QUE COMER Y DONDE EN ESTAMBUL

.
El tema comidas es de difícil definición. Los sitios son tentadores pero a veces la higiene puede que deje un poco que desear. Yo la verdad soy un poco escrupuloso y por eso no me fío mucho.
A mí me encantan los Kebap, en España desde que los descubrí soy un forofo, pero allí, que es una de las cunas de esta comida, junto con Grecia, la verdad no me gustaron. El cordero me sabía muy fuerte , muy a montuno.
Pastelería típica

Nosotros comimos muy de ensaladas, que es un poco peligroso (por el tema del agua, en  Estambul el agua corriente no es potable). Tienen una serie de potajes de cosas indefinidas que bueno si te atreves pues adelante, la verdad están buenos pero no sabes que demonio estás comiendo.

Muchas veces también ves como pequeñas raciones que te ves pasar a la mesa de al lado, como no sabes como se llaman ni lo que llevan , lo mejor es verlas y decirle al camarero “ yo quiero una como esta”. De otra manera no vas a saber que estás pidiendo.

Una vez comimos en una terracita una espacie de rollo de carne con ensalada que tenia buena pinta, El sabor no era malo, como le ponen tantas especies, pues para dentro. Luego en el hotel leí en una guía que eran vísceras de cordero enrolladas en un filetillo de carne. Casi me muero ahí mismo!
A los turcos le gusta mucho comer una espacie de raciones o tapas que se llaman Mezzes. En cualquier restaurante las vas a ver servir a todo el mundo. Las hay de muchas clases ( ver foto ). Lo mejor pedir una de cada y para la proxima ya acertareis.
En el puerto de Eminou cominos los famosos bocadillos de pescado , la verdad tenían muchas espinas, pero hay que probarlos , que carallo!

Nosotros nos guiábamos por el aspecto. Comíamos a veces una especie de empanada con queso o también la llamada pizza turca ( lamhacum ).

Son muy ricos todos los yogures ., y los pasteles y dulces, ahí si que te puedes poner morado de gusto, son excelentes.

Aquí os dejo una lista de comidas para que veáis mas o menos lo que son , las cojí de un foro, os dejo el link ( la anotación es de Edith )


Çorbalar- Sopas

Bulama çorbasi: sopa de yogurt y ayran
Yogurtlu dövme corbasi: sopa de trigo con huevos y yogurt
Oz çorbasi: caldo de carne con trigo y yogurt
Salatar-Ensaladas
Patlican salatasi: puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras.
Havuç salatasi: puré de zanahorias cocidas con yogurt, aceite de oliva y ajo.
Börekler ve hamur Isleri-Hojaldres y pastas
Tepsi böregi: hojaldre relleno de carne picada, queso blanco, yogurt e hinojo picado.
Yogurtlu börek:hojaldre relleno con yogurt, queso blanco e hinojo picado, al horno.
Peynirli pogaça: empanadilla rellena de queso blanco y yogurt.
Yumurtalar-Huevos
Cilbir: huevos escalfados con salsa de yogurt, mantequilla y pimentón.
Yogurtlu yumurta: huevos revueltos con salsa de yogurt.
Et Yemekleri-Platos con carne
Yogurtlu kebap: pinchitos de carne servidos sobre pan tostado y servidos con una salsa de tomate y yogurt.
Kuzu dügün kizartmasi: cordero guisado con cebollas, yogurt, canela.
Sebze Yemekleri-Verduras
Muteyna: pepinos guisados con carne, yogurt y menta.
Kazan kebabi: albóndigas de carne picada con cebolla, berenjenas, ajo y yogurt.
Alinazik: puré de berenjenas con aceite de oliva y ajo.
Kabak kizartmasi: calabacines rebozados con salsa de yogurt.
Bakla: guisantes hervidos servidos con yogurt.
Lahmacun: Una especie de pizza, de masa fina y sabor un tanto exótico.
Baklava: un postre típico hecho de hojaldre, pistachos o almendras y almíbar, (demasiado dulce para nuestro gusto); y una especie de crêpe rellena de nata, plátano, y otras frutas que estaba deliciosa.


Para comer, la zona de Sultanahmet es la mejor, es muy turística y los precios son razonables. En particular una calle DivanYolu, llena de restaurantes, cafeterías y tiendas.
Al otro lado del puente galata lo mejor es la calle Istikall, tiene restaurantes y cafeterías. La plaza Taksim y alrededores también esta bién para comer y cenar.


Un sitio muy bonito, ya lo nombre por algún lado, son los bajos del puente galata. Por la noche es muy agradable el brillo de la luna que refleja en el agua y las mezquitas iluminadas, no os lo perdáis.
Aquí veis un muestrario de los dulces o lokum. realmente riquisimos, eso sí , son muy dulzones y sobre todo con mucha miel. Recomendable lista destallada de dentistas en la zona.
Quiero copiar íntegro los comentarios que van haciendo otros viajeros y que han dejado en este post. Creo que es interesante los sitios que mencionan. Gracias por el detalle de volver a entrar en el blog y dejar vuestra opinón.

Recomendaciones de Toni Salado 02/04/2010. He estado 9 veces en Estambul en los 2 últimos años por temas personales, y algo del tema comidas conozco.

Te digo algunas cosas típicas que no veo en la lista:
-Dolma: hoja de parra rellena de arroz y aliñada con especies y limón. Igual que en Grecia, y mismo nombre.
-Kahvalti menu: es el desayuno típico turco. Un plato con queso, pepino, tomate, huevo duro, y olivas, y depende del precio, el te es limitado o sin limite.
-Simit: las rosquillas cubiertas de sésamo que venden por la calle o en cafeterias, y que tambien se utilizan para acompañar el desayuno.
-Çay: te turco.
-Piliç sis: brocheta de pollo.
-Manti: pasta rellena de carne y en base de yogurt.
-Kümpir: patata asada gigante rellena de vegetales, longaniza, etc. La zona típica para comerlo es Ortakoy.
-Ayran: bebida de yogurt liquido y salado.
-Köfte: albondiga de ternera.
-Kokoreç: tripas de ternera al ast.

Interesante consultar: Ranking de Restaurantes según Tripadvisor.

Otra web interesante. Donde viajar/comer en Estambul


 Recomendaciones de otros viajeros:
  1. Hola, El mejor restaurante en el que he comido en Istanbul es: Istanbul Enyojer. Se encuentra en Sultanahmet (Incili Çavus Sok nª 25) preguntad por Antonio (nombre artístico) y os invitará a un chupito... que puede ser de raki. Todos los camareros hablan español y el menú también lo tenéis. Si quereís más información en la "Guia Azul. Estambul. 2008" También les hacen una mención "honorífica"Para mi gusto el Testi Kebab de lo mejorcito.Un saludo
  2. Para disfrutar realmente de los sabores de Turquía creo que es básico meterse en un Locantasi (algo así como 'comida casera'). Nosotros probamos uno más básico (junto a la puerta 18 del Gran Bazar, en una callejuela) y otro con mejor pinta, en Iskidal Cadessi, junto a la mezquita. En ambos comimos de cine y por muy poco dinero (5 y 10 € por persona). 25/04/2009 .
  3. También teneis uno muy bueno en la calle Saffetti paça sk esquina con ibni kemal cd, es el restaurante Ozler, tienen un par de camareros que hablan español y la comida es muy buena y el precio excelente. Ademas puedes optar por cenar en una mesa convencional o en los tipicos cojines en el suelo, no dejeis de probarlos, son una gozada. Si pasais por alli preguntar por Pitingo, es el apodo de unos de los camareros que habla un español excelente y es muy simpatico y agradable, el resto del personal asi mismo es encantador. Disfrutazlo y no dejeis de pasar por este restaurante, no os lo podeis perder, esta a 3 minutos de la parada de tranvia y a 10 minutuos del palacio de Topkapi (andando). 18/08/09
  4. Un restaurante interesante y con buenas vistas 360 Istanbul.
  5. Eva recomienda 09/09/09 , el restaurante "EN LA LUNA", está en Sultanahmed en la calle Utangaç nº 23, es muy fácil llegar a él que está entre la Mezquita Azul y Sta Sofía, está ubicado en un edifico otomano cubierto por hojas de parra. Aquí podéis deleitaros con una comida buenísima y a muy buen precio, sentados cómodamente en los sillones de su acogedora terraza. Seguramente os atienda Mehmet un joven turco muy amable que habla perfectamente español y os ayudará en todo lo que necesitéis, la verdad es que todos los trabajadores son muy amables y dan un servicio excelente.
  6. Davinia 01/10/09. Hola!! Acabo de llegar de Estambul y tengo un sentimiento de nostalgia...umnnn qué ciudad! y qué gente!! A mi, los restaurantes que más me gustaron fueron: En la Luna, interesante además de por la comida otomana, porque tienen carta occidental, buena opción si nuestro estómago está resentido por las especies, y si está Mehmet, un joven turco muy amable, serán atendid@s en español. El Oceans 7 también nos gustó mucho por la comida y el trato. Los dos son fáciles de encontrar ya que están en pleno Sultanhamet. Un poco más alejado, pero para ir a pie, está el Tamara,nos lo recomendó un comerciante. Cenamos muy barato y coincidimos con gente de allí. La carne con pistachos estaba espectacular!!Si van, espero qué disfruten!!
  7. El famoso Gani-Gani.Es como un museo, recrean casas de Anatolia de madera, son salitas privadas y comes en el suelo tirado entre cojines y alfombras con una mesa muy bajita redonda, cuando menos es curioso, y la comida no está mal. Precio: muy barato unos 15 € con vino. Está en la zona de Taksim, calle Kuyu Sokak, 11, Beyoglu.
    Según comentó un viajero y para los que sean golosos, les recomiendo que coman un postre turco que se llama Künefe. Está buenísimo. 
  8. Este blog ( Demadridaestambul) tiene varios videos interesantes sobre comer en Estambul. Echarle una ojeada.
  9. Recomendacion de Glorius.  un restaurante buenisimo con buen precio
    Se trata del Rest.ALTIN KUPA, justo al lado de la cisterna, en la misma acera, es verde y de madera, hace esquina. Para comer una carta muy completa tanto de carne como de pescado. Lo mejor es la presentacion de las carnes que llega entre brasas y en una vasija que la  rompen  para sacar la carne.
  10. Café Mesale.
  11. Hemos visitado Estambul y tu guía nos sirvió de mucho, es...simplemente un lugar mágico, maravilloso, para comer nosotros encontramos algunos lugares, que, si me permites los mencionaré: Restaurant Olimpyat Rihtim Cad.No 17 Karaköy (se encuentra en la parten Asiática, con vista al Mármara; Otro lugar que nos dejo maravillados fué " La casa de la Medusa " (The house of Medusa) en la calle Yerebatan  No 19 en Sultanahmet (muy, pero muy buena atención, además de deliciosos platillos); En donde mi pareja y yo cenamos mas de 4 veces fue en:"Café Mola Burger" Sehzadebasi Caddesi No 13 (por cierto abierto las 24 hrs). Para nosotros fué como otro viaje de Luna de Miel, simplemente un hermoso lugar, volveremos .
  12. Sobre zonas para comer: recomiendo Avda. Istiklal, por variedad y precios. Especialmente, viniendo desde Tunel, hay 3 sitios a buen precio: Tramway, Sultahamet, y Dilek (solo sirven alcohol en Sultanahmet). Mas adelante, en los restaurantes del Çiçek Pasaji, también se come bien. Aunque si quereis comer barato, pasad a la zona asiática, y vereis...
  13. Restaurante Amedros, recomendable.
  14. Recomendado sobre todo por calidad y trato al restaurante del Tría Elegance Restaurant en la calle Akbiyik, donde todos los hotelitos, pubs y restaurantes.
  15. Acabamos de llegar de Estambul y no usamos nunca el taxi y nos movimos todo el tiempo en Tranvía y algo en bus. Ah, y a patas... es una ciudad maravillosa para caminar... aunque no resulta agradable pasear a ciertas horas por ciertas partes... si bien nunca sentimos la amenaza latente en el aire que se respira en España en algunos barrios marginales. La comida fabulosa... comimos casi en cualquier lado. De hecho yo no me esperaba tan buena calidad y tanta variedad. En Sultanahmet, en las zonas turísticas la comida tiene toda una calidad excelente. En la zona de Galata y Taskim tres cuartos de lo mismo. Nos sorprendió mucho el ambiente en general en la calle, en los locales de comida y a me fastidió no haber comido con mas frecuencia en los Locantasi... solo los probamos la ultima noche y fue uno de los mejores sitios para comer. Respecto al puente Galata, bueno, cenamos muy bien... pero los representantes de los restaurantes son un poco (bastante) pesados. Por cierto no fuimos a House of Medusa porque el d�a que fuimos a cenar alli nos enteramos que cerraba a las 10 y media. Al final fuimos a cenar al Enjoyer y fui una cena espectacular. Cenamos a lo grande y por tan solo 17 € por cabeza. Muy bien el Cemmet, también, nos gusto mucho, y el On Bacilar... bueno, la lista que aparece aquí, en general, muy buena. Respecto al restaurante Cennet: lo recomiendan varios del foro y esta bien, pero encontre otro sitio mejor, mas cómodo y mas rico. . Justo al lado, a 3 metros de la entrada de los bajos Cemberlitas, a su derecha. Tranvía cemberlitas. Probar el Gozleme, torta rellena bien de carne, de queso, etc.. Para mi es mejor que el Cennet, repetimos dos veces. Esta al lado de cennet, con cartel azul, la chica es encantadora. No recuerdo el nombre, pero esta justo antes de cennet y tiene dos plantas. Abajo no hay mesas.También, en esa misma calle no dejéis de probar el zumo de granadina. Muy rico. Y todo natural.Recomendamos Ortakoi también, muy bonito y el parque que hay justo antes del palacio Dombalahe (no recuerdo su nombre), no es muy aconsejable porque se encuentra en esta fecha en bastante mal estado. Por cierto, el palacio Dombalahe es espectacular. Ah, otro consejo... ahora hay una tarjeta, las Istambulkart, que tienen la misma utilidad que los Akbil... y son mas cómodas. También ofrecen un descuento del 10% en el transporte y se pueden cargar en m�quinas o en los kioscos situados al lado de las paradas del Tranvía. Por cierto, ir al café de narguiles de Camberlitash... es espectacular, cualquier día de la semana...
  16. Hola, hemos estado en semana santa en estambul, en el Enyoyer comimos bien y a buen precio. En el Imbat también, este es el que la comida menos especies le ponen.
  17. RESTAURANTE AMEDROS: simplemente espectacular. Comida greco-turca. Es de diseño, los camareros super atentos, y la comida fabulosa. Recomiendo la especialidad de la casa que la hacen en una vasija de barro, la cual rompen delante tuya en un ritual, para servirte la carne. Y tambien la berenjena "musaka". Precio: con cervezas de aperitivo y vino, que es bastante caro, salimos a unos 40 € persona. Esta en Sultanahamed, calle Hoca Rüstem Sokak, 7 (muy cerca de Divanyolu Cad.) .
  18. RESTAURANTE RAMI: tipica casa otomana restaurada. Con vistas a la Mezquita Azul y Santa Sofia, si vais entre mayo y octubre hay espectaculo de luz y sonido en la plaza y se ven desde la terraza del restaurante. Nosotros pedimos un menu degustación. Precio: con vino, unos 40€ persona. Está en Sultanahamed, calle Utangaç Sokak, 6, Kanturcara
  19. Ojo con los restaurantes de pescado en la zona de Kumkapi, estuvimos en uno llamado Dolcek, te cobran por la mesa, te ofrecen los "mezes" que son como tapas y luego te los cobran a precio de oro, es mejor pedir otro plato si te has quedado com hambre.



88 comentarios:

ANÓNIMO dijo...

Calcular el valor nutricional de todas esas "delicias turcas" me parece inviable, pero leyendo lo que escribes se hace más apetecible viajar a Estambul aunque sólo sea para saborear todo eso.

Un saludo

Luis Salaya dijo...

Hola amigo, me estoy planteando un viaje (en plan mochilero) por Turquia y me gustaria que me dieses unas orientaciones de precios (dormir en un sitio malo, comer en un restaurante o tomar algo por la noche) a y si me pudieses decir el precio de alguna cosa que recuerdes en un supermercado me iria bien para hacerme una idea. Gracias

Anónimo dijo...

Hola.

La misma situación me he encontrado yo, le tengo cierto miedo a la cocina de este país por el exceso de especies que suelen tener.
Lo bueno que me he podido informar de gran cantidad de restaurantes, situación y precios en esta web
La verdad, incluso leyendo opiniones de gente que ha comido en ellos.

manuel dijo...

Hola. Acabo de volver de Estambul y tus comentarios me han sido de gran utilidad. Me resulta gratificante comprobar que hay personas tan generosas que dedican parte de su tiempo a orientar a los demás de manera tan desinteresada. Enhorabuena por eso.
Gracias y un abrazo, amigo.
Manuel

Javier Adán dijo...

Gracias Manuel por tu comentario. Me gustaría que si tienes una opinión de lo que has visto lo pusieras para poder enriquecer el blog y así ir actualizándolo.
un saludo.

Adoretsu dijo...

Hola Señor Viajero

Visité varias veces su pagina porque aunque hay muchas paginas sobre Estambul suya es diferente porque cuenta las cosas desde vista de un viajero sino un turista. Me gustaria intercambio de enlaces.

Serhan Kocaman

www.mundoturco.com

paco otero dijo...

Javier, un trabajo espléndido. He estado allí varias veces y lo conozco bien así que mi felicitación sincera.
Veo que te gusta la fotografia como a mi: mi blog (http://pacootero.mifotoblog.com incorpora unas cuentas de alli.
Un cordial saludo,

Paco

Adoretsu dijo...

Estimado Javier

Quisiera corregir algunas cosillas :

Corbalar : Çorbalar

Yogurlty dövme çorbasi: Yogurtlu Dovme Corbası

Yogurtly yumurta: Yogurtlu yumurta

Yogurtly kebap: Yogurtlu Kebap

Muteyna: en turco no existe sera Cacik

Alanazik: Alinazik

aklava: Baklava

Serhan Kocaman

Javier Adán dijo...

gracias ; ahora lo modifico

Anónimo dijo...

Javier, tus consejos me han sido de utilidad. Gracias. Con tu permiso incorporo tu dirección a los favoritos de mi blog El camí a Ítaca.

Anónimo dijo...

hola! yo tambien soy gallega, de ourense y me voy del 7 al 14 de agosto a estambul con mis padres, a ver que tal!
gracias por esta miniguia, me ha sido de mucha ayuda la verdad, a ver como resulta el viaje porque la verdad vamos un poco cagados con eso de los atentados y como me está tocando organizarlo todo a mí pues también me preocupa un poco que nos de tiempo a ver lo más importante.

:)

muchas gracias, si quieres recomendarme algun sitio para comer en especial (baratiño jijiji) genial! o alguna teteria con narguile que te haya gustado, no se...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la página. Yo me voy a Estambul el dia 10 de agosto y la verdad que después de leer tu miniguía me quedo más trankila!!reitero la enhorabuena!!!

Javier Adán dijo...

Gracias por vuestros coentarios. Para ver restaurantes mira aquí http://www.foros.net/viewtopic.php?t=1035&mforum=foroestambul o lo mejor entra en el foro de estambul y plantea la pregunta. Nosotros cenamos muy bien en el puente galata y por la calle Istikal.

Anónimo dijo...

EGUNON, SOY DE BILBAO Y EL 11 DE AGOSTO SAKIMOS CUATRO AMIGAS PARA HACER UN COMBINADO ESTAMBUL CAPADOCCIA. TODA ESTA INFORMACIÓN NOS HA VENIDO DE CINE PARA CONOCER NUESTRO DESTINO DE VACACIONES, SELECCIONADO AL AZAR. MUCHAS GRACIAS E INFORMAREMOS A NUESTRO REGRESO.

Anónimo dijo...

Javier:
Hemos visitado Estambul y tu guía nos sirvio de mucho, es...simplemente un lugar mágico, maravilloso,para comer nosotros encontramos algunoslugares, que, si me permites los mencionaré: Restaurant Olimpyat Rihtim Cad.No 17 Karaköy (se encuentra en la parten Asiática, con vista al Mármara; otro lugar que nos dejo maravillados en "La casa de la Medusa" Yerebatan St. No 19 Sultanahmet (muy, pero muy buena atencion, ademas de deliciosos platillos); en donde mi pareja y yo cenamos mas de 4 veces fue en:"Café Mola Burger" Sehzadebasi Caddesi No 13 (por cierto abierto las 24 hrs),para nosostros fué como otro viaje de Luna de Miel,simplemente un hermoso lugar, volveremos a ir¡¡

Javier Adán dijo...

Gracias por tu opinión. La he añadido al post para que les pueda servir a todos los que vayan a viajar.

Anónimo dijo...

Hola,
El mejor restaurante en el que he comido en Istanbul es: Istanbul Enyojer. Se encuentra en Sultanahmet (Incili Çavus Sok nª 25) preguntad por Antonio (nombre artístico) y os invitará a un chupito... que puede ser de raki. Todos los camareros hablan español y el menú también lo tenéis. Si quereís más información en la "Guia Azul. Estambul. 2008" También les hacen una mención "honorífica"
Para mi gusto el Testi Kebab de lo mejorcito.
Un saludo

victoria dijo...

Querido Javier, antes que nada, me gustaría darte las gracias por el fantástico blog; es emocionante ver como todavía quedan personas que se esmeran por ayudar desinteresadamente a los demás a partir de sus propias vivencias.
El agosto pasado, y desúés de visitar tu blog y de paso reirme un rato con algunos de tus post, estuve en Turquía haciendo un circuito en el que se incluía Estambul. Me quedé tan maravillada, que he decidido celebrar el aniversario con mi novio en fin de año en esta mágica ciudad.
Me gustaría que tú o alguno de los visitantes de tu blog, me aconsejara un bonito y romántico restaurante donde celebrar fin de año y aniversario (en este caso el precio me da igual: un dia es un día!)
A ver si me podéis ayudar entre todos! Javier, de nuevo mil gracias!

Javier Adán dijo...

VICTORIA. Gracias por tu comentario. deja que averigue y tya te contaré.

Javier Adán dijo...

El restaurante el Hamdi. Esta en la plaza de Emininoü a lado del bazar de las especias. Se come bien, de precio puede rondar los 50 € la pareja pero lo mejor que tiene es que tiene un ventanal donde se ve el puente galata, la torre galata y el cuerno de oro.
Este cometario es de un forero del foro "los viajeros"

Jose Ramón dijo...

Para disfrutar realmente de los sabores de Turquía creo q es básico meterse en un Locantasi (algo así como 'comida casera'). Nosotros probamos uno más básico (junto a la puerta 18 del Gran Bazar, en una callejuela) y otro con mejor pinta, en Iskidal Cadessi, junto a la mezquita. En ambos comimos de cine y por muy poco dinero (5 y 10€ por persona).

Anónimo dijo...

hola, respecto de restaurantes teneis uno muy bueno en la calle Saffetti paça sk esquina con ibni kemal cd, es el restaurante ozler, tienen un par de camareros que hablan español y la comida es muy buena y el precio escelente. Ademas puedes optar por cenar en una mesa convencional o en los tipicos cojines en el suelo, no dejeis de probarlos, son una gozada. Si pasais por alli preguntar por Pitingo, es el apodo de unos de los camareros que habla un español escelente y es muy simpatico y agradable, el resto del personal asi mismo es encantador. Disfrutazlo y no dejeis de pasar por este restaurante, no os lo podeis perder, esta a 3 minutos de la parada de tranvia y a 10 minutuos del palacio de Topkapi(andando).

eva dijo...

Os recomiendo el restaurante "EN LA LUNA", está en Sultanahmed en la calle Utangaç nº 23, es muy fácil llegar a él que está entre la Mezquita Azul y Sta Sofía, está ubicado en un edifico otomano cubierto por hojas de parra. Aquí podéis deleitaros con una comida buenísima y a muy buen precio, sentados cómodamente en los sillones de su acogedora terraza. Seguramente os atienda Mehmet un joven turco muy amable que habla perfectamente español y os ayudará en todo lo que necesitéis, la verdad es que todos los trabajadores son muy amables y dan un servicio excelente.

Anónimo dijo...

Hola!! Acabo de llegar de Estambul y tengo un sentimiento de nostalgia...umnnn qué ciudad! y qué gente!!
A mi, los restaurantes que más me gustaron fueron: En la Luna, interesante además de por la comida otomana, porque tienen carta occidental, buena opción si nuestro estómago está resentido por las especies, y si está Mehmet, un joven turco muy amable, serán atendid@s en español. El Oceans 7 también nos gustó mucho por la comida y el trato. Los dos son fáciles de encontrar ya que están en pleno Sultanhamet. Un poco más alejado, pero para ir a pie, está el Tamara,nos lo recomendó un comerciante. Cenamos muy barato y coincidimos con gente de allí. La carne con pistachos estaba espectacular!!

Si van, espero qué disfruten!!

Davinia

Javier Adán dijo...

Davinia. Gracias . Agregadas tus opiniones al blog.

Anónimo dijo...

A principios de octubre estuvimos de vacaciones en Estambul, por recomendación nos acercamos al Restaurante “En la Luna”, fuimos tres veces, la comida exquisita, con unos sabores únicos y diferentes para nosotros, con un precio asequible, con una carta muy variada, con la diferencia que se puede tomar vino y cerveza. Si la comida era exquisita, tanto o más fue el trato del personal, con un español casi perfecto y con el responsable del restaurante Sr. Mehmet, que día a día se desvive para que todos los que se acerquen a la luna salgan gratamente sorprendidos. Una mención especial para el camarero Oswen, por su gran amabilidad y simpatía haciendo ambos que con su trato recordemos con nostalgia tiempos ya pasados en España. Esta situado a 200 metros de la Mezquita Azul Y Santa Sofía, es fácil dar con el Restaurante, le recomendamos que no dejen de ir.
Con Cariño Cori, Raquel, Manuel y Adán (Octubre 2009)
Gran Canaria

raquel dijo...

A principios de octubre estuvimos de vacaciones en Estambul, por recomendación nos acercamos al Restaurante “En la Luna”, fuimos tres veces, la comida exquisita, con unos sabores únicos y diferentes para nosotros, con un precio asequible, con una carta muy variada, con la diferencia que se puede tomar vino y cerveza. Si la comida era exquisita, tanto o más fue el trato del personal, con un español casi perfecto y con el responsable del restaurante Sr. Mehmet, que día a día se desvive para que todos los que se acerquen a la luna salgan gratamente sorprendidos. Una mención especial para el camarero Oswen, por su gran amabilidad y simpatía haciendo ambos que con su trato recordemos con nostalgia tiempos ya pasados en España. Esta situado a 200 metros de la Mezquita Azul Y Santa Sofía, es fácil dar con el Restaurante, le recomendamos que no dejen de ir.
Con Cariño Cori, Raquel, Manuel y Adán (Octubre 2009)
Gran Canaria

Javier Adán dijo...

Maria y Raquel. Gracias por vuestro comentario.

Anónimo dijo...

Angelica: Hola acabo de regresar de Estambul y me ha encantado. El restaurante en la Luna, muy bueno, de House Medusa, genial, comimos varias veces, en realidad todo estaba genial. Encontre todos los sitios que en este maravilloso bloc aconsejaba, incluido el de las alfombras en Uskudar, siempre tenia en mente a tu mujer Javier, ya que queria sacarme una foto igual que ella, y lo consegui, jeje.
Con respecto a los baños, quien tenga alguna duda, que se la quite, son geniales, de hecho repetimos dos veces. Nosotros estuvimos en el de Cemberlitas y nos gustó bastante, en serio no os lo penseis. Actualizo precios por si alguien necesita hacer calculos.
Palacio topkapi 20 Liras Turcas, Santa Sofia, 20 Liras Turcas, Cisterna, 10 LT, Torre de Gálata,10 LT, Crucero por el Bosforo,el de seis horas 20 LT,el Baño en Cemberlitas, (la paliza 55LT), con masaje despues de la paliza 95 LT (paliza y masaje). En serio la paliza es muy agradable,te pasan primero un guante de crim, y luego te bañan.
Gracias Javier por todos tus comentarios.
Ah se me olvidaba el pueblo de Ortokay es muy bonito, no dejeis de ir.
Angelica

Anónimo dijo...

Hola, nosotros hemos estado 5 días en Estambul y nos ha gustado la ciudad, aunque confesamos que tras leer varias veces el foro NOS ESPERABAMOS MÁS de ella. Os contamos nuestra experiencia:
Recomendamos el restaurante Istambul Enjoyer del que habláis, comimos varias veces alli: 1 entrante+2platos+postre+aguas=68-70LT. El restaurante antique gallery (recomendado en algunas guías): caro y muy normalito el menú. Antonio (istambul enjoyer) os trata y aconseja genial, y los paltos de 5* de verdad.
Por la calle: El kebab de pollo, de cordero es muy fuerte. Las castallas y el maíz buenísimo.
El te de manzana esta muy bueno, el de naranja sabe a sobres de vitamina C, ni se os ocurra probarlo!
En general Estambul no es barato como imaginaba, además siempre te cobran cosas de más y que es imposible que te quiten (ej. algo que no pides y te ponen de aperitivo o el pan) y sino te cobran 'el servicio', que no te libras en comida/cena de pagar 10-15lt por el morro.
Nos han gustado mucho visitar las mezquitas, chicas llevad algún pañuelo/velo para taparos la cabeza (en algunas os pueden prestar uno, pero es mejor llevar uno vuestro).
El Hamman no me gusto nada, muy caro para lo que es, y las mujeres que te atienden muy antipáticas y me pareció desagradable que te laven, la verdad, fue incomodo a mi parecer.
Hotel: Las habitaciones en general en la zona antigua son pequeñas y la cama tb, imagino que es normal por estar en una zona céntrica, pero nosotros estamos en un 4*(hotel senator) y no podemos abrir dos maletas a la vez!!! Eso si viendo el hall nadie diría lo pequeñas que es la room.
Realmente el trato con los comerciantes es frecuente, hay que negociar precio y a menudo nos sentíamos 'engañados' por los precios. Si no les compras te llaman 'catalan', en general los comerciantes hablan castellano y saben chascarrillos nuestros.
El mercado de las especias nos gustó muchísimo, más que el gran bazar, las calles son más anchas y los tenderos menos ‘pesados’. Fuimos al puesto nº 14 del mercado de las especias como aconseja Mario, compramos bastante pero nos pareció caro, el trato estupendo y en castellano. También fuimos a otra tienda y nos pareció más económica y tb nos atendieron en castellano (aunque no tan fluido, la verdad).
Estambul está lleno de gatos que van a sus anchas por la ciudad, es curioso verlos tan tranquilos en mitad de la afluencia de tanta gente, hay gente por todas partes!
Nos gustó mucho pasear por la calle Fevzi pasa caddesi – macar kardesler caddesi (cerca del acueduco de valens), es una calle comercial y hay muchos escaparates con trajes de novia estilo turco muy curiosos de ver (son de todo menos sencillos!!!). Hay tiendas y mucha gente autóctona y pocos turistas. Cerca está la mezquita del príncipe que tb es muy bonita (sehzadebasi caddesi).
El paseo/crucero por el Bosforo estuvo muy bien.
Esperamos que os sirva nuestros comentarios y sentimos que no sean tan entusiásmante como los de otros viajeros!

Javier Adán dijo...

Angelica y Anonimo. Gracias. He añadido vuestros comentarios al post de "cosejos de otros viajeros".

ALEJANDRA dijo...

Hola Javier,

Me presento soy Alejandra,vivo en el Principado de Andorra, seguramente ya habras vistos mis numerosas entradas en tu bloc .

Agradecerte en principio a tí y a toda la gente que deja los comentarios me han servido para organizar el viaje que estamos a punto de hacer con mi esposo a fin de mes a Estammbul.

He tenido la suerte que ya cuento con un gran mapa de la cuidad.

En base a lo que he leido en tu bloc me he permitido organizar el viaje a medida, todo lo que haremos desde que llegamos hasta el ultimo día,incluyendo el donde comer dependiendo de la zona en donde mos encontremos haciendo la visita, con direcciones y nombres.

Se de antemano que me estoy ahorrando un tiempo muy valioso, me lo he mirado tan bien , que me parece haber estado allí un par de veces.Tenemos tan solo 6 días para exprimir la cultura tura por lo que hay que aprovechar al máximo el que hacer,donde ir y que comer.

Creo que sera genial la experiencia,nos hace mucha ilución,que de nuestra lista de viajes este vez le ha tocado a Estambul.

Vale, ya os comentare las novedades y si todo sale como lo he progrado también os dejare nuestro itinerario.

Sin dudas estoy conencida internet ha sido el mejor invento, te simplifica la vida y la verdad que se agradece si todo podemos colaborar .

Un abrazo muy grande para tí y tu señora .

Javier Adán dijo...

ALEJANDRA. gracias por tu comentario. Ya me contaras a tu vuelta.
Un sld.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de Estambul. Como mi hotel estaba en el barrio de Sultanahmet, me fueron de utilidad las recomendaciones de los restaurantes Ozler (en Safetti Paça) y En la Luna (en Utangac Sok). El primero cercano a la línea del tranvía a su paso junto al palacio de Topkapi y el segundo cercano al acceso a la plaza que hay entre Santa Sofía y la Mezquita Azul, por el lado opuesto a Divan Yolu. Ambos son recomendables y en ambos te echan una mano con el idioma.
Mi compra de especias la hice en Misir Carisi (Bazar de las Especias)en el puesto de la empresa Papatya Aktar, que es el número 67, cerca de la puerta de Yeni Cami Cadesi. También te echan una mano en el tema del idioma y tienen una buena oferta de productos.
Finalmente, gracias Javier por tu blog. Estambul es una ciudad increíble, tanto más cuanto más sabes de ella y tu blog ayuda a penetrar en sus secretos.

Anónimo dijo...

Gracias Javier, acabo de regresar de Estambul y tu blog me ha ayudado muchísimo. Es muy completo.
Para los que sean golosos como yo, les recomiendo que coman un postre turco que se llama Künefe. Está buenísimo. Yo lo probé en Gani Gani, pero en el resto de restaurantes que estuve ya no lo pude encontrar.
Disfrutadlo si podeis.

posicionamiento de web dijo...

Muchas gracias por este post tan detallado, es muy importante el tema de la comida, y la verdad que es bueno saber de antemano que no es muy buena y que hay que cuidarse un poco de lo que se pide...

Unknown dijo...

Mucha gracias por consejos utiles. Oksana, Moscú

Toni Salado dijo...

Hola,

He estado 9 veces en Estambul en los 2 últimos años por temas personales, y algo del tema comidas conozco.

Te digo algunas cosas típicas que no veo en la lista:

-Dolma: hoja de parra rellena de arroz y aliñada con especies y limón. Igual que en Grecia, y mismo nombre.

-Kahvalti menu: es el desayuno típico turco. Un plato con queso, pepino, tomate, huevo duro, y olivas, y depende del precio, el te es limitado o sin limite.

-Simit: las rosquillas cubiertas de sésamo que venden por la calle o en cafeterias, y que tambien se utilizan para acompañar el desayuno.

-Çay: te turco.

-Piliç sis: brocheta de pollo.

-Manti: pasta rellena de carne y en base de yogurt.

-Kümpir: patata asada gigante rellena de vegetales, longaniza, etc. La zona típica para comerlo es Ortakoy.

-Ayran: bebida de yogurt liquido y salado.

-Köfte: albondiga de ternera.

-Kokoreç: tripas de ternera al ast.


Sobre zonas para comer: recomiendo Avda. Istiklal, por variedad y precios. Especialmente, viniendo desde Tunel, hay 3 sitios a buen precio: Tramway, Sultahamet, y Dilek (solo sirven alcohol en Sultanahmet). Mas adelante, en los restaurantes del Çiçek Pasaji, también se come bien. Aunque si quereis comer barato, pasad a la zona asiática, y vereis...

Anónimo dijo...

Hola, veo que mucha gente ha posteado este artículo sobre Estambul y por eso quise escribir aquí.
Acabo de volver de allí, ya he estado varias veces y me encanta esa ciudad, por eso quiero contar esto para que a nadie más le pase lo que a nosotras y no se manche la fama de esta ciudad tan acogedora y de cultura tan hospitalaria.
Hay un restaurante que se encuentra al final de la calle Divan Yolu, es el último edificio, hace esquina, justo en frente de Santa Sofía, se llama restaurante SULTÁN.
Nos llamó la atención la azotea que tenía en la que puedes cenar y decidimos entrar allí. El chico que había fuera (como en muchos restaurantes de Estambul) nos dijo que era la misma carta que había en la azotea (primera mentira). Cuando llegamos allí la carta era totalmente distinta, con menos platos y mucho más cara. Ya arriba, decidimos quedarnos y pagar más, pensando que la comida en Estambul es muy buena, y a pesar de ello cenaríamos bien. Cuando llegaron los platos eran ridículos, no raciones pequeñas, sino ridículas.
Cuando trajeron la cuenta nos quedamos heladas, 500 libras (unos 250 euros). Si hubieramos cenado medianamente bien, no nos hubiera importado pagar más de el doble de lo que pagamos habitualmente en esa zona, pero como dije la comida era congelada y las raciones de risa. Viajamos un grupo de diez personas, por lo que tuvimos que ponernos en varias mesas y tuvimos que pagar 18 libras por mesa por el servicio y 10 por el uso de los cubiertos y demás. La Coca-cola a 10 liras y la caña pequeña a 14 liras.
Pero lo peor fue lo último. Cuando entregamos el dinero, la camarera nos dijo que si tenía que traernos la vuelta (unas 50 liras) o que si era para ella (encima!). La camarera sólo hablaba turco por lo que estuvimos unos minutos intentando entendernos, entonces llegó el otro camarero y se la llevó del brazo diciendonos que no había problema. Nos trajo la vuelta y nos fuimos.
De vuelta al hotel paramos a tomar un té y cuando fuimos a pagar, el camarero cogió el dinero y nos dijo que era un BILLETE FALSO, además estabamos seguras de que nos lo dieron en el restaurante Sultán, ya que llevabamos un bote y el único dinero que quedaba era el de la vuelta del restaurante.
Al día siguiente volvimos a reclamar nuestro dinero. Cuando nos vieron llegar se quedaron asombrados, y al decirles que nos habíamos dado cuenta de que era falso agacharon la cabeza y se quedaron avergonzados. Empezaron a echarse la culpa unos a otros, pero cuando dijimos que teníamos intención de ir a la Policía, se apresuraron a devolvernos el billete, esta vez verdadero.
Así que si algún día viajais a Estambul, quedaros con este nombre RESTAURANTE SULTÁN, y pasad de largo.
De la misma manera recomiendo, esta vez para bien, en la misma calle Divan Yolu, pero un poco más arriba, el RESTAURANTE FARO, la comida riquísima, raciones grandes, y el trato inmejorable, y a un precio más razonable.
Espero que esto os sirva de ayuda.
Saludos

jenifer dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, quisiera agregarlo en mi blog de Viajes .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.A cambio le agradecería si pudiera agregar un pequeño link hacia mi blog y asi ayudarnos mutuamente.Si está interesado porfavor sírvase a contactarme jenifer05.06@gmail.com

saludos!!

Roberto Canario dijo...

Hola a todos, para comer, hay imnumerables sitios, a cual mejor, pero si quieres comer, bien, barato y buen precio, hay un chiringuito justo en la salida numero 2, del gran bazar, donde hay dos puesto de kebap, sus dueños muy simpaticos y hospitalarios, te preparan unos kebaps de escandalo, muy ricos y sabrosos. Ya sabes si quieres comer bien ese es tu sitio. Un saludo.

Roberto Canario dijo...

También si quieres degustar autentica comida otomana, tu lugar es sin duda, es el Restaurante "En la luna", situado, en los bajos del Hotel Seven Dreams, en Seyit Hasan Sok n.14 Sultanahmet. El mejor restaurante para mi de todo Estambul, no pierdas ocasión en probarlo. Ambiente, calidad, y un trato muy bueno. Repetiras.

Anónimo dijo...

Hola a todos, un blog utilísimo, gracias por compartir tus experiencias. Quiero hacer un circuito por Estambul y Turquía y en la agencia de viajes me han dado un catálogo y tengo dudas sobre qué circuito coger, os comento por encima, está JOYAS DE TURQUIA: mezquita nueva, bazar egipcio, palacio de beylerbeyi, topkapi,santa sofia, mezquita azul, bursa, pérgamo, éfeso, pammukkale, konya, capadocia. Y el otro se llama MARAVILLAS DE TURQUÍA: es muy parecido pero no vas a Bursa, pasas por Troya, ferry por Mar de Mármara, cuerno de oro, mezquita de Eyup, mausoleo eyup el ensari, san salvador de chora, café pierre loti y luego te dejan un día entero libre para visitar lo que quieras (en el otro te llevan a la mezquita nueva, palacio de tokapi, santa sofía...) qué os parece?? cuál me recomendáis, os agradecería muchíiiisimo vuestra opinión, tengo que elegir el viaje entre esta semana y la que viene. Saludos!!!

Mónica desde Barcelona

Arraitz dijo...

Antes de nada dar GRACIAS a Javier por su foro y toda la valiosa información que ofrece.
Sólo quisiera dar alguna recomendación adicional:
-Los TAXIs en la zona de Sultanahmet, entre la mezquita Azul y Sta. Sofia, unos grandes timadores (luego nos lo confirmó un lugareño que se atrevió a calificarlos de "cabrones").
-Lo de las recomendaciones de compras de imitaciones, super correctas. En el Gran Bazar nos intentaron cobrar 120€ por uno que vimos por 60. En este apartado recomendaría GALERY BONCUK/CASA PEDRO en Incili Çavus Sokak 29, (en Sultanahmet). Podreis observar en las fotos del local que no sois los únicos españoles que han pisado esa tienda (aparecen desde politicos, futbolistas, famosos....). Está al lado del restaurante MASAL -también una buena opción de comida y buen trato-

Javier Adán dijo...

MONICA. yo escogería el segundo.
Un sld

Atashy dijo...

Hola a todos. El proximo mes de agosto voy a visitar por primera vez Estambul, y estoy muy feliz. Agradecer la gran ayuda de este blog. Nos vemos a la vuelta. Um coordial saludo.

Javier Vera dijo...

Yo también me sumo a la propuesta del Enjoyer, acabo de llegar y es el sitio que más nos ha gustado y en el único que hemos repetido. Además de atenderte en español son super simpáticos y agradables. Con total seguridad en el resto de mesas te encontraras con multitud de españoles con los que compartir experiencias. Además esta justo en la zona de la mezquita de Santa Sofía y Azul (la parada del tranvía es Sultanamet).
En cuanto a la comida otomana, todo exquisito, a mi personalmente me encanto el saksi kebab, el cordero con verduras, la sartén árabe, los postres. Creo que ningún plato os defraudará.
Además Memhet (Antonio)puede recomendaros cualquier cosa que le pregunteis.
Sin duda, este restaurante es una parada obligatoria en Estambul.
Tambíen recomendaría probar los bocadillos de pescado en los bares del puente de Gálata, son muy baratos y están buenísimos.

Anónimo dijo...

Estamos en Estambul, por supuesto con tu blog continuamente Hoy hemos ccmido en Amedros. Totalmente recomendable. Mucho mejor que comer en otros sitios. Cantidad abundante. Con pedir algun entrante compartido y el plato principal más que de sobras. Precio unos 25-30 euros/persona. Seguiré contandoos si encuentro algo iteresante.

Anónimo dijo...

GRACIAS JAVIER ADAN POR TU PAGINA. IRE A TURQUIA LA ULTIMA SEMANA DE OCTUBRE DE 2010 Y HE PASADO UN BUEN RATO RECORRIENDO TU PAGINA. IRE PRIMERO A PAMUKKALE Y LUEGO A ESTAMBUL, ESPERO PODR AÑADIR ALGUNOS COMENTARIOS POSITIVOS A LA VUELTA

+ SUNRISE + dijo...

La verdad q me encanto tu blog,es muy interesante conocer desde tu punto vista,lo q hay detras de un pais,la verdad q me encanta turquia,sobre todo sus comidas..por ejemplo lo q aqui en argentina se conoce como shawarma..=) un saludo muy grande y te sigo..nos vemos

Unknown dijo...

Hola, aun estamos en estambul, salimos mañana para madrid, vuestros comentarios nos han servido de mucho, ya que nos hemos llevado toda la informacion, podemos apotar que nos ha parecido una ciudad segura, por donde poder andar de dia y de noche por cualquier lado sin sentirte mal, las compras alucinanates, si tienes paciencia y les dedicas tiempo, es decir no comprar lo primero que ves y por supuesto regatear hasta la muerte en un precio logico, de manera que tu quedes contenta y el vendedor tbm, teniendo claro que ellos siempre ganan, afinarlo que quereis y no divagar es fundamental. Recomiendo el crucero por el Bosforo y el barrio de Pierre Lotti, con las vistas maravillosas sobre el cuerno de oro, la bajada en teleferico hasta la mezquita de Eyup increible, fuimos en domingo y estaban en un oficio religioso, gracias a un anciano que habia alli, entramos en la mezquita y formamos parte de todos los musulmanes que alli habia, formando parte del grupo, no habia ningun turista, el anciano chapurreando ingles y español nos explico un monton de cosas y nos regalo unos rosarios, le dimos una propina y se fue tan contento el como nosotros. Todo ha sido genial, hemos hecho todo andando, que es como se ve el vivir de la gente hemos montado en sus autobuses el tranvia etc..... Tbm queria deciros que estuvimos en el hotel Senator, muy centrico y comodo, las hbtciones pequeñas pero confotables, y no hace falta ir a ningun hamman turistico, el hotel x 18 E personas te ofrece un Hmman estupendo con jacuzzi y sauna incluidos, no es tan caro como los turisticos en los que ademas estas con un monton de gente, nosotros estuvimos solos. El restaurante Hause of Medusa, no se puede dejar pasar, es estupendo, El Restaurante Adonin,tambien muy recomendable,en general la comida, esta bien si eres poco escrupuloso y te gusta probar todo en aquellos sitios que visitas. Las zumos de naranja, manzana y granada, espectaculares, en fin ha sido toda una experiencia, y aun me queda todavia un visita mas al Gran Bazar por la mañana, si teneis alguna duda o algo que quereis os comente tengo muy reciente mi experiencia , os dejo mi e-mail. celiad425@gmail.com. Angel y Celia

manuela dijo...

hola Javier! el proximo dia 13 me voy con mi "costillo" a Estambul y gracias a tu blog, parece que voy a un sitio que ya conozco. Muchas gracias por todo y a la vuelta ya te contare. saludos
manuela

Anónimo dijo...

Primero decir que gracias a este blog he llagado a estambul con toda la información necesaria. Regresamos la samana pasado, preciosa la ciudad aunque hay que decir que la zona no turistica es completamente diferente. Una ciudad occidental como cualquiera de europa, pasamos 4 días en Suadiye. Respecto ala comida, mi gran decepción fueron el House of Medusa y el Enyojer, fui por recomendaciones de este blog. Como es logico, y sobre todo en Estambul el trato perfecto,en cambio la comida a mi parecer nada de nada, en la misma calle escuche a una andaluza comentando lo siguiente "pues en los foros lo ponian por las nubes...etc." Nos encantaron; por vistas y comida aceptable el restaurante en la terraza del Seven Hills y en primer lugar ponemos sobre todo por calidad y trato al restaurante del Tría Elegance Restaurant en la calle Akbiyik, donde todos los hotelitos, pubs y restaurantes de Sultanahmet. Un abrazo

felipe dijo...

Hola Javier

Primero que nada felicitaciones por tu blog, me ha sido de mucha ayuda en mi viaje a istanbul de una semana.
Queria dejar un comentario en cuanto a la comida, que como tu dices es un poco "especial" porque no a todos nos va a gustar. Los dulces si me han gustado en su mayoria.
Con mi novia decidimos ir a comer a uno de los restaurantes recomendados por uno de los blogueros (Davinia 01/10/09); este era el Tamara, el cual para nosotros fue espantoso desde el servicio hasta la comida. No le vimos nada de espectacular sino todo lo contrario. Mi comentario no va con ninguna intencion de criticar otras opiniones, sino de dar la mia propia. Pues para gustos los colores, no?.
Un saludo y felicitaciones de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola, hemos estado en semana santa en estambul, en el Enyoyer comimos bien y a buen precio. En el Imbat también, este es el que la comida menos especies le ponen.
Ojo con los restaurantes de pescado en la zona de Kumkapi, estuvimos en uno llamado Dolcek, te cobran por la mesa, te ofrecen los "mezes" que son como tapas y luego te los cobran a precio de oro, es mejor pedir otro plato si te has quedado com hambre.

Alex dijo...

Enhorabuena por la web, acabo de llegar de Estambul y me ha servido de gran ayuda. En lo referente a restaurantes no entro a valorar varios de los aqui comentados y que he visitado ya que cada cual tiene sus gustos, pero si que quiero comentar uno en concreto con el que me he quedado alucinado, se trata del restaurante Darüzziyafe, está justo enfrente a la fachada principal de la mezquita de Suleymaniye, se accede a traves de un pequeño tunel, desde fuera da un poco de miedo entrar ya que parece un restaurante de superlujo y por lo tanto muy caro, nada mas lejos de la realidad, una vez pasas el pequeño tunel de entrada te encuentras con un patio ajardinado con una preciosa fuente central, rodeado de arcos, bovedas, un pequeño paraiso vaya...mesa en el jardin, comida turca buenisima, y...la cuenta por favor...92 liras (42 euros, 4 personas), increible!...y encima nos traen la vuelta y redondean en 90 liras...por supuesto dejamos 10 liras de propina...os prometo que no os dejará indiferentes, solo con poner el nombre en imagenes de google os hareis una idea...un saludo!

Anónimo dijo...

Hola!
Antes que nada agradecerte javier que compartas con todos tu experiencia en Estambul y felicidades por hacernos este regalo de taaaanta información y tan útil gratuitamente.Enhorabuena por tu blog!
Ahora sí,haré un crucero con escala en EStambul en agosto.Sólo estaré unas horas en esta impresionante ciudad pero mi idea es estar a las 9 de la mañana en la puerta de los principales monumentos para que luego me de tiempo visitar el gran bazar y comer algo alli antes de subirnos al barco.
Mi pregunta es,qué restaurantes me recomiendas cerca del gran bazar? Teniendo en cuenta que voy con mis padres y mi niña de 1 añito..(no podemos hacer recorridos a pie largos)Gracias!!
Pitu-Sevilla

Javier Adán dijo...

PITU.Poco tiempo para ver tantas cosas. Yo visitaria la mezquita azul,el bazar de las especies y santa sofia que esta pegando,y comeria por la zona que hay muchos restaurantes con menu turistico. Tomaria un taxi al gran bazar , y con eso poco tiempo te va a sobrar.
Un saludo

ESTIBALIZ dijo...

Hola a todos!!
Acabo de regrsar de Estambul y es una ciudad
I M P R E S I O N A N T E !!!!
Os la recomiendo a todos.
Su gente, su gastronomia, Mezquitas y ese Bosforo que la hace unica.
Tambien estube de compras, es algo inevitable e irresistible jejeje.. Comentar que compre muy poco en Gran Bazar, pues los vendedores son muy pesados en todos los aspectos y aunque te hacen subir la autoestima, no iba con la intencion de provar "La Pasion Turca", cosa que no paraban de ofrecerme.... El Bazar de las especies para mi es magico.
Despues pase por casa Pedro y bien en calidad-precio. Como tambien lo fue el paso por la tienda de las Españolas de HARIKA, donde pase un rato muy agradable compre con tranquilidad y buen precio.
Ciudad para volver!!!

Mari dijo...

Hola Javier,
Gracias por la informacion del blog, es muy interesante.
Alguien me podría decir ¿cómo se llama el pan con el que se acompañan los platos? En ocasiones los ponen con mantequilla para untar, otras con semillas de amapola...
Agradecida,
Mari

ESTEBAN dijo...

Estimado Javier y compañeros, acabo de regresar de casi una semana en Estambúl y solo puedo ratificar que es una ciudad maravillosa, única e irrepetible. Aún habiendo pasado casi 12 años de mi primera visita, lo cierto es que lo cambiado ha sido a mejor y sin duda es un lugar del mundo que hay que conocer.
MUCHAS GRACIAS al blog y a muchos de sus comentarios que me han ilustrado en el viaje y que he utilizado como referencia, aunque lo mejor siga siendo descubrir nuevos espacios y ambientes.

La ciudad es moderna, limpia y muy segura. La gente es muy, muy amable. La mayoría hablan inglés sin problemas y son muy respetuosos. Ante cualquier reclamación te devolverán el dinero sin problemas, no hace falta montar un espectáculo. Mis compañeras de viajes se han ido solas de compras sin problemas, hemos callejeado de noche por todos los sitios sin ninguna sensación extraña. Lo que hay, no deja de ser igual que otras ciudades europeas.
Agradecen un comentario amable, lo bonita que es la tienda, etc.., una sonrisa y con un “ahora no, gracias” , o “thank you”, pocos protestan.
Es cuestión de ser amables, es decir, como en cualquier sitio. Puedes bromear con los vendedores, comentarios graciosos, hablar de futbol, de la crisis, de los productos, risas….un lujo, no muy presente en algunas de nuestras ciudades españolas.
Aprovechando que lo tengo reciente os comunico datos “frescos” por si os pueden ser de utilidad.
Viajar en diciembre conlleva que a eso de las 17 se hace de noche. No hace mucho frío, pero consultar el tiempo en las web que salen en el blog, no fallan y ayudan a planificar

Os paso con todos mis apuntes, era una manera de devolver el favor a Javier y a los que aportan al blog, así que un abrazo a todos y que disfrutéis de vuestro idilio con Istambul

EL VIAJE
En el aeropuerto de Barcelona, usamos “Aparca i vola” , por unos 8 euros al día nos guardaron el vehículo y nos llevaron y trajeron a al aeropuerto. Para el traslado contratamos por email, una empresa que nos traslado por 5 € por persona a nuestro hotel desde el aeropuerto de Attaturck (aprox 21 km a Estambul). Lo contratamos en una empresa que aparecía en el blog, y por el precio nos llevaron de manera privada (una furgoneta de 9 plazas para 4) y nos volvieron a llevar al regreso. En total 40 euros muy asumibles, se pagan allí en persona, 20 en cada trayecto., sin necesidad de tranvía, metro etc…. La empresa fue info@istanbulairportshuttle.com.

Volamos con Swiss air desde Barcelona a las 9:45 y el vuelo, con una escala muy cómoda y corta en Zurich nos dejaba en Estambul a las 16:30. Recomiendo esta compañía pq creo que ya es la única donde todavía dan gratis de comer, de almorzar, chocolatina, agua y zumos. El viaje una maravilla.


MONEDA

La lira turca esta a un cambio de 1 € = 2.4 a 2.45 TL, o tilas como las llamamos cariñosamente. El cambio fácil es multiplicar por 4 y dividir por 10 la cifra resultante, así 4 tl = aprox a 1.6 euros.
No cambies en el aeropuerto, sino es necesario, es mucho peor. En la zona antigua hay abiertas todos los días por doquier. Cambiad de poco en poco,

ESTEBAN II dijo...

Y SIGUE......

VISITAS
Hemos invertido unos 60 euros por persona en las diferentes visitas. Las audio guias son aparte unas 10 tl por persona.
SANTA SOFIA, cierra los lunes, 20 tl ( una maravilla, única, increible, espectacular!!!!)
PALACIO TOPAKKI, cierra los martes : 20 tl el palacio + 15 el harem. Echarle unas 3 horas de visita. Es bueno madrugar. La entrada del harem se saca ya dentro, os recomiendo verlo al principio, luego se aglomera todo. La zona del tesoro, también se acumula, son 4 salas pero vale la pena verlas, hay verdaderas maravillas.
PALACIO DOLMABAHÇE, 30 tl el palacio o 45 palacio y harem. La visita siempre es organizada así que os acoplan a un grupo que se forma allí , puede ser de españoles o de ingleses,.. Para llegar hasta allí coger el tranvía ( 2TL) e ir hasta el final , desde allí andando son 4 minutos. La visita son mínimo 3 horas, vale la pena ver como esta todo como se usaba en la época y el gran salón de ceremonias y sus lámparas, cuadros…
TORRE GALATA, subiendo hay una buena cuesta pero las vistas lo valen, Subir son 11 TL, hay un bar para tomar un café muy tranquilo y las vistas son espectaculares, además hay restaurante, es un más caro de los normal. La cafetería cierra a eso de las 18 horas.
BASILICA CISTERNA, 11 TL, una maravilla, impresiona la ingeniería.
CISTERNA 1001 COLUMNAS, son menos, ja ja pero es otra muestra de ingeniería, la entrada son 10 TL, y se accede por una puerta escondida detrás de una parada del tranvía en Sultanamet
MEZQUITA SULTANAHMET : gratis, solo cierra en las horas cercanas a la oración
MEZQUITA SÜLEYMANIYE: gratis, el paseo hasta la misma es una maravilla, ya que se puede ir desde el gran bazar o el de las especias y ya se adivinan las tiendas , el mercado , la vida de la ciudad
MUSEO ARQUEOLOGICO: entrada 10 TL, es una maravilla, las piezas de la época persa son fantásticas así como los restos de todas las civilizaciones. Hay dedicarle unas 3 horas, ( rápido en 2) , pero vale la pena. Ver el tratado de Kadesh, tablillas cuneiformes…
IGLESIA DE SAN SERGIO Y BACO, gratis, cerca de Sultanahmet, guarda restos de su origen bizantino, es pequeña pero una maravilla, una vez allí podemos acercarnos andando hacia el mar de Mármara y ver las murallas, algunos tramos recuperados y con alguna cafetería para descansar. Desde allí se ve el tráfico de barcos y mercancías. También puedes ver los restos del palacio de Bucoleon.
IGLESIA DE SANTA IRENE, en el complejo de Topakki, estaba cerrada, pero vale la pena verla, es la única que nunca ha sido mezquita.
TOUR por el Bósforo: hay muchas compañías y ofertas. Un consejo ver el barco donde os van a llevar y si no os convence no os monteís. Consultar el tiempo si anda revuelto y vais en un cascaron puede ser más que un viaje divertido. Nosotros nos montamos en una compañía que atraca en el puerto de Eminöunü, pero al otro lado del puente de Galata, de paso nos comimos un bocata de caballa junto a los puestos. Solo nos costó 12 TL y nos hizo un recorrido de 1.5 horas. Suficiente para ver las grandes mansiones de la zona asiática y lo espectacular del entorno. Hay otros más completos , con paradas etc…pero en verano, con más horas de luz se pueden disfrutar, como jornada completa.

ESTEBAN dijo...

Y SIGUE III
COMIDA

Mi consejo sería descubrir y probar, la comida es excelente y existen una cantidad increible de restaurantes por toda la ciudad que tienen muy buena pinta, la pena es que no hay días para probarlos todos. Los de comida tradicional están muy bien y no son nada caros. No es dejéis engañar por las apariencias. A mi me gusta comer de todo y es lo que he hecho, jajaja un placer y una maravilla

Por lo general hemos comido por unos 15 euros x persona. Eso sí, si bebes cerveza o vino la cuenta se sube a 20 o 30. De los que hemos probado , os destaco por si os ayuda:
ENYOJER: increible relación calidad precio, hablan español perfectamente, carta en español y son muy amables, os recomiendo el kesti kebab, el pollo a la miel, y la crepe de plátano. Si vas pronto hay sitio ( 20:00) y esta lleno de españoles, jajaja parece una embajada, pero el ambiente es espectacular.
En la misma calle que el anterior;
MOZAIK, el restaurante es precioso, se come muy bien y destacaría su postre, crepe de plátano y pastel de chocolate, son muy amables
MASALA, también mu buena
PALADIUM o PALATIUM, en la zona de santa sofia, cerca de En la Luna y del hotel Dreamers. Un ambiente relajado , muy económico, y visitad las runias que tienen debajo, son espectaculares y dan una idea de lo que hay en el subsuelo, seguro que en poco tiempo será una sala de actuaciones y de restauraciónDARÜZZIYAFE, Al lado de la mezquita de Sulleymaniye hay un restaurante precioso , sobre todo en verano, os lo recomiendo para cenar. Su sopa y las albondigas excelentes, tal vez un poco frío
ZONA DEL PUERTO EMINÖNÜ, un buen bocata de caballa sentados en los puestos y viendo como se mueven las barcas mientras sacan cientos de bocadillos , una gozada
PUENTE DEL GALATA: dar un paseo andando , cruzando todo el puente, ver como pescan y como te intentan pescar para que cenes, jaja es muy divertido . Hay restaurantes preciosos a pie de río, creo que acertareis en casi todos, otros que ví son el SYMBOL BALIK, el Balik o el Odessa restaurant, que están al otro lado del puente, en la parte del Beyoglu.
Por supuesto los kebabs a pie de calle, (en tiempos en puestos ambulantes que tenían otro sabor ) y ahora en puestos semi restaurante.
Os recomiendo los puestos de castañas (300 gramos por 10 tl) y la mazorca de maíz, así como las rosquillas y bollos. El chocolate es buenísimo y hay tiendas tipo supermercado así como algunas pastelerías con muy buena pinta y producto.

HOTELES

Creo que hay muchisimas opciones, depende de la capacidad económica de cada cual , pero creo no equivocarme en decir que la mejor zona donde tener el hotel es la calle IBN- I- KEMAL o alrededores. En esa zona hay muchos hoteles, variados, pero con la ventaja de : tener la parada de tranvia cerca, estar a 5 minutos andando de Santa Sofía y zona Sultanahmet y a la misma distancia del puerto de Eminonu, así como del bazar de las especias y la zona de tiendas. A la vez muy cerca de la estación de tren Sirkeçi.
En esa zona cace varios nombres de hoteles : Romance, O´live, Erçu, Olympayat, Raymond, Erboy, Sultania, Gulhane, Sude konak,…ya sabéis a buscar.
El servicio es muy atento y agradable, limpios y con un desayuno, suficiente, cada uno tiene buffets más o menos preparados-
En esta zona hay un incontable número de restaurantes y cafeterías, con muy buena pinta, incluso de estilo inglés donde se pueden ver partidos de futbol de todas las ligas , así como de baloncesto.

ESTEBAN dijo...

Y FINAL

COMPRAS

El gran bazar, el de las especias y las tiendas cierran a las 19, llevan todo el día trabajando así que cierran escrupulosamente.

Hemos ido y venido por toda la ciudad. El tranvía funciona fenomenal .Creo que el gran Bazar ha perdido un poco de competitividad pero sigue siendo maravilloso comprar y visitarlo. Os recomiendo el OLD Bazar, hay puestos de muy alta calidad.
Hay que saber lo que se compra; joyas, relojes, maletas, maletines, ropa de marca, chaquetas, antigüedades …hay por doquier y parecen muy buenas.
Ha sido una grata sorpresa las calles aledañas al Gran Bazar camino al Bazar de las especias, donde están las tiendas y puestos donde compran los propios habitantes y donde uno puede ver los precios. Os recomiendo la tienda OZER en el de las especias, la calidad de sus telas nos encantó y allí compramos varias cosas.
También hemos visto mercados más locales en la zona del puente Galata ( otra orilla) y de pescado en la zona de la calle KENNEDY , cerca de la iglesia de San Sergio y Baco.
El regateo sigue siendo importante y con respeto es un excitante juego para todos. Hay que saber que se quiere comprar y hasta donde se puede llegar.
Eso sí, raro es que no encuentres lo que has comprado más barato en otro sitio, jajaja Es mejor mirar y mirar los últimos días comprar.
El Bazar Cavalry, en la zona de Sultanahmet es una maravilla, las tiendas y puestos son de una gran calidad y se ven verdaderas obras de arte en joyería, alfombras y recuerdos. Hay un par de sitios donde comer y tomar el té tranquilamente

BUEN VIAJE Y DEJAROS SEDUCIR POR ESTAMBUL

Javier Adán dijo...

MARI. yo creo que debe ser el Simit. Es habitual encontrar por las calles comerciantes que arrastran un carrito con el pan típico turco, el Simit. Se trata de roscas de pan con semillas de sésamo. Generalmente se como solo, aunque en los desayunos se toma con mermelada o con queso.
Un sld

Marcos dijo...

Nosotros estamos en Estambul desde el día 23 y volvemos el día 3 de Enero. Nuestro hotel es el Nena Hotel, muy limpio y perfectamente situado en Sultanahmet.
Pasaremos fin de año en el restaurante Karadeniz Konak, uno de los que hay en la zona del Amedros, perpendicular a Divan Yolu. La calle se llama Alemdar Mah. Bestekar Osman Sok.
Hemos estado un par de veces y son aún más amables de lo normal. Acaban de cambiar de dueños y te invitan a café o té y a fumar el narguile (aunque luego no entremos a comer). Si le decís al que hay pescando turistas en la puerta (Antonio para los amigos) que váis de parte de Marcos y Cristina os invitará a Hummus como "Hospitality".
Los precios son como los del resto de restaurantes pero la decoración está muy conseguida y es todo nuevo. El Testi Kebap y el Adana Kebap están muy buenos

JAY MARTINEZ dijo...

Acabo de cenar en el Ozler en sultahmet, proximo a la parada de Gulhane, sifuiendo los comentarios aqui leidos. Es alucinante tanto la comida deliciosa como los precios super excelentes. Lorecomiendo enormemente, no tanto como otros en los que he estado en estos tres primeros dias que llevo en estambul... ya los comentare.

Veroyjesus dijo...

Hola Javier Adán, he publicado una nueva sección en el blog hablando sobre esta entrada y tu blog en mi nueva sección menciones y colaboraciones.

Gracias.

Vero4travel.com

http://www.vero4travel.com/2012/04/colaboraciones-y-menciones-de.html

Anónimo dijo...

Hola!

LLevamos una semana por Estambul y haciendo caso de vuestros consejo nos fuimos al Enjoyer, definitivamente un acierto, repetimos 3 veces. Se come bien, la calidad es muy buena y el precio esta bien. Como ya habeis comentado te explican todo en español y siempre esta lleno, y ahora ya sabemos porqué.

Si me gustaría comentar que los precios del Gran Bazar son bastante caros, saliendo de ahi se encuentran mejores precios, aunque uno nunca tiene claro si le ha salido bien el ragateo o no..
Algunos te dicen que si está más barato que lo suyo es porque es chino...Uno no sabe que pensar... La verdad que en los puestos anexos al bazar de las especias hay mejores precios en casi todo...
Aun asi, las falsificaciones de las marcas no lo valen, nosotros hemos comprado más barato y auténtico en USA.

Todo eso!

Un saludo y la verdad que merece la pena entrar en el blog!

Burger dijo...

Para los que no se quieren complicar con las comidas ,os doy las direcciones de varios McDonald’s en Estambul. Hay uno junto a la estación del Orient Express. Pasa el tranvía por delante y está de frente a la entrada nueva donde todavía circulan trenes. Otro en la calle que va desde Santa Sofía al gran Bazar subiendo a mano izquierda, y un tercero que esta cerca de la estación del tranvía de Aksaray, y otro en la plaza de Taksim.
Allí hacen una variedad que no tienen aquí ... se llama Mc Turco. Nosotros no es que seamos simpatizantes de McDonald´s pero muy de tarde en tarde vamos... en Estambul fuimos un par de veces por casualidad ya que los baños sabes que siempre están disponibles y además bien...y ya que aprovechas para el baño si te apetece te tomas algo en un ratito para hacer un descanso...
Ya se sabe que hay más restaurantes que son muy recomendables para hacer una buena comida (al medio día o para cenar)... pero para un tentempié sin ir más allá quizás un McDonals y muy de tarde en tarde tampoco es tan malo....
Si andas mal del estómago te recomiendo que comas arroz blanco de allí. Tienen uno que lleva como unos filamentos en marroncillo (no se si es algo vegetal o pasta) que está muy rico. De este estuve yo comiendo los 15 días que estuve y la verdad es que vine mejor del estómago de lo que me fui. También hay pollo muy rico (si lo hacen en salsa con no tomar la salsa ya está), o los enrollados de pollo que en vez del tipico Kebab es como una crepe de masa finita y te ponen pollo y verduras... está muy bueno también y se come en todas partes donde hacen Kebabs.... Si te gusta la berenjena allí la hacen de mil y una formas y está rica (eso para cuando tu estómago te lo permita).
Opciones tienes muchas... dependerá de donde te encuentres en esos momentos...
Y otra cosa... las frutas y los frutos secos los mejores que he visto y probado jamás.

Anónimo dijo...

Hola Javier realmente fantástico. Es por esto que no te debe extrañar que ocupes la primera posición y pienso que te vas a mantener en ella por mucho tiempo.
Estoy preparando mi viaje que me voy ahora a mediados de Marzo y esto es lo mejor que he encontrado y que además obedece por lo que conozco y he estudiado a la realidad de Estambul. Hecho en falta algunos nombres de Restaurantes donde poder comer, dignamente o incluso muy bien, porque habrá bolsillos para todos los gustos.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola,

soy Carme y voy a viajar a Estambul con 3 amigas. Soy vegana y me gustaría saber que posibilidades tengo de sobrevivir, y alguna recomendación. En Atenas no tuve ningún problema. Me gustaría irme ya con algún nombre de algun plato o comida vegano para poder ir sobre seguro. Muhcas gracias y felicidades por el bloc.

Santiago dijo...

Buenas à todos los participantes de este foro... Quería como siempre dar mis sinceras opiniones acerca de cosas que en realidad vale la pena, no tengo mucho tiempo para criticar, pero esta vez sino puedo quedármela adentro. El restaurante Enyoyer , vamos que he ido, no obligado, pero fui por las opiniones leídas aquí. Pero vamos a ser honestos ,los que opinaron positivamente o son amigos de el dueño o no saben comer. Yo siempre digo cuando voy a otro país me gusta probar las comidas típicas de ese país , o mejor aún probar algo diferente. Pero en este paupérrimo restaurante , no sabía si estaba cenando en un restaurante español o turco???

antonio dijo...

Quisieraviajar a Estambul y tengo temor en las comidas pues mis dos hijos son celiacos. Alguien me puede orientar sobre el tema de comidas sin gluten allí?

Javier Adán dijo...

CELIACOS.Mejor no arriesgar y no comer alimentos que dudes.
Para pocos dias cambia de habitos alimentarios y no te arriesgues.
un sld.

Tivolijr dijo...

Gracias Javier por todo lo que hay en este blog, me sentí como si viviera ahí, los restaurantes que mas disfruté fueron el enjoyer y la casita (uno al lado del otro) pero el enjoyer fue el mejor al parecer mío y de mi esposa, excelente comida buena relación con el precio y la atención excelente.

Aziza Abushaeera dijo...

Javier, soy puertorriqueña viviendo en Libia. Una de mis más grandes ilusiones de viaje es visitar Estambul (la otra es Madrid y el sur de España) y todo apunta a que viajaré con mi esposo entre octubre y diciembre de este año. Te pregunto a ti y a los que han estado antes en Estambul, ¿una estadía de tres días y dos noches es suficiente para conocer los puntos turísticos más importantes de la ciudad? Gracias por toda la valiosa información gastronómica que junto a tus lectores nos facilitas. ¡Alegría para tu corazón!

Anónimo dijo...

Buenos días Javier!!
En un par de días tengo previsto viajar a Estambul con mi novio, estaremos una semana. Quería dar las gracias a Javier por hacer posible tantísima información y consejos. Estoy intentando leerme lo principal y todos los comentarios que puedo, hay miles!! Todo lo aportado en el blog más mi guía orientativa de bolsillo creo que será suficiente.
Estoy un poco preocupada-agobiada, no por el tema de las manifestaciones, simplemente no visito la zona de Taksim y voy con cuidado y no creo tener problemas. Lo que me preocupa son las últimas noticias con la alerta mundial de posibles atentados y el cierre de las embajadas en varios países de mayoría musulmana. No he leído que Turquía esté incluída en la lista pero estoy intranquila.
Espero no tener ningún problema y poder disfrutar del viaje porque me hace muchísima ilusión ir a Estambul. Cuando regrese os haré un buen resumen de mi experiencia.
Saludos a todos y en especial a Javier.

MIRIAM

Javier Adán dijo...

DARITZA. Va a ser poco , pero lo mas importante si que lo veras. Topkapy necesita tres horas y santa sofia 1.50 horas.
Si quieres no veas Donabache que tb dura la visita unas dos horas.
Un sld.

Javier Adán dijo...

MIRIAN. Ya veras como no tienes problemas en Estambul.
Buen viaje y ya me contaras a vuelta.

Hasan dijo...

Hola Javier.
Yo sé porqué no te gustó el kebab aquí en Turquía. Supongo que lo habrás comido en algún puesto callejero de esos que te cuesta 1 lira ....o quizás 2...
No entiendo como no sabes donde comer un buen kebab estando aquí tantas veces...
Te recomiendo que la próxima vez si vienes por aquí vayas a comer un buen kebab en la calle del tranvía en Sultanahmed llamado SEDEF y te podría decir muchos nombres más, lo que pasa que este es uno de los más económicos, aunque si quieres gastar un poco más hay muchos como KONYALI RESTAURANT, en Palacio Topkapi.
Te lo dice un guía profesional acreditado en el Ministerio de Cultura de Turquía.
Con todo esto lo único que he querido decir es que únicamente debes saber donde comer.
Un saludo.
Hasan.

Javier dijo...

Hasan. Gracias por tu comentario y ojala que hubiera ido varias veces a estambul. Por desgracia solo he estado una vez pero me dejo impresionado y pienso volver pronto. lo del Kebab es que en españa estamos acostunmbrados a un cordero lechal, de un sabor menos intenso. En Turquia comen un cordero mas grande y la carne tiene un sabor mas fuerte. Pero tienes razon que no comí en otros lugares. Tomo nota de los sitios y gracias por tu recomendación. Si tienes mas sugerencias se agradece.
un sld.

Anónimo dijo...

Hola Javier, me ha encantado tu blog, repleto de información intersante y datos útiles, aún no he comprado una guia y despues de revisar tu blog me lo estoy replanteando ;-)
Te cuento que voy 5 días a Estambul con mi pareja, en diciembre. Pasaremos noche vieja allí, por lo que te agradeceria si me puedes recomendar o sugerir algún buen restaurante. He visto muchas sugerencias en el blog, pero bueno, queria algo quizas más especial ..... la noche lo amerita :-). Alguna otra recomendación o sugerencia sobre estas fechas especiales, algo que deba tener en cuenta. Muchas gracias. Un saludo, Andrea

Javier Adán dijo...

ANDREA. gracias por tu comentario.
Para cenar tienes muchas opciones y de pendara de los gustos de cada uno y de lo que s quiera gastar. Yo te recomendaria mirar tripadvisor y ver los sitios que recomiendan con los comentarios de otros viajeros, asi sabras a lo que te atienes.
www.tripadvisor.es/Restaurants-g293974-Istanbul.html
Lo mejor una cena espectaculo y luego ver los fuegos en la zona de sultanamet.
A mi me gusta el Istanbul enjoyer y el Imbat.
Mira aqui tambien.
www.tripadvisor.es/Restaurants-g293974-Istanbul.html.
Un sld

Unknown dijo...

Hola Javier. gracias por tu blog.
La pensa es que lo descubrí poco tiempo antes de iniciar mi viaje y con el hotel ya contratado (en la parte de hoteles he dejado un comentario).
Simplemente quería decir que el restaurante The House of Medusa es realmente bueno. Al final, comimos allí dos días porque nos dejó encantados.
Por cierto, me dieron recuerdos allí para tí.
Cuando les dijimos elprimer día que de allí queríamos ir a San Salvador in Chora nos recomendó que no cogiéramos uno de los taxis que estaban en la puerta a la espera y llamó él a uno directamente.
En resumen, encantador.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veroyjesus dijo...

La comida de Estambul es exquisita y muy variada. No os podéis ir de Estambul sin tomar un Testi Kebab que es una especie de estofado de kebab que lo sirven en una vasija con fuego y las carnes tipo adana (muy muy especiadas), además del bocadillo de pescado Balik Ekmek.
He estado en Estambul en 2 ocasiones, la última fue en abril de 2015. Aquí os dejo un artículo muy extenso sobre la gastronomía típica de Estambul.

lucas dijo...

la comida típica turca es muy deliciosa he tenido la suerte de probarla por un familiar y es exquisita me encanta mucho ya estoy aprendiendo a realizarla