes y bares estarán abiertas todos los días. Lo mejor es aprovechar y hacer el recorrido por el bosforo o ir al lado asiatico.

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo intención de ir a estambul en un viaje que he encontrado muy bien de precio pero me di cuenta de que probablemente se debia a que coincide con la fiesta del sacrificio y los bazares estaran cerrados..

Me gustaria saber si es mucha locura la ciudad esos dias.. si se colapsa todo o se puede hacer turismo a pesar del alboroto que una fiesta de ese tipo pueda generar..

Gracias y un saludo!

mamiblues dijo...

Voy a Turquia el 13/11/11 y quiero darte las gracias por toda la información que das, me sera muy útil.
Cuando vuelva te diré como me ha ido.
Saludos.

MERCE dijo...

¡HOLA JAVIER! ESTOY MUY INTERESADA EN TU BLOG PORQUE EN BREVE IRE A ESTAMBUL Y ME PARECE MUY INTERESANTE TODA TU INFORMACIÓN.

NO ME QUEDA CLARO EL PORQUE EN UNA CONSULTA ANTERIOR, TE PREGUNTAN SI HACE FALTA EL PASAPORTE O EL DNI, Y TU RESPONDES QUE EL PASAPORTE, CUANDO EN LA MAYORÍA DE WEB DICEN QUE VALEN LAS DOS COSAS.

ME GUSTARIA QUE ME LO ACLARASES YA QUE FALTA MENOS DE UNA SEMANA PARA MI VIAJE Y TENGO EL PASAPORTE CADUCADO. MUCHAS GRACIAS

Javier Adán dijo...

PASAPORTE. Con el DNI es suficiente. Pero yo recomiendo llevar siempre el pasaporte. En caso de perdida del DNI o algún problema , el pasaporte te solucionara mejor cualquier incidencia.Buen viaje y deja alguna aportacion a la vuelta.

Anónimo dijo...

Hola Javier, el día 7 de diciembre viajo a Estambul con mi amor y estoy encantada con tu blog porque me ha resultado muy práctico. Gracias y, a nuestra vuelta, os contaré como nos ha ido.

Lucia Martinez dijo...

Hola Javier!! Mi novio y yo acabamos de aterrizar en España, hemos pasado 5 días en Estambul fantásticos, nos ha servido de mucho tu blog,tus indicaciones y consejos y los de los demás viajeros y queríamos agradecerlo. Hay mucho que ver, con 5 días hemos podído ver todo con bastante calma y disfrutar del ambiente, q es una pasada, da igual el día de la semana que sea o el mes del año, allí hay ambiente cualquier día del año! Especial!! Y como curiosidad, nos hemos estado fijando y muchos de los españoles que nos cruzabamos llevaban partes de tu blog impresos!!! como nosotros!! nos hacia mucha gracia!! este blog es un referente imprescindible para viajar a Estambul!! :) Gracias a todos! Un saludo!

armario dijo...

Hola Javier¡
Próximamente iré a Estambul 15 días por trabajo,soy modelo y haré campañas publicitarias para el país.
Ya estuve por allá por el mismo motivo ,pero fueron con 3,4 días,y de regreso a España.

Me encantan los bazares,es un lugar para entretenerte y hacer muchas compras preciosas.
Pero hay mucha falsificación?no quisiera comprar algo falso. Que me cobren a precio real..


Un saludo,me encanta tu blog!

abde dijo...

Hola Javier!!

En Mayo del 2012 Tenemos intenciones de elegir turkia_estambul como luna de miel! ya que soy Mosulmana y quiero conocer este precioso pais y tu blog es muy buen guía, espero poder seguir tus consejos al pie de la letra, me pareció muy interesantes tus consejos,espero poder disfrutarlo al máximo, ya contaremos a la vuelta!! te felicito por el blog!!

Angelines (toledo) dijo...

Me voy el viernes a Estambul ha sido un sueño que ahora se me hace realidad.he disfrutado muchos con tus comentarios y espero que la realidad lo supere con creces.
Cuando vuelva ya os comentaré.
Gracias Javier

mai dijo...

Nos vamos de viaje en Mayo, quince días a Turquía..(una semana por lo menos en Estámbul...) tu blog me está ayudando mucho. Un millón de gracias!!!

Rebeca dijo...

nos vamos de viaje a Estambul y estaremos unos días, nos podráis recomendar hoteles buenos bonitos y baratos? Gracias

Mª Angeles Perteguer. dijo...

REBECA. Mira en el lateral del blog. Viene el link de tripadvisor. Alli estan todos los hoteles con comentarios de viajeros. es la mejor manera de elejir el hotel.
un abrazo

Anónimo dijo...

Hola amigos!!! Somos dos chicas de Madrid que acabamos de llegar de Estambul......Hemos estado alli por una semana y os puedo garantizar que es uno de los mejores viajes que hemos hecho en los ultimos tiempos.
Ciudad segura y gente super amables.
Ademas recomendaros que ahorreis para las compras, pues es un paraiso de las imitaciones.Diferentes calidades y precios.
La comida es excelente, os recomendamos los chiringuitos de pescado que hay al final del puente Galata y estubimos 3 veces en el restaurante "La Casita"o como lo llaman en turco Kuçuk Ev,el sitio es perfecto, tienen una terraza (cubierta) desde donde se ven los seis minaretes de la Mezquita de Sultanhamet, nos divertimos mucho pues Nihat habla perfecto español y nos recomendo muy bien a la hora de elegir los platos. Comida buenisima, y calidad-precio mucho mejor. Esta muy cerca de la tienda de unas chicas españolas "Harika" donde os recomendamos ir pues tienen muchas cosas de artesania turca y bien de precio, sin necesidad de regateo. Ciudad para volver. Un abrazo amigos !!!!

Mamen Economía dijo...

Hola Javier.
Nosotros nos vamos en el Puente de mayo con nuestros tres hijos, de 13, 11 y 7 años... te cuento a la vuelta, pero mil gracias por la información. Ojala hubiese este tipo de blogs para otros países.
Un abrazo. Mamen.

Estibaliz dijo...

Nosotros vamos el 24 de mayo, nos vamos a alojar en el Barcelo Saray.

FElicidades Javier por tu blog me parece una maravilla.Nos ha ayudado un monton a elegir hotel y para ir planificando visitas.....
Muchas Gracias
Ya os contare a la vuelta

chemanu dijo...

Gracias ante todo por esta maravilla de blog, que es un ejemplo.
Queria conocer algo mas sobre los cruceros por el Bosforo, por ejemplo para ir a Bebek, cual es la opción que me recomendáis.
Gracias y a seguir

Javier Adán dijo...

CHEMA. Mira este blog que acaba de regresar.
www,ambularelibere.blogspot.com.

chemanu dijo...

Gracias Javier

teresa dijo...

Hola, nosotros nos vamos el 30 de Junio a pasar cuatro dias. NOs alojamos en el Barcelo Saray, acabo de ver qeu Estibaliz se ha alojado alli.. qeu tal esta el hotel?

nostros vamos a una boda asi que ya os dejaremos comentarios a la vuelta!
El blog es increible!!!!!

Samuel dijo...

hOla Javier, estaremos viajando a Athenas y una isla que se llama santorini y depues estaremos visitando istambul, porfavor con tu experiencia que me recomiendas voy con mi bebe de 1 ano 2 semanas y mi esposa?

Javier Adán dijo...

Samuel. Me imagino que ireis en un crucero.
Lo de llevar a tu mujer me parece lo mas acertado, salvo que quieras buscar otra compañia en el crucero. Lo del hijo no te lo recomiendo. Los servicios medicos de los cruceros dejan mucho que desear . yo te tu el crucero lo haria en pareja si quieres disfrutar del viaje.
un sld.

Javier Adán dijo...

PELIGRO ESTAMBUL. Yo no creo que exista mas peligro que en cualquier otra ciudad normal del mundo que sea grande.A veces las cosas se magnifican mas fuera que dentro del pais. Viajar sin problemas.
un sld

Joan dijo...

Buenas tardes Javier, ante todo darte las gracias por este magnífico blog. Mi mujer y yo viajaremos a Istambul el próximo 23/08 y estamos 10 dias. Nuestro hotel es el Barceló Eresin Topkapi. Nos movemos con tranvia para ir a visitar cosas?Hay abonos por dias? El metro es muy recto asi que para ir al resto de sitios cogemos taxi??? Mi email es viljoan@gmail.com
Gracias

Alexis Belmonte dijo...

Yo me voy pasado mañana a Turquía!
Haremos un tour de tres días en Estambul y luego visitaremos durante unos días la parte sur como Pamukkale, Troya, Efeso... a ver que tal, plasmare mi experiencia a la vuelta.
Gracias a toda esta información lo cierto es que voy más tranquilo.

Anónimo dijo...

Hola.
Realmente interesante y practico. Enhorabuena.
Voy con mi mujer a final de septiembre y quería que me recomendaras tours organizados en castellano ya que yo voy de trabajo y ella de placer y no me apetece que ande sola (si pudieras recomendar un itinerario de dia completo y otro de medio dia sería perfecto, vamos para nota)

Gracias

PD.

Javier Adán dijo...

MUJER SOLA. Lo que me pides es complicado, eso depende de lo que le interese a cada uno.
La zona de sultanamet ya te da para casi un dia
y luego tiene la calle comercial de istikal.
Un sld

Anónimo dijo...

PREGUNTO VOY A ESTAMBUL EN DIAS, EN EL AEROPUERTO ES FACIL HACER LOS TRAMITES , LA VALIJA Y SALIR AL LUGAR QUE TE ENCUENTRA LA AGENCIA DE VIAJES QUE CONTRATÉ? SOY DE HABLA HISPANA Y ME DA MIEDO SI ME ENTENDERE EN EL AEROPUERTO Y SI ME AYUDAN A SALIR . GRACIAS

Javier Adán dijo...

AEROPUERTO. No vas a tener problemaS. Pagas las taSas y sales sin problema. Es un aeropuerto mediano y cómodo.
Me imagino que te esperaran en llegadas con el cartelito con tu nombre.
De todas maneras lleva el movil de la agencia y la persona DE CONTACTO CON SU NOMBRE. ANOTADO.
UN SLD.

Anónimo dijo...

Gracias, yo voy de uruguay y con las tasas pagas. solo tramite para salir y buscar a Spezial Tour que me viene a buscar. es que he hablado con alguien que me dijo que estubo alli y que no le hablaban y nadie la ayudo , encontro un argentino que la ayudo a salir del lugar. y realmente me asusto

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, yo voy de uruguay y con las tasas pagas. solo tramite para salir y buscar a Spezial Tour que me viene a buscar. es que he hablado con alguien que me dijo que estubo alli y que no le hablaban y nadie la ayudo , encontro un argentino que la ayudo a salir del lugar. y realmente me asusto

Saludos

Javier Adán dijo...

URUGUAY. De verdad que no vas a tener pegas en el aeropuerto. es de tamaño medio y facil de transitar.
Lleva el telefono de la agencia y la persona de contacto.
Si tienes problema con el idioma compra una guia de bolsillo para uso de frases comunes en ingles.
Un sld

Anónimo dijo...

OK gracias has sido muy amable! Mariela de Uruguay

Unknown dijo...

hola hola mi admiracion por este blog sr Adan, pues le comento y quisiera que sea seguro a la hora de contestar o a los viajeros, soy gay y estoy por viajar a Estambul con unas amigas, quisiera saber si la cultura es totalmente abierta a mi eleccion de vida, desde ya muchas gracias. Sebas desde Argentina

Javier Adán dijo...

SEBAS. En un viaje de turismo y para pocos dias, la condicion sexual no debe importar.No creo que tengas problema , aunque ya sabes que los paises de religion musulmana son menos tolerantes que otros.
Lo mejor es comportarse con discrecion y limitarse a un viaje de turismo.
Tratar de ligar , sea cual sea la condicion sexual, siempre conyeva sus riesgos.

Anónimo dijo...

Excelente el blog!!!, estoy impresionada de tu amabilidad para con nosotros, estoy viajando en abril.


Sldos, Caro.

Anónimo dijo...

SEÑOR ADAN: ME RESULTA DE GRAN UTILIDAD SU COMENTARIO PUES ESTAMOS POR VIAJAR A TURQUIA Y SENTIMOS EL TEMOR PROPIO DE NO SABER MUY BIEN CON QUE CODIGOS MANEJARNOS EN UN PAIS ASIATICO PUES ES NUESTRA PRMERA EXPERIENCIA ADMIRO SU GENTILEZA AL COMPARTIR SU EXPERIENCIA UNA ARGENTINA

Unknown dijo...

Hola Javier. ¡UN GUSTAZO LEERTE a tí y a tu gente!. Tengo programado ir a Estambul en menos de 15 días con mi marido, mis hijos y sus novias. Estás acostumbrado a recibir elogios y alabanzas, pues yo te voy a dar una colleja... por hacerme perder horas de sueño, por hacer que mi imaginación vuele más lejos de lo que pueden volar mis bolsillos, por ver sin mirar y por oler en la distancia. Cuando abro estas páginas a mis sentidos se les depliegan las antenas y la hormona de la felicidad no me deja dormir. Así que por todo esto después de la colleja te llevas un BESAZO de "cura sana, cura sana". Y cómo no, yo también tengo una pregunta. ¿Conoces algún sitio dónde se efectúe la danza de los derviches de modo serio?Preferiblemente sin cena; somos seis y un solo pagador. Muchísimas gracias y un saludo enorme desde Sagunto

Javier Adán dijo...

LUISA. Gracias por tu simpatico y amable comentario. Siempre es una satisfaccion pensar que algo que hace uno es util para los demas.
Gracias y un besazo.
Con referentre a los derviches tieness el monasterio de Mevlana ( cerca de Istikal, que creo organiza exibiciones cada domingo.www.mekder.org/english/index.php.
www.mtrip.me/es/estambul/atracciones/museos/monasterio-mevlevi/29548.

Ademas sé de estos que tambien hacen expectaculos www.hodjapasha.com/sema_ceremony.aspx.
Mira aquí tb
www.tripadvisor.es/ShowTopic-g293974-i368-k1440481-Derviches-Istanbul.html.
Y aquí
www.losviajeros.com/foros.php?t=110574.
Un sld.
Ya me contaras.

Unknown dijo...

Hola Luisa,te comento que si no han cambiado los días lunes y jueves en esta especie de mezquita se celebra la ceremonia y es gratis, serio y muy impactante creo que es una escuela de derviches.
MEZQUITA NURETTIN TEKKEL KARAGÚMRÚK CAMÍ en calle nuretin tekkesi esta cerca de fatih un poco difícil pero con la dirección te van indicando sin problema.
Si necesitas cualquier otra información me comentas, pues viajo de una a dos veces por año a Estambul.
Un saludo.
Mery.

Unknown dijo...

Muchas gracias. Cuando vuelva ya os contaré

Unknown dijo...

Algo hago mal porque es la segunda vez que hago este comentario y no lo veo por ninguna parte. No importa espero que este si salga. Tengo verdadero interés porque es para decirle a Mery que MUCHISÍSIMAS GRACIAS. La ceremonia de los giróvagos fue espectacular, emotiva y única. Efectivamente no cobran nada y apenas éramos 12-15 personas ajenos a la celebración, lo cual la hizo mucho más especial. No se nos olvidará nunca. Un besazo enorme para tod@s

Anónimo dijo...

Gracias por toda la información suministrada en dicho blog, estaba buscando algo por el estilo ya que viajo a Estambul a finales de junio, por dos semanas y no sabía que hacer ya que aunque voy con mi esposo, él estará en conferencias de lunes a viernes y solo va a tener libre los fines de semana, entonces me daba miedo el tener que movilizarme sola y era frustante estar en tan bella ciudad y tener que quedarme encerrada en el hotel...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 240   Más reciente› El más reciente»