CONSEJOS DE VIAJEROS EN ESTAMBUL (PARTE II)

.
En este post, he ido  añadiendo todos los consejos interesantes que han ido dejando en el otros viajeros sobre Estambul.
Van en orden cronológico de fechas. El último es el más moderno . Leerlos que vale la pena por la actualidad de las recomendaciones.


Como la lista de consejos se ha ido multiplicando mucho, y para hacerlo mas práctico lo he dividido en varias partes.Una primera con los consejos del año 2010 y anteriores,  y el actual , que engloba los del 2011.
Ahora ya hay también las de 2012, echarle un ojo.
Os recomiendo , si no lo habeis leido aún, empezar primero con el anterior, para seguir un orden cronológico.Un saludo.

Té en Hipódromo.

Mery 14/01/11.
Me gustaría añadir unos sitios que me parecen muy interesantes.
El palacio de BEYLERBEY en uskurdar merece la pena pues precioso para llegar coger un minabais en el puerto que es mas barato que el autobús, para en la puerta y de vuelta lo mismo pagar una lira que es lo que pagan ellos pues si preguntas te cobran 1:50 así que llevarlo justo. Por supuesto no perderse el atardecer a la derecha de donde deja el barco siempre por el puerto hasta la altura de la torre Leandro , aunque hay obras no importa se puede llegar bien es espectacular, y el restaurante que está justo cruzando la carretera en esa altura ¨:FILIZIER KÖFTECISI está muy bien y son muy agradables no es caro.
También nos ha gustado mucho la pequeña SANTA SOFIA en turco KUCUK AYASOFIA al final del hipódromo a la derecha y muy cerca la mezquita de SOKOLLU MEHMET .
Deciros que ya esta abierta la mezquita de SOLEIMAN que llevaba años cerrada no os la perdáis, y en frente justo se come muy bien preguntar por las judías son típicas y muy buenas también el arroz con leche.
Otra cosa para no perderse pues fue increíble es los DERVICHES es los lunes fijo y creo que los jueves también, es GRATIS en una mezquita que hacen la ceremonia y admiten sin problemas a los turistas dura dos horas aprox. llevar cubierta la cabeza la dirección es: MEZQUITA NURETTIN TEKKEL KARAGÚMRÚK CAMÍ en calle nuretin tekkesi esta cerca de fatih un poco difícil pero con la dirección te van indicando sin problema.
Si estáis interesados en comprar lámparas os dejo una tienda muy bien de precio el dueño habla español es muy amable y no las encontramos mas baratas nos las llevó al hotel embaladas sin problemas, es: MOSAIC LAMPS calle DIVANYOLU cad.86 en CEMBERLITAS subiendo desde sultanahmeh a la derecha pasar el viejo cementerio donde se fuma la narguile, decirle que vais de parte de mery de Madrid y os atenderá muy bien.
Y por ultimo recomendar el HOTEL ADAMAR C/yerebatan cad. 47 al lado de las cisternas ,tiene las mejores vistas que se pueden pedir desde su terraza la atención inmejorable esta nuevo y desayuno bueno, su director habla bien español.
Espero que os sirva esta información.
Saludos para todos.

Manuel 14/01/11
He seguido tus indicaciones y me han venido muy bien en mi viaje a Estambul, pero me parece justo, también, decir que no vale la pena ir al Hamman Cemberlitas (es mi experiencia) la fama es injustificada. Nos tratan como a borregos, los trabajadores se encargan insistentemente en hacerte muy desagradable la estancia a base de pedirte propinas a cada instante...... la camilla donde te dan el masaje está pringada de sudor de la persona anterior.... ninguno de mis compañeros de viaje salió contento.

Anónimo 29/03/11.
Hola hemos vuelto el día 28 de marzo de Estambul y nos gustaría compartir con vosotros nuestro viaje: primero decir que no hemos apreciado ningún problema en lo referente a la política, o ambiente social, es una ciudad muy tranquila. En segundo lugar quisiera deciros que la ciudad es una pasada, hay que dejarse embaucar por su ambiente. Quiero hacer varios comentarios que creo que serán de interés: 1.- No cambiar nunca dinero en el aeropuerto de Barajas, te timan mucho y con mucha diferencia en el cambio, lo suyo es cambiar en Estambul, si no puedes a la llegada no hay problema lo cambias después en el hotel o en las oficinas que hay habilitadas, para que tengáis una idea el día 28 de marzo de 2011, el cambio en Estambul era de 100 euros aproximadamente unas 216 liras turcas y en el aeropuerto 104 euros son 200 liras, o sea que un engaño. 2.- A la llegada al aeropuerto de Estambul primero es pasar por el control de visado y pagar 15 euros, en las oficinas se lee “VISA”, lo digo porque muchos piensan que esto es para cambio de divisas, una vez pagado, pasas el control de pasaportes donde te ponen otro sello, y después a coger la maleta. Si quieres puedes cambiar allí mismo. Y creo que el mejor sitio de cambio son las oficinas situadas en frente de SOFIA y la Mezquita Azul, por lo general son todas parecidas. 3.- Ahora me gustaría recomendar algunos sitios donde comimos barato y de una calidad bastante aceptable, pero para gustos...colores, para comer DURUM bastante buenos a 4 liras esta el restaurante MAKARNA SARAYI, (Cemberlitas) situado a final de la calle DIVANYOLU, justo en la esquina donde accedes a el gran bazar, hay un monumento de piedra en forma de cilindro que me vais a perdonar pero no me acuerdo del nombre. Otro sitio es TARIHI SULTANAHMET, en la calle DIVANYOLU, nº 12 (10 euros por persona), por lo general en casi todos los sitios te cobran de 15 a 20 euros por personas y son todos bastante aceptable, aunque evidentemente hay sitios más caros, pero en todos ellos tienen los precios en la puerta por lo que se puede consultar antes de entrar, pero con cuidado de cuando pidáis si veis que no os entienden muy bien especificarlo porque os pondrán otra cosa que a ellos le interesa que siempre es más caro, nos pasó dos veces. Otro sitio donde ponen unos dulces de hojaldre con una masa de pistacho, impresionante, es ACEMOGLU BAKLAVACARI en Beyazit, es un local muy pequeño. Y la estrella es un local en la calle ISTIKLAL, que sale desde la Plaza Taksim, que se llama PATATOS, muy cerca de la única iglesia que existe allí, comimos un bocadillo grandísimo con bebida por tan solo 4 liras cada uno, lógicamente hay sitios mejores y más caros, pero este estaba muy limpio y muy bien en todo.

Quisiera comentar que el hotel en que estuvimos fue el SAPPHIRE, situado en SULTANAHMET, en general muy bien, pero os recomiendo que os dejen siempre a partir de la segunda planta, porque en la primera entre el loro, las escaleras, los botones subiendo y bajando, etc. No vais a pegar ojo, os lo digo por experiencia, y hablamos con otros que se encontraban más arriba que no tenían problemas por esto y que estaba todo perfecto. Comentar que la piscina y sauna son espectaculares, mientras que el desayuno tipo buffet no está mal. Sin duda lo mejor es su situación, que es perfecto.
Otra cosa es que EL PALACIO TOPKAPI, SANTA SOFIA, MEZQUITA AZUL y CISTERNAS, se puede ver en una mañana siempre y cuando el palacio lo veáis a partir de las 09:00 horas, ya que así no tendréis colas, nosotros así lo hicimos y nos dio tiempo a todo.
El palacio DOLMABAHCE hay que verlo porque es increíble, por cierto no se pueden hacer fotos, y no entréis al HAREM que no merece la pena. Cierra a las tres. Todas las visitas son con guía en Ingles o Turco, o sea que el que no sepa Ingles ya sabe, que aprenda turco, jajajaja.
Probad las SIMIT que son las rosquillas, pan con sésamo, que veréis en los puestos ambulantes por todas partes. Buenísimas.
En el Gran bazar y en todos lados, por lo general siempre hay que conseguir lo que vayas a comprar por el 40% de lo que te digan. Yo me compre un BELSTAFF por 50 euros cuando me pedían por él 190 euros, tela. Es decir, mínimo por la mitad pero yo creo que siempre se puede conseguir por el 40 %, hablo siempre de cantidades grandes, claro, en las pequeñas eso ya es pelearte hasta que veas que no puedes bajar más, como en todo. Los relojes buenos se consiguen por 60-70 liras, pero debes de ir poco a poco y los malos nunca por más de 20 liras, de ahí para abajo.
Sin más agradecer a todos los que hacéis cooperáis en este blog, por vuestras aportaciones que nos fueron de gran ayuda, y esperando que esto os sea de ayuda. Un saludo

09/04/11.Joan
Para los que tengan que ir y para contribuir un poco al  blog, recomendar un cafe-terraza en la azotea de un edificio pasado el puente Galata que se llama cafe Galata Konak Cafe, las vistas de la parte vieja son fantasticas.
Os dejo el listado de precios de su carta para le déis un vistazo.

11/04/11.
Acabo de volver de Estambul y quería daros un consejo a los que vayáis a comprar. Preguntad por casa Pedro. No os dejéis llevar por las apariencias porque exteriormente puede parecer una tienda de suvenirs como otra cualquiera pero no dentro se encuentra el paraíso de las imitaciones, un lugar donde comprar bolsos y relojes. Piensa una marca un modelo y un color y allí lo encontraras.

En relojes tienen 3 calidades, el dependiente los clasificaba en baja, media y alta. A mi personalmente me gustaba la alta, pero la media también era bastante buena, por encima de la media de lo que encuentras en el gran bazar.
Yo lo definiría como el corte inglés de Estambul, si tienes algún problema o alguna duda ellos te atienden por mail enseguida, con compromiso de cambio y reparación. Aceptan efectivo y tarjeta, cobrando en euros en ambos casos.
El personal excelente, hablan muy bien español. Hacer mención especial a mi amigo Pepe, un tipo muy peculiar y a Pedro, el dueño, bastante cercano y agradable. Además su mujer es malagueña.
Se me olvidaba lo mas importante! su ubicación. En el barrio de sultanahmet, al lado de la cisterna y junto al restaurante Masal. Es una calle peatonal y la tienda es un semisótano. En la tarjeta que me dieron venia la dirección exacta: Calle Incili cavus sokak numero 29.

23/04/2011. Morrell.
Restaurantes: ATIN KUPA, ambiente muy agradable y acogedor, la comida, buena. El precio razonable: 90TL ( sin vino, ni cerveza)2 personas.
OZLER, muy masificado, no hablaba nadie español, precio asequible, unas 50 TL sin vino, ni postres.
Uno de los del puente Galata, con clientela autóctona y músicos que amenizaban la velada. Buenas vistas, comida correcta, no te cobran ni el agua, ni el pan, ni el te, ni los postres, sino que hay un genérico 10% de servicio. Intentan engañarte antes de entrar ofreciéndote descuentos que en realidad al entrar no existen.
Visitas: El palacio Topkapi estaba sobresaturado de gente, mucho más agradable la visita al harén (15 liras más por persona).
Crucero por el Bósforo: es muy importante escoger bien - si se puede- el asiento. Los exteriores son agradecidos por la vista, pero se pasa bastante frio, hay que calcular pues donde va a tocar el sol; muchos se equivocaron porque el barco da un giro justo al salir del puerto de Eminonu, y lo que parecía que iba a ser al lado derecho, resulta ser el izquierdo. A pesar del frio, el recorrido vale la pena.
Alojamiento: Nosotros estuvimos en el Orka Royal Hotel, lo escogimos por la ubicación, y fue un acierto, a 5 minutos de Eminonu y a 10 minutos de Santa Sofía. Las habitaciones no son muy grandes, pero son correctas, con wifi gratis, cesta de fruta de acogida, mini-bar, caja fuerte, el personal es bastante amable.

Anónimo 26/04/2011.
Para nosotros lo mejor ha sido:
- Visitas a mezquitas y museos
- escuchar las oraciones a las 5 de la mañana que hacia que se te pusieran los pelos de punta
- el hamam de Cagaloglu en Yerebatan cadesi, aquí se paga en euros (tb en TL pero sale peor), y solo admiten efectivo
- el transporte publico (nos hemos movido casi únicamente comprando las fichas de viajes sencillos llamado jeton, hay una maquina en cada estación de tranvía. (Jetonmatik- y parecen las fichas de los coches de choque), en este momento sale 1 ficha por 1,75TL. Primero metes el dinero, admite billetes de 5, 10 y algunos tb de 20TL, en función del dinero que introduces la maquina te va indicando para cuantas fichas tienes en la pantalla (1 Jeton, 2 Jeton...) nosotros con 7 TL teníamos para las 4 fichas, para cambiar el numero de viajes si no te lo indica automáticamente le das al botón que hay debajo de la pantalla a la izquierda (pone SELECT) hasta que te ponga el numero de fichas que vas a sacar, cuando ya aparece Nº Jeton a tu gusto le das al botón de la derecha que hay bajo la pantalla (pone OK) y ya te da las vueltas y las fichas rojas.
- los buenos consejos de las gentes de allí, siempre dispuestos a ayudarte y aconsejarte sobre los sitios donde comer y que visitar, además siempre tienen un detalle y te regalan un dulce o te invitan a un te. Es cierto que son un poco pesados y te quieren vender hasta la camisa, algunos si que te intentan timar con la comida (asi que estad atentos a precios y cambios, echad las cuentas desde el principio), pero en general son gente de palabra y todo lo que prometen si compras o comes en su local lo cumplen. Tb decir que los comerciantes suelen tomar el papel de vendedor disgustado con la compra que has hecho para que creas que les has comprado a un precio genial y ellos salen perdiendo, pero diría que forma parte del juego. Nadie vende duros a pesetas.
- A mi personalmente me agobian un poco las multitudes, pero no dejéis por eso de visitar los bazares ni de pasear por las calles mas concurridas, forma parte de la ciudad y es espectacular. - Ver a los pescadores del puente Galata y comer pescado en Karakoy (lado de torre Galata) en los barecitos del lado izquierdo del puente, donde se vende el pescado recogido en el dia.
Como orientacion general: las compras mejor en los alrededores de los bazares que en el mogollón, como es normal. las comidas nos han salido por lo general a unos 120-160 liras para 4 personas, aunque hemos pagado un día 230 en el Carpatos (zona sirkeci) sentados en cojines, y otro dia 50, tambien para 4 personas (este ultimo en un pequeño sitio con terraza en una calle que sube hacia la torre Galata y que esta en obras). A nosotros nos gusta mas ir a los sitios donde se ve a gente de alli comiendo, y no a los mas turísticos.
El cambio de moneda, os recomiendo cambiar en España unos 25€ por persona antes de ir, si sois de Madrid, en el aeropuerto de Barajas en T1, y el resto cambiarlo alli, en las casas de cambio pero no muy cercanas a los bazares (estos dias hemos cambiado a 1€=2,2 - 2,18 TL)
Nosotros nos alojamos en el hotel Carlton, cerca de la estacion de Laleli-Universite, y nos gusto mucho por no estar en el mogollon pero queda cerca de los lugares principales. Desayuno muy bueno y variado.
Y como no, recomendar a todo el mundo que vaya y lo vea por si mismo, para nosotros ha sido un viaje maravilloso.

01/05/11.Ahiva
Estuve en semana santa en Estambul un semana. La ciudad  me encantó, es  impresionante. Gente muy amable y cercana dispuesta a ayudarte en cualquier cosa que este a su alcance. Sorprende mucho el contraste que hay entre la parte antigua y la moderna de la ciudad, parecen dos ciudades totalmente distintas. La iglesia San salvador Chora es impresionante, algo pequeña pero los mosaicos impactan visualmente. Os recomiendo que la visitéis. En la parte moderna esta la calle Istiklal, la mas importante de Estambul. Una calle que tiene vida las 24 horas del día. Tanto tiendas como restaurantes, discotecas, bares, etc,  están con movimiento durante todo el día. Cambiando de tema, a los que os interesen las compras como a mi vais a encontrar un montón de opciones donde elegir y comprar distintos productos. Estuve en el Gran Bazar, sorprende mucho su extensión con mas de 4000 tiendas, pero el problema que tiene es el regateo excesivo, los vendedores son muy pesados y nunca tienes la certeza de haber hecho una buena compra o no. Yo he preferido hacer las compras en la zona del Bazar de las especias y por Sultanahmet. En la zona de Sultanahmet fui a Casa Pedro, ya que en el blog la recomendabais. La verdad que teníais razón, lo primero que te sorprende es cuando abren la puerta trasera y en un segundo te llega un olor a cuero que tira para atrás. Un almacén lleno de bolsos de piel que daban bastante buena impresión. También tenían relojes, yo me compré un hublot negro bastante bonito. Los precios a mi parecer eran bastante buenos, ya que no hace falta regatear, directamente te dicen un precio bastante lógico. Después de comprar aproveche y comí en el restaurante de al lado, Masal, un sitio bastante agradable con mucha variedad de comida y donde los camareros hablan castellano casi perfectamente. Muy bueno el pan inflado recién hecho. Recomiendo probar el Ali Pacha. Agradecer al señor de la puerta Mithat el trato que tuvo conmigo, ya que me ayudo a guiarme un poco por la zona. Siguiendo con la temática de los restaurantes, en la parte moderna estuve en el restaurante 360 que también me recomendaron. En relacion calidad precio la verdad que era bastante caro y las vistas no eran para tanto. Cuidado con los taxistas, tuve un problema con ellos en Sultanahmet, me quisieron cobrar 50 liras por un trayecto de 5 minutos. No recomiendo que cojáis los taxis que están parados esperando clientes.
08/04/11.
Tan solo comunicar novedades el restaurante En la Luna, cerrado y parece que el edificio esta en venta. De todas maneras el Enyojer perfecto.
En la misma calle de este y de Casa Pedro, han abierto (inauguraban el(8/5/11) un tienda-bar de tapas
que lo llevan unas chicas españolas(Conchita), el nombre es Harika españoles en Turquía, pasaros a tomar algo y os informarán de cualquier cosa, son muy simpáticas y amables.
Saludos y a disfrutar

19/05/11.
Y queremos agregar que estuvimos en el hotel Adamar. Una maravilla todo, desde la reserva hecha vía mail con tan solo nuestra palabra (no nos pidieron ningún dato de tarjeta ni nada) y cumplieron con todo. Nos estaban esperando en el aeropuerto puntualmente y nos llevaron al hotel en una van impecable (al quedarnos tres noches, esto fue gratuito y si te quedas seis también la vuelta lo es). Ningún lujo pero excelente confort. El personal excelente (la mayoría se hace entender en español o lo habla, o al menos lo intentan), el restaurante  con una hermosísima vista panorámica (se ve el Cuerno de oro, el Bósforo, Topkapi, Santa Sofía y la mezquita Azul). La ubicación es increíble, a un paso de todo. La única advertencia es no tomar las habitaciones que terminan en uno (501, por ej, ) porque son mínimas y aunque la vista es espléndida no se puede ni dar la vuelta a la cama y el baño es más chico todavía. A nosotros nos cambiaron de habitación sin el mínimo problema. Cenamos en el restaurant Omar, (Alemdar Mahallesi Seftali Sokak No. 8) que nos encantó: la comida, el precio, la atención, el ambiente y queda ahí nomás, a la vuelta de la cisterna. También comimos muy bien en Rumeli, en la calle Divanyoulu, chiquito, cálido y muy rico. Estuvimos tres días y tal cual vos recomendás, Topkapi, Santa Sofía , la mezquita Azul, la cisterna de Yerebatán , el Gran Bazar (el regateo es tal cual, imposible encontrar el mejor precio porque siempre a la vuelta se podría lograr uno mejor...jajaja), el bazar de las especias y el paseo por el Bósforo son imperdibles. La gente muy amable y lo mejor: es que es una ciudad con banda de sonido propia que emociona, ¡qué maravilla! Qué buena idea haber creado este blog.
20/05/11
Tan solo comunicar novedades el restaurante En la Luna, cerrado y parece que el edificio esta en venta.De todas maneras el Enyojer perfecto.En la misma calle de este y de Casa Pedro, han abierto un tienda-bar de tapas.que lo llevan unas chicas españolas (Conchita), el nombre es Harika españoles en Turquía ( Incili Çavus sokak nº13), pasaros a tomar algo y os informarán de cualquier cosa, son muy simpáticas y amables. espanolesenturquia@gmail.com
20/05/11
Recién llegado de Estambul, comentaros que de Eminonu (casi enfrente de la estación de Sirkesi) salen ferrys para Harem, cuestan 1 jeton y los hay hasta las diez de la noche. Según llegas a Harem, enfrente del embarcadero hay una escalera que sube por la ladera a un parquecito que es un excelente mirador para ver el atardecer. Aunque en esta época el sol cae sobre el Cuerno de Oro, no sobre el complejo de Sultanhamet, aun así merece la pena.
25/05/11.Anónimo.
Estambul es una ciudad encantadora, es diferente a todo lo que he visto, es un mix, la gente es muy amable, siempre intentan ayudarte así no entiendan muy bien tu idioma. La guía que recomiendo es PLANO GUIA, Editorial ….. es excelente, muy fácil de entender y con toda la información que necesitas actualizada. No olvides llevar un pañuelo para visitar las mezquitas, en algunas mezquitas te dejan entrar sin él, pero yo por respeto siempre lo use. El mejor sitio en donde pagan la moneda es el aeropuerto, si puedes hazlo directamente allí. El té de manzana que te dan en los restaurantes no es el mismo que te venden en el Gran Bazar, huelen igual pero cuando llegue aquí saben completamente diferentes.
Hotel Ant: Recomendadísimo, a 5 minutos andando de la estación Aksaray, muy barato, limpio, con baño privado y lo más importante las camas son muy cómodas.
Estuve 5 días, del 18 al 22 de Mayo 2011, los sitios que visite son:
  • Mezquita Azul 
  •  Hipódromo
  • Santa Sofía
  •  Palacio Dolmabahe: madrugar porque abren a las 9:00 a.m pero las filas son enormes y solo hay una chica en taquilla así que no avanza. Gastas mas o menos 3 horas en esta visita sin contar con el tiempo en taquilla. Imprescindible visitar el harem.
  • Torre Galatá: hacerlo al atardecer, es espectacular.
  •  Eyup: el Domingo, visitas la mezquita y hay un mercadillo, es un ambiente 100% musulmán.
  • Gran Bazar: no compres en el gran bazar, cobran demasiado, siempre te timan con los precios.
  •  Bazar de las Especias.
  •  Mercado Egipcio
  •  Mezquita Suleymaniye
  •  Carlulu Ali Passa: fumar narguile, imprescindible vivir la experiencia en este sitio, es como un callejoncito que termina en una plazita pequeña rodeada de asientos y gente fumando y tomando te.
  •  Palacio Topkapi: pasa de visitar el harem en este palacio, no merece la pena…..
  •  Plaza Taksim: recomiendo estar también en la noche ahí porque es un ambiente muy turco. Cerquita está el restaurante Gani-Gani. Luego puedes entrar a un bar en donde hay cantantes de música turca, vale la pena….
  •  Las Cisternas.
  •  Crucero por el Bósforo: 2 horas, sale de Eminou y cuesta 10 LT.
  Restaurantes:
 The House of Medusa: comida deliciosa, pero es un ambiente netamente español.
 Restaurante Adamar: caro, no por la comida porque probe mejores platos, es por las vistas que son impresionante, ir de noche…
 Restaurante Gani Gani: recomendadísimo, muy barato y el ambiente es genial, les recomiendo las especialidades de la casa, están deliciosas. El ambiente es turco turco, les recomiendo ir después de un día de mucho caminar porque es muy relajante el descansito cenando allí.
 Restaurante Masal: recomendadísimo también, es el mejor de todos los que visite, les recomiendo probar allí la cazuela de ternera. Al lado de este restaurante está LA TIENDA DE PEDRO, que vende bolsos y relojes, son replicas pero muy bien hechas, la atención es inmejorable, pregunta por PEPE, habla muy bien español.
 Bar Minova: Cerrado hace 6 meses

Albert y Sonia Barcelona 29/5/11.
Estambul es hipnotizante, nos gusto muchísimo y sus gentes más. Me gustaría colaborar haciendo unos pequeños incisos para los próximos viajeros.
Al entrar al país no me quisieron cobrar los 15€ en liras turcas y había una cola terrible por lo que tuve que pagar en euros.
Compras: En Taksim casa IPEK muy bien, mucho mas barato que en el Bazar y eran los mismos fulares.
En bazar es todo muy caro.
Casa Pedro genial muy recomendado, trato exquisito (consejo llevar euros en efectivo para cerrar las compra y bajar el precio pagando en efectivo, bolsos, carteras relojes.
Justo al lado conocimos a unas chicas de Barcelona y una pareja de Canarias que han abierto una tienda de artesanía turca y café-teteria se llama HARIKA ESPAÑOLES EN TURQUIA y querían hacer un punto de encuentro para los españoles, recordad RESTAURANTE ISTAMBUL ENJOYER, GALERY “CASA PEDRO” HARIKA ESPAÑOLES EN TURQUIA, todo junto , c/ Incili Cavus Sokak.
En el restaurante ISTAMBUL ENJOYER, AHMED nos recomendó un HAMAN a los que van ellos pero las chicas de HARIKA nos comentaron que eran un poco cutres, (Si os atrevéis no os cortéis y preguntarles, 20LT con todo incluido).
Nosotros fuimos al de SULTANAHMET y Genial!!, por cierto el portero de Haman es un fan del Real Madrid (cuando entramos estaba mirando la web del Real Madrid, nosotros le dijimos que éramos del Barça y nos lo pasamos muy bien, tuvimos muy buen rollo).
Para ir a EYOÜP coger el autobús 39Y se coge en la c/ Sehzadebasi Vezneciler Darüfünum Dirección contraria al mar ,(se paga en el autobús no puedo deciros el importe exacto ya que cada vez nos cobraban diferente entre 3,30 y 4 LT los 2. Aprovechar en el autobús para mirar los trajes de novia.
Cuando vayáis a Bazar de las especies en el puesto 14 no preguntéis por NURI ya no esta, preguntad por MUSTAFA. Ojo cuando envasen las especies y dulces al vacío veréis que cuando regreséis a casa se ha desenvasado al vacío .
Preguntar precio de todo, porque en las cosas más pequeñas te engañan como un chino. Nos enredaron hasta con los helados y pagamos una fortuna. No obstante, son muy amables.
Suerte y buen viaje

04/06/11
Hola me llamo Irene, y estoy ahora mismo en Estambul.
No puedo irme de aquí sin comentaros que no os alojeis en el ESEN HOTEL, en el que me encuentro ahora mismo. La limpieza no existe, hay bichos en el baño y te cambian de habitación en función de la llegada de nuevos huéspedes.

05/0611.Padrino
Ante todo que quede claro que venimos enamorados de la ciudad, es una ciudad preciosa a la que hay que intentar ir al menos una vez en la vida. Nosotros vamos a intentar repetir, mas que nada por el tema de las compras. Merece mucho la pena ir a comprar alli.
En cuanto a la ciudad en si... maravillosa. Decir que en una semana no te da tiempo a casi nada, es gigante! TOKAPI, SANTA SOFIA, MEZQUITA AZUL Y LA CISTERNA estan todas en la misma zona. Si os organizais bien y con un poco de suerte podéis verlas todas en el mismo día.
El día que vayais a verlas, la zona de SULTANAHMET vamos, podéis aprovechar y hacer unas compritas por la zona. Muy cerca de la cisterna tenéis la famosa CASA PEDRO, cuya fama merece según pudimos comprobar por nosotros mismos. La tienda es una pasada. Bueno tienda o zulo, no se muy bien como llamarlo, la cosa es que entras a una especie de tienda de suvenirs y el encargado te abre una puerta en la pared que da a una especie de almacen muy grande repleto de réplicas de bolsos y relojes. Una pasada, muy muy buena calidad y lo mejor es que no hay que regatear ni nada. Totalmente recomendables.
Si queréis aprovechar totalmente el tiempo podéis comer justo en el restaurante de al lado, MASAL, cuyos empleados además de ser encantadores y muy simpáticos hablan un perfecto español. Además tienen un plato, ALI PACHA como lo llaman ellos, que esta de rechupete. Lo probamos el primer dia y el último fuimos a repetir. Se come muy muy bien.
En la misma zona podéis coger el tranvia y ya veis tambien el GRAN BAZAR, que esta a 1 par de paradas. El bazar bueno... a mi personalmente no me hizo mucha gracia. Es un agobio de gente por todos sitios y de vendedores intentando que les compres algo. Además ahi si que funciona todo por regateo y nunca estas seguro de si estas comprando bien o estan haciendo el negocio del siglo contigo por eso ya os digo, para comprar temas de replicas de bolsos o relojes mejor sitios de confianza y como recomiendan aqui CASA PEDRO. Por cierto en la misma calle del tranvia teneis multitud de puestos de comida rápida, los famosos dorum y también tenéis un MCDONALDS, aunque ir a Estambul a comer en un McDonalds no es plan... jejeje
Mas cosas que hacer; no os podéis volver sin hacer el ferry por el BÓSFORO, es una pasada y es cuando realmente te das cuenta de lo grande que es la ciudad. Vas recorriendo las orillas de la parte Europea y Asiática y te van explicando que es cada cosa. Está muy bien.
Visitar también la plaza TAKSIM, la calle ISTIKLAL, que tiene un monton de restaurantes para comer y un ambiente muy bonito. Tiene un restaurante con vistas 360 al que subimos, pero las vistas no son tan buenas como el 360 que hay en Sultanahmet, justo en la calle de la cisterna también, la última planta del hotel ADAMAR. Realmente son las vistas mas bonitas que vi alli, el atardecer viendo la mezquita azul y santa sofía no tiene precio.
Unas vistas muy bonitas las tenéis tambien en la colina de PIERRE LOTTI un antiguo cementerio justo encima del cuerno de oro al que podéis ir a tomar té y disfrutar de las vistas. Se puede subir en telesférico.
Mas o menos eso es todo, en resumen, una ciudad maravillosa a la que merece muchísimo la pena ir. Increible.

5/6/11Inma y Pedro
Hola a todos,
Somos una pareja de Valencia y recientemente hemos vuelto de nuestro primer viaje a Estambul.....
dar las gracias a este Blog de Javier, todo un descubrimiento...nos ha resultado mucho más útil que cualquier guía editada, de hecho la llevabamos en el bolso pero siempre consultabamos los comentarios impresos del blog antes que la guía.....para restaurantes, tiendas, zonas a visitar...
Confirmaros que la mejor tienda que hemos encontrado (calidad-precio) es la de Finito de Córdoba tal y como comentábais....casualidades de la vida, cuando estabamos en la tienda tuvimos oportunidad de conocer al famoso Mario y su mujer...que estaban también esos días por Estambul en su 10º viaje a la ciudad..muy majos ambos....
Efectivamente todo lo que se dice en este foro es cierto y no se busca atraer gente a la tienda para tratar de venderles algo, va a ser dificil que encontréis cosas mejores (sobretodo en bolsos), el trato de Finito es muy bueno y muy profesional, en ningún momento te sientes "estafado"...
Gracias Mario por tus recomendaciones, cenamos en el restaurante Kalamar tal y como comentaste, fue una cena muy divertida.......
En cuanto a la ciudad decir que nos ha encantado....a mi particularmente la gastronomía (especialmente los dulces)me han gustado mucho...
El restaurante "house of Medusa" imprescindible, "Estambul enjoyer", atardecer en la terraza del hotel adamar y muchos otros sitios que descubrimos.......es una ciudad para callejear y perderse...
Una recomendación en baños turcos: si vais al de Cemberlitas u otros igualmente turisticos os van a "clavar", es muy para turistas...hay otros cercanos que salen por un 50% (+-) más barato que el anterior, y estan bien, os paso los datos de uno de ellos en el que estuvimos:  "Sultanahmet hamami", está muy cerca de las vias del tranvia, en la parada del sultanahmet. No esperéis lujo como otros más turisticos, pero es más auténtico y vale la pena...
Volveremos a Estambul...seguro. Yde nuevo mil gracias Javier por este blog...todo un descurbrimiento.

Manuel y Silva. 12/06/11
 Intentaré dar unos consejos sobre nuestro viaje. Primero, nuestro hotel, el Sapphire, lo teníamos a menos de 1 km del centro y podíamos recorrer todo a pie, la circulación es bastante caótica, antes de llegar contratamos un Shuttle directo que te lleva del aeropuerto al hotel y viceversa, no aterrizamos en Ataturk, lo hicimos en el de Sabiha Gökçen a unos 45 Kms de Estambul, desde Ataturk, con el tranvía se puede llegar al centro.
El cambio de la Lira Turca ha estado entre 2,24 y 2,95 TL por 1 €, es mejor llevar efectivo y no hace falta sacar todo el primer día, se puede ir cambiando en las oficinas que existen y según valor vigente sin comisión, solo aceptan billetes, tratemos de llevar de 5, 10 y 20 TL y monedas de 1 TL, 0,50 Kurds ya que son las que más utilizaremos, se puede pagar con tarjeta Visa en la mayoría de los sitios, pero si podemos dar efectivo y el importe justo, mucho mejor.
Todo se puede visitar a pié, pero la opción del tranvía es vital cuando aprieta el calor, hemos estado entre los 25 y 28, solo el miércoles marcó los 34, para visitar lo principal usaremos el tranvía, el teleférico y el transbordador, todos ellos cuestan 1,75 TL (0,77 euros) y se llama Jaton, las paradas tienen máquinas expendedoras (Jatomatik). Del agua mejor beber siempre embotellada, ellos así lo hacen, existen puestos donde la venden fresca y la botella de 1,5 lt cuesta 1 TL y la botella de 500cc unos 0,50 Kurds, si queremos ir “picando”, hay puestos con Misir, castañas, maíz a la brasa, sobre 1 TL. y los tés, los Çay sobre unos 2 TL. Todos los restaurantes suelen tener la misma carta de platos, aquí cada uno elige lo que le apetece, cada día fuimos a cenar a uno diferente y en todos nos costó como media unos 65 TL (28 euros) para dos personas unos 5 platos, postre y para beber agua, eso sí.
Visitamos el Bazar de las especies y el Gran Bazar porque hay que visitarlos, pero es un agobio porque te abordan por todos, si quieres encontrar réplicas existen buenos lugares en el Bazar, no teníamos referencias concretas allí, por puro azar paramos a comprar plata en Tolga Silver, buen genero y buena gente, allí hablé de bolsos y me llevaron a Eto Bags, fantásticos los LV, allí también comenté de relojes y me llevaron a Serkan donde nos enseño lo que estábamos buscando, de los precios iniciales no hubo que “regatear” mucho, nos bajaron un 40% del precio inicial y quedó todo en un precio muy justo. Pero si queréis vivir el ambiente turco de mercado, lo mejor es perderse y callejear por los alrededores, ahí sí que se palpa el comercio de todo y para todos, nativos y turistas. Para las alfombras visité El Rincón de Fehmi donde Ziya nos enseño modelos de buena calidad, hay de todo para todos los gustos y precios, salen con precio final, buen trato personal, están cerca de la Cisterna, a unos 100 mts en la calle Yerebatan, 58
Un lugar imprescindible donde tenéis que pasar es por Harika (Españoles en Turquia) la chicas de Harika y Miguel tienen una tienda de artesanía turca y debajo una tetaría donde podréis degustar una gran variedad de tés, deliciosos baklavas y tortilla de patatas, si, si, raciones de tortilla de patatas que después de tanta especie, que bien sienta una tortilla de patatas en Estambul, así mismo en la betería los viernes y sábados por la noche mientras tomáis unos tés, Lorena profesora de danza y Yoga, os deleitará con sendas danzas orientales en que nos combinará la danza del vientre y el sabor de la tortilla de patatas, en ningún sitio de Estambul se logra esto, Harika lo componen dos catalanas, una granadina y dos tinerfeños, que llevan afincados en Estambul desde hace varios años por lo que conocen muy bien toda la ciudad, son muy, muy atentos y se sienten felices de que les visitemos, a parte de aconsejaros de la mejor compra de su artesanía, siempre os darán detalles de que lugares, están en una calle de la plaza de detrás de la Cisterna, en Çavus Sokak, 13.

13/06/11.Fernando
Simplemente, un consejo en materia de restaurantes: uno sencillo, económico y francamente bueno: Meat House, en Cankurtaran Mah, Seyit Hasan Sk. Nº 20, Sultanahmet. Lo conocimos yendo a comer algo ligero un mediodía y nos hicimos adictos. Terminamos comiendo allí cuatro o cinco veces. Adonin también es muy bueno. Un ambiente más sofisticado y más caro.
Gracias por la ayuda. En síntesis, Estambul es una ciudad imperdible

Juan . 15/06/11
Es mi tercera vez en Estambul y ahora he estado 9 días con mi esposa; ambos 64 años.
Hotel Best Western The President; un 10 sobre 10 en todo. Ubicación muy buena; aprendimos a usar la línea T1 del tranvía. Divertido y eficaz. Calidad-Precio óptima.
Taxis tomamos desde el Hotel, ningún problema. Visita a EYUP (taxi 20 Tl) muy recomendable en domingo. Actuamos con respeto, y pudimos estar dentro incluso en la hora del sermón y del rezo. Mi esposa, tapada como una turca islámica de pro, en la zona de mujeres de la mezquita, tras las celosías. Fotografías de los niños vestidos de gala. Los padres, muy amables y orgullosos, los arreglaban para que los fotografiásemos mejor.
Teleférico al Pierre Loti (unos 18€ cada uno por comida buena y vista excepcional; en el comedor panorámico; hay 4 niveles inferiores con comida similar a menos de la cuarta parte de precio). Vuelta en autobús (línea 99A) una especie de viaje de aventura.
Bocadillos de caballa en puente de Galata muy recomendables.
Regateos en TODAS partes, incluido Finito. MUY BIEN tratados en todos los sitios (Finito más, y tiene solamente réplicas de primer nivel, tanto en bolsos como en relojes).
Se come bien en casi cualquier parte, incluso DENTRO del Gran Bazar: restaurante en la puerta 13, barato y limpio; NO TURÍSTICO si entras hasta el fondo, donde comen los turcos); lavabo tan limpio como los platos, casi de foto de revista. En AMEDROS, al lado de Çemberlitas, MUY buena cena, estilo turco con un toque francés; 35 € cada uno, con cerveza abundante, postres y Raki con agua (una especie de anís Machaquito) típico de los turcos y que mata hasta los bacilos de Esterichia Coli).
Bazar de las Especias: regateos brutales, en TODAS las tiendas. Encontré mejores resultados en una que no estaba recomendada. La verdad es que adoro el regateo y, si sabes lo que quieres gastar, tienes que decir, con tu mejor sonrisa, que el precio es muy bueno y la calidad sensacional, pero que no puedes pagar más allá de (empieza con un 20 % de lo que te dicen). Por más que chillen, pon cara de pena y dices que sabías que les ofenderías por ser pobre... Si te ofrecen algo de menor calidad dices que ahora te sientes tú ofendido, que ya sabes que eres pobre sin que te lo refrieguen... Teatro, que a ellos les encanta, ya te han hecho pasar, sentarte y te han ofrecido el té. "VENTA TRABAJADA" se llama esta figura. Al final llegáis al 30-40% del precio inicial, SI TIENES LA PACIENCIA DE SUBIR MUY, MUY DESPACIO. Antes de comprarles la segunda cosa, date otra vuelta, si no (sabiendo cómo te mueves) te pedirán el doble de su precio de partida habitual.

14/06/11.Amato
No os podemos recomendar ningún restaurante porque normalmente anduvimos por sitios donde los turistas no van, pero en la calle Istikal entrad en Pera Passage e id hasta el final salís al Balik Bazaar (mercado del pescado) y encontrareis mucha variedad, y un buen sitio para tomaros un çay en un ambiente muy agradable

Paco. 30/07/11
Recién llegados de Istanbul, nuestro primer y seguro que no único viaje a una ciudad espectacular en todos los sentidos.
Nos hemos alojado en el Hotel Biz Cevahir , en Sultanahmet. Cuando volvamos, repetiremos, sencillamente de 10.  Tanto en situación, ( para mí vital alojarse por la zona ), como en servicio, habitaciones super limpias y modernas, en fin lo dicho, super recomendable.
Transporte: Donde no llegaban los pies, jetón y para el tranvía. Para los transfers a los aeropuertos, recomiendo los chiringuitos de los “taxis” que hay por todo el centro. El nuestro a Ataturk de hoy, 5 € por persona. A Sabiha, 12 €.
Crucero: Hicimos el de 2 h., 10 LT. Para mí, suficiente. NO nos dio tiempo de ir a Uskudar.
A nivel de restauración hemos probado muchos y de todos los tipos. Ha sido una gran sorpresa el nivel de la comida en Istanbul, muy bueno en líneas generales. Sitios como el Enjoyer como calidad/precio/servicio, muy bien, pero en general se come muy bien en todos los sitios. Estuvimos también cenando una noche en la terraza del Adamar, largamente recomendada y con acierto. ( ir de noche y también al atardecer ). No nos gustó el Darüzziyafe restaurant en Süleymaniye.
En el Bazar de las especias, estuvimos en el puesto de NURI y compramos un poco de todo, muy bien. Recomiendo también comprar en pastelerías, la calidad es superior.
El Gran Bazar hay que verlo, pero demasiado agobio para mí gusto y para no acabar comprando prácticamente nada.
Compras:
Al contrario de lo que comentáis muchos de vosotros, desaconsejaría ir a comprar a la tienda de Finito, no por el material que tiene si no por el trato recibido cuando fuimos nosotros. Nos recibió un tío español (supongo ) que iba muy de sobrado y con poco arte comercial, parecía que no tuviera interés en vender, bastante desagradable. Por tanto, no compramos nada.
En cambio , en Casa Pedro ( al lado del Enjoyer ) , el trato recibido fue exquisito desde que entramos por la puerta, nos reservó el material que queríamos, nos arregló el precio y todos contentos.
La verdad es que pocas cosas puedo añadir a lo ya dicho anteriormente :
Visitas de Topkapi ( vital ir primero al harem, vale la pena ), Aya Sofia, Dolmebahçe hay que hacerlas a primerísima hora, si no, en estas épocas veraniegas, hay avalancha de japos a partir de las 10. Por cierto, imprescindible la Mezquita de Suleymaniye.
Se me olvidaba, el cambio más favorable, en Sultanahmet, enfrente de la Cisterna.
Un saludo.

03/08/2011.Rocio
Hace dos días llegamos del maravilloso Estambul. En cuanto a la restauración el restaurante Mozaic, exquisito, al igual que el Enjoyer, donde los camareros hablan perfectamente el español.
En cuanto a las compras, mucho agovio en el bazar. Había mucha gente en los monumentos importantes y unas colas interminables. Recomendamos el Hamam de suleymaniye.
Nos dejamos llevar por los comentarios de la gente sobre Casa Pedro, Finito, Harika, Rincón de Fehmi... En casa Pedro encontramos que la calidad era muy baja aunque el trato fue bueno, sobretodo de relojes, aunque si no os importa la calidad podeis conseguirlos por unos 40 euros, en el bazar hay mejores si los pides, pero evidentemente más caros.Los bolsos mejor comprarlos en el Rincón de Fehmi,aunque muy caros muy bonitos y bien conseguidos. El Finito fue bastante antìpático con nosotros, bastante subido de tono...Por útimo encontramos a nuestras paisanas que han creado Harika españoles en turquía, allí recibimos un trato exquisito y nos explicaron como ir a distintos sitios interesantes sin necesidad de contratar excursiones, también tienen una gran variedad de artículos a muy buen precio sin regatear.
Espero que os haya servido de algo mi experiencia y que los que vayais

08/08/11.Elena
Hola a todos, nosotras acabamos de volver de esta maravillosa ciudad... Nos alojamos por la zona de Sultanahmet, es lo mejor porque estas al lado de todos monumentos importantes, eso si por la noche esa zona se queda con muy poco ambiente, para los que les guste la marcha les recomiendo la zona de Taksim, en la calle peatonal esta la calle Asmalimescid, esta super animada con un ambiente muy del lugar, con muchos restaurantes, terrazas, bares e.t.c
Mucha gente habla del Haren del Palacio Topkapi, pero nosotras en cambio recomendamos el del Palacio Dolmabache, en el Haren de Topkapi los dormitorios están vacios pero en el de Dolmabache todas las habitaciones están amuebladas con lo cual uno lo disfruta mucho mas.
Estuvimos en el Gran Bazar por supuesto, es increíblemente grande, hay tiendas de todo tipo, pero no de deja de ser una atracción turística, los vendedores son pesados, mas con las mujeres y la verdad que el regateo no nos va.
Después de patear todas las tiendas de bolsos del Gran Bazar al final acabamos en la Tienda de Finito de Córdoba, nos llevo a la cueva de Alibaba, donde teníamos de todas las marcas, hasta Carolina Herrera que es difícil encontrarla en Estambul, después de comprar todo lo que teníamos pendiente, nos llevo a su sala VİP, donde vimos unas autenticas maravillas, las mejores replicas de Hermes, de Chanel, yo estaba ahorrando para comprarme un Chanel 2.25 original y al verlo ahí, idéntico al original, por supuesto que lo compre.Recomiendo a todas, calidad precio esta muy bien...

11/08/11.Lucía.
Hola!!  Hemos seguido muchas de vuestras recomendaciones, pero lo único que quiero es advertir a los futuros viajeros que quieran hacer compras de imitaciones o "réplicas" de bolsos y ropa. Nos desplazamos hasta la tienda de "Finito de Córdoba" como lo llamais en el foro, y la verdad que lamentable. Llegamos a la pequeña tienda que tiene con escaparate a la calle, y vimos los productos que tenían expuestos. Habían dos chicos, que al principio no nos atendieron (hablaban por teléfono). Después uno de ellos (el dueño, creo) nos sacó una chaqueta que le pedimos y le pregunté por algunos bolsos, así que nos bajó a la tienda de abajo. Al llegar nos dió muy buena sensación, todo muy ordenado, muy limpio... y con muy buena luz, que creo que es lo que le ayuda a hacer negocio. Esas luces hacen que veas los productos de otra manera que los del Gran Bazar, ya que parecen exclusivos y de mejor calidad que la que realmente tienen. Vimos algunos productos y carísimos, si los comparamos con otros productos idénticos a los que tienen en las pequeñas tiendas del Bazar. Al final, por supuesto, no compramos nada. La actitud del dueño fue distante y altiva, en pocas palabras, nos hizo entender que nosotros no teníamos ni el gusto ni la sabiduría suficiente para apreciar sus productos. Las réplicas que tiene son iguales a muchas que hay en el Gran Bazar, así que os recomiendo que  que recorraís de pe a pa el Gran Bazar y regateeís mucho, para así hacer la compra perfecta. Un saludo

12/08/11.Esther.
 Nosotros estuvimos el día 7 el las islas príncipe, en las dos más grandes, que son las recomendadas en varias guías y foros (Heybeliada y Buyukada). Olvidaros de playa! Las islas están bien, si tienes tiempo de sobra, si no, no dejéis de visitar la ciudad por las islas.
El trayecto es barato, 3,5 liras des del puerto de kabatas (última o primera parada del tranvía que pasa por Sultanahmed) a cualquier isla, el ferry para en todas. El viaje en barco es encantador, las gaviotas van siguiendo el ferry y los autóctonos les tiran pan y galletas, se acercan a comer hasta las manos! eso sí, alguna se nos cagó encima, no todo es perfecto...
Las islas son bonitas para verlas paseando, no circulan coches y el contraste con la ciudad es interesante. Hay carros de caballos, bicicletas.. y están bastantes libres de turismo. El pescado que comimos, buenísimo, muy tierno y gustoso.
En la primera, Heybeliada, lo mejor fue encontrarnos de golpe en un mercado de frutas, verdudas y téxtil sin un solo turista. De hecho, si eres morenito y no llevas los atuendos guiris a la vista (cámara, mapa...) te confunden con autóctono y te ofrecen cosas en turco, genial. Yo iba calladita para no romper el encanto.
Recomendable!
En cuanto a playas nada de nada. Creo que había alguna de pago, pero supongo que no vale la pena el agua está sucia, bastante sucia y muy fría. Arena ni hablar, hasta cuesta encontrar rocas, alguna gente se estira en el césped y se baña en el muelle, hay escaleras, pero vaya, que cualquier playa de españa es, de lejos, mejor, no vayáis a buscar playa o os llevaréis una decepción.
Pero, por lo demás, las islas son una buena opción si tienes 6 o 7 de tiempo, a nosotros nos gustó la excursión.

Margarita 20/08/11
Es el sueño de todo consumista. Todo aquello que en España sueñas en Estambul está al alcance de tu mano. Bolsos, relojes, ropa, zapatos.

Otra grata sorpresa fue la comida, jamás pensé que la comida turca sería tan buena. En cuanto a restaurantes yo sin duda me quedaría con MASAL, en sultanatmet, al lado de la cisterna. Todos los camareros hablan español y te ofrecen un trato extraordinario, la comida no es cara y está muy rica.
Además puerta con puerta con el restaurante tenéis CASA PEDRO/GALERY BONCUK en la calle Incili Çavus Sokak 29, que sin duda es el mejor sitio para comprar últimos modelos de réplicas tanto de bolsos y accesorios como relojes. Además curiosamente había un chico malagueño muy simpático trabajando en la tienda, puesto que su tía, también malagueña está casada con el dueño de la tienda.
Para ir de marcha sin duda la zona de TAKSIM, hay muchas discotecas donde elegir cada una con su propio ambiente y muchos bares y restaurantes de comida internacional y turca aunque por la zona son un poco más caros.
Y nada, una ciudad encantadora, segura, puedes caminar a la hora que quieras sin ningún problema con total tranquilidad. Un lugar para volver.

22/08/11.Anónimo.
Lo primero y más importante: la ciudad es impresionante, volveré a la ciudad sin duda, pero evita julio/agosto: calor infernal que junto a las cuestas frecuentes y al turismo de patear (10 hrs. diarias) lo hace particularmente duro y exigente. Además colas kilométricas, vete a las 9.00 am. Aglomeración salvaje viendo topkapi, no pudiendo disfrutar de las salas de los tesoros…

Realmente el atardecer en Estambul debe ser de los más bellos del planeta (por ejemplo desde puente Gálata). No debes irte sin hacer el crucero largo a Boyuz (3 horas). RECOMIENDO Dolmabache, no tanto Ortakoy porque está lejos y está rodeada de andamios.
Como dicen en este blog, ojo en tratar de llegar a pie a S. Salvador de Chora desde Pierre Loti, te perderás (calles irregulares, no referencias, no letreros) y ese barrio es peligroso. Si queréis coger audio guía en Santa Sofía debéis llevar documento original encima-dni o pasaporte- (se lo quedan).
- Alojamiento: Estuve en el Barcelo Saray, muy céntrico -andando a casi todo-, reservando en www.barcelo.com. Está muy bien de precio, los desayunos y cenas en la terraza viendo mezquita Beyazit no tienen precio. Merece la pena el hotel, no se le caen las estrellas, buen trato y hablan español. Orientación turística no tan práctica…
- Comida: Cenamos bien en el ISTANBUL ENYOJER, es insuperable en relación calidad/precio (el kebap cocido en ánfora de barro es realmente portentoso, que guiso mas bueno). Cenamos regular en el House of Medusa, y desde luego más caro.
- Transporte: A pie, esta ciudad es dura para patearla, por sus frecuentes cuestas… Con los taxis estas vendido, te dicen que lo que marque el taxímetro, pero no lo ves correr está apagado, cuando llegas a tu destino de pronto aparece una cantidad y eso te cobra, tratad de pactar o sabed que os timará.
- Compras: me compré una reloj en la tienda del rincón de fehmi en la calle de la cisterna (Yerebatan Caddesi , ojo es tienda de alfombras, él te lleva a otro lado…), compré una imitación de Omega Seamaster por 85 euros que es muy buena (espero que salga bueno…). La tienda de Finito me pareció cara, no dudo de que sean buenas imitaciones (y buena maquinaria) pero trato de cobrarme 150 euros! (estimo modestamente que es una pasada para una imitación…).

22/08/2011.Sandra y Alberto

Nos alojamos en el Golden Horn Deluxe, en Sultanahmet, genial, con vistas a la Mezquita Azul y Santa Sofia pero no encima de la calle principal con lo que se evita el ruido.
El Restaurante Enjoyer fantástico, tanto la comida como el trato del personal, y muy agradable la conversación que te permite el conocimiento que tienen de España.
Probamos el Haman de Suleymaniye y debo decir que es una experiencia a pesar de la paliza que te meten.
Todo el viaje ha sido fantástico, nada que mejorar, solo que, visitamos Topkapi después de Dolmabaçe y nos gustó más Dolmabaçe.

26/08/11.Anónimo
Desde mi experiencia puedo decir que es una ciudad tranquila y bella.En las mezquitas puedes pasar con camiseta de tirantes y pantalones hasta la rodilla respetando su costumbre de descalzarse y ponerse un pañuelo en la cabeza.Fuimos en Ramadán.Tienen una entrada para turistas y ponen una vallas de madera para que no pases a la zona central reservada para los musulmanes,pero no pasa nada porque se aprecia igual la belleza de estos lugares.También comentar que al menos en Ramadán cuando anochece ya no permiten la entrada a los "infieles" pero te puedes quedar por los alrededores en los que se respira un ambiente de fiesta muy agradable.Sorprende lo limpias que mantienen las alfombras a pesar de los cientos de personas que las pisan.Otra cosa que me sorprendió es la cantidad de gatos que hay por las calles y apenas si vi dos perros.Por último recomiendo probar el baño turco.Estuvimos en el Cemberlitas y sólo por tumbarte en el marmol y mirar como entra la luz por la cúpula merece la pena, a mí me transportó a las mil y una noches.Un saludo

Maria.04/09/11.
La ciudad es impresionante! Yo es un viaje que recomiendo al 100%, eso si, se tienen que tener ganas de andar y ver cosas, no se acaban nunca! (en mi opinión, creo que es un buen lugar para ir en pareja, mejor que en familia)
En cuanto al hotel, también recomiendo estar en la zona un poco mas nueva, hay mucho mejor ambiente, da sensación de más seguridad y hay muchas cosas que ver por allí. Por la noche hay mucho ambiente!
Los taxistas son unos piratas! Solo uno de los 4 que cojimos fue honrado, 2 de ellos nos dejaron muy lejos del lugar que le habíamos dicho y el otro nos cobró de más.
Recomiendo totalmente el Hamam! fue de lo más divertido de viaje. También el tour por el bosforo si os gustan las vistas. Y Uskudar! Precioso, delante del faro hay un montón de sitio con alfombras para sentarse alli.
Evidentemente Santa Sofia, mezquita Azul, Süleymaniye Camii Yeni camii (me encantó, seguramente porque fue la primera que vi, y la que tenia más vida), la mezquita Rüstem pasa es muy bonita y seguro que pasareis muy cerca por alli, las cisternas, bazar de las especies, torre galata (las tiendas más bonitas que vimos fue por la calles cerca de la torre).
El palacio de Topkapi se tiene que ir, pero si no vais muchos días, yo seria una de las cosas que dejaría pasar. Y aunque al gran bazar también se debe ir, tampoco me gustó mucho.
Los restaurantes, fuimos al House of Medusa (al lado de las cisternas) que es carito pero bueno, al Enjoyer también comimos muy bien y pudimos estar hablando con un chico que hablaba español y le preguntamos sobre sus costumbres, sobretodo el restaurante Adonin, estuvimos perfecto, calidad precio perfecta y hasta nos llevaron en coche a casa (pq mi hermano pequeño se habia quedado dormido).
En general gracias al cambio de moneda, muy favorable para nosotros, es bastante barato todo, la comida sobretodo.
Los conductores están locos, alli no hay ningún tipo de normas de circulación, todo el rato tocan el pito.
Creo que lo que hizo el viaje tan especial fue que era RAMADAN! Las calles iluminadas como en Navidad! Y un montón de gente el la calle en plan picnic esperando la hora para comer! Si dudáis en las fechas, de verdad de lo del Ramadan (aunque también tenga algunos problemas, por comida en algunos sitios y alcohol) es muy especial.
Ahh y sobre la ropa,, yo iba con shorts y tirantes, tal como voy aquii... eso sii.. te miran mucho y muy descarado, hay veces que te miran como si te desnudaran, otros hombres, igual que algunas mujeres, t miran con asco y odio (como si pensaran que eres una puta) y algunas mujeres te miran con envidia... tambien un chico de mi edad mas o menos (deberia tener unos 20) me toco el culo...
Un beso! Gracias por el blog!

05/07/11.
Comentarte que tres dias a la semana hay un espectaculo de luz donde te explican la historia de la Mezquita Azul a las 20.30h. Este mes de agosto al ser Ramadan no lo hicieron pero parece ser que és muy interesante, en inglés!!!

Concha.05/09/11.
Acabamos de regresar  mi familia y yo ( marido y dos niños de 15 y 11 años) de Estambul y lo cierto es que hemos llegado llenos de sensaciones diferentes y muy agradables. Hemos visitado casi todo lo imprescindible y todo nos ha gustado a su manera. Su forma de vivir y de entender la vida es tan distinta a la nuestra que resulta curioso. Sobre los restaurantes que nombráis os diré que hemos estado en algunos y en general todo muy bien. Para nosotros los que más nos han gustado han sido el Ozler , que además estaba al lado de nuestro hotel y el DARUZZIYAFE (en el lateral de la mezquita de Sulemaniye), un locantassi con patio espectacular y una paz no alcanzable en otros sitios. El hotel ha sido el Levni Spa hotel, que está francamente bien, con habitaciones confortables, buen desayuno, bien situado y con piscina, hamman sauna,etc gratuito y muy bueno para el descanso final del día. Sólo hay un pequeño problema y es que el suelo del Spa resbala una barbaridad y literalmente puedes matarte aunque pongas todo el cuidado del mundo .Otra cosa que me gustaría deciros y que no he visto reflejado en ningún sitio es que el día 30 de agosto es día de la fiesta nacional y además este año ha coincidido con el final del Ramadán con lo que hemos pillado 3 días de fiesta seguidos. El problema es que cierran el Gran Bazar y el de las especias y salen a la calle millones de personas que no puedes ni imaginar que allí quepan. La parte positiva es que ves otro Estambul diferente, con toda la gente de fiesta, de compras en los mercadillos locales, comiendo en los parques al lado de las mezquitas, vestidos con sus mejores galas , etc. IMPRESIONATE. Reflejo esto para que los próximos viajeros se organicen su viaje teniéndolo en cuenta. En fín en definitiva ha sido un viaje fantástico, lo hemos disfrutado una barbaridad, no hemos tenido sensación de peligro en ningún momento y todos incluso mis hijos hemos venido encantados y con las maletas a reventar. Por cierto se me olvidaba decir que la tienda de Finito de Córdoba es una guirada y él un chulo carero.

06/09/11. Anónimo.
He viajado por toda Europa y nadie se sobrepasa (en general) tanto con las mujeres occidentales como ellos, creo que lo de la "Pasión Turca" de Gala, se les ha subido a la cabeza. Con cualquier escusa, intentan rozarte, o acercarse de una manera poco sana, que me causaba pudor y soy una mujer liberada, pero con quien yo quiero, no faltaba más, mientras que a sus mujeres las respetan en exceso, ellos y los nuestros. ¿Cómo nos ven para no tratarnos igual? Es lo que menos me ha gustado de Estambul, y no viajaba sola, iba con mi marido, un hombre joven y guapo, que me ha hecho sentirme segura pero no tranquila, porque a la que bajabas la guardia...Por lo demás, son personas simpáticas y amables, pero con una idea equivocada sobre las mujeres occidentales, estar liberadas no significa que nos guste que nos soben o nos agobien, mi frase favorita en el caso de que la hubieran entendido hubiese sido "Qué corra el aire"...
07/09/11.Anónimo.
Estuve en Estambul la semana pasada y me encanto la ciudad estuve en varios sitios que recomendáis en el blog y bueno el enyojer una joya divinos que trato mas exquisito y comí de fabula después pase que esta un pelin mas abajo al cafe y tienda de harika españoles en turquia y son una gente maravillosa me ayudaron con mis itinerarios muchisimo todo un encuentro me tome un cafelito y me fui a las cisternas de yerebatan que estan al lado de alli me dirigí a derecha a la tienda de finito de córdoba de donde salí escopetada y de mal humor el insolente me echo debe ser que conoce mi cuenta bancaria y no soy lo suficientemente rica para el como para comprarme una burda copia de loewe o prada y encima mal hecha con lo que me regrese hacia las cisternas y encontré una tienda que se llama el rincon de fermin o fehmi o algo asi donde compre unos bolsos divinos muy buen precio y unas alfombras para el salon de mi casa para dar calor mientras toca mi niña el piano me las mandan a España esta semana por dhl que esta al lado geniallllllllll......después me volvi a harika a comerme una tortilla de patata algo español también viene bien para sentirse como en casa y relajarse después de tanta compra .........sino hubiese sido por el encontronazo con ese tipo estirado y remilgado todo hubiese sido genial pero todo no puede ser.....menos mal que ahi un sitio español donde nos entienden.......

08/09/11. Jose Antonio.
 Aqui estoy desde mi cama en el hotel CROWN PLAZA haciendo un hueco antes de ir a dormir para comentar mis impresiones sobre la ciudad. Ya que mañana me vuelvo a Madrid que mejor momento que ahora que lo tengo todo reciente para comentaros. El encanto de la ciudad es indiscutible, hay tanto que ver que siempre faltan días, en una semana a penas me ha dado tiempo para nada. Los turcos: cercanos, hospitalarios y siempre dispuestos a ayudar. Y las turcas... mejor no hablar. Respecto a la comida, aunque parezca mentira, no he echado de menos la dieta mediterranea. He seguido las recomendaciones y no voy a entrar en detalles porque ya los teneis todos en comentarios anteriores. Solo decir que la mayoría son acertados, en ese sentido el blog me ha sido de mucha ayuda. Por variar un poco os hablare del que ha sido el mejor restaurante para mi: el ULUS 29. Decoración, vista y comida inmejorables, ahora eso si, toca desempolvar la cartera puesto que os saldrá un poco mas caro que los que por aquí nombráis. La zona donde esta ubicado se llama como el propio restaurante, Ulus. Para ir tenéis que coger un taxi, esta por encima de Ortaköy. En cuanto al Hamam... ¡que gozada! visita obligada sin duda. Yo fui al de Cagaloglu (no intentéis pronunciarlo). Otra visita obligada como no el Gran Bazar, eso si pero no para comprar. A la hora de comprar relojes o bolsos es mas cómodo y fiable ir a las tiendas que aqui recomendáis. Ahora si es gusta el regateo y tenéis tiempo seguro que encontrais alli lo que buscais. La parte antigua me gusto bastante, todo esta cerca, en una mañana puedes verlo todo, Santa Sofía, Tokapi, Cisterna, Mezquita Azul, Hipódromo... todo en un paseito. Una visita obligada fuera de esta zona es la mezquita de Suleyman el Magnífico; impresionante. San Salvador de Chora si queréis es ver mosaicos. Dolmabache, un toque europeo muy particular que merece la pena ver. Podría extenderme mas ya que hay muchas cosas pero podría tirarme horas escribiendo. Hasta aqui la parte positiva, me ha sido de mucha ayuda vuestro blog. No tan positiva fue mi visita a la tienda HARIKA: "ESPAÑOLES EN TURQUIA" de corazón digo que me perdonen mis compatriotas, pero es injusto y no entiendo como se le da tan buena publicidad por aqui a esta tienda. Me llamó mucho la atención que en ninguno de los comentarios que yo lei no se hablara de los productos que ofrecían. Ahora puedo decir que no tiene absolutamente nada especial que no puedas encontrar en cualquier otro sitio de Estambul. Después de perder tanto tiempo para encontrarlas veo que lo único que pueden ofrecer son lamparas, pashminas y bisuteria como las que encuentras en el bazar o cualquier otro sitio pero encima más caro... la verdad que me lleve una desilusión muy grande. Lo bueno fue que en la misma calle encontré un par de restaurantes que aqui recomendáis y aproveche para comer y cenar. Bueno, aqui se acaban oficialmente mis vacaciones. Un saludo a todos, y en especial a ti Javier por la maravillosa oportunidad que ofreces con este blog para facilitar un poco las cosas por Estambul.

10/09/11.Anónimo.
 Estamos en Sultanahmed y es muy comodo estar tan cerca de casi todo. Los vendedores del gran bazar pesados, pero lo peor  es que después de insistirte en enseñarte e intentar convencerte, sí no compras, alguno casi te ofende con su actitud.
Finito no me ha parecido nada interesante,no entendía español apenas (supongo que era un dependiente).
Recomiendo el hotel Burckin.Limpio,situación perfecta,desayuno aceptable.

13/09/11. Manolo.

Hola Javier, con la ayuda de tu blog da gusto visitar esta ciudad ya que da la sensación de que es la 2º o 3ª vez que lo haces gracias a tu servicio.
Éramos un grupo de doce y estuvimos del 1 al 5 de septiembre en el hotel Sumengen (detrás de la Mezquita Azul), muy céntrico y con gran ambiente nocturno en los alrededores para la cena. Pero el mejor como restaurante es el Enjoyer (cerca de la Cisterna Basílica), con carta en español, con cocina europea y otomana, limpio y con buen ambiente y fenomenal atención de Pablo y Antonio (los camareros).
Compras: muy agobiante en el Bazar Egipcio y en el Gran Bazar; mucho mejor en la misma calle del Enjoyer donde está Casa de Pedro. También en la calle Yerebatan está el Rincón de Fehmi (camisas, bolsos, joyas y alfombras; preguntar por Fermín). En la misma calle, debajo del hotel Adamar, se encuentra Finito de Córdoba, dónde tuvimos muy buen trato.
Imprescindible: subir a la terraza del hotel Adamar a tomarse un refresco y disfrutar de las vistas de 360 grados de la ciudad.

16/09/11.Paco
Hemos quedado encantados con la ciudad. Los turcos son comerciantes natos, te regalan la oreja desde el principio, al mismo tiempo que te van sacando la información que necesitan para saber cuanto pueden pedirte por el producto. Las compras son toda una experiencia. Lo más cercano a la verdad que van a decirte es el "aquí engañamos menos que en el resto" con que te invitan a entrar en sus tiendas o puestos. Hay que andar muy listo para no pagar más de lo justo por cualquier cosa, desde lo más nimio, teniendo en cuenta además que la mayoría de los productos son réplicas.
Estuve en la tienda de Finito de Cordoba , y en cuanto a los precios tengo que decir que, aunque hay que regatear como en todos lados(sin excepción),de entrada nos pidió menos que en otros comercios donde habíamos preguntado antes por el mismo artículo, el precio final fue muy razonable y su trato en todo momento fué exquisito.
En cuanto a la gastronomía, en Estambul se come muy bien y muy barato, siempre que te prives de acompañar la comida con vino o cerveza. Hay muchísimos locales de comida con gran variedad de platos ya preparados entre los que elegir, y a muy buen precio. Pero si te quieres tomar una cerveza con la comida generalmente te condenas a restaurantes para turistas, donde la calidad y variedad es bastante inferior, y el precio muy superior.

18/09/11. Teresa
Contratamos con el hotel el traslado desde y hacia el aeropuerto. Costó 95 euros. Dado que alguien ha comentado que haciéndolo por una web había costado 50 euros por viaje, ahí salimos ganando. Alojamiento en el Hotel Burckin .está situado en la calle Binbirdirek Mah. Klodfarer Cad. No 18 Sultanahmet. Muy, bien ubicado, cerca de santa sofia y la mezquita Azul .
Habitación limpia, baño pequeño, pero aceptable (sobre todo ¡limpio!). Lavabo de mármol, curioso de forma pero quizá poco funcional. Ducha con chorritos (a los que no hicimos mucho caso). El armario era escaso y más siendo dos personas. Me sobraba la tele y me faltaba armario. Caja fuerte y nevera.
Terraza con vistas espectaculares. El desayuno se hacía en ella. No era demasiado abundante (aunque a mí me era suficiente; a mi marido le faltaba más). Servicio atentísimo. Yo repetiría.
Zonas aledañas al hotel.
La calle del hotel es muy tranquila y te plantas en dos zancadas en Divan Yolu (animadísima); en esta calle y hacia abajo, a pie a Santa Sofia, Hipódromo, Mezquita Azul, la cisterna… y hacia arriba el Gran Bazar, Çemberlitas, etc.
Hay varias calles transversales a Divan Yolu, con un montón de restaurantes entre los que se encuentran Masal, Enjoyer, Mosaic; vamos, muchos de los que habéis recomendado. También, y como está al lado del Masal, encontraréis Casa Pedro o Galery Boncuk (trato nada especial) y Harika (trato muy agradable). Más allá (pero siempre caminando) está la cisterna y cercana a ella, otros negocios que se recomiendan: Finito de Córdoba (a mí no me gustó el trato) y Fehmi (trato muy correcto aunque no compré nada).
Alguien dijo que la zona de Sultanahmet se quedaba vacía. En lo que es Divan Yolu, mucho ambiente, aunque fueran las 12 de la noche. Hablo de septiembre; quizá en otra temporada y por otras calles, sí que se queda vacío. De todas formas, me siento más insegura en Barcelona. No tuvimos ningún percance ni ningún intento de robo.
Los restaurantes:
Enjoyer: perfecto; mi marido se tomaba el filete a la pimienta o a otra salsa y la carne era riquísima. Los entremeses riquísimos y el kaplava ¡de chuparse los dedos! Te invitan a un chupito al acabar. Los lavabos perfectos.
Masal: perfecto; nos llevaban con las excursiones, a menú fijo (dos días comimos exactamente lo mismo), pero a mí me gustó.
Ponen unos entremeses que es un plato con seis o más cosas típicas de allá, lo que hace el plato apetitoso y atractivo. A mí me encantó. Estos entremeses los tenían en todos los sitios donde comimos o cenamos. El kaplava me gusta menos que en el Enjoyer pero está muy bueno igualmente. En la carta tienen también platos de allá muy ricos.
Cerca del hotel está el Golden Horn Sultanahmet Hotel , con buena pinta. Tiene restaurante en la última planta con unas vistas magníficas. Fuimos a tomar un sándwich porque no nos apetecía cena-cena. Estábamos otra pareja y nosotros. Se estaba comodísimo, junto a la ventana viendo Santa Sofía, etc, de noche. Es otra opción para cuando no quieres hacer una cena seria.
El restaurante de la torre Galata: fatal. Estuvimos esperando muchísimo. Encima fueron los peores entremeses que me comí allí. No lo recomiendo ya que encima había muchas mesas vacías y aun así, no daban abasto!!!
Excursiones:
Como preferimos que nos lleven y expliquen las cosas, habíamos querido coger un guía privado pero era carísimo para nosotros, así que optamos por contratar varias excursiones a través de una página que encontramos por internet.
La verdad es que los precios han sido más que aceptables, ya que incluyen el transporte, los guías, las entradas a museos y la comida en el caso de que sea una excursión de un día entero. El problema es que habíamos querido hacer cinco y tres las anularon por falta de guías en español…o porque no había suficientes turistas para que les compensara el poner un guía en español.
De todas formas, las dos que hicimos estuvieron bien (aunque nos llevaron a un almacén de prendas de piel, en una de ellas, y a una tienda de alfombras en otra, aparte de a un determinado puesto en el Bazar de las Especies). Si sois de los que os gusta ir por libre, este tipo de ofertas creo que no será de vuestro estilo. Yo sí repetiría porque resultó cómodo, sobre todo por los desplazamientos. Y para comer, nos llevaban al Masal, que nos gustaba.
Páginas interesantes
http://www.istanbulextralarge.com/: está en inglés, pero explica un poco de todo sobre la vida en Estambul y puede ayudar en el día a día y en los pequeños detalles del funcionamiento de una ciudad
www.xtec.cat/~jperez20/turquia/restaur.htm : página de restaurantes y locales en Estambul. Ni que decir tiene que no los he probado todos, jeje. Me parece que sólo he visto dos de los que se recomiendan en el blog: Masal y House of Meduse, pero igual ayudan en un momento dado.
www.travelagencyturkey.com/espanol/dailytours1.html: excursiones organizadas
Miscelánea
Sensación de seguridad total, ningún percance en ese sentido. Algunas personas de trato directo, amabilísimas; en general la sensación es que son amables (salvo algún vendedor).
Conocimos en el Masal a una pareja de Vigo (ella se llamaba María). Ambas comentamos que nos llamaba la atención lo bien que estaban los lavabos de los restaurantes e incluso los lavabos públicos de la calle. Tanto por limpieza como porque nunca faltaba papel ni de manos ni del otro, ha sido una sorpresa muy agradable, así que ¡chicas! fuera el miedo en ese sentido.
Yo no quise ir a ningún baño turco, así que no puedo dar mi opinión.Sí de otros viajeros que fueron a alguno mixto y que les encantó , tanto en el trato como a higiene. Me queda pendiente para otra vez.
En Santa Sofía compré la guía oficial y la verdad es que es una pena el texto. Lo han debido de traducir con un traductor automático y desmerece la publicación.
Sín más, un saludo para todos.

20/09/11. Anónimo.
Estambul es una ciudad encantadora, es diferente a todo lo que he visto, es un mix, la gente es muy amable, siempre intentan ayudarte así no entiendan muy bien tu idioma. La guía que recomiendo es PLANO GUIA, Ediciones B, es excelente, muy fácil de entender y con toda la información que necesitas actualizada. No olvides llevar un pañuelo para visitar las mezquitas, en algunas mezquitas te dejan entrar sin él, pero yo por respeto siempre lo use. El mejor sitio en donde pagan la moneda es el aeropuerto, si puedes hazlo directamente allí. El te de manzana que te dan en los restaurantes no es el mismo que te venden en el Gran Bazar, huelen igual pero cuando llegue aquí saben completamente diferentes. 1 JETON (Billete Sencillo Tranvía): 1.75 LT.
 Hotel Ant: recomendadísimo, a 5 minutos andando de la estación Aksaray, muy barato, limpio, con baño privado y lo más importante las camas son muy cómodas. Estuve 5 días, del 18 al 22 de Mayo 2011, los sitios que visite son: • Mezquita Azul • Hipódromo • Santa Sofía • Palacio Dolmabahe: madrugar porque abren a las 9:00 a.m pero las filas son enormes y solo hay una chica en taquilla así que no avanza. Gastas mas o menos 3 horas en esta visita sin contar con el tiempo en taquilla. Imprescindible visitar el harem. • Torre Galatá: hacerlo al atardecer, es espectacular. • Eyup: el Domingo, visitas la mezquita y hay un mercadillo, es un ambiente 100% musulmán. • Gran Bazar: no compres en el gran bazar, cobran demasiado, siempre te timan con los precios. • Bazar de las Especias • Mercado Egipcio • Mezquita Suleymaniye • Carlulu Ali Passa: fumar narguile, imprescindible vivir la experiencia en este sitio, es como un callejoncito que termina en una placita pequeña rodeada de asientos y gente fumando y tomando te. • Palacio Topkapi: pasa de visitar el harem en este palacio, no merece la pena….. • Plaza Taksim: recomiendo estar también en la noche ahí porque es un ambiente muy turco. Cerquita está el restaurante Gani-Gani. Luego puedes entrar a un bar en donde hay cantantes de música turca, vale la pena…. • Las Cisternas. • Crucero por el Bósforo: 2 horas, sale de Eminou y cuesta 10 LT. Restaurantes: The House of Medusa: comida deliciosa, pero es un ambiente netamente español. Restaurante Adamar: caro, no por la comida porque probé mejores platos, es por las vistas que son impresionante, ir de noche… Restaurante Gani Gani: recomendadísimo, muy barato y el ambiente es genial, les recomiendo las especialidades de la casa, están deliciosas. El ambiente es turco turco, les recomiendo ir después de un día de mucho caminar porque es muy relajante el descansito cenando allí. Restaurante Masal: recomendadísimo también, es el mejor de todos los que visite, les recomiendo probar allí la cazuela de ternera. Al lado de este restaurante está la tienda de Pedro, que vende bolsos y relojes, son replicas pero muy bien hechas, la atención es inmejorable, pregunta por Pepe, habla muy bien español.

25/09/11.Anonimo.
Hola estuvimos mi marido y yo en Estambul y visitamos la tienda de Finito de Cordoba, pienso que como persona deja mucho que desear, es prepotente, orgulloso y se rie de los turistas, las lucecitas de su tienda vip, cuidado con ellas, que os deje ver los bolsos con luz normal o la de la calle, posiblemente sus bolsos sean de una calidad un pelin superior al resto pero no para pagar esa cantidades que pide,no entiendo que se le alabe tanto en este foro ya que "presuntamente" esto desprende algo de tufillo, te alabo por el interes y los pobres ignorantes a comprar en Finito QUE FINO SI ES y cala al cliente de biennnnnnnnn y con una rápidezzzzzzz.

29/09/11.
Hola a todos,es un timo coger taxi en Estambul, es una pena porque la ciudad y la gente es encantadora.En el palacio de Topkapi no contrateis guia, coger las audioguias y fenomenal. Estuvimos cuatro horas. Las mezquitas preciosas. Se respira un ambiente de paz impresionante cuando las llamadas a la oracion.
En general Estambul no es barato como imaginaba, pero siempre algo economico se encuentra. El puerto de Ortakoy nos gusto mucho, estuvimos de dia y de noche estaba muy animado...

30/09/11.Quique.
Desde un punto de vista gastronómico, he seguido las recomendaciones, que suscribo totalmente, encontradas por aquí respecto al Enjoyer. Bueno, precio razonable y servicio simpático. Nosotros nos alojábamos en Ortakoy, os recomiendo cenar en algún restaurante de pescado en la placita al lado del muelle. Ambiente muy animado. También cenamos un día en el Mavi Balik, en Kurucesme a 1 km de Ortakoy. Restaurante de alta categoría, para comer pescado o marisco fresco, si estás dispuesto a gastar 40 o 50 € por persona, delante del Bósforo.

01/10/11. Quique y Lola

Nos ha enamorado esta ciudad. Hemos comido muy bien debajo del puente Galata, en las calles adyacentes a Itisklal y en el restaurante Masal. El transporte de aeropuerto-hotel-aeropuerto lo hemos hecho con la compañía de shuttle y nos ha costado cuarenta y tantas liras a 4 personas ida y vuelta y han cumplido perfectamente los horarios. Lo llevábamos ya cerrado por internet. Con lo cual, no es necesario taxi. El Hotel muy, muy recomendable. Pera Tulip. Muy cerca de Itisklal y la torre Galata. Al estar al lado de Itisklal, cenábamos por los alrededores y tomábamos copas (mojitos, cubatas, etc) en la zona. Mucho ambiente y marcha.
El hotel excelente trato, con wifi e internet. Buena decoración. Quizás un pelín pequeñas las habitaciones. Pero lo mejor el spa gratis. Baño turco, sauna, jacuzzi, piscina. Después de todo un día pateando la ciudad llegas sobre la 8, te pones el bañador y a relajarse. Después de una hora de spa, subes a la habitación te cambias y te vas a cenar andando, a pocos metros tienes toda la oferta gastronómica que quieras y todos los estilos y precios.
Consejo: las colas para ver Dolmabache enormes, por lo tanto ir a primera hora de la mañana, antes de que lleguen las excursiones organizadas, que tienen preferencia y pasan delante de tus narices mientras tu llevas una hora y media en la cola. El guía de la visita en inglés, muy simpático, nos hacía traducción simultánea al español.
Los mejores precios paras las compras los hemos encontrado en los alrededores del bazar egipcio. Por cierto la mezquita que está allí, Rustem Pasa, pequeña pero preciosa.
Nos ha ido también muy bien, los típicos autobuses de 2 pisos descubiertos, que te dan un paseo por la ciudad. Tienen puntos hop-on y hop-off, donde te bajas y te subes cuando pase el próximo. Así pues lo usas como autobús urbano y no coges taxis.
Regateamos un pelín el precio y nos salió por 15 lt por persona para todo el día. Se inicia el tour en Sultanahmet, al lado de Santa Sofía.
Hemos usado tanto tranvías, ferrys, shuttles, autobuses, como el túnel, que te sube de las inmediaciones del puente Galata hasta la torre Galata. Vale lo mismo que un jeton (2 liras) y te ahorra una pendiente muy pronunciada. Todo los medios de transporte muy bien y precios baratos. Como no hemos tomado taxis no puedo opinar de estos.
He echado en falta llevar una mejor cámara fotográfica. Hay estampas como al anochecer, la luna creciente al lado de los minaretes de Suleymaniyé que no he podido fotografiar como Alá manda.

06/10/11.Beatriz.
De las visitas típicas y obligadas no comento nada porque están en cualquier guía se puede encontrar información, pero hay un lugar que recomiendas tu también Javier; La mezquita de Eyup en domingo, donde solo había turcos. Después se puede continuar con el teleférico hasta la parte alta del cementerio y donde además del famoso Pierre Lotti hay otros cafés y restaurantes y donde las vistas del cuerno de oro son excepcionales..
Estando ahí hay que aprovechar para ver la iglesia ortodoxa de San Salvador en Chora (esta en el barrio Edirnekapi, esta iglesia que hoy en día es museo se llama Kariye Muzesi) no os lo podéis perder, es la iglesia más antigua de la ciudad y la mejor conservada. De ahí fuimos bajando la cuesta para abajo por las murallas antiguas hasta que llegamos al barrio de Fener y Balat, son los barrios más antiguos de la ciudad con sus calles estrechas, casas antiguas que se están restaurando algunas con la ayuda de la comunidad europea...
Con respecto a los hamam, quien tenga alguna duda, que se la quite, son geniales. Nosotros estuvimos en el de Cemberlitas
Nos gusto mucho en la calle İstiklal el restaurante The house cafe, estilo occidental (num.163), por si os cansáis de comer kebab cada día.
Esta ciudad es el paraiso de las compras aunque interesa tener claro que necesitas. El gran bazar es muy bonito para ver pero para comprar nos pareció muy agobiante, es inmenso eso y hay muchísima gente. Compramos cosas donde el Finito y todo correcto.
Con los comerciantes siempre hay que negociar precio.
El paseo por el Bósforo estuvo muy bien, no os lo podéis perder.
Esperamos que os sirva nuestros comentarios, muchas gracias Javier por el blog.

Nota de Javier Adán: 
Mezquita de Eyup
Fue construida en 1458 por Mehmet el Conquistador y por lo tanto se considera la primera mezquita lebantada por los turcos otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453 .
En el mismo lugar de la mezquita , fue enterrado Ebu Eyyub EI-Ensari (HaIid Bin Zeid) . Fue quien dio la bienvenida en su casa al profeta Mahoma cuando emigro de Makkah al Medina . Durante uno de los cercos de Estambul en el siglo VII, fué asesinado y lo enterraron en ese lugar, que se encontraba a las afueras de la ciudad . El tratado de paz tras el asedio árabe había condicionado que la tumba de Eyyub se conservara en su lugar . Cuando Mehmet el Conquistador conquistó Constantinopla en 1453 , construyó la mezquita sobre su tumba  en 1458 .
Considerado como el último sobreviviente del círculo íntimo de los compañeros de confianza del profeta , Eyyub El-Ensari es muy venerado por los musulmanes y su sepulcro atrae a muchos visitantes . Su mezquita se considera el lugar más sagrado en Estambul y uno de los lugares más sagrados en el Mundo islámico , especialmente porque algunas de las pertenencias personales del Profeta Mahoma se conservan dentro de la mezquita .

14/10/11. Jairo.
Para empezar localice el viaje a través de muchoviaje.com y me salió tirado 406 euros avion + 7 noches en régimen de alojamiento y desayuno, también he de reconocer que el hotel (Yunus Emre) no era de la cadena Hilton precisamente, pero la ubicación justo detrás de la Mezquita Azul era ideal. En cuanto al cambio de divisas ni se os ocurra cambiar en España, es mejor cambiar a diario en el mismo Estambul donde hay cientos de oficinas de cambio. Yo como leí aquí que hablaban bien del restaurante Masal y Casa Pedro pues fué, quizás el sitio donde mas caro comí , y donde peor, prefiero el restaurante Doy Doy, justo enfrente de nuestro hotel y detrás de la Mezquita azul, por 40TL comíamos dos personas y sobrado, o también pasado el puente Galata bajando a la derecha unas escaleras hay varios bares junto al rio que se comen muy bien, especialmente en uno tipo kebab muy barato y con una Lentil soup deliciosa. También entramos en un burguer turko NFS pero no era para tirar cohetes. Otro sitio bueno era un restaurante llamado Eren que está en la calle al final del hipódromo a la derecha subiendo una cuesta que da a parar a la zona de Cemberlitas, os recomiendo los raviolis turcos con yogur. Por supuesto el bocadillo de caballa con ensalada, las castañas asadas, el zumo de granada y las roscas de sésamo son todas imprescindibles. Para viajar lo mejor el tranvía, fácil y cómodo. Si vas de sultanahmet al Taksim tranvía + funicular 2TL. Es fácil de comprar, los tokens en las jetonmatik, metes el dinero le das al ok. y te sale la ficha.
En cuanto a las compras, es inevitable no picar en el gran bazar, pero yo recomiendo entrar por la puerta 1 (gate 1) y continuar recto sin tirar ninguna de las calles de la derecha, saldrás del gran bazar y darás con una calle donde comprar bolsos, camisas, zapatillas etc. Yo compré una estilográfica montblanc por 20TL.
Y para terminar solo deciros que hay que patearse la cuidad de cabo a rabo.

18/10/2011. Mr. Captiva
Nosotros nos alojamos en el hotel Merial y la verdad que acertamos de pleno. Hace poco que lo han abierto y esta nuevo, muy limpio y cómodo. La situación buenísima, en la calle de la cisterna al lado de todo lo importante.
De los que si que nombráis, Masal, Enjoyer, etc. el que mas nos gustó fue Masal, de hecho comimos varias veces allí. Comida a buen precio y de buena calidad. Además todo es cocina típica de allí y la cocina turca es espectacular !
Pero lo que más nos gustó sin duda fue tomar un té en la colina de Pier Lotti mientras se ponía el sol. Precioso!
Os aconsejo el hotel Asur. La calidad-precio ideal. Buena atención y excelente situación.(Cuenca)

21/10/2011.Acoruña.
La Torre de la Doncella (Kiz Kulesi)

Se encuentra en un pequeño islote cerca de Usküdar en el lado asiático, tiene una historia que abarca más de 2.500 años. También conocido como Leanders Tower (Kiz Kulesi en turco), vale la pena tomarse allí un café, igualmente se puede cenar previa reserva.
Restaurante (para mi gusto demasiado oscuro, me sentí como en una mazmorra, jajajaa, la luz demasiado tenue y la comida, no es ese lugar donde deseo ir una vez y repetir, la atención excelente, pagamos 145 TL por persona),
Se puede llegar desde Kabatas, Usküdar (Salacak), son transbordadores privados.
Desde Kabatas:
Kabatas – Kiz Kulesi: cada hora entre las 9 -- 18:45.
Kiz Kulesi - Kabatas: Cada 45 minutos después de la hora entre 9:45 -- 18:45
Estas barcas salen justo al lado de La Mezquita de Dolmabaçhe, situada en la orilla del Estrecho del Bósforo, justo enfrente de los jardines de la entrada al Palacio de Dolmabahçhe, la parada del tranvía es la de Kabatas, según se bajo uno del tranvía y se va caminando dirección al Palacio, nos encontramos con una verja negra que separa lo que es el muelle de Kabatas de la Mezquita, ahí al ladito de la verja salen las barcas para Kiz Kulesi.
El Precio son 7 TL ida y vuelta.
El que cruce a Usküdar, al salir del muelle se coge el paseo marítimo a la derecha, se llega al primer barrio de la zona Asiática que es el de Salacak, dicen que la mejor vista de la figura de Estambul se ve desde aquí (particularmente no fue la que más me gustó), en la zona si hay buenos jardines de té para contemplar la puesta de sol tomando un té. Sobre 12 minutos caminando.
Allí enfrente a la torre están las taquillas para cruzar, el precio 5 TL.
Salacak - Torre de la Doncella: salidas continuas 9 -- 18:45, le lleva 3 minutos llegar.
Los transbordadores para la cena son gratis ida y regreso.
Si vais hacia la zona de Kabatas en tranvía, bajaros en la parada de Tophane, un poquito más adelante está la Cami Kaptan-1 Derva Kiliç Ali Pasa, tiene 400 años, la tienen cuidadísima y es preciosa, subir a la planta de arriba y si os dejan al minarete, dejamos donación.
Cuando estéis en la Caddesi Istiklal (Lado europeo) una vez que llegáis al portón del Liceo, bordearlo y bajar por esa calle empinada, hasta el final de la muralla del Liceo, ya vais a ver como una mini rotonda con los bordillos pintados en amarillo y blanco, ahí giráis a la izquierda y a 200 metros a la derecha vaís a ver una maceta con una flor malva, ahí está la conocida calle francesa (Cezayir Sokan), bonita calle para tomarse un refrigerio y descansar un rato de la bulliciosa y agobiante Istiklal.

A quien le interese ropa de Marca como: Prada, Escada, Vakko, Armani, Dior, Chanel, Salvatore Ferragamo, Alexandre McQueen, Hermenegildo Zegna, Beymen, Roberto Cavalli, Gucci, Louis Vuitton, buberry, Cartier, Hermes, Valentino, Machka, etc,etc. Todas están en la misma calle en el bario de Nisantasi, se puede ir caminando desde la Plaza de Taksim es todo recto se tarda sobre 25 minutos, es cuesta arriba eso es lo malo, la distancia será sobre 1,5 km.
Se puede coger en la plaza de Taksim el metro: TAKSIM-HACIOSMAN, nos bajamos en la parada de OSMANBEY, saliendo del metro la primera calle a la izquierda es Rumeli, Caddesi, al acabarse esta calle atraviesa la caddesi Val Konagi y hacia abajo comienza la caddesi Tesvikilye, seguimos caminando por Tesvikilye y la primera a mano derecha es Tesvikiye Bostani Sk, entramos en esta calle y la primera calle a la izquierda es caddesi Abdi Ipekçi, en esta calle es donde están en compañía todas las firmas.
Las otras calles también tienen Hugo Boss, Tod, Dkny, Zara etc, etc,

25/10/11. Juan Romeu

Este ha sido mi sexto viaje a Estambul. Os dejo unos consejos:

1. Concertamos el hotel Best Western The Suites & Spa , a 50 metros de la “Pequeña Santa Sofia”, unos 200 de la Mezquita Azul. Lo elegimos por el reclamo de ser un 4 estrellas con solamente 18 habitaciones, y excelentes críticas en Trip Advisor.
El Hotel es una vieja casa de Sultanhamet totalmente renovada, conservando la fachada de madera. Por dentro, todo lujo y limpieza. Servicio exquisito, uno de los mejores que he hallado en mi vida, con más de 100 viajes por todo el mundo. Desayuno muy bueno, tipo turco (crudités, vegetales al horno y a la parrilla, quesos de todo tipo, salchichas y crepes calientes además de huevos al gusto hechos al momento) junto con todo tipo de mermeladas, panecillos, pastelitos turcos, cereales, etc. Zumos (el mejor, el de granada), café tipo Melita y Té.
Wifi muy rápido, y gratis, en todas las zonas. Baño turco y Sauna, con masajista profesional fisioterapeuta (doy fe) a un precio similar al de los Hamman turísticos.
Comedor con cocina típica turca + una o dos concesiones a eso que llaman “internacional”. Calidad muy alta y precio similar a la mayor parte de los restaurantes de la zona (inferiores en calidad y servicio).
Staff de catálogo. Todos y todas muy profesionales, serviciales, siempre a punto con una sonrisa, nada era problema (todo soluciones), sensación de ser huéspedes muy queridos en una casa familiar donde todo el mundo se desvive para que lo pases bien y que no te falte nada.
Un hotel encantador

2. TRES VISITAS CULTURALES Y UNA COMIDA INCONCEBIBLE. Un día entero en el museo arqueológico. Una visita al antiguo palacio bizantino ubicado en lo que ahora es el Bazar de Arasta (propiedad de la Mezquita Azul y junto a ella). Exposición in situ de los mosaicos bizantinos rehabilitados. Karye (Chora) con los mosaicos del Renacimiento bizantino. Valen una visita a Estambul.
Al lado de Chora, el restaurante Asitane , un lugar donde degustar antiguos platos de los siglos XV a XIX, sacados de antiguos libros que pueden verse en la biblioteca del lugar. Comidas muy trabajadas, originales, deliciosas. Precios altos: la comida, unos 50 € cada uno, sin vino (y sin pasarse). Aún así, merece la pena por lo insólito del planteamiento y de los sabores. No hay nada parecido en todo el mundo.

3. OTRO TOUR. A través de iloveyouturkey,contratamos “The other tour”. Se trata de un tour distinto, de tipo cultural para ver la vida cotidiana de los turcos actuales, pasando por barrios lujosos, barrios muy pobres, visitando una escuela primaria y departiendo con una clase de niños y niñas, tan interesados en nosotros como nosotros en ellos, vuelta completa al Bósforo en yate privado ( 4 personas: dos americanas , mi esposa y yo), visita a un mercado callejero de víveres (compramos unas berenjenas de muerte), comida en una casa particular turca en un barrio populoso compartiendo con la familia su comida cotidiana (era la casa de los padres de uno de los guías), visita a un Hamman histórico, ‘Tahtalı Minare Hamamı’ el primero construido por otomanos (siglo XV).

Muy auténtico el baño turco… pero, para nuestra sensibilidad, demasiado sucio. Sospecho que guardaban los orines desde el siglo XV). No así para las americanas, ya mayorcitas y fondonas, que (el Hamman estaba cerrado para nosotros) se desnudaron en un plis plas y estuvieron caldeándose de lo lindo unos 40 minutos. Mientras tanto mi esposa y yo paseamos por el antiguo barrio judío y rumí (griego) hoy en día ocupado mayormente por gitanos, aunque se ha puesto de moda por la última novela de Pamuk (“El Museo de la Inocencia” ¡No os la perdáis, una obra maestra!) y están rehabilitando casitas. Tomamos cerveza en el único local del barrio donde las sirven, un lugar “de mala nota solo para hombres” aunque cerraron la puerta para que mi esposa (y después se unieron las opulentas ladies) pudiera beber cerveza sin ser confundida con una mujer de mala nota (lo que a ella le hubiera encantado, por otra parte).

Visita a la antigua catedral bizantina (hoy biblioteca) y bajada a Beyoğlu para hacer una degustación de vinos turcos en una sofisticada “vinoteca” de moda en Estambul. El local y los quesos, muy bien. Los vinos, una perfecta birria (los que nos dieron a probar).

Ya eran las 8 de la noche y las americanas, pedían más vino y más marcha. Helena y yo pedimos volver al Hotel y nos llevaron. Las otras aún deben de estar allí. Todo incluído, 125 € por barba. Los pagué gustoso.

4. TAXIS. Rompemos una lanza por los taxis de Estambul. Tomamos cuatro, siempre pedidos desde hotel o Restaurante. Servicio impecable y precio justo. Amabilidad y ganas de ayudar. Una buena alternativa al imprescindible tranvía, super divertido en las horas punta.

5. VIEJOS CONOCIDOS. Restaurante Enjoyer, con Mehmet al frente (muchos españoles le llaman Antonio, lo que él acepta con resignación). La mejor calidad de esta zona (junto con Amedros, aunque éste es más caro).
Españoles en Turkía, HariKa (al lado del Enjoyer): encantadores. Compartimos comida con una de las dueñas en el Enjoyer y me pareció una persona muy sensata e inteligente.
Tienda de Serkan, llamado Finito de Córdoba. Como siempre, la mejor calidad posible y un trato educado y digno. Las luces de su tienda son halógenas; las mismas que encuentras en la mayor parte de boutiques occidentales, y en el Corte Inglés. Nada de penumbras.

Voy a exponeros mi opinión de lo que significa comprar y vender en Estambul. Creo que es un proceso que a los turcos les gusta que sea “trabajado”, con tiempo, paciencia y unos rituales que exigen educación y respeto. Los occidentales, a veces, interpretamos el regateo como una “lucha de poder”, a ver quien consigue el mejor precio. Para un turco es una “lucha de generosidad”, a ver quien cede más para llegar a un precio que agrade a todos. No paguéis un precio si os parece elevado, pero no acuséis al vendedor de ser carero o abusón. Al contrario, decid que, desgraciadamente, no es vuestro precio y haced una oferta razonable (con Serkan no busquéis más allá de un 20 %, por lo que podéis pedir un 30%) y llegar poco a poco al precio final.
Serkan tiene solamente piel de primerísima calidad. La misma que, sin marca, en España te costaría entre dos y tres veces el precio turco; con la marca, unas 6 veces más. Sus piezas son durables y del todo fiables
Ej.: botas UGG caña alta “de moda” (o sea con detallitos elegantes): 80 € (220-250 en España). Las normales, 60 € (120 en España).
Si lo que buscas es algo más barato y liviano, no pierdas el tiempo allí. Busca en el gran bazar o en los vendedores callejeros. Lograrás “descuentos” del 60 % y tu orgullo quedará incólume.
Lo mismo decimos de los relojes. Las “réplicas” que Serkan vende alrededor de 100 € son las de primera calidad, con maquinaria “suiza” (de hecho es japonesa, pero es la nomenclatura que se emplea en el mundo de las réplicas). Son eternas. En internet se venden entre 150 y 220 €.

Para terminar, nuestros mejores deseos a todos los que vayan a Estambul. Gocen de la ciudad más mágica del Mediterráneo y quizá del mundo. Levanto mi copa (de Raki, por supuesto) y brindo por los estambulíes de origen y de adopción, entre los cuales espero contarme y contaros.

30/10!1.Jordi de Arriba.
Sólo podemos decir que fue maravilloso, y que cada días nos gustaba un poco más la ciudad.
Tiene de todo y no se acaba nunca, la sensación de seguridad es increíble y la comida excelente. El hotel ( Erboy ) lo recomiendo mucho así como los restaurantes Ozler, Kork y Enjoyer. Pero para mí el mejor fue el del propio hotel, Pasazade Restaurant, con unas vistas increíbles.

Mabel 28/10/2011

Gastronomía: RESTAURANTES MASAL Y ENJOYER: ESTUPENDOS, comida con menos picante quizas por la clientela.
Compras: CASA PEDRO, relación calidad de piel y precio muy buena, imitaciones muy logradas, que nadie piense que va a encontrar precios baratos en "marcas" fusiladas en pieles de calidad. Orientativo: Loewe desde 90,00 € a 180,00€ la calidad piel visón de la última colección y Bulgari desde 150,00 € también de su última colección. Puedes regatear algo y te descuenta de 10 a 30 € según que compres. Los relojes HUBLOT (los únicos que miré) están muy logrados y el de señora lo compre por 50,00€.
HARIKA ESPAÑOLES EN TURKIA: Ya no es ni tetaría ni bar de tapas, los canarios se han ido, solo queda la catalana y se dedica a vender pasminas y pañuelos mayoritariamente. Pensamos que siendo española le interesaría vender a sus compatriotas, es decir a un precio justo o ajustado para poder ser publicitada en los blogs y el boca-boca. Seleccionamos cuatro pañuelos y preguntamos cual era el mejor precio para no regatear, nos cobró 45 LT por cada uno, es decir, al cambio un total de 75,00 €. Esa misma tarde en el BAZAR DE LAS ESPECIES me ofrecieron el mismo que llevaba puesto (uno de los comprados) por 20 TL. y efectivamente, compre dos iguales en diferentes colores . Total que la ESPAÑOLITA DE TURKIA nos cargo el precio justo de CUARENTA Y DOS EUROS MAS. No vayaís, hay tal cantidad de puestos en los alrededores del GRAN BAZAR o en el BAZAR DE LAS ESPECIES que os rebajan hasta un 40 % sin esforzaros mucho.

CEMBERLITAS HAMAMI
Fue una experiencia desastrosa, estábamos masificados, a los diez minutos ya te estaban reclamando para hacerte el baño de espuma, apretadas, sin espacio para nada, pies a cabezas pegados por todos los sitios, jabonado en cinco minutos y andando a la piscina "grande" de agua caliente donde no cabíamos y había que esperar que alguien dejará su asiento para ocuparlo, después a la "MINI-BAÑERA" de agua templada sembrada de zapatillas flotantes de las clientas del Hamman ¡ASQUEROSO! y todo ese CUTRERIO por 69 LT, ESO NOS PASA EN ESPAÑA Y PEDIMOS EL LIBRO DE RECLAMACIONES. Había comprado un masaje por 29 LT, pero la falta de higiene, las colas para la única cabina que funcionaba y la sensación de carnaza me disuadieron. Lógicamente NO LO RECOMIENDO

21/11/11.Cristina.
Acabo de regresar de Estambul donde he pasado 4 dias maravillosos. Me he alojado en el hotel Agora Life, recomendable totalmente muy bien situado, moderno y limpísimo (algo flojillo el desayuno) pero compensa todo lo demás. Me he movido siempre con tranvía y andando solo he cogido 1 taxi y me pasó lo del timo del cambio de billete, pero como me había leído el blog bajé y aún este acordándose de mi familia. También lo del limpiabotas que se le cae el cepillo, se lo das y te quiere compensar con limpiarte los zapatos, y cuando está te quiere cobrar ( que morro) pero como lo había leído tampoco piqué je je. De mi visita a todos los palacios, mezquitas cisternas etc. no voy a comentar nada porque es la segunda vez que voy en un año y me encanta todo. Comentaré los restaurantes que he estado: Masal, Café Rumeli, Café amedros, Enjoyer (casi todos juntos) que rondan los 15 euros por persona compartiendo un primero y un segundo plato cada uno, eso si con cerveza y cola. Y mi preferido el 360 (espectacular) que ronda los 25 euros sin vino por persona está en la calle istiklal. El gran bazar lo recomiendo poco es muy caro y lo que es bisutería y alta bisutería es mejor las tiendas del mercado de las especies, claro está regateando hasta conseguir un precio un poco menos de la mitad del precio de inicio, se enfadan pero haces que te vas y siempre ceden, puede que esta segunda vez que he estado ya tenía más experiencia y no me he conformado como la primera vez que fui. Las especies (del Mercado de las especies), yo creo que a pesar de ser un mercado muy colorido, bonito y con unos olores que enamora creo que son mejores las de una tienda al lado de mi casa en Barcelona y muchííííísimo mas baratas, pero bueno hace gracia comprar allí. Bueno solo comentar que esta vez he ido con mi hermana, las dos solas sin maridos, y es una ciudad muy segura la gente amabilísima y encantadora y muy servicial. Volveré. Ah Javier gracias de nuevo por tu blog.

22/11/2011.mamiblues

Estambul desde Uskudar por la tarde en las alfombras delante de la torre Leandro lo llevo dentro de mí para siempre.
No sé si alguien ha recomendado el restaurante Nevizade , está en la misma calle del nombre, zona Balik es una calle cerca de Istikal Caddesi. Hemos cenado en varios sitios además de la zona Kumkapi, muy animado y bajo el puente Gálata en Restaurante Saray con unas vistas al golfo espectaculares.

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola Javier:
Muy interesante tus comentarios. Yo vivo en la amazonia y quieiera saber ¿Es cierto que Estambul tiene uno de los atardeceres mas hermosos del planeta?
He estado en Europa varias veces y me quede con las ganas de conocer esta ciudad. Pienso que es magica.
¿Que restaurante me recomiendas? Dos condicones: buena vista nocturna y excelente comida.
Saludos desde Peru
Enrique

Javier Adán dijo...

el atadecer desde uskudar con las siluetas de las mezquitas es maravilloso.
puedes comer en la isla del principe.
suerte

LaClau dijo...

Qué maravillosa crónica Javier. Esta ciudad ha enamorado a muchas personas a lo largo de la historia. ¿Has visto las pinturas de Aivazovsky? No te las pierdas. En mi blog tengo algunas reseñas.
Saludos,

Javier Adán dijo...

Yo cambiaria al llegar en el mismo aeropuerto. Con 100 euros te apañas para el taxi y primeros gastos . Luego iria a las casas de cambio (Doviz) que te daran mas. Las que hay en el gran bazar eran las mejores. y primero cambias 50 euros por si acaso y si el cambio es como lo que dicen, cambias mas. asi te evitas sorpresas.
Suerte.
Siempre que puedas paga con tarjeta. es el mejor cambio

Javier Adán dijo...

CHUSETE. Alojamiento en la zona antigua. vas a estar cerca de todo y te ahorras taxi. Excursiones si vas para varios dias y no son caras siempre aprenderas mas y lo veras todo en menos tiempo. Luego siempre podras volver al dia siguiente y verlo por tu cuenta.

Anónimo dijo...

Hola, de estado en Estambul en Marzo de 2009. Me gustaría hacer algunas aportaciones al blog..El atardecer desde Uskudar se ha estropeado, pues están construyendo un túnel para unir con metro las dos orillas y han puesto una plataforma enorme para taladrar que tapa las mezquitas. Personalmente me gustó mucho mas Kadikoy para visitar el lado asiático, sus restaurantes de pescado son muy buenos y baratos.
La mezquita de Suleymaniya está en obras, así que no merece la pena entrar porque no ves nada; es una pena, pero se puede uno consolar con la cantidad de hermosas mezquitas que hay en Estambul: Me gusto mucho Laleli Camii, es pequeña, recién restaurada y es preciosa.
El hotel en que no alojamos es el Yigitalp, en Sultanahmed, es limpio y muy agradable. Lo malo de esa zona es que por la noche, cuando los comercios están cerrados se queda totalmente vacío, pero con lo cómodo que es el metro, no importa mucho.
Por cierto, que no cogimos ni un taxi, no es necesario, el metro y los autobuses te llevan a cualquier parte sin gastar casi nada. Desde el aeropuerto llegamos sin problemas al hotel.
En cuanto a la comida, en cualquier sitio se come barato y delicioso, creo que bastante más limpio que muchos bares españoles, no comprendo algunos comentarios que leído sobre la falta de limpieza, los servicios en general son limpísimos.
Un última observación: creo que cuando viajamos solemos ser más exigentes que cuando estamos en nuestro país, apreciemos todo lo positivo que se nos ofrece y seamos al menos, tan tolerantes como lo somos con nosotros mismos.
Recomiendo encarecidamente ir a esta maravillosa ciudad donde he sido muy feliz y donde me han tratado con una hospitalidad y cortesía encomiables.EVA desde Sevilla

pedropablo dijo...

Hola Javier:
Tu blog es fantástico, enhorabuena. El proximo dia 9 de abril salgo para Estambul en vuelo directo desde Alicante hasta el 13. ¡Estoy impaciente! Lo único que todavía no tengo claro es si hacer un crucero de 6 h. o tomar otra alternativa y mas con lo comentado por Eva.

Javier Adán dijo...

depende los dias que estes,hay cruceros de dos horas que salen del puerto de eminonu y que ves todo perfectamnente.
saludos

pedropablo dijo...

Hola Javier:
Volvimos de Estambul el día 13 de abril. Nos encantó. Fuera de lo que todo el mundo sabe que ha que ver, quiero contar brevemente mis impresiones y algun consejo:
Me sentí más seguro en la ciudad que lo que pensaba.
Para mí, el hotel en la zona de la plaza de Taskim. Buena comunicación con el centro y mucho mas ambiente por la tarde-noche. Nos alojamos en el Marmara Istambul y nos dieron habitación en la 19 planta. Espectacular las vistas al Bosforo...
Hay que tener cuidado con el timo de los taxis, le quisieron cambiar un billete de 50 por 5 a unos compañeros de hotel.
los viajes de tranvia y funicular son 1,40 y 0,90 TL y conviene llevar moneda suelta preparada para pagar lo mas justo posible. En el funicular que sube a Tunel hay "unos listos" que itentan meterte prisa con aquello de que el tren se va. Tu te lo crees y con las prisas te sisan una lira o lo que puedan en el cambio. Todavía lo hacen mas fácilmente si les das un billete de 10 o 20 liras, entonces te devuelven monedas de todo tipo: de 10, 25, 50 centimos y a la vez con la mano te hacen el gesto de que te vallas y claro no te paras a contar bien y "te la cuelan". Yo lo vi hacer un dia a unos italianos que estaban en la cola delante mia y al dia siguiente me lo hicieron a mi...(las monedas de 1L y 0,50L tienen el mismo aspecto aunque una es un poco más grande)
También existen billetes nuevos, parecidos a los euros en tamaño junto con los viejos, que son un poco más grandes. (que a final de año, dicen, piensan retirar) Conviene controlar...
En la fecha del viaje (abril) el día que fué soleado por la mañana, se convertíó en un poco despacible por la tarde con algo de viento, por lo que el paseo por el Bosforo (5 0 6 horas ) lo sustituimos por cruzar el Bosforo y acercarnos a Uskudar por la mañana. Nos gusto mucho y a parte de las vistas, como era sábado, habia mercado de frutas y pescado y un pedazo mercadillo de ropa, zapatos, bolsos... hasta mujeres que vendian ropa para bebes hecha de ganchillo por ellas mismas... Vamos, un baño con los autóctonos... !!!
En el gran bazar, si te paras a comer no sirven cerveza. Asi nos lo dijo un camarero. Desde hace tres o cuatro años no estaba permitida la venta.
Y eso mismo también nos pasó cuando en una cafetería de Sultanamet volvimos a pedir cerveza.
Comimos bien en el Enjoy de Antonio, pero estaba atestado de españoles... vaya marketing el tio...
Comimos también muy bien (para mi mujer mejor...) en el Mozaik de la misma calle y con carta en español.
El baño turco en el Cemberlitas estubo bien, pero el "artista" enseguida me pidio propina.. Asi que ir preparados...
Para ir a la torre Galata, si alguien esta mal del corazón o tiene mas de 40y10 convendria que pensara en ir de bajada y no de subida. Es decir, que si estas en la parte baja, junto al puente, es conveniente subir con el funicular a Tunel y luego bajar (con cuidado) porque si no subir a la torre Galata se convierte en "subir a la torre a gatas"... Pero merece la pena...
A mi modo de ver hay lugares que se saborean mejor a partir del segundo viaje y Estambul es uno de ellos... yo ya lo empiezo a preparar...

José Mario dijo...

Aquí os dejo algún consejo sobre tiendas para comprar en Estambul regalos para otras personas o para uno mismo. Que después de haber estado cuatro veces, algunas conozco. Son distintas tiendas:

GRAN BAZAR:
Spor Giyim: todas las marcas de pantalones vaqueros, sobre 40-50 liras cada uno.
Ethnicon: tienda de kilins, alfombras, cosas guapísimas; un kilims de 170x110 cms. aproximadamente te queda en 250 euros.
Metin Sert: imitaciones casi perfectas de Barbour, Belstaff, La Martina, etc. Por ejemplo, los Barbour sobre 65-70 liras.
Akcali: buena joyería para copias de anillos y pendientes Bulgari y Cartier. Los anillos sobre 150 euros.
El Toro: relojes de imitación (Rolex, Cartier, Tag Heuer, etc) sobre 60 euros todos los buenos, hay que insistir que al final se consiguen en ese precio.
Antilop Bags: la mejor tienda para imitaciones de bolsos; no tiene nada que ver con los que hay en otras tiendas, por ejemplo el Indy de Gucci te piden sobre 200 euros, en otras tiendas lo sacas por 100, pero la diferencia es abismal.
Luce Tekstil: la Tienda de Paco, ropa falsificada de primeras marcas, por ejemplo un trench de Burberrys más o menos son 50 liras.
Home Textile: el dueño es IBRAHIM, decir que vais de parte de Mario. Alli hay pasminas de primera calidad, fundas de cojines, colchas, cubiertas de cama,; muy buena tienda, está enfrente de la de las alfombras y kilims Ethicon.

BAZAR DE LAS ESPECIAS:
Pinar: para comprar condimentos, frutos secos, delicias turcas. En el Puesto número 14, entrando por la puerta que da a Galata o Eminonu, lo lleva mi amigo NURI, el “Alpacino” del Bazar, habla muy bien español y tienes cosas de primera calidad, decir que vais de parte de Mario.

La lira estaba cambiándose estos días así: 1 euro=2’11 liras, dependiendo de la casa de cambio.

Disfrutad del viaje. Yo siempre lo hago.

Anónimo dijo...

Hola Javier:
Viajo a Estambul los próximos días 28 de mayo a 1 de junio. Tu página ha sido muy ilustrativa para organizar mi estancia de forma que se aproveche el tiempo al máximo. Muchas gracias por los datos, los consejos, las anécdotas... casi parece que ya he estado allí alguna vez...
Sin embargo tengo una duda que puede suponerme un engorro. Las entradas a Topkapi y a Santa Sofía (sobre todo) ¿suponen muchas colas de entrada? ¿Sería mejor entrar en un grupo organizado para evitar esas colas y así ganar tiempo?
Gracias de antemano por tus consejos.MIGUEL

Anónimo dijo...

Leí tu blog antes de viajar a Estambul, una vez allí me dejé llevar por la ciudad, casi siempre en tranvía.
La ciudad es amable con el visitante, sus gentes agradables y atentas, su ritmo diferente.
Cada visitante debe buscar su camino por Estambul, cada uno es diferente.
La visita a la Mezquita de Eyup Sultan y la posterior subida en teleférico a los altos del cementerio desde donde se puede disfrutar de una deliciosa comida (insuperables las chuletas de cordero a la parrilla y extraordinario pescado a la plancha) en una terracita muy bien atendida y con unas vistas alucinantes de todo el Cuerno de Oro (35.-€ dos personas), es desde luego recomendable.
El viaje es encantador y si vas con buena compañía te sentirás como una SULTANA en el cuento de las Mil y una noches.Un saludo.

PILAR dijo...

Hola soy Pilar de Avila.La semana pasada estuve en Estambul con mi marido y puedo decir que es una de los viajes más encantadores y apasionantes de los que he hecho- Los comentarios de este blog nos sirvieron de mucho, sobre todo las direcciones de los restaurantes y los precios orientativos de taxis,tranvias y souvenirs.
Hicimos una escursión a Eyup Sultan, que recomiendo, sobre todo en domingo, donde van las parejas de novios a fortalecer su amor.Los niños van vestidos como sultanes y las familias enteras acuden a la Mezquita para pasar el día como si fuera una romería con su comida en cestas para comer en el cesped alrededor de la gran fuente que hay antes de entrar en la mezquita.
Además nosotros vimos pocos turistas y es donde te haces una idea de su verdadera identidad, de sus sentimientos y su manera de vivir, que me produjeron un gran respeto.Esa magia de la que hablan los comentaristas de este blog existe. Un saludo y animo a todos a que visiteis esta ciudad.

Anónimo dijo...

22-06-2009
Hola a todos.
Me llamo Carmen y soy de Barcelona. Acabo de llegar de mi viaje a Estambul "La ciudad de las sonrisas".
Mi marido Rafa y yo hemos estado ocho dias y no nos ha sobrado ni un minuto, quizás porque hemos alternado las visitas con largas charlas acompañadas de te y nargilé con gente del país.
Suscribo la opinión de otros viajeros de que los taxistas son una raza aparte, nosotros nos hemos movido con bus, tranvia, ferry, teléferico y metro y nos ha ido estupendamente.
También hemos repasado las cuentas en los restaurantes y en la mayoría, o nos habían puesto cosas de más o nos traían el total sin especificar, nosotros hemos pedido explicaciones amablemente y siempre han respondido rectificando los errores, pidiéndonos disculpas y bajando el importe. Aparte de estos aspectos "particulares" el resto es todo cordialidad, amabilidad y buen rollo.
De las visitas típicas y obligadas no comento nada porque en cualquier guia se puede encontrar información, pero hay un lugar que Pilar de Avila recomendó y que le agradezco porque me encantó: La mezquita de Eyup Sultán en domingo, donde sólo había turcos y los niños iban vestidos como sultanes. Después se puede continuar con el teléferico hasta la parte alta del cementerio y donde además del famoso Pierre Lotti hay otros cafés y restaurantes y donde las vistas del cuerno de oro son excepcionales.
Los baños de Suleymaniye me parecieron una turistada: emplazamiento bonito, buena puesta en escena y masaje más que justito.
Hay un restaurante que recomiendo, se llama "En la luna", es un lugar con encanto y buena comida a buen precio, lo regenta Mehmet, afable, simpático y que habla un español excelente. La ubicación es una preciosa casa otomana pintada en blanco, amarillo y pistacho, con una parra gigante que cubre buena parte de la fachada y que llega hasta la terraza, está en Sultanahmet muy cerca de Sta. Sofia y la Mezquita Azul, a pocos metros del "Seven Hills" (del que solo recomiendo las vistas) en la misma calle y en la misma acera.
Aparte de las mezquitas que me parecieron preciosas me gustó muchísimo la iglesia ortodoxa de San Salvador en Chora, aquí sí que nos desplazamos en taxi, con este no hubo ningún problema porque, tal y como nos dijeron, los que hay en la puerta del Four seasons hotel son de total confianza.La iglesia está situada en lo alto de la colina de Fatih. La bajada la hicimos callejeando por el barrio de Fener hasta el muelle de Fener-pier y allí cogimos el transbordador urbano (1,50 liras) hasta Eminou.
Os deseo un felioz viaje y que mi experiéncia os ayude.

Anónimo dijo...

Cristina dijo:

Hola Javier!!! Somos una pareja de valencianos, que el proximo día 11 de agosto salimos para Estambul. LLegamos allí sobre las 1.55h , crees que a esas horas tendremos algún problemilla en el aeropuerto para cambiar la moneda. Espero que no. Nuestro viaje consiste en 3 días en Estambul y 4 días en la Capadocia visitando Esmirna, Efeso, Pumukale....
Que nos recomiendas visitar en Estambul?? Contratamos excursiones o vamos por nuestra cuenta?? Esperamos pronto tu respuesta..
Un saludo. Fran y Cris

Javier Adán dijo...

Lo mejor llevar cambiado 100 euros desde España, pq me imagino que estará abierto la oficina de cambio en el aeropuerto, pero por si acaso..
Para ver lo tienes en el post de imprescindible en Estambul. Tres días os dará tiempo.
Organizado sera mas caro y sabiendo lo que queréis ver mejor por vuestra cuenta.
Tratar de ir a los sitios alejados en taxi, sino perderéis bastante tiempo.
Ojo con el taxi del aeropuerto.
Podéis pagar con euros pero os cobraran mas.
Negociar y no coger el primero que os lo diga. Tomároslo con calma y no os engañaran.
Pactar el precio de la carrera. Nada de taxímetro.
Ya me contareis.

Unknown dijo...

Hemos estado cinco días en Estambul y quisiera agradecer todos los comentarios publicados. La ciudad nos ha encantado. Y gracias a todas vuestras experiencias y comentarios hemos aprovechado al máximo el tiempo.

Anónimo dijo...

Respecto a las tasas a fecha del 28/07/09 son de 15 euros, pagarlas antes del control de pasaportes porque sino debereis hacer cola doble. El cambio en el aeropuerto esta mas caro que en cualquier sitio en la ciudad asi que os aconsejaria que cambiaseis lo minimo, como para que tengais para el taxi, 50 euros tendreis mas que de sobra, otro consejo si visitais el gran bazar o el bazar de las especies y os gusta algo en concreto, ceramica, lamparas etc, mirar bien el precio y compararlo con tiendas de fuera, ya que seguro que lo encontreis mas barato. En estos sitios se aprovechan de la afluencia de gente (turistas) y por mucho que regateemos seguro que lo encontrais mas barato en las tiendas fuera del nucleo turistico, diferecias asombrosas. Saludos

Macarena dijo...

Hola Javier! Me encanta tu blog. La semana que viene voy a pasar una semana en estambul, es mi segunda vez, ahora voy con mis padres y una tia. Nos pilla allí el fin del Ramadán, crees que tendremos algún problema?. Comentas que has estado allí en septiembre, te coincidió también con el Ramadán?

Gracias y saludos,

Macarena

Anónimo dijo...

JAvier! me ha encantado tu blog! increible y ayuda impresionante! yo tengo pensado ir a Estambul en Diciembre! y me gustaria saber sobre algun lugar a dn pueda llevar a mi chica y darle una sorpresa,algun sitio dnd las vistas y paseos den oportunidad de ambiente!
gracias de antemano y ya os escribo para contar como fue!saludos

Javier Adán dijo...

Anonimo Diciembre.
Yo te recomiendo el restaurante 360 http://www.360istanbul.com/flash.html
o el Gani-gani.
http://pedroferrerfotografia.blogspot.com/2009/10/restaurante-gani-gani-estambul.html
Mira a ver que tal.
Entra en el post de donde comer.
un sld.
Ya me contaras.

Javier Adán dijo...

Hola 7 chicas. Estambul está bien según lo que busquéis. Aquí tendréis muchos monumentos y muchos mirones. Los turcos son muy ligones y estarán un poco al acecho. Por la zona monumental no hay ambiente nocturno y os tendreis que desplazar a la zona moderna. A mi Estambul me encantó, pero yo viajo en un vagón diferente al vuestro.
Es una ciudad segura y encantadora, pero como os digo depende lo que andéis buscando.
Para luego salir por la noche yo buscaría otras ciudades, como Roma, Londres o Praga.
Cualquier cosa ya me contarás

Javier Adán dijo...

Fotogenicos tienes varios. Desde la orilla asiatica, desde la torre Galatea, desde el cafe Lotti, la mezquita de Soleimam, desde Topkapi... pues varios.

Anónimo dijo...

Hola Javier, decirte que volvimos de Estambul despues de seguir tu blog al pie de la letra y nos resulto un viaje realmente bonito.
Nos alojamos en un hotel en Laleli, en una zona donde son todo almacenes de ropa pero llena de hoteles que parecen bloques de casas. El nuestro era el Ikbal de Luxe. Un hotelito decente de cuatro estrella con desayuno . Mas barato que en el centro , a cinco minutos andando del Gran Bazar y a diez de la Mezquita Azul.Lo bueno es que hay una parada de tranvia al lado y es muy comodo.
Asi mismo decirte que estuvimos en varios de los restaurantes que indicas en tu blog con buen resultado pero descubrimos otro que esta en la misma calle que la Casa de la Medusa, algo mas barato con un buen trato hablan castellano y se come un plato que te lo sacan en una vasija de barro como si fuera un pequeño jarron que lo calientan con fuego y rompen la parte de abajo para servirtelo en el plato. Muy rico por cierto. El restaurante se llama Altin Kupa y esta seguido de la entrada a la basilica de la Cisterna.
Asi mismo os cuento que fuimos a una tienda que nos recomendaron unos amigos en la que tienen muy buenas imitaciones de bolsos. No soy una experta pero no vi muchos como esos. Es de un turco casado con una española de Malaga. Ella se llama Maria y el Pedro. Compare los precios con los del gran Bazar en los bolsos y despues de mucho regatear son muy parecidos.La direccion es Galery Boncuk Casa Pedro. Inclili Cavus Sokak n.- 29 y es muy facil de encontrar pues esta junto al Enjoyer.
Nos llevamos una pequeña decepcion cuando hicimos el crucero por el Bosforo. Llegamos hasta el final y nos encontramos un sitio lleno de Turistas con muchos restaurantes pero nada mas. Si no vas al Castillo no merece la pena estar alli mas de cinco minutos.
Bueno espero que esto sirva para algo.
Un saludo desde Bilbao. Nuria

Unknown dijo...

Hola Javier: Somos 2 vigueses que estamos pensando en ir a Estambul después del puente de diciembre. Hemos estado leyendo los comentarios de los viajeros y la verdad es que lo de los taxis es tela... Quisiéramos saber si se puede coger algún otro transporte desde el aeropuerto al centro. También nos intriga un poco el tiempo que nos espera pues las previsiones dan lluvia ¿llueve mucho en invierno? Un saludo

Javier Adán dijo...

Esther. Tienes un autobus que va hasta la plaza de taksim y creo que tiene alguna parada intermedia. Te dejo el link
www.havas.net/en/shuttle-parking/istanbul-ataturk-airport/.
El tiempo es como en Madrid. Llueve y en invierno puede nevar.
Ir preparados.
Cualquier cosa, aquí me teneis.

Angel Colina dijo...

Hola Javier somos 8 amigas y acabamos de llegar de Estambul,tu blog y los consejos de otros viajeros nos han ayudado mucho.Lo de los taxis es cierto y aunque solo lo cogimos un dia para ir a Eyup también intentaron darnos el cambiazo.El tiempo ha sido estupendo excepto el día 29 por la mañana que llovió a cantaros y lo dedicamos a ver el Palacio de Topkapy.Los restaurantes recomendados( en la luna,enjoyer..)muy bien y si quereis gastar un poco mas el Remi cerca de la Mezquita Azul y del restaurante en La Luna,aquí la cerveza era muy cara así que mejor consultar el precio de los vinos antes.la mezquita de Suleymamniye esta en obras no merece la pena ir.Compramos bolsos y relojes en Galery BONCUK (alguien hace referencia a el en el blog) porque nos lo recomendo una sevillana en el hotel y aunque no son demasiado baratos son de buena calidad.Nos alojamos en Sultannamed, hotel president, cerca de gran bazar y a 10 min de la Mezquita azul, nos resultó comodo.
Un saludo de Ana desde León

Javier Adán dijo...

Monica . me imagino que será en la plaza de Taksim, pero para mas informacion les he dejado una pregunta a las chicas del foro de estambul, para que me lo confirmen.
Te dejo el link.
http://www.foros.net/viewtopic.php?t=1519&mforum=foroestambul.
A la vuelta ya me contaras.
Cualquier cosa , aquí me tienes.
un sld.

Anónimo dijo...

hola javier
quisiera que me ayudaras! tengo planes de viajar a estambul pero no tengo mucha experiencia en esto de los viajes, soy colombiana y vivo en bogota , neseito saber que documentos debo sacar para el viaje podrias ayudarme.

jormar dijo...

Hola Javier, estamos preparando una escapada a Estambul, tenemos dudas sobre la ubicación del hotel, es el Grand Ankar, no sé si está muy alejado del centro, si es fácil moverse en transporte público y si nos has de dar algunas recomendaciones para evitar peligros y lo más importante: si el hotel Grand Ankar es una buena elección. Gracias y felicidades por el blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pocos consejos puedo dar después de todo lo que hay aquí, simplemente decir que si haceís un circuito antes por Capadocia no descarteís comprar cosas allí, ya que el precio es similar y hasta más bárato que Estambul.
Y con respecto al cambio de dinero es mejor cambiarlo allí, lo mejor como alguien comenta, las casas de cambio dentro del gran bazar, peor de todas formas hay muy buen cambio en todas las casas de cambio, y también en los hoteles, es mejor cambiar allí que aquí en el aeropuerto (descartar cambiar aquí en bancos porque cobran bastante comisión).
Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias por toda la información obtenida en este blog, tanto la de Javier como la de los otros viajeros, ha sido muy útil.
Hemos visitado Estambul un grupo de 9 persones de Cataluña, durante este último fin de semana (tres dias). Fantastico,nos ha quedado una lista larguisima de cosas por ver y hacer, pero el tiempo no nos ha dado para más,y lo hemos aprovechado a tope.
Solo añadir que la gente que visite Estambul ahora en invierno, se fije bien en los horarios para las visitas, algunos sitios cierran más pronto de lo que habiamos previsto en blogs, guias.

Muchisima gracias, todas las recomendaciones super útiles.

alfonso y familia dijo...

Acabamos de llegar de Estambul durante 1 semana.Me gustaría haceros las siguientes recomendaciones:

1.-Volar en las lineas turcas porque el servicio es fantástico.
2.-Nos alojamos en el hotel Barcelo Saray que nos gustó en general.La ubicación, desayuno y limpieza son sensacionales.
3.-La gente es amable en general y todos intentar ayudarte.El pais es seguro y no tuvimos ningún problema.
4.- El cambio está a 1€=2,05 liras Turcas.
5.- Las compras en el Gran Bazar no las veo interesantes. Personalmente nos gustó más el Bazar de las Especies.
6.- El restaurante Istambul Enjoyer el mejor y un servicio bueno con precios muy razonables.
7.- Los lokantasi nos gustaron en general. Especialmente uno que está al lado del hotel Barcelo Saray que se llama SAR.Todos los que probamos estaban muy limpios y precio muy razonables. Alrededor de 8 a 10 € por persona.
8.- El transporte público está a 1,50 liras tanto el Ferry para cruzar el bosforo,tranvía, autobuses. Para entrar en el Tranvía hay que sacar unas fichas que se llaman Jeton que suelen estar al lado de las estaciones. Son cabinas pequeñas con un empleado.
9.- El taxi del Aeropuerto a la zona de Beyazit(donde está el Gran bazar y cerca de La Gran Mezquita y Santa Sofia está entre 30 a 35 liras. No más.
10.- Si pensamos que un empleado medio en Turquía puede estar ganando 400 € y que la cesta de la compra está como España o más cara como es el caso de la gasolina,nos damos cuenta el porqué todo el mundo intenta vender por las calles.
11.- Se ve gente con poco recursos pero no gente marginal.Por lo menos por la calle no se ve pedir tanto como en España. Al menos por el centro.
12.- La zona de Beyazit por la noche se queda con muy poco ambiente. Hay más movimiento por la zona de la plaza Taskim.
13.- El turista que más se ve por la calles en este mes de febrero ha sido el Español con diferencia.
14.- La mezquita de Suleymaniye está en obras por lo que no vale la pena visitar.
15.- El puerto de Ortakoy nos gusto.Es pequeño y tiene varios restaurantes donde se puede comer. Hay bastantes puestos donde se puede comer una patata asadas y que son muy bonitos de ver. Dicen que hay ambiente por la noche pero la verdad no puede deciros nada porque iba con hijas pequeñas y no pudimos acercarnos a comprobarlo.
16.- En el palacio de Topkapi vale la pena contratar el autoguía. 1 para dos es suficiente. No dejéis de ver la zona del Harem aunque la entrada es aparte. 10 liras.
17.- Los niños menores de 12 años no pagan en algunos sitios( LLEVAR PASAPORTE PORQUE OS LO PIDEN) EN Topkapi y en Santa Sofia.
18.- Se ve mucha seguridad por las calles. Tanto Policia como guardias de Seguridad. En cada puerta de los grandes bazares hay uno por lo menos.
19.- La pasteleria en general es muy recomedable
20.- En el bazar de las especies hay puestos que tienen máquinas de envasado al vacio. Os lo comento porque es más fácil para transportar y para conservar si queréis comprar frutos secos o especias. Nosotros compramos en uno que se llama Malatya Pazari que está justo al lado de una de las puerta de este bazar. Compramos café turco en una tienda muy antigua( 1871) y con mucha fama. Compran tanto turistas como los propios turcos. El paquete de 250 g está a 5 liras y estaba todavía caliente cuando lo cogimos. Siempre hay cola para comprar pero hay muchos empleados por lo que tardaréis poco en comprar.El olor del café desde luego es muy penetrante. Su página web es www.mehmetefendi.com

Esperamos que os pueda servir alguna de las indicaciones.

Unknown dijo...

Hola a todos. Salgo para Estambul este viernes (regalazo de cumple por parte de mi novio)y queria saber si el atardecer desde Uskudar sigue estropeado por la construcción del túnel para unir con metro las dos orillas y la plataforma enorme que tapa las mezquitas. El primer comentario que vi sobre eso lo puso Eva de Sevilla hace un año y no se si aun seguiran las obras. Seria una pena porque tengo muchisimas ganas de verlo.
Llevo un mes preparando el viaje y me empapao este blog de arriba abajo. Muchas gracias a Javier y a todos!
Violeta

ADELA dijo...

HOLA JAVIER:
ACABO DE REGRESAR DE ESTAMBUL DONDE HEMOS ESTADO EL PUENTE DE SAN JOSE DOS PAREJAS DE AMIGOS. ME HA RESULTADO MUY UTIL TU BLOG SOBRETODO EN LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES QUE NO PODIAMOS DEJAR DE VER. NOS HA ENCANTADO LA CIUDAD, SU CULTURA, SUS MANIFESTACIONES ARTISTICAS, SUS COSTUMBRES, SU GASTRONOMIA, LA FORMA DE SER DE SUS GENTES.... HE ECHADO EN FALTA EN TU BLOG MAS RECOMENDACIONES DE RESTAURANTES Y POR ESO VOY A RECOMENDAR LOS QUE NOS HAN GUSTADO MAS (SOLIAMOS COMER ALGO RAPIDO TIPO DONER KEBAD, BOCADILLO DE PESCADO EN EL PUERTO, SUS PIZZAS TIPICAS RIQUISIMAS MIEBTRAS IBAMOS VIENDO LA CIUDAD Y CENABMOS MAS TRANQUILOS POR LA NOCHE).
TODOS LOS RESTAURANBTES ESTAN EN LA ZONA DE SULTANAHMET PUES NOS HEMOS ALOJADO EN EL HOTEL BARCELO SARAY. EL PRIMERO AL QUE FUIMOS FUE EL AMEDROS,RECOMENDADO EN PRIMER LUGAR EN UNA PAGINA WEB, BUEN AMBIENTE, COMIDA Y RELACION CALIDAD PRECIO. EL SIGUIENTE NOS LO RECOMENDARON EN EL HOTEL Y ESTA CERCA DE LAS CISTERNAS DE CEMBERLITAS SE LLAMA ADONIN, TAMBIEN BUENA COMIDA Y TRATO EXQUISITO (NOS ACOMPAÑAROS AL HOTEL EN COCHE COSA QUE SE AGRADECE BASTANTE DESPUES DE LAS PANZADAS A ANDAR QUE NOS HABIAMOS PEGADO DURANTE EL DIA Y LAS CHICAS LLEVABAMOS TACONES PARA LA CENA). EL ULTIMO Y CASI EL MEJOR PARA MI ESTA EN LA MISMA CALLE DEL RESTAURANTE AMEDROS, AL FONDO HACIENDO ESQUINA. TENIA MUSICA EN DIRECTO, NOS HICIERON UN PRECIO CERRADO DE 30 LIRAS (15 EUROS), CON ENTRANTES, ENSALADA Y UN PLATO PRINCIPAL A ELEGIR LIBREMENTE, ADEMAS DE CAFE.
DE LO MEJOR DE ESTAMBUL: LA MEZCLA DE RELIGIONES Y ARTISTICA QUE SE DA SANTA SOFIA, LA SUNTUOSIDAD DEL PALACIO DE TOPKAPI Y EL HAREM, EL AMBIENTE RELIGIOSO DE LAS MEZQUITAS (TODAS) OS RECOMIENDO LA QUE ESTA EN EMINOU, EL CRUCERO POR EL BOSFORO (NOSOTROS HICIMOS EL CORTO QUE DURA 1.5 H. EN TOTAL Y CREO QUE ES MAS QUE SUFICIENTE SI VAS A ESTAR TRES O CUATRO DIAS SOLAMENTE) QUE TE SITUA MAS CLARAMENTE EN LA CIUDAD. EL ATRDECER LO VIMOS DESDE EL HOTEL MARMARA, IMPRESIONANTE. UTILIZAMOS EL TRANVIA DESPLAZARNOS Y GENIAL. LOS TAXISTAS RAZA APARTE SEGUIMOS LAS RECOMENDACIONES Y NI ACERCARNOS.
DE LO PEOR...EL TRAFICO ES DEMNCIAL, SALVESE QUIEN PUEDA, EN ALGUNAS ZONAS A LAS MUJERES NOS IGNORAN PROFUNDAMENTE, PERO EN LA ZONA TURISTICAS ESTAN BASTANTE EUROPEIZADOS, LA CERVEZA CARISIMA Y NO DIGAMOS SI SE TE OCURRE TOMARTE UN WHISKY.....EL GRAN BAZAR UN POCO CAMELO, COMPRAMOS MEJORES COSAS Y MAS BARATAS Y SIN TANTO ESTRES EN LA ZONA DE SULTANAHMET.
POR LO DEMÁS UNA CIUDAD DE ENSUEÑO
INTENTAREMOS REPETIR ALGUNA VEZ PARA PROFUNDIZAR MAS EN SU BELLEZA
GRACIAS JAVIER

ADELA

Bettiboop dijo...

Hola Javier:

Una pregunta, me voy a Turkía el dia 30 de marzo hasta el dia 3 de abril, y un amigo me dijo... no creo que te dejen entrar así en ningún sitio.

Yo suelo vestir siempre con vestidos ajustados y con leotardos negros tupidos, puede parecer una chorrada, pero es para tener que comprarme ropa porque no tengo casi pantalones...

vamos tres, voy con dos chicos.

Pd.- El primer día nos hospedaremos aquí

justguesthouse

Dirección:
Akbiyik Caddesi no:18 Sultanahmet

Y luego iremos viendo donde nos quedamos...

Gracias por este blog, la verdad es que me lo he impreso y me lo he leído a salto de mata, porque no hay manera de tener tiempo...

Muchas gracias por ser así y habernos regalado este blog

Javier Adán dijo...

AMIGA AJUSTADA. Yo creo que por la ropa no tengas problema. En las mezquitas se recomienda cubrir la cabeza , pero no es obligatorio. Como remedio practico, si usas ropa demasiado ajustada es ponerte como un pareo para las caferas en los sitios religiosos y un velo para la cabeza.
Por algún sitio he puesto que los turcos son muy ligones. si vas simempre acompañada no tendras problemas , pero si vas alguna vez sola por ahí , no dudes que te tiraran los tejos, de manera simpatica pero trataran de ligar contigo.
El hotel que dices esta bien ubicado( www.justguesthouse.com ).
En triadvisor ( http://www.tripadvisor.es/Search) me apaarecen varios pero no creo que sea el tuyo.
En esta pagina lo ponen bien ( http://www.clickbed.com/es/guest-house-en-estambul/just-guesthouse-istanbul-946.html).
Aquí tambien bien ( http://www.hostelbookers.com/hostels/turkey/istanbul/32437/ ).
Cualquier coasa aquí me tienes y ya me diras a la vuelta como te fué y deja un comentario para ampliar el blog.
Un sld.

Bettiboop dijo...

Muchas gracias Javier,

La verdad es que quiero ir con una mochila y esa ropa que te digo es la que ocupa menos...

Por cierto, vamos a ir 4 días y he visto por ahí una ruta...

PRIMER DIA
Mañana: Santa Sofía, Mezquita Azul, Cisterna Yerebatán e Hipódromo.
Tarde: Suleymaniye, Mezquita Beyazit, Rustem Pasa.

SEGUNDO DIA
Mañana: Dolmanaçe, Mezquita Nueva (Yeni Camii)
Tarde: Gran Bazar, Bazar Egipcio, Torre Gálata

TERCER DIA
Mañana: Palacio Topkapi y alrededores
Tarde: Crucero por el Bósforo y si hay tiempo Mezquita Fatih o San Salvador En Chora

CUARTO DIA
Mañana: Cementerio Eyüp, Pierre Loti Café
Tarde: Zona Taksim, Istikial Caddessi

Que te parece? Yo también estoy disfrutando planificando, aunque creo que me ha pillao el toro....

GRACIAS Y SALUDOS!

Javier Adán dijo...

Topkapy lo pasaba al dia de Sofia y cisterna que esta pegando.
La mezquita azul la puedes ver en cualquier momento que no hay problema.El hipodromo no queda nada salvo las columnoas.
Topkapy hay que ir temprano por las colas.
Dolmanaçe lo dejaba junto con Taksim que esta cerca y no creas que te va a gustar mucho.
Un sld.

Taller Bauletto dijo...

Hola a todos , soy Pilar de Palencia y en Noviembre fui uno de esos turistas que en el avión con destino a Estambul iba leyendo todos los consejos y anotaciones que habia sacado de tu foro.
Todas vuestras indicaciones se fueron cumpliendo,casi al pie de la letra y ddigo casi porque nos equivocamos al coger el crucero por el bósforo y cogimos el "largo" en lugar del "corto", no supimos como explicárselo al señor de la taquilla en el puerto. Espero que el próximo mes de mayo (que vuelvo a ir,ahora voy con mis amigas), en el anterior viaje fuimos 2 parejas, pues eso que espero no equivocarme.
Si alguien del foro sabe como echarme una mano en este tema que me explique.
En esta ocasión iré preparada y anotaré todo lo que pueda para al volver poder daros datos actualizados de todo, precios taxis y monumentos, horarios,restaurantes,tiendas, obras en las mezquitas,etc..solo con el fin de complementar toda la enformación que ya teneis.Intentaré cruzar a Uskudar, y os cuento si siguen con las plataformas instaladas. La otra vez no lo conseguimos porque tuvimos malasuerte con el tiempo y estuvimos los 6 dias lloviendo mañana, tarde y noche.
Os contaré también si noto cambio en el trato hacia nosotras al ir 3 chicas solas.
De momento os mando saludos
Pilar

Javier Adán dijo...

MIK.lo que suelo hacer yo es llevar ademas del pasaporte en vigor otro que esta caducado, y es el que dejo para las audioguias.
Algún documento te van a exigir. Puedes probar con algún otro como el de conducir , el de estudiante u otro que tenga foto y que de un poco el pego.
Lo malo de dejar el pasaporte bueno es que en caso de perdida no puedes abandonar el pais. Para eso es mejor dejar el DNI. Si tienes tiempo solicita un pasaporte nuevo y el otro lo dejas para esas cosas.

Joan Marí Garí dijo...

Hola Javier, regresamos el pasado viernes día 9 de Istanbul, nos sirvieron muchos todas las recomendaciones de tu blog, en tres días se pueden ver muchas cosas si vas informado y no pierdes mucho tiempo en cosas quizás no tan interesantes, lo que no hay que perderse !!! (El crucero por el Bósforo, la puesta de sol en Usküdar, las mezquitas, Santa Sofía, San Salvador in Chora,y dejarse perder por dentro del gran bazar ((Cuidado con los timos a la hora de tomar té, en según que sitios te quintupliclan el precio )).Lo más recomendable, elegir un hotel por Sulthanamet, a cualquier hora pueden ir bien tranquilo por las calles, y por último, un rincón para deleitarse con unos buenos pinchos, a la altura de la Mezquita de Rüstem Paça, una calle paralela en dirección al gran bazar, un bar pequeñisimo sólo con tres mesas, pero con una atención y precios extraordinarios, es donde van los empleados que trabajan en los alrededores, hay que buscarlo, pero vale la pena.

Anónimo dijo...

Acabamos de regresar de ESTAMBUL después de una estancia de 5 días, y quiero corresponder con mis impresiones, a aquellos que con su información nos han permitido organizar nuestro viaje, visitas etc .. , y a los futuros nuevos viajeros a esta ciudad.
1 € = 2 Liras Turcas (Aprox)
Billetes = 200, 100, 50, 20, 10, 5
Monedas : 1, 50, 25, 10, 5, 1
Estambul – Es una ciudad que se asienta sobre dos continentes : Europa y Asia, donde se refleja las diferentes culturas la de Occidente y Oriente que es fascinante. Muy segura y limpia. Mucha gente en los comercios y por las calles.
Transporte – Taxi a precios muy razonables y Tranvía, Ferry, etc ..) merece la pena utilizarlo.
Visitas obligatorias - Santa Sofia, Mezquita Azul, Gran Bazar, Bazar de las Especies, Palacio Topkapi, Mezquita Suleymaniye, Palacio Dolmabahce y Torre Galata.
Restaurantes recomendados - Istanbul Enjoyer (Sutanahmet), En la Luna (Sultanahmet), Venta del Toro (Galata), SAR Lokantasi (Beyazit) – La comida en cualquier sitio es buena y a buen precio (10 € cada uno) – Buena cordialidad y limpieza – En algunos se habla español, pero en cualquier caso con el inglés no hay ningún problema.
Hotel Bárcelo Saray (Beyazit) – Sería un 3 Estrellas en España, pero merece la pena por su localización cerca del Gran Bazar y del centro de Estambul Europeo.
Conclusiones – En mi opinión, es más conveniente alojarse en la parte Europea, porque es donde hay mas que ver y visitar, y más diferente a lo que conocemos en Occidente. – La parte Asiatica (Taskim) es muy moderna, con hoteles y restauración similares a nosotros (Mac Donald, Zara etc).

Fede Poncet dijo...

Estuve visitando Estambul del 11 al 17 de mayo y tengo que reconocer que me apasionó la ciudad y su gente. Como consejo recomiendo llevar una brújula para moverse dentro del gran bazar y leer este blog antes de viajar, pues a mi me fue de mucha utilidad. Cuando tenga aun poco de tiempo espero poder contar alguna de mis experiencias para poder colaborar en este fantástico blog.
Un saludo, Fede

Anónimo dijo...

Hola!! Yo acabo de llegar de Estambul en el que ha sido mi cuarto viaje. Es una ciudad maravillosa y su gente es encantadora. Creo que ya no me queda mucho por aportar porque he leído vuestros comentarios y ya habéis dicho de todo. Algunas puntualizaciones: el palacio Dolmabahce es visita obligatoria, veréis que os dejara mucho más satisfechos que el de Topkapi (demasiado caro para lo que muestran); además, la entrada incluye la visita guiada. Yo algo que recomiendo antes de ir a Estambul es llevar unos conocimientos básicos de la historia de la ciudad, así os podréis recrear a gusto cuando subáis a Pierre Loti o a Camlica para ver una panorámica. El hotel yo lo recomiendo en la zona de Sultanahmet, es más barato que Taksim. El hotel Seven Dreams tiene unas habitaciones increíbles con un diseño muy moderno (http://sevendreamshotel.com/). Gracias a este blog, me deje guiar por vuestros consejos y fui a comer al restaurante "En la luna", para mi gusto el mejor de la ciudad!!! Muy buena relación calidad-precio y encima hablan español; lo mejor es la comida otomana pero si os pasa como a nosotros que en el medio del grupo siempre hay alguien reacio a probar cosas nuevas, este sitio es ideal porque también hacen una pasta muy rica. El dueño se llama Mehmet y habla un español perfecto. La experiencia del baño turco no deberíais de perdérosla; una vez allí da un poco de pereza pero id, veréis como nos arrepentís. Yo estuve en el de Çemberlitas, pagué solo la entrada, sin masaje. Disfrutad de Constantinopla y buen viaje!! Carmen (Pontevedra).

Mario dijo...

Hola Javier ,gracias como siempre por tu blog,sin duda es lo mejor que hay en la red.
Yo llegue el sabado 12-06-2010 de mi sexto viaje a Estambul,mi especialidad son las compras,ultimamente ya solo voy a comprar y segun veo son muchos los seguidores que se interesan por el tema de las compras.
El cambio estos dias aciagos para el euro son 1 Euro=1,89 liras,asi que sin entrar en politica ,nos sale mas caro viajar y comprar.
Compras en el Bazar de las Especies: sigo recomendando el puesto numero 14 de NURI,es un chaval muy majo que habla español y me dice que siempre atiende mejor a los españoles,alli teneis todo tipò de especies,te,delicias turcas,caviar etcetc.
Si deciis que vais de parte de Mario tendra un detalle o eso me prometio.
Gran Bazar: Tienda de Ropa para casa,tipo fundas de cojines,pashminas,edredones ,etcetc su dueño se llama Ibraim ,esta en el calle Takkeciler numeros 48-50 ,su dueño se llama Ibrahim y tambien podeis decir que vais de parte de Mario ,es un tipo legal y muchos interioristas de prestigio españoles y franceses lo tienen de provedor.
BOLSOS,RELOJES,PAÑUELOS,ROPA ETCETC Fuera del Gran Bazar en la misma calle de las cisternas esta IDEM en la calle Yerebatan Cadessi nº 37/A al lado del hotel ADAMAR,esta es una tienda pequeñita que tiene las mejores imitaciones de bolsos ,relojes ,etc no es barata pero la calidad no tiene nada que ver con lo que hay en el Gran Bazar,ademas se puede/debe regatear.
Vuiton ,Loewe,Botega,Prada etcet ultimos modelos espectaculares.
El truco es que en la tienda apenas tiene nada ,pero debajo hay un sotano grande que es como la "cueva de Ali Baba" lleno de mercancia. El dueño se llama SERKAN,pero se le conoce mas por "Finito de Cordoba",pelearos con él y tambien podeis decirle que vais de parte de su "amigo" Mario. Me dijo que haria preciosos mejores pues le encanta tratar con españoles,cada poco viene a Madrid con mercancia
De momento prefiero centrarme en estos tres sitios de compras que otros blogeros y no solo yo ya han recomendado.
Gracias por todo lo que haces ,Javier.

Ana Canarias dijo...

Hace unos días que hemos regresado de Estambul, estuvimos una semana. Cuando decidimos hacer este viaje empecé a informarme, buscando en internet descubrí este maravilloso y facilitador blog. Gracias Javier por la esmerada labor y gracias también a todos los participantes que con sus comentarios e información han ido enriqueciendo este espacio "cultural". Doy fe que muchos hemos utilizado la información aquí brindada, pues tuvimos la ocasión de cruzarnos con unos cuantos compatriotas que estaban comiendo en Enjoyer Istambul o de repente haciendo compras donde Finito de Córdoba "especialistas en ti". También quiero darle las gracias a Mario muy acertado todos tu consejos para hacer compras, no sé si ahorré dinero pero tiempo mucho.
Yo no puedo añadir nada a todo lo dicho, sólo aconsejarles cuando hagan el crucero por el Bósforo y en el puerto de Kalinca cuando suban y les ofrezcan yogurt no dejen de probarlo. Yo lo tomé a la ida y a la vuelta.
A todos los futuros visitantes de esta espléndida ciudad, decirles que disfruten de cada uno de los momentos que les brindará y de despedida no se olviden de darse un baño turco...............

Manuel dijo...

Estimado y desconocido Javier.
Solamente quiero darte las gracias por tu magnífico blog sobre Estambul, es flipante tu información y la de enlaces que tiene, me había chapado una guía, Anaya touring y estaba leyendo libros de Historia, pero gracias a tu blog, no me voy a perder nada y ya se a tiro fijo donde comer, compras, horarios barcos, bus turístico etc , ha sido una inapreciable ayuda, a la vuelta ya comentaré en tu página, iré del 11 al 18 de Agosto.
Es gratificante encontrarse gente tan generosa que comparte información y vivencias, muchas gracias, no te doy más la brasa.
Un abrazo desde Vigo.

Anónimo dijo...

Hola Javier,

Regresamos de Turquía el 18 de julio y quisieramos hacer nuestras aportaciones a este blog.

Para nosotros el viaje fue bastante accidentado, hicimos 2 días en estambul, 2 en pamukale y 3en capadoccia, como verás para una semana es un viaje demasiado justo si se va en autocar, teniendo en cuenta q en un día haces 700 kms, es muy matador este viaje, luego en estambul hay q ir por libre y no contratar ninguna excursión, porque no vale la pena pero es una ciudad bastante caótica y el problema fue la comunicación, yo no se de q amabilidad hablan mucho de ustedes, no fueron nada acogedores, más bien tuvimos problemas para hablar porque ni entendían inglés ni español, eso si en los bazares de venta entendían a la perfección, vaya listilloslos turcos!
Los taxistas son unos timadores de cuidado, nos daban vueltas para llegar al destino con la excusa q no sabían donde quedaba el hotel, luego el cambio se lo quedaban directamente, tenías q reclamarlo, a pesar q el taximetro marcaba el precio de la carrera, es decir, muy mala imagen nos dejaron en ese sentido.

Luego ya en circuito, la guía q nos tocó era super borde, estricta, nos llevaba a saco, no nos daba casi tiempo para ver las mezquitas o museos, ni para comprar souvenirs, quedamos muy desilusionados por esta razón.

En fin, el viaje fue como irse a una escuela militar, llena de horarios, restricciones y prisas...nada relajante como esperabamos, osea q esta fue nuestra experiencia, tuvimos mala suerte y no quiero desilusionar a nadie...espero sea útil.

Víctor dijo...

Hola. Veo que en tu blog comentas sobre Casa Pedro.

Quisiera deciros que al menos en relojes, que es en lo que yo compare....enfin. El chaval feucho que a mi me atendió, como comercial no tiene precio, diciendo que eso no es el gran bazar, y que ahí hay precios fijos ( hasta se ofende que parece de verdad y te puede llegar a contestar mal ), que en ese reloj/bolso no te puede bajar más el precio ( siempre en los que te gustan, claro ), que trabajan con otra calidad ( mejor por supuesto ), etc etc. Vamos que es un mentiroso que te cagas. Y ademas miente bien, no se le ve el rollo tendero barato,negociador, por ninguna parte.

Y tiene el mismo material que en el gran bazar solo que mejor presentado, te lo presenta en un sofa ,con aire acondicionado en la sala ( una sala que abre con mando a distancia, en plan cámara secreta , desde la pequeñita tienda que parece al principio )y sin agobios, porque yo al menos estuve/imos solo/s en la tienda.Vamos, que parece una tienda seria y todo.

Lo dicho, no os dejeis engañar. Yo caí como un primo y pagué 120 euros por un reloj ( era de los " caritos " según él. Vamos, los mismos pero metidos en maletines en vez de las mantas de cuero de los otros que enseña, que parece que son mejores pero son iguales ) que al día siguiente me ofrecieron en el bazar de las especias por un 40 % menos y sin negociar el precio( en el gran bazar no miré, pese a que fuí, por no darle mas vueltas al asunto ).


Que se las saben todas estos turcos!! Y son unos artistas en cuanto a zalamería comercial, presentar el material , tratar y vender, cosas que son igual de malas que en otros sitios por el doble de precio.


Saludos.Y a pasarlo bien por Estambul.

Anónimo dijo...

Hola Javier,solo dos cosas para los proximos viajeros porque veo hay algunas dudas.
Aunque siempre es importante viajar con el pasaporte por ej si te secuestran el avion jejeej A turquia se puede entrar SOLO con el DNI español,eso si precio pago de 15 euros.
Y a los viajeros de los proximos dias recordar que el Ramadan termina a mediados de Septiembre y durante los 3-4 dias esta absolutamente TODO cerrado,tenerlo en cuenta ante ofertas "especiales"
Un saludo a todos desde Gijon
Mario

Bea dijo...

Hola Javier, soy Bea. Tu blog está fenomenal, me está ayudando muchísimo a preparar nuestro viaje deportivo a Estambul. Digo deportivo porque aprovecharemos para ver el Mundial de Baloncesto.
Estaremos una semana. Espero poder organizar bien el viaje y aprovechar al máximo, porque más o menos solamente tendremos las mañanas para conocer la ciudad.
A la vuelta ya contaré! Un saludo y muchísimas gracias por la info!

Anónimo dijo...

Hola!!! Somos una pareja de Madrid. Volvimos ayer de Estambul y estamos aún maravillados con la ciudad. Ha sido una experiencia única!!! Te queríamos agradecer todos los consejos del blog, la verdad es que nos ha sido de gran ayuda. Nos gustaría además poder aportar nuestro granito de arena, así que paso a describir algunos detalles de nuestra experiencia que merece la pena tener en cuenta: hay que visitar la Mezquita de Sehzade, que es muy bonita. Recomendamos un restaurante llamado Doy Doy, que tiene una terraza con vistas a la Mezquita Azul, por la noche las vistas son impresionantes y es bastante económico, nosotros cenamos muy bien por 17 euros los 2. Con respecto al Gran Bazar, si se puede recomendamos visitarlo por la mañana, está mucho más vacío y se puede disfrutar más de las compras. Por último, advertir que la mezquita de Suleimán se encuentra actualmente completamente cerrada al público por obras.
Vuelvo a reiterar nuestro agradecimiento a tu blog, que sepas que realmente sirve de mucha ayuda.
Saludos:
LORENA y DIEGO.

darwin dijo...

hola! llegamos de estambul esta mañana y me lleve la maor decepcion que he hecho de mis viajes!! no son nada amables y van por el dinero a saco paco! estuvimos 6 dias y en todos los dias practicamente tuvimos problemas! ojo con los ke venden helados!!!! preguntar por los precios de los helados y haceros entender que ya tuvimos problemas hasta por eso 5 euros nos kerian cobrar por un helado de cucurucho de dos sabores!!!!! cuando ya habiamos comprado en otro sitio a 4 liras (2 euros) ir con ojo porque os trataran de timar!!! vi cosas muy desagradable en temas de higiene! me lleve una decepcion muy grande, si vais ir pero con mucho ojo y tratar de disfrutar el viaje porque lo que es a nosostros no nos gusto, pero para gustos colores!! me encanto tu blog!

SALVA E IRENE dijo...

Hola javier, el domingo mi mujer y yo volvimos de Estambul y ruta por capadocia, te queremos dar la gracias por tu magnifico blog y por la ayuda que supone para la gente como nosotros, que visita por primera vez esta magnífica ciudad.

Esta ciudad nos ha encantado, es una ciudad con mucho encanto, entrentenida y diferente, por ello queríamos aportar una serie de cosas.

Leímos unos comentarios sobre como se había estropeado la panorámica del atardecer desde uskudar, ratificar que siguen las obras, pero a pesar de ello, sigue mereciendo la pena las vistas ya que llegar hasta este lugar, cuesta una lira y media y que los barcos circulan hasta las 11 de la noche.

También leímos opiniones o distintas formas de visitar el cuerno de oro, nosotros encontramos un barco-bus que sale desde la izquierda del puerto de eminomu, una caseta algo escondidilla y que su ultima parada es eyup, sale aproximadamente cada hora y cuesta otra libra y media.

Otra de las cosas que mi mujer y yo teníamos capricho de hacer allí en Estambul era, por la tontería, fumarnos una cachimba, y el mejor sitio que nos recomendaron fue el llamado “corlulu alipassa” este lugar se encuentra entre la parada del gran bazar y chamberlitas, el lugar esta pegado a un cementerio y entrando a la izquierda se ve un hombre haciendo brasas, ( para la cachimbas), ya entrando el lugar es bastante típico y en el conviven lugareños en su mayoría y algunos turistas, por 15 TL aprox. se puede fumar una cachimba de algún sabor y tomar un par de tés.

Espero que estos comentarios sean de interés y aconsejamos que todos los que quieran ir en esta época, estén concienciados de que van a pasar calor agobiante, pero que merece la pena.

Nuevamente darte las gracias de todos los sitios que aconsejáis sobre comidas, tales como enjoyer, house of the medusa, bocadillo de caballa, también la puesta de sol, etc porque lo seguimos todo al pie de la letra tal y como lo describíais y fue genial.

SALVA E IRENE.

PD. Acabo de leer unos comentarios que preguntaban si estaba abierta la change office del aeropuerto, nosotros llegamos el domingo pasado a Estambul sobre las 2 de la mañana y a esa hora estaba abierta.

Me extraña también lo que he leído sobre los negocios y tiendas cerradas en época del ramadam, nosotros con 4 días del ramadam empezado ni se notó, todo seguía igual.

Puy dijo...

Hola Javier, hemos leído en un blog (www.disfrutaestambul.com) que hay un servicio de alquiler de taxi desde el aeropuerto al hotel que cuesta 20 €, es una reserva online del servicio y, como somos 4,echando cuentas nos resulta rentable y aprovechamos el tiempo, queríamos saber si sabes, o alguien te ha comentado, si funciona o es fiable este servicio.Mil gracias.

Javier Adán dijo...

Puy. No es mala opcion. Seguramente negociando en el aeropuerto lo sacarias mas barato, pero te evitas regateos y malos rollos. Siendo cuatro es una buena opcion. Ademas siempre es agradable que te esten esperando en el aeropuerto.
Un sld. Ya me contaras.

Elena dijo...

Hola!!!! llevo un dia fuera de estambul y ya la hecho de menos. Me he quedado con las ganas de estar mas tiempo. Un pedazo de mi corazon quedo allí. La gente, el aroma,las vistas, sus calles, sus monumentos, la hospitalidad... me ha llegado muy al fondo, y por supuesto que ya tengo en mente volver!!! Siempre hay alguien que te roba una sonrisa, aunque en mi no es dificil, pues como siempre digo, no hay nada en este mundo que no se pueda decir con una sonrisa... es muy importante en estos dias.
Muchas cosas para ver, y en muy poco tiempo, pero ya tengo en mente volver. Mi viaje fue como un un menu degustación express. Deseo compartir todas sus vivencias, su cultura, su pasado y su futuro....
No te quiero por lo que me quieres, sino por lo que siento cuando estoy cerca de ti. Istambul, mi sueño hecho realidad.
promesa de volver, que espero cumplir.
Adeu.

Fernando dijo...

Gracias por tu respuesta, otra duda vamos a llevar algunas medicinas. sabes si hay alguna restricción para la entrada de medicamentos? o si se pueden comprar allí en las farmacias?

Anónimo dijo...

se necesita pasaporte para entrar en estambul o se puede con el carnet

angeles dijo...

Hola acabo de llegar de Estambul,ciudad de ensueño,es suficiente el DNI para entrar aunque no está de mas llevar el pasaporte,buen viaje

Javier Adán dijo...

Fernando. LLeva los medicamentos que necesites. En caso de que sean estupefacientes es conveniente llevar la receta.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de Estambul. Gracias por todos los comentarios y este blog que me ha servido como guía. La ciudad maravillosa y sus gentes son excepcionales, muy educados y amables. Además de las visitas típicas, si estás más de tres o cuatro días en la ciudad es recomendable ir a Eyup. El crucero por el Bosforo, yo hice el largo, con el corto creo que es suficiente. La comida es muy buena, además de los restaurantes aquí recomendado yo estuve en Sirevi (un poquito más caro que los demás) está al final de la calle donde está el Amedrós, tiene música en directo. Otro que está muy bien es The Han Restaurant, entre las paradas de tranvia de Sultanahamet y Gulhane. Mi estancia en el Hotel The President, muy recomendable, el desayuno y el personal muy bueno y cercana a estación de tranvía.

Anónimo dijo...

Javier, te felicito por tu blog es muy util y entretenido. Soy chilena y viajare a Estambul con mi esposo e hijo (11 años)el proximo 16 de septiembre estaremos 4 dias. Tengo algunas consultas, por ejemplo es posible ir en avion por el dia a Pamukkale Hierapolis, alguien sabe el valor aprox, del pasaje? a las Mezquitas pueden entrar niños? De antemano muchas gracias.

Fernando dijo...

Buenos días, he estado en Estambul del 5 al 10 de septiembre de 2010. En la preparación del viaje he utilizado estas páginas leyéndome todo lo que escribían las personas que han visitado el país y creo que debo incluir las impresiones de mi viaje por si son útiles a alguien.
Primero dar mis felicitaciones a Javier Adan por su buena ida al crear este blog y mi agradecimiento a todas aquellas personas que hacen que la información esté actualizada.

El viaje con las líneas aéreas turcas fue muy bien, incluida la comida mucho mejor que en otras líneas que he utilizado.

Llegada a Estambul y pago de visado tras una larga cola, cuando sales del avión te topas con el control de pasaporte pero antes hay que pagar el visado, sin el pago del visado (15€ o 20$) no pasas el control del pasaporte. Después del visado, control del pasaporte sin problemas y cambio de dinero yo cambie 50€, el cambio estaba a 1,90 con el 4% de comisión, Primera sorpresa el cambio era 91,20 TL y el cajero me dio 91 TL, se quedó con 20 céntimos.


Transporte, Mi hotel estaba en Sultanhamed por lo que utilice el metro desde el aeropuerto hasta Aksaray y después el tranvía linea 38 (Zeytinburnu-Kabatas) dirección kabatas. El cambio del metro al tranvía se puede hacer en la estación de Zeytinburnu, ya que el metro y el tranvía comparten estación, también puedes hacer el cambio en Aksaray pero tienes que salir de la estación y caminar con las maletas a la estación de tranvía, la linea es la misma (lienea 38 dirección kabatas) mi hotel, Barcelo Saray esta en la estación de tranvía de Beyazit. Necesitas dos jeton (unas fichas de plástico que te permiten en acceso al tranvía y al metro) por persona uno para el metro y otro para el tranvía, te aconsejo que compres las dos en la estación de metro del aeropuerto ya que hay menos gente. En el metro no me he sentido inseguro, además al cogerlo en el aeropuerto, que es la primera parada, va muy poca gente y te puedes sentar sin problema. El tranvía es otra cuestión tampoco me he sentido inseguro pero es el medio mas utilizado y normalmente va muy lleno, con lo que hay que tener esto en cuenta, ya que los roces son inevitables. Yo he utilizado mucho el tranvía y barcos y he tratado de evitar los taxis.

En cuanto a la comida yo me fui a las recomendaciones dadas aquí, restaurante Istambul Enjoyer Sultanahmet (Incili Çavus Sok nª 25) buena relación calidad precio, cena para dos personas entre 50 y 60 TL con cerveza , también fui a “en la Luna” para mi mejor que el Enjoyer aunque también es algo mas caro, cena para dos personas en la terraza con vistas a Santa Sofia, entre 60 y 70 TL con cerveza . En el único restaurante que tuve problemas fue en el Mozaik, en la misma calle que el Enjoyer, a la hora de pagar mi cuenta se incremento en un 10% por el servicio, incremento que por supuesto no figuraba en la carta ni mucho menos, así que no os recomiendo en restaurante Mozaik,.

Yo fui a las excursiones típica, crucero por el Bosforo de hora y media a 10 Tl, en este blog está detallado como coger el barco, también fui a Uskudar y Eyup, si andas mal de tiempo te recomiendo el crucero de hora y media, Uskudar está en obras y para mi no aporta mucho y con Eyup para mi tampoco aporta mucho.
Ojo el jeton que se utiliza para el tranvia y metro es distinto al jeton que se utiliza para los barcos.
Para las visitas a Uskudar y Eyup yo he usado el barco-bus que cuesta un jeton. El barco a Uskudar sale de Eminou, mirando el puente galata desde la mezquita nueva a la derecha y vale un jeton.
Para la visita a Eyup el barco sale mirando el puente Galata desde la mezquita nueva en un bloque de barcos que hay a la izquierda del puente, pasando las paradas de autobus, cuesta un jeton y es un barco bus que hace la ruta Uskudar-Eyup con parada en Eminou.

En general creo que la visita a Estambul merece la pena, pero para mi los turcos van descaradamente a sacar el dinero a los turistas como sea, incluido el engaño como decirte que te meten algo en cajas y cuando llegas a España está la caja vacia.

Javier Adán dijo...

FERNANDO.Gracias por tu comentario. QUEDA AGREGADO AL BLOG.

Mario dijo...

Hola Javier ,soy Mario y os suelo hablar de las compras y de mis amigos de Estambul que me voy del 6 al 13 y queria AVISAR TODOS LOS QUE VAYAN A ESTAR LOS DIAS 14-15-16-17 que debido a la Fiesta musulmana del SACRIFICIO(equivaldria a nuestra Navidad)el Gran Bazar y casi todas las tiendas estaran CERRADAS.
Si lees el blog veras que Serkan el de las replicas de bolsos,relojes,pañuelos etcetc que aparece como LA CUEVA DE ALI BABA estara abierto. Recibo la informacion directamente de él,asi que cuidado con las compras esos dias,seran dificil para comprar.
Buen viaje a tod@s.
Creo que el Bazar de las Especies estara abierto para comprar los condimentos del cordero,alli en el numero 14 esta la tienda de NURI,en ambos ,casos son amigos y podeis decir que vais de parte de Mario (es por ayudar,yo no tengo mas que su amistad)
Un saludo desde Gijon
Mario

Anónimo dijo...

Hola Javier, soy Alicia. Llegamos de Estambul el día 31 de octubre, pasamos allí una semana y nos encantó. Quería daros las gracias a tí por el blog y al resto de viajeros que dejan sus consejos pues alguno de ellos me ha sido muy útil. La ciudad nos pareció preciosa y la gente en general encantadora. Me gustaría añadir sólo dos lugares que a nosostros nos gustaron especialmente y no son de los más conocidos, uno es la mezquita Sokollu Mehmet Pasa Cami que hay que buscar al final de la calle del hipódromo. Y otro lugar es el barrio de Ortakoy con su mezquita al borde del Bósforo. Aunque el consejo más importante que puedo dar es relajarse y disfrutar.
Un saludo a todos.
Alicia.

Unknown dijo...

Acabo de llegar de Estambul y aparte de daros las gracias por toda la informacion q habeis dado que hace mucho mas facil la estancia y ati javier por este blog tan interesante deciros que estambul es precioso yo me lei todos los comentarios cuando empece a preparar mi viaje ,tenia un poco de miedo y es todo lo contrario es una ciudad segura ves polis a cada paso,la gente es muy amable y si te encuentras con alguno desagradable es como en todas partes dias buenos y malos, hemos ido a comer a varios restaurantes recomendados,la verdad enjojer,house of medusa estan bien pero se come mejor en españa las mezquitas de eyup y bezayit creo q son muy bonitas y muy autenticas la mezquita azul es preciosa pero con muchisimo turista con lo cual pierde el encanto, la mezquita de suleymainye esta cerrada solo se puede ver el cementerio,no dejeis de ir a la parte asiatica merece la pena y con el tema de compras creo q lo mejor es tener claro lo q vais a comprar porque luego te lias y dejas mucho sin comprar entre el regateo y q no te fias a si q hay q ser decididos y estar muy despejados,lo que tengo claro es q como todo el mundo dice merece la pena ir creo q para mi ha sido uno de mis mejores viajes es muy autentico, volvere

Martuqui dijo...

Hola a todos, el día 10 volví de pasar cinco días en Estambul. Javier, muchas gracias por tu blog y por todos los comentarios que va publicando la gente, son de mucha ayuda.
Bueno, creo que ya está todo dicho, pero me permito el escribir un poquito algo de mi experiencia.
Fuimos a Eyüp en domingo, me gustó mucho, pocos turistas y mucha gente del lugar. La mezquita de Shezane me pareció muy bonita, aunque he de decir que todas son muy bonitas. De comer...uff, hay muchiiiiiisimos sitios, además es una ciudad que te incita a comer!! con tantos puestos en la calle...maiz, castañas, mejillones...hay que probarlo todo. El jeton ya vale 1,75 LT. En el Cafe Mesale hay espectaculo de la danza derviche a las 20:00 y 22:00 horas (no recuerdo bien los días) y música turca en directo. Puedes cenar, furmar un narguile o tomar un té.
Un saludo a todos!!!!

Anónimo dijo...

Hola Javier;Acabo de llegar con mi pareja de Estambul. Hemos estado siete dias alojados en el Barcelo Saray (estupendamente). La relaciones publicas Lorena,es española de Oviedo-Avila, y dispenso un trato maravilloso, a nosotros y al resto de los españoles que estabamos en el hotel.
Seguimos los consejos de tu blog y la verdad es que nos resultaron de mucha ayuda,no se lo que ahorramos pero nos trataron muy bien.

Queria deciros que me atendieron estupendamente,casi como una VIP en los sitios ,que dije que iba de parte de tu blog o de un tal Mario que hacia una valoracion sobre compras.
En el Bazar de las Especias, NURI (puesto 14)nos recibio con gran cordialidad, ahi teneis delicias turcas,caviar,te,cafes,especias etc de primera calidad.
Si quereis replicas de buenas marcas de bolsos,relojes,carteras,cinturones,plumas,botas etc en la Calle Yerbatan 37(es la misma de las Cisternas) pegado al hotel ADAMAR,esta la tienda de Finito de Cordoba (IDEM),Es muy pequeña al exterior pero tiene otras dos plantas,sotano y primer piso,lleno de excelentes articulos ,el primer piso esta reservado para articulos de calidad superior. EL sotano alguien dijo en el blog que era como la "Cueva de Ali Baba" y es cierto por lo que pude ver alli.
Si quereis pashminas,manteles,colchas,fundas de cojines y todo tipo de ropa para el hogar la HOME TEXTILE de Ibrahim en la calle Takkeciler sk. Nº48-50 DEl GRAN BAZAR,esconde maravillas con autentico buen gusto y materiales de primera calidad.
En otro orden de cosas hay una vista obligada que es cenar en KUNKAPI,un barrio muy animado y lleno de restaurantes. Si lo visitais vereis que todos os intentaran colocar en "su" restaurante. Nosotros nos quedamos con el Restaurante KALAMAR Nº 19,buena comida turca y cuyo dueño Celal,os atendera estupendamente y decirle que vais de parte de SERKAM y por lo menos os invitara a un "chupito" de raki (bebida nacional que es como el anisette frances)
No dejeis de asistir el domingo a el mercadillo de Ortakoy,no por lo que venden pero si por el ambiente y las vistas.
Si vais en el puente de la Constitucion aprovechar y hacer las compras de Navidad,os saldran muy rentables.
Pasarlo muy bien,seguro que Estambul se os metera en el corazon y en el bolsillo jeje.
Mayte

Javier Adán dijo...

MAYTE.GRACIAS POR TU COMENTARIO . QUEDA AGREGADO AL BLOG.

Anónimo dijo...

Hola Javier:
Mi intención era escribir un comentario el próximo jueves tras mi vuelta de Estambul pero los delincuentes de los controladores han truncado el viaje y las ilusiones depositadas en el mismo. Era el regalo de cumpleaños de mi novia.
Nos hemos quedamos sin ir en este ocasión tan especial sufriendo largas esperas en el aeropuerto de Manises. Espero en agosto de 2011 poder conocer la ciudad y todos los lugares que describes en este fantástico blog. Teníamos encuadernado prácticamente todo lo que has publicado en el mismo para utilizarlo como guía. Gracias por tu generosidad.
Isaac

Javier Adán dijo...

ISAAC.Gracias por tu comentario y espero que vayas el año que viene.
Esperaré tus comentarios.
un abrazo y siento que no fueseis.

Pilar dijo...

Hola Javier, nosotros también nos hemos quedado sin viaje, varios inconvenientes como la nieve y la huelga de controladores nos han dejado sin ver esa maravilla ciudad .Si nos devuelven el dinero el año que viene volveremos a intentarlo.
Gracias poros tus consejos. Y como salimos hasta en los periodicos si quereís saber más todhttp://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/06/sociedad/odisea-de-un-vuelo-que-nunca-despego

Anónimo dijo...

Hola, Voy con dos amigas a Estambul a pasar el fin de año. En un principio ibamos a ir al Hotel President que tiene cena especial para nochevieja... está lleno, y en la agencia están intentando buscar otro... ¿sabes si se puede hacer algo especial en Estambul en fin de año?.
Muchas gracias por toda la información.

Javier Adán dijo...

FIN DE AÑO.Seguro que hay una cena en barco por el bosforo. y tiene que ser preciosa.
mira a ver en los foros dellateral del blog.
Ya me contaras.

Patricia dijo...

Hola javier!!! enhorabuena por tu blog!!! no falta detalle y es muy útil para todos los viajeros.

Estuve en Estambul hace un mes y he venido fascinada. Cuesta volver a la rutina después de visitar esta ciudad porque tiene un mucho embrujo.

Ya que las compras es uno de sus principales atractivos turíisticos y aunque ya está casi todo dicho en el blog yo quería recomendar una tienda que me encantó: se llama "la tienda de finito de córdoba" y está fuera del gran bazar, al lado del hotel Adamar. Tiene gran variedad de bolsos, relojes, todos de gran calidad y unas réplicas exactas. Yo compré un bolígrafo montblanc y es idéntico al original, los comparo y no se cual es cual :)

No dejéis de visitarla porque es de lo mejorcito de Estambul, merece la pena. Espero que os guste tanto como a mí.

Un saludo.

Javier Adán dijo...

PATRICIA. Queda anotada tu sugerencia. Gracias.

Anónimo dijo...

Javier,
Soy viajera incansable y quiero prepararle un viaje sorpresa a mi pareja a Estanbul. He leído con mucho cariño tu blog y entre las dudas que me quedan una es si Enero es buen mes para hacer el viaje. No tengo otra opción de mes y me han dicho que Estambul en Enero es una ciudad desagradable y poco preparada para el frío. ¿tu como lo ves? Realmente estoy muy ilusionada ya que es un viaje sorpresa que espero no se entere hasta aterrizar en el aerpouerto de Estambul.
Mil gracias. Polinesia

Javier Adán dijo...

POLINESIA.Enero no es que sea el mejor mes, pero para viajar cualquier fecha siempre es buena. Un poco de frio si que hará, lo peor es que te llueva.El tiempo en esas fechas es impredecible. De todas maneras yo iría.Que tengas buen viaje y buena estancia.

Jose Mario dijo...

Hola Javier,soy Mario el que os habla de las compras.
Lei un comentario de PALOMA sobre el cierre los dias del Ramadan que ademas era ademas bastante despectivo para los comerciantes turcos.
Querida amiga : el Ramadan dura un mes,este año 2011 cae en Agosto ,solo me gustaria que los dias de finalizacion del mismo estuvieras comprando en Estambul a ver cuantos sitios encuentras abiertos esos 3-4 dias,pues estan celebrandolo,asi que enterate bien antes de hacer una critica tan negativa,si quieres otro ejemplo de cierre intenta hacer lo mismo en los dias de la FIESTA DEL SACRIFICIO y veras cuantas tiendas del GRAN BAZAR tienes abiertas .....
Buen viaje a todos ,sobre todo me acuerdo de las personas que no pudieron viajar por la huelga de los controladores y la nieve. VOLVER A INTENTARLO,merece la pena
Sabeis que es la tercera ciudad del mundo mas visitada despues de N.Y. y Paris??? Por algo sera,no???
Gracias Javier,como te dije alguna vez IMPAGABLE el blog

Jose Mario dijo...

Hola Javier otra vez Mario:
Se me olvido que varios comentarios hacian alusion a como pasar el FIN DE AÑO en Estambul ,yo solo estuve una vez pero lo pasamos estupendamente.Por ej:
Se puede reservar mesa en el restaurante Kalamar(tlf:00905322473322) que esta en el barrio de pezcadores (Kumkapı)que es un barrio donde van los turcos a celebrar la nochevieja, en el restaurante van a tener un espectaculo especial durante la noche con bailes regionales de Turquia , danza del vientre , musica en vivo, tienen menu fijo para esa noche con alchol sin limite ...
Siempre podeis preguntar por CELAL el dueño y decir que vais de parte de Mario(el del Blog de Javier) o de Serkan.
FELIZ AÑO A TODOS;LOS QUE VAYAN O LOS LO CELEBREMOS DESDE AQUI.

Javier Adán dijo...

MARIO. Gracias. agregado restaurnate al blog.

Anónimo dijo...

Hola a todos,antes de de todo quiero dar las gracias a Javier por su maravilloso blog,ya que sus consejos y el de otros viajeros nos han ayudado mucho en nuestro viaje.Estuve con mi novio la semana pasada ,nos encanto la ciudad,disfrutamos mucho con las compras,acabe pareciendome un poco al personaje de Sophie Kinsella en "Loca por las compras";renove mi vestuario y me hinche a comprar bolsos para mis tias ,mi madre y mis amigas que me habian hecho un monton de encargos en la tienda de FINITO DE CORDOBA que esta en la misma calle de las cisternas subterraneas,habia leido información sobre la tienda en tu blog de otros viajeros y coincido con ellos en que es una gran tienda,desde luego respecto a la calidad-precio es lo mejor ,yo me compre aparte de los bolsos y relojes unas botas UGG que son supercalentitas y comodas,tenia muchos modelos.Hay que decirlrle que vais de parte de Mario o del blog para que os baje al almacen donde tiene los modelos más chulos.
Despues de las compras nos hartamos de delicias turcas en "Lokum",estaban buenisimas,nos lo recomendo Serkan el dueño de la tienda preguntarle por ellas.La verdad es que vine encantada de mi viaje y con los Reyes resueltos.
Montse

Javier Adán dijo...

MONTSE. GRACIAS . QUE DA AGREGADO AL BLOG.

Anónimo dijo...

voy en febrero con unas amigas, somos 6 y nos vamos alojar en el hotel romance, alguien lo conoce? hay restaurantes cerca? solo llevamos el desayuno. estoy muy ilusionada con este viaje hace ya un par de años que quiero ir, gracias

Javier Adán dijo...

AMIGAS. El hotel Romance esta muy bien situado, cerca de la mequta azul y santasocia. Tripadvisor lo califica bastante bien . Cerca teneis muchos restaurantes y caferterias. Andar con ojo pq es una zona muy turistica y os pueden engañar con los precios.
Ya me contaras.

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar felicitarte por ésta página y todas tus aportaciones y la de la gente, son muy interesantes. Me gustaria saber si actualmente siguen las mismas tiendas de ropa, relojes, etc (en las que vas de parte de mario.....), tenemos todo organizado para ir a Estambul en marzo y gracias a todos vosotros, parece que estamos ya allí. Estamos preparendo itinerarios para cuatro días, haber que tal se nos da, ya contaremos.
Curro y Madel

Javier Adán dijo...

CURRO. Mira tb el post del gran bazar. Alli vuenen mas direcciones.
Un sld y cuenta a la vuelta.

Anónimo dijo...

hola soy alejandra averiguando acerca de estambul encontre tu pag. me parese super interesante y muy informativa,,, quiero ir a visitar estambul, pero me da miedo por el idioma solo hablo espanol y un poco de ingles,tambien me da miedo por sus constumbres religiosas y su cultura es extrana para mipienso que de alguna manera con algun acto mio o mi forma de vestir pueda ofenderlos. estoy nerviosa tambien porq viajaria sola...

Javier Adán dijo...

Alejandra. No tengas problema ni con el idioma ni las costumbres ni nada. Podras viajar sin problemas . Con un poco de precaucion y sentido comun puedes ir a cualquier lado.
Las cuestion religiosa tampoco te dara problema ninguno.
Animate y viaja.

mery dijo...

Hola Javier!!!! hace mucho tiempo que sigo tu diario y me gustaría aportar mi experiencia.
Somos tres amigas que hemos estado en ESTAMBUL del 8/al 14 de enero y ya habíamos estado hace dos años otra vez,pero como nos quedaron muchas cosas pendientes hemos vuelto de nuevo y cada vez nos gusta mas.
Bueno a parte de todo lo que ya se ha comentado y recomendado por ti y todos los viajeros me gustaría añadir unos sitios que me parecen muy interesantes.
El palacio de BEYLERBEY en uskurdar merece la pena pues precioso para llegar coger un minabais en el puerto que es mas barato que el autobús,para en la puerta y de vuelta lo mismo pagar una lira que es lo que pagan ellos pues si preguntas te cobran 1:50 así que llevarlo justo.Por supuesto no perderse el atardecer a la derecha de donde deja el barco siempre por el puerto hasta la altura de la torre leandro,aunque hay obras no importa se puede llegar bien es espectacular,y el restaurante que está justo cruzando la carretera en esa altura¨:FILIZIER KÖFTECISI está muy bien y son muy agradables no es caro.
También nos ha gustado mucho la pequeña SANTA SOFIA en turco KUCUK AYASOFIA al final del hipódromo a la derecha y muy cerca la mezquita de SOKOLLU MEHMET .
Deciros que ya esta abierta la mezquita de SULIMAN que llevaba años cerrada no os la perdáis,y en frente justo se come muy bien preguntar por las judías son típicas y muy buenas también el arroz con leche.
Otra cosa para no perderse pues fue increible es los DERVICHES es los lunes fijo y creo que los jueves también,es GRATIS en una mezquita que hacen la ceremonia y admiten sin problemas a los turistas dura dos horas aprox.y llevar cubierta la cabeza la dirección es:MEZQUITA NURETTIN TEKKEL KARAGÚMRÚK CAMÍ en calle nuretin tekkesi esta cerca de fatih un poco difícil pero con la direcion te van indicando sin problema.
Si estáis interesados en comprar lamparas os dejo una tienda muy bien de precio el dueño habla español es muy amable y no las encontramos mas baratas nos las llevó al hotel embaladas sin problemas,es:MOSAIC LAMPS calle DIVANYOLU cad.86 en CEMBERLITAS subiendo desde sultanahmeh a la derecha pasar el viejo cementerio donde se fuma la narguile,decirle que vais de parte de mery de Madrid y os atenderá muy bien.
Y por ultimo recomendar el HOTEL ADAMAR C/yerebatan cad. 47 al lado de las cisternas tiene las mejores vistas que se pueden pedir desde su terraza la atención inmejorable esta nuevo y desayuno bueno,su director habla bien español.
espero que os sirva esta información.
saludos para todos.

Jose Mario dijo...

Hola Javier,me voy a Estambul por novena vez y aun me pongo nervioso.
Una chica pregunta si las tiendas que yo recomiendo Finito de Cordoba en Yerebatan 37,la misma tienda de la Cisterna y pegado al hotel ADAMAR y en el Bazar de las Especies el puesto numero 14 de mi amigo NURI.
En estos casos,mi ultima visita fue en Noviembre,si estan actualizados y si podeis decir que vais de mi parte.

No quierte decir que mires una relica de bolso y no la puedas encontrar mas barata,pero el stock que tiene Finito de bolsos,carteras,relojes,botas,pahasminas etcetc es dificil encontarlo y ademas hay que tener en cuenta que a mucha gente no le gusta comprar,o vienen de la Capadocia o en un crucero ,para todos estos que van con prisas estos sitios son muy recomendables.
Un saludo y aqui estos para lo que deseis preguntar,si es que lo se.
mariorabis@gmail.com
Gracias Javier.

albatros dijo...

Muy interesantes y prácticos los consejos que hay en este blog. Los tendré muy presentes en mi viaje a Estambul. Sobre todo vigilaré muy de cerca a los taxistas..jejejeje
Yo cuando realizo algún viaje suelo entrar en Trivago ya que posee un gran contenido de experiencias propias y consejos de los lugares más emblemáticos, así como la posibilidad de realizar la reserva del hotel. Sl2

Jose Mario dijo...

Hola Javier,soy Mario y marcho el dia 10 de Marzo,un poco mas arriba en los comentarios teneis mi direccion por si puedo ayudar a alguien con las compras.
Gracias a las visitas de los españoles mi amigo NURI del Bazar de las Especies,ya tiene tienda propia es el numero 18 y se llama CHIQUITA,me dice que que le digamos que vamos de parte Mario o del blog que siempre tendra un detalle para nosotros.
Tiene Caviar irani ,delicias turcas,especias y frutos secos de gran calidad todo
Recordar que ahora esta en el numero 18 del Bazar de las Especies.
Gracias Javier

Anónimo dijo...

Hola Javier, nos vamos este próximo lunes, 28 de febrero! Hace tiempo que planeo este viaje, y que entro en tu blog. Estoy muy ilusionada. A la vuelta añadiré comentario si hay algo nuevo e interesante que no se haya dicho todavía en este blog. Felicidades por él.
Mercè

Anónimo dijo...

tengo que agradecerte toda la informacion incluidamen tu bloch,pues me resulto muy buena a la hors de moverme por estambul.La verdad es que estuvimos el verano pasado,pero tenia que felicitarte sunwue sea tan tarde.
jesus.

Anónimo dijo...

Hola!

Quería hacer una consulta, a ver si alguien me puede dar un consejo para mi viaje.

Para hacer el cambio de moneda, es mejor cambiar directamente o sacar dinero del banco con la tarjeta?

Al sacar dinero de la tarjeta en otros países, normalmente te cobran un impuesto pero, por otro lado, te ahorras tener que llevar todo el dinero encima y, normalmente el cambio que te hacen es bastante bueno.

Sino, ¿cuál podría ser una buena alternativa?

Javier Adán dijo...

DINERO EN ESTAMBUL. Lo mejor es pagar las compras y los restaurantes con la tarjeta. Esta operacion no tiene comisión. Si sacas dinero de los cajeros suele tener una comision que ronda el 4%. La cantidad exacta la tienes que preguntar en tu banco , porque no todas las tarjetas se le aplica la misma comision.Ademas al no pertenecer a la UE, puede ser que sean mas altas que en resto de Europa.
Lo mejor cambiar en los Doviz que hay por todos los sitios y ver cual de e los tiene el mejor cambio.LLeva algo cambiado desde España para los promeros gastos (taxi).

Emacc dijo...

Acabamos de llegar de Estambul... exceptuando por el frío pasado... bueno, fue una experiencia inolvidable.
No usamos el taxi y nos movimos todo el tiempo en Tranvía y algo en bus. Ah, y a patas... es una ciudad maravillosa para caminar... aunque no resulta agradable pasear a ciertas horas por ciertas partes... si bien nunca sentimos la amenaza latente en el aire que se respira en España en algunos barrios marginales.
La comida fabulosa... comimos casi en cualquier lado. De hecho yo no me esperaba tan buena calidad y tanta variedad. En Sultanahmet, en las zonas turísticas la comida tiene toda una calidad excelente. En la zona de Gálata y Taskim tres cuartos de lo mismo. Nos sorprendió mucho el ambiente en general en la calle, en los locales de comida y a mi me fastidió no haber comido con más frecuencia en los Locantasi... sólo los probamos la última noche y fue uno de los mejores sitios para comer.
Respecto al puente Gálata, bueno, cenamos muy bien... pero los representantes de los restaurantes son un poco (bastante) pesados.
Por cierto no fuimos a House of Medusa porque el día que fuimos a cenar allí nos enteramos que cerraba a las 10 y media. Al final fuimos a cenar al Enjoyer y fui una cena espectacular. Cenamos a lo garande y por tan sólo 17 € por cabeza.
Muy bien el Cemmet también, nos gustó mucho, y el On Bacilar... bueno, la lista que aparece aquí, en general, muy buena.
Recomendamos Ortakoi también, muy bonito y el parque que hay justo antes del palacio Dombalahçe (no recuerdo su nombre), no es muy aconsejable pq se encuentra en esta fecha en bastante mal estado.
Por cierto, el palacio Dombalahçe es espectacular.
Bueno... no me lio más... sólo añadir un apartado a la picaresca... paseando por Betshiktas nos sobrepasó por el lado un limpiabotas que andaba más rápido que nosotros. Al rebasarnos se le calló el cepillo y yo se lo cogí y se lo devolví. El obsequioso, como agradecimiento se ofreció a limpiarme los zapatos... a lo que al final no pude negarme. Fue empezar a limpiarlo y me di cuenta... me habían engañado... el tipo acabó su trabajo (muy bien hecho por cierto) y me cobró 14 liras (7 euros). Nos fuimos riendo...
Ah, otro consejo... ahora hay una tarjeta, las Istambulkart, que tienen la misma utilidad que los Akbil... y son más cómodas. También ofrecen un descuento del 10% en el transporte y se pueten cargar en máquinas o en los kioskos situados al lado de las paradas del Tranvía.
Por cierto, ir al café de narguiles de Çamberlitash... es espectacular, cualquier día de la semana...

deyja dijo...

hola, viajo pronto a Estambul y una cosa q me gustaria saber y no encuentro info es el tema de llamar desde alli a españa, he mirado el roaming pero tiene unos precios para este pais q puede superar los 3€ por minuto con el establecimiento y todo osea una burrada, alguien me informa si existen los tipicos locutorios o similar? y si me podeis decir como lo hicisteis vosotros. gracias

Unknown dijo...

Hola deyjasolutions referente a las llamadas del teléfono, lo mas economico es que compres una tarjeta en cualquier quiosco las tienes, dices que es para llamar a España si no recuerdo mal desde 5lt que son 2.5€ y si llamas a tlf fijos te cunde mucho, pero a móvil también te merece la pena, es la mejor opcion.

Anónimo dijo...

hola soy abril: me gustaria viajar en semana santa a estambul pero antes de reservar nada me gustaria saber el estado politico de la ciudad por que comentandole a gente me dicen que no me aconsejan ir por lo que esta pasando por paises cercanos, es cierto???

Anónimo dijo...

Hola hemos vuelto el día 28 de marzo de Estambul y nos gustaría compartir con vosotros nuestro viaje: primero decir que no hemos apreciado ningún problema en lo referente a la política, o ambiente social, es una ciudad muy tranquila, aunque presenciamos una manifestación el día 27 en la plaza Taksim, pero sin importancia, que por cierto había más policías que manifestantes, realmente el ambiente es bueno. En segundo lugar quisiera deciros que la ciudad es una pasada, hay que dejarse embaucar por su ambiente. Quiero hacer varios comentarios que creo que serán de interés: 1.- No cambiar nunca dinero en el aeropuerto de Barajas, te timan mucho y con mucha diferencia en el cambio, lo suyo es cambiar en Estambul, si no puedes a la llegada no hay problema lo cambias después en el hotel o en las oficinas que hay habilitadas, para que tengáis una idea el día 28 de marzo de 2011, el cambio en Estambul era de 100 euros aproximadamente unas 216 liras turcas y en el aeropuerto 104 euros son 200 liras, o sea que un engaño. 2.- A la llegada al aeropuerto de Estambul primero es pasar por el control de visado y pagar 15 euros, en las oficinas se lee “VISA”, lo digo porque muchos piensan que esto es para cambio de divisas, una vez pagado, pasas el control de pasaportes donde te ponen otro sello, y después a coger la maleta. Si quieres puedes cambiar allí mismo. Y creo que el mejor sitio de cambio son las oficinas situadas en frente de SOFIA y la Mezquita Azul, por lo general son todas parecidas. 3.- Ahora me gustaría recomendar algunos sitios donde comimos barato y de una calidad bastante aceptable, pero para gustos...colores, para comer DURUM bastante buenos a 4 liras esta el restaurante MAKARNA SARAYI, (Cemberlitas) situado a final de la calle DIVANYOLU, justo en la esquina donde accedes a el gran bazar, hay un monumento de piedra en forma de cilindro que me vais a perdonar pero no me acuerdo del nombre. Otro sitio es TARIHI SULTANAHMET, en la calle DIVANYOLU, nº 12 (10 euros por persona), por lo general en casi todos los sitios te cobran de 15 a 20 euros por personas y son todos bastante aceptable, aunque evidentemente hay sitios más caros, pero en todos ellos tienen los precios en la puerta por lo que se puede consultar antes de entrar, pero con cuidado de cuando pidáis si veis que no os entienden muy bien especificarlo porque os pondrán otra cosa que a ellos le interesa que siempre es más caro, nos pasó dos veces. Otro sitio donde ponen unos dulces de hojaldre con una masa de pistacho, impresionante, es ACEMOGLU BAKLAVACARI en Beyazit, es un local muy pequeño. Y la estrella es un local en la calle ISTIKLAL, que sale desde la Plaza Taksim, calle de tiendas (Mango,etc.) que se llama PATATOS, muy cerca de la única iglesia que existe allí, comimos un bocadillo grandísimo con bebida por tan solo 4 liras cada uno, lógicamente hay sitios mejores y más caros, pero este estaba muy limpio y muy bien en todo. ahora sigo.

Anónimo dijo...

Quisiera comentar que el hotel en que estuvimos fue el SAPPHIRE, situado en SULTANAHMET, en general muy bien, pero os recomiendo que os dejen siempre a partir de la segunda planta, porque en la primera entre el loro, las escaleras, los botones subiendo y bajando, etc. No vais a pegar ojo, os lo digo por experiencia, y hablamos con otros que se encontraban más arriba que no tenían problemas por esto y que estaba todo perfecto. Comentar que la piscina y sauna son espectaculares, mientras que el desayuno tipo buffet no está mal. Sin duda lo mejor es EL LUGAR EN QUE SE ENCUENTRA, que es perfecto.
Otra cosa es que EL PALACIO TOPKAPI, SANTA SOFIA, MEZQUITA AZUL y CISTERNAS, se puede ver en una mañana siempre y cuando el palacio lo veáis a partir de las 09:00 horas, ya que así no tendréis colas, nosotros así lo hicimos y nos dio tiempo a todo.
El palacio DOLMABAHCE hay que verlo porque es increíble, por cierto no se pueden hacer fotos, y no entréis al HAREM que no merece la pena. Cierra a las tres. Todas las visitas son con guía en Ingles o Turco, o sea que el que no sepa Ingles ya sabe, que aprenda turco, jajajaja.
Probad las SIMIT que son las rosquillas, pan con sésamo, que veréis en los puestos ambulantes por todas partes. Buenísimas.
En el Gran bazar y en todos lados, por lo general siempre hay que conseguir lo que vayas a comprar por el 40% de lo que te digan. Yo me compre un BELSTAFF por 50 euros cuando me pedían por él 190 euros, tela. Es decir, mínimo por la mitad pero yo creo que siempre se puede conseguir por el 40 %, hablo siempre de cantidades grandes, claro, en las pequeñas eso ya es pelearte hasta que veas que no puedes bajar más, como en todo. Los relojes buenos se consiguen por 60-70 liras, pero debes de ir poco a poco y los malos nunca por más de 20 liras, de ahí para abajo.
Sin más agradecer a todos los que hacéis este blog, por vuestras aportaciones que nos fueron de gran ayuda, y esperando que esto os sea de ayuda. Un saludo a todos y en especial a JAVIER Y MARIO, uno por hacer esto y el otro por dar en el clavo en todos sus comentarios y recomendaciones, GRACIAS a los dos.
Si queréis que os aclare algo aquí me tenéis.

Anónimo dijo...

hola, me voy en Semana Santa a Estambul, y disculpar mi ignorancia, realmente vale la pena hacer compras?, me han hecho comentarios que a veces cuesta de creer.

Bueno si alguien puede contestar bien, si no ya os contaré a mi vuelta....

Ara

susana dijo...

Hola, Javier:
Primero quiero felicitarte por tu blog. Tienes buenos consejos, es muy completo y es un medio para ponernos a otros turistas en contacto. Me voy el viernes 15-abril 2011 a Estambul, llegaré sobre las 16.20. Mi pregunta es si alguien llega también sobre esa hora al aeropuerto de Atatürk? Tal vez podríamos solicitar un transfer, sale más barato si van varias personas. Yo me alojo en un hotel de Sultanahmet. Javier, ¿cómo funciona realmente lo de los trasnfer? ¿Eso es mejor que un taxi?
Muchas gracias, Susana

Lolo dijo...

Hola a todos, ya se que en las mezquitas las mujeres tienen que ir cubiertas, mi pregunta ¿ podemos ir los hombres en pantalón corto? me voy a 1º de Mayo
Gracias

Javier Adán dijo...

ARA. Las comoras merecen la pena.Tienen muy buenas imitaciones de carteras, relojes y muy buena artesania. Lo importante es encontrar un a buena tienda.

Javier Adán dijo...

LOLO. Las mujeres van cubiertas , pero no es obligatorio. De todas maneras siempre te puedes encontrar un musulman mas estricto y llamarte la atencion, aunque no es habitual. Los pantalones cortos , yo vi gente con ellos . Si son bermudas no cro que tengas problemas.

Javier Adán dijo...

SUSANA. el transfer lo pides en tu hotel si es que lo tiene. en caso negativo hay varias compañias que efectuan ese servicio . Te van a buscar y luego te vuelven a llevar al aeropuerto.
Ojea este foro :
http://www.losviajeros.com/foros.php?t=94446

Unknown dijo...

gracias Javier, si, son bermudas, simplemente es no herir sensibilidades a otras culturas y religiones.
Ya os contare a la vuelta

negras patagonica dijo...

Hola Javier,ayer cancelé una resrva en Hotel Sunrise, a través de excellence booking y no me llega la confirmación de la misma. He enviado mails y nada todavía. El tema es que sólo quería hacer una modificación. Temo que me carguen 2 resrvas... Tendrías algún consejo de cómo resolver esto? Pensé en llamar por tel. pero mi inglés es pobre. en fin, si tienes algún dato, bienvenido!

Javier Adán dijo...

PATAGONIA.Mandale un correo directamente al hotel, explicandole la situacion.
Google tiene un buen traductor de español a ingles.
De todas maneeras al tener la reserva al misno nombre no creo que tengas problemas

negras patagonica dijo...

Ok! ya está resuelto...mil gracias! Además de todo, esta organización del viaje me está haciendo aprender inglés a alta velocidad !!!

Manolo-Asturias dijo...

Saludos a Javier y a todos los seguidores del blog. Este domingo vamos para Turquía y estaré en Estambul el 28, 29 y 30, si alguien me puede responder tengo un par de dudas:
Qué día cierra el Palacio Topkapi y si dejan entrar con mochila (una mochila pequeña) en los museos, palacios, mezquitas, etc.

Javier Adán dijo...

MANOLO. Topkapy cierra los martes, y lo de la mochila, normalmente puedes entra con ella , sinó la puedes dejar en las consignas de museos y monumentos. en las mezquitas no creo que tengas problemas.
un sld.

Mario dijo...

Hola Javier, soy Mario de Gijón y el día 18 hago mi décimo viaje a Estambul.
Como siempre os hablo de las compras quería deciros que mi amigo de mas de 15 años abrió su propia tienda en el Bazar de las Especias, es el numero 55 y se llama NURI SPICE SHOP, por supuesto muy reconomendable para los españoles pues siempre hay "un detalle" sobre todo si le dices que vais de parte de Mario o del Blog de Javier.
Delicias turcas, frutos secos, CAVIAR BELUGA 5 ceros y ese magnifico te y especias para condimentar como solo ellos saben hacer.
Sigo a disposición de intentar ayudar a todos los que necesiten algo sin es que puedo, sean de Madrid o Barcelona (juegan la Copa en unos minutos)
mariorabis@gmail.com

Anónimo dijo...

Acabo de volver de Estambul y quería daros un consejo a los que vayáis a comprar. Preguntad por casa pedro. No os dejéis llevar por las apariencias porque exteriormente puede parecer una tienda de suvenirs como otra cualquiera pero no dentro se encuentra el paraíso de las imitaciones, un lugar donde satisfacer todas tus necesidades de compra de bolsos y relojes. Piensa una marca un modelo y un color y allí lo encontraras. Solo necesitaras saber cuantas unidades quieres.
En relojes tienen 3 calidades, el dependiente los clasificaba en baja, media y alta. Ami personalmente me gustaba la alta, pero la media también era bastante buena, por encima de la media de lo que encuentras en el gran bazar.
Yo lo definiría como el corte inglés de Estambul, si tienes algún problema o alguna duda ellos te atienden por mail enseguida, con compromiso de cambio y reparación. Aceptan efectivo y tarjeta, cobrando en euros en ambos casos.
El personal excelente, hablan muy bien español.
Se me olvidaba lo mas importante! su ubicación. En el barrio de sultanahmet, al lado de la cisterna y junto al restaurante Masal. Es una calle peatonal y la tienda es un semisótano. En la tarjeta que me dieron venia la dirección exacta: incili cavus sokak numero 29

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Muchas gracias por poner a nuestra disposicion tanta informacion util. Y x supuesto, mil y mil gracias tambien a todos los que contribuyen a actualizarlo con sus experiencias. La info es muy veraz e increiblemente util.
Hemos ido 4 amigos a pasar la Semana Sta y ha sido maravillosos. Para nosotros lo mejor ha sido:
- Visitas a mezquitas y museos
- escuchar las oraciones a las 5 de la mañana q hacia q se te pusieran los pelos de punta
- el hamam de Cagaloglu en Yerebatan cadesi, aqui se paga en euros (tb en TL pero sale peor)y solo admiten efectivo
- el transporte publico (nos hemos movido casi unicamente comprando las fichas de viajes sencillos llamado jeton, hay una maquina en cada estacion de tranvia -Jetonmatik- y parecen las fichas de los coches de choque), en este momento sale 1 ficha por 1,75TL. Primero metes el dinero, admite billetes de 5, 10 y algunos tb de 20TL, en funcion del dinero q introduces la maquina te va indicando para cuantas fichas tienes en la pantalla (1 Jeton, 2 Jeton...) nosotros con 7TL teniamos para las 4 fichas, para cambiar el numero de viajes si no te lo indica automaticamente le das al boton q hay debajo de la pantalla a la izquierda (poen SELECT) hasta q te ponga el numero de fichas q vas a sacar, cuando ya aparece Nº Jeton a tu gusto le das al boton de la derecha q hay bajo la pantalla (pone OK) y ya te da las vueltas y las fichas rojas.
- los buenos consejos de las gentes de alli, siempre dispuestos a ayudarte y aconsejarte sobre los sitios donde comer y q visitar, ademas siempre tienen un detalle y te regalan un dulce o te invitan a un te. Es cierto q son un poco pesados y te quieren vender hasta la camisa, algunos si q te intentan timar con la comida (asi q estad atentos a precios y cambios, echad las cuentas desde el principio), pero en general son gente de palabra y todo lo q prometen si compras o comes en su local lo cumplen. Tb decir q los comerciantes suelen tomar el papel de vendedor disgustado con la compra q has hecho para q creas q les has comprado a un precio genial y ellos salen perdiendo, pero diria q forma parte del juego. Nadie vende duros a pesetas.
- A mi personalmente me agobian un poco las multitudes, pero no dejeis por eso de visitar los bazares ni de pasear por las calles mas concurridas, forma parte de la ciudad y es espectacular. - Ver a los pescadores del puente Galata y comer pescado en Karakoy (lado de torre Galata) en los barecitos del lado izquierdo del puente, donde se vende el pescado recogido en el dia.
Como orientacion general: las compras mejor en los alrededores de los bazares q en el mogollon, como es normal. las comidas nos han salido por lo general a unos 120-160 liras para 4 personas, aunq hemos pagado un dia 230 en el Carpatos (zona sirkeci) sentados en cojines, y otro dia 50, tambien para 4 personas (este ultimo en un pequeño sitio con terraza en una calle q sube hacia la torre Galata y q esta en obras). A nosotros nos gusta mas ir a los sitios donde se ve a gente de alli comiendo, y no a los mas turisticos.
Sobre el tiempo, decir q recomiendo ir con algo de abrigo a cuestas, a nosotros nos ha hecho mucho aire asi q la sensacion de frio era aun mayor.
El cambio de moneda, os recomiendo cambiar en España unos 25€ por persona antes de ir, si sois de Madrid, en el aeropuerto de Barajas en T1, y el resto cambiarlo alli, en las casas de cambio pero no muy cercanas a los bazares (estos dias hemos cambiado a 1€=2,2 - 2,18 TL)
Nosotros nos alojamos en el hotel Carlton, cerca de la estacion de Laleli-Universite, y nos gusto mucho por no estar en el mogollon pero qdar cerca de los lugares principales. Desayuno muy bueno y variado.
Y como no, recomendar a todo el mundo q vaya y lo vea por si mismo, para nosotros ha sido un viaje maravilloso.
Saludos,

Ahiva dijo...

Estuve en semana santa en Estambul un semana. Era la primera vez que iba y realmente me encantó, una ciudad impresionante. Gente muy amable y cercana dispuesta a ayudarte en cualquier cosa que este a su alcance. Sorprende mucho el contraste que hay entre la parte antigua y la moderna de la ciudad, parecen dos ciudades totalmente distintas. La iglesia San salvador Chohora es impresionante, algo pequeña pero los mosáicos impactan visualmente. Os recomiendo que la visiteis. En la parte moderna esta la calle Istiklal, la mas importante de Estambul. Una calle que tiene vida las 24 horas del día. Tanto tiendas como restaurantes, discotecas, bares, etc estan con movimiento durante todo el día. Despues siguiendo con el turismo lo típico de la ciudad, visitar Tokapi, Santa Sofía, La mezquita azul, dar una vuelta en barco por el Bósoforo, vamos lo típico que hace todo el mundo. Cambiando de tema, a los que os interesen las compras como a mi vais a encontrar un monton de opciones donde elegir y comprar distintos productos. Estuve en el Gran Bazar, sorprende mucho su extensión con mas de 4000 tiendas, pero el problema que tiene es el regateo excesivo, los vendedores son muy pesados y nunca tienes la certeza de haber hecho una buena compra o no. Yo he preferido hacer las compras en la zona del Bazar de las especias y por Sultanahmet. En la zona de Sultanahmet fui a Casa Pedro, ya que en el blog la recomendábais. La verdad que teníais razón, lo primero que te sorprende es cuando abren la puerta trasera y en un segundo te llega un olor a cuero que tira para atrás. Un almacen lleno de bolsos de piel que daban bastante buena impresión. También tenían relojes, yo me compré un hublot negro bastante bonito. Los precios a mi parecer eran bastante buenos, ya que no hace falta regatear, directamente te dicen un precio bastante lógico. Después de comprar aproveche y comi en el restaurante de al lado, Masal, un sitio bastante agradable con mucha variedad de comida y donde los camareros hablan castellano casi perfectamente. Muy bueno el pan inflado recien hecho. Recomiendo probar el Ali Pacha. Agradecer al señor de la puerta Mithat el trato que tuvo conmigo, ya que me ayudo a guiarme un poco por la zona. Siguiendo con la tmática de los restaurantes, en la parte moderna estuve en el restaurante 360 que también me recomendaron. En relacion calidad precio la verdad que era bastante caro y las vistas no eran para tanto. Cuidado con los taxistas, tuve un problema con ellos en Sultanahmet, me quisieron cobrar 50 liras por un trayecto de 5 minutos. No recomiendo que cojais los taxis que estan parados esperando clientes.

Manoleta dijo...

Hola Javier, somos de Argentina y antes que nada queríamos agradecerte y felicitarte por tu blog que leímos y releímos mil veces antes, durante y después de nuestra visita a Estambul, en marzo de este año. Un verdadero placer. Quedamos impactados con tremenda ciudad. Y queremos agregar que estuvimos en el hotel Adamar. Una maravilla todo, desde la reserva hecha vía mail con tan solo nuestra palabra (no nos pidieron ningún dato de tarjeta ni nada) y cumplieron con todo. Nos estaban esperando en el aeropuerto puntualmente y nos llevaron al hotel en una van impecable (al quedarnos tres noches, esto fue gratuito y si te quedas seis también la vuelta lo es). Ningún lujo pero excelente confort. El personal excelente (la mayoría se hace entender en español o lo habla, o al menos lo intentan), el restaurant (donde desayunábamos) con una hermosísima vista panorámica (se ve el Cuerno de oro, el Bósforo, Topkapi, Santa Sofía y la mezquita Azul). La ubicación es increíble, a un paso de todo. la única advertencia es no tomar las habitaciones que terminan en uno (501, por ej, ) porque son mínimas y aunque la vista es espléndida no se puede ni dar la vuelta a la cama y el baño es más chico todavía. A nosotros nos cambiaron de habitación sin el mínimo problema. Cenamos en el restaurant Omar, (Alemdar Mahallesi Seftali Sokak No. 8) que nos encantó: la comida, el precio, la atención, el ambiente y queda ahí nomás, a la vuelta de la cisterna. También comimos muy bien en Rumeli, en la calle Divanyoulu, chiquito, cálido y muy rico. Estuvimos tres días y tal cual vos recomendás, Topkapi, Santa Sofía , la mezquita Azul, la cisterna de Yerebatán , el Gran Bazar (el regateo es tal cual, imposible encontrar el mejor precio porque siempre a la vuelta se podría lograr uno mejor...jajaja), el bazar de las especias y el paseo por el Bósforo son imperdibles. La gente muy amable y lo mejor: es que es una ciudad con banda de sonido propia que emociona, ¡qué maravilla! Qué buena idea haber creado este blog.

Anónimo dijo...

Estuvimos la semana pasada, cinco dias aprovechando el vuelo directo que ha inaugurado desde Málaga la compañía Turkish . El vuelo muy bien, solo que están un poco novatos todavía en el checking en Málaga y nos tuvieron dos horas en la cola y el avión salió con retraso. A la vuelta mejor. Solo que tras lo de Ben Laden hubo dos controles ( de esos que hay que quitarse el cinturón). Lo que hay que tener en cuenta para ir con tiempo para el embarque.
El hotel Barceló Saray estupendo, absolutamente recomendable, en el centro, y con el tranvía en la puerta y maravillosas vistas a la Mezquita de Beyazit, oyendo a su muecín , lo que es una delicia.
Un hotel para repetir, aunque me gustaría indagar los hoteles “boutique” de la zona de Cankurtaran. Tienen una pinta estupenda y la zona es magnífica.
Santa Sofía maravillosa, incluso con las humedades de los frescos de su techo. El Palacio Topkapi te puede cansar un poco tras esperar cola en cada palacio para entrar: mejor limitarse al harén. La iglesia de S. Salvador in Chora, con sus mosaicos, increíble. Y el Museo Arqueológico, alucinante. Es un compendio de la Historia del Arte. Ahí te das cuenta de cómo Constantinopla es una de las cunas de la historia.
Hicimos el crucero sobre el Bósforo, en el ferry. Merece la pena, incluso con la manta de lluvia que nos cayó el 4 de mayo. Al llegar a Anadolu Kavagi, al final del recorrido, subimos a las ruinas del castillo de Yoros, pues aunque está cerrado merecen la pena las vistas, y no hay otra cosa que hacer allí, aparte de comer pescado (en Yosun, el mejor), y son tres horas de espera hasta coger el barco de vuelta. La subida es de media hora ( ida), y apta solo para los que estén en forma.Lo que yo haría ( o haré otra vez que vuelva, que volveré), es en vez del crucero, que ocupa demasiado tiempo, es coger el barco para ir a Uzkudar o a Kadikoy, y ver desde allí la silueta de Estambul, que es lo más interesante. O navegar a través del Cuerno de Oro para llegar a Eyup y Pierre Loti.
Uno de los grandes atractivos de Estambul es la comida. Nos guiamos por la recomendaciones del blog y nos fue muy bien.La Casa de la Medusa, para saborear buena comida turca en una buena y tranquila terraza. Oceans 7 para tomar el “testi kebab”, con la rotura de la cerámica donde se cuece, los restaurantes del puerto de Kumkapi para tomar pescado con mucho ambiente y grupos de cantantes de música turca, Amedros para una buena cena en la terraza o en el interior con una espléndida cocina turca, , Faros ( al lado de Amedros) por si algún día estás cansado de cordero y de baklavas y te quiere comer una pizza o cocina internacional, Imroz, en Nevizade Sokak, en Beyoglu, si quiere comer en una taberna típica ( meyhan) los famosos mezes ( tapas), regados con raki, el licor típico de allí…..
En cuanto a las compras no llevar muchas expectativas si no os gustan las alfombras o las imitaciones. No hay mucho más. Quizás las especias. Estuvimos en el famoso puesto 14 del Bazar de la Especias. Un puesto magnífico, con una gran variedad. Tienen su propia marca “Hazer Babá”. Pero carísimo. Nos pegaron una buena clavada. Hay que comparar precios. Y regatear. Como ponen los precios supones que son precios fijos, y no regateas. Craso error. Con todo empaquetado pedimos un descuento, pero no nos hicieron ni el 10%.
El gran Bazar solo merece la pena ser cruzado, por decir que se ha estado allí. Merece la pena recorrer la zona entre el Gran Bazar y el Bazar de la Especias, ( la zona que llaman Tahtakale) para ver la vida de allí, sus comercios, su actividad, que es febril a las 5 de la tarde que salen de trabajar.De más categoría, pero también autóctona es la zona de Molla Fenari, desde Yerebatan Caddesi a Nuruosmaniye Caddesi.
Istiklal Caddesi no merece la pena más que una corta visita por la curiosidad del tranvía o para la salida nocturna. El comercio es el de cualquier ciudad de España, ropa de marca, al mismo precio que aquí.
La conclusión es que Estambul necesita una semana mínimo. O repetir, como haré yo. Solo espero que no se islamice más de lo que está.

Anónimo dijo...

Hola, gracias a todos por sus aportes, la verdad me fue muy útil este blog, es por ello que hoy hago mi aporte. Estambul es una ciudad encantadora, es diferente a todo lo que he visto, es un mix, la gente es muy amable, siempre intentan ayudarte así no entiendan muy bien tu idioma. La guía que recomiendo es PLANO GUIA, Editorial ….. es excelente, muy fácil de entender y con toda la información que necesitas actualizada. No olvides llevar un pañuelo para visitar las mezquitas, en algunas mezquitas te dejan entrar sin él, pero yo por respeto siempre lo use. El mejor sitio en donde pagan la moneda es el aeropuerto, si puedes hazlo directamente allí. El te de manzana que te dan en los restaurantes no es el mismo que te venden en el Gran Bazar, huelen igual pero cuando llegue aquí saben completamente diferentes.

1 JETON (Billete Sencillo Tranvía): 1.75 LT

Hotel Ant: recomendadísimo, a 5 minutos andando de la estación Aksaray, muy barato, limpio, con baño privado y lo más importante las camas son muy cómodas.

Estuve 5 días, del 18 al 22 de Mayo 2011, los sitios que visite son:

• Mezquita Azul
• Hipódromo
• Santa Sofía
• Palacio Dolmabahe: madrugar porque abren a las 9:00 a.m pero las filas son enormes y solo hay una chica en taquilla así que no avanza. Gastas mas o menos 3 horas en esta visita sin contar con el tiempo en taquilla. Imprescindible visitar el harem.
• Torre Galatá: hacerlo al atardecer, es espectacular.
• Eyup: el Domingo, visitas la mezquita y hay un mercadillo, es un ambiente 100% musulmán.
• Gran Bazar: no compres en el gran bazar, cobran demasiado, siempre te timan con los precios.
• Bazar de las Especias
• Mercado Egipcio
• Mezquita Suleymaniye
• Carlulu Ali Passa: fumar narguile, imprescindible vivir la experiencia en este sitio, es como un callejoncito que termina en una plazita pequeña rodeada de asientos y gente fumando y tomando te.
• Palacio Topkapi: pasa de visitar el harem en este palacio, no merece la pena…..
• Plaza Taksim: recomiendo estar tamben en la noche ahí porque es un ambiente muy turco. Cerquita está el restaurante Gani-Gani. Luego puedes entrar a un bar en donde hay cantantes de música turca, vale la pena….
• Las Cisternas.
• Crucero por el Bósforo: 2 horas, sale de Eminou y cuesta 10 LT.


Restaurantes:

The House of Medusa: comida deliciosa, pero es un ambiente netamente español.
Restaurante Adamar: caro, no por la comida porque probe mejores platos, es por las vistas que son impresionante, ir de noche…
Restaurante Gani Gani: recomendadísimo, muy barato y el ambiente es genial, les recomiendo las especialidades de la casa, están deliciosas. El ambiente es turco turco, les recomiendo ir después de un día de mucho caminar porque es muy relajante el descansito cenando allí.
Restaurante Masal: recomendadísimo también, es el mejor de todos los que visite, les recomiendo probar allí la cazuela de ternera. Al lado de este restaurante está LA TIENDA DE PEDRO, que vende bolsos y relojes, son replicas pero muy bien hechas, la atención es inmejorable, pregunta por PEPE, habla muy bien español.
Bar Minova: Cerrado hace 6 meses.

Javier Adán dijo...

MARIELA. Yo te recomiendo por el centro (sultanamet). Lo mejor ver las criticas de tripadvisor.
Mira aquí :
www.tripadvisor.es/Hotels-g293974-Istanbul-Hotels.html

Julio dijo...

Javier,
Muchas gracias de nuevo. Volvimos el dia 27 de mayo, con más de 600 fotos en cinco días, una caja de baklava, otra de lokum, artesanía, pero sobre todo, infinidad de buenas imágenes en nuestras retinas y agradables sensaciones en nuestros corazones.
Estambul te enamora, sus gentes, sus calles, sus monumentos...
Fenomenal Mehmet del Enjoyer, encantadoras las chicas de Harika... Para volver, fijo.

Jaime dijo...

Hola Javier:
Gracias por tu blog, me parece genial. Mi mujer y to nos vamos a Estambul el próximo 23 de junio. Lo malo es que vamos solo de jueves a domingo, pero nos apetece muchísimo.
Utilizaremos tu blog de guia de viaje, mte cuento a nuestro regreso.

IRENE dijo...

Hola me llamo Irene, y estoy ahora mismo en Estambul.
Estoy en esta ciudad desde el martes y todas las expectativas que había puesto en este viaje no se han cumplido. No puedo irme de aquí sin comentaros que POR FAVOR NO OS ALOJÉIS EN EL ESEN HOTEL, en el que me encuentro ahora mismo. La limpieza no existe, hay bichos en el baño y te cambian de habitación en función de la llegada de nuevos huéspedes.
ES HORRIBLE, te pueden amargar tu viaje.

Javier Adán dijo...

INMA. Gracias por tu comrnyario. queda aregado al blog.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Josep y viajaré con mi esposa a Estambul 4 días, de jueves a domingo, si bien sólo dispondremos de dos días (sábado y domingo para ver la ciudad). Del 16 al 19 de junio.
¿Alguien sería tan amable de hacernos un planing para esos dos días a fin de aprovechar al máximo el poco tiempo que tenemos? Si puede incluir donde almorzar sábado y domingo y dónde cenar el sábado mucho mejor.
Muchas gracias
Mi mail: josepros@telefonica.net

Jose Mario dijo...

Hola a tod@s

En mi anterior entrada al blog os prometi que os hablaría de nuevos sitios que he descubierto y que merece la pena conocer para los amantes de la DECORACION Y EL ARTE.

El primero de ellos se llama HOME TEXTILE "the original" esta en el Gran Baazar en la calle Takkeler nº 48-50; lo regenta IBRAHIM .En el podreis encontrar pashminas/scarfs,colchas,mantelerias,ropa de cama, cojines,...Todo hecho con tejidos naturales y a mano.En su elaboración utilizan el IKAT un tejido hecho de seda con material de kaftan(vestido del sultan).

Enfrente de HOME TEXTIL y como complemento a esta tienda esta su departamento de cosmética natural "LOS JABONES DE LA ABUELA" con jabones artesanos,naturales y de aspecto delicioso hechos con sustancias como el arroz,el aceite de oliva,la miel, las hierbas aromáticas,frutas,...que son excelentes para limpiar,cuidar y embellecer nuestra piel.Jabones hechos con ingredientes 100% NATURALES ,SIN DETERGENTES Y ADITIVOS ARTIFICIALES.Ideales para pieles sensibles y estresadas que sacarán el máximo partido a estas apetitosas piezas que seducen con un plus:no dejan residuos y son ecológicos.Probar el de ARROZ PURO excelente para los problemas de piel(psoriasis,dermatitis,piel sensible,...) ,el LIMON perfecto para piel grasa por su efecto astringente, el COCO nutre reconforta y vigoriza,la ROSA tonifica y relaja los sentidos ...y tambien el de JAZMIN aparte de sus propiedades cosméticas es ideal para para perfumar vuestros armarios.

Otro sitio excelente se llama "ETNIHCON" esta casi enfrentede HOME TEXTILE en el Gran Bazaar

Calle Takkeler 58-68 tambien regentado por IBRAHIM.La tienda se especializa en KILIMS DE ANATOLIA(alfombras tipo patchwork)renovados,de estilo contemporaneo y minimalista.Hechos con piezas cosidas juntas:pedazos procedentes de viejas alfombras de Anatolia,bolsos,cortinas y otros objetos que se unen formando un mosaico para producir una pieza única.Hay una gran variedad de colores disponibles;su sello es la simplicidad.Los precios son fijos y se calculan por metro cuadrado.Los hay para todas las estancias de la casa.Se encuentran en las mejores tiendas de decoración alrededor del mundo y en los catálogos de los decoradores de interiores.Os recomiendo visitar www.ethnicon.com y tambien hay un video excelente en

http//:youtub.be/31316qdAw



Este sitio que os paso a recomendar ha sido un gran descubrimiento para mi por la belleza de sus articulos se llama “IZNIK WORKS” esta en el Gran Bazaar en la calle Takkeler nº 82-84 ,lo regenta Murat GÜRELI y posee una gran variedad de FINA CERAMICA TURCA Y AZULEJOS;incluye reproducciones de Seljuck y trabajos otomanos tomando como base la antigua y famosa cerámica de Iznik que adorna los pabellones de Topkapi y las majestuosas mezquitas de Estambul.Podemos encontrar,platos de todo tipo,ensaladeras,vasos,posavasos, AZULEJOS(preciosos para baño o decoración),jarrones ,juegos de café,té ,jarras para el agua asi como objetos decorativos(kaftan,granada,gorro turco…).La cerámica destinada a la comida no lleva químicos y los diseños son étnicos tradicionales pero con un toque moderno.Todos llevan la firma del artista que los elaboro.Os recomiendo visitar la página www.iznikworks.com.



Como vereis os lo he puesto fácil esta vez.Todo esta en la misma calle.Deciros que en todos los sitios os llevan la compra que realiceis perfectamente embalada al hotel y tambien os la pueden enviar directamente a vuestro domicilio en cuatro días a traves de TNT.



Espero haberos sido de ayuda;para cualquier consulta MARIO(mariorabis@gmail.com); y ya sabeis si comentais que vais de mi parte tendran un DETALLE con vosotros.



MARIO(vuestro personal shopper en Estambul,ademas esto parece que lo escribio una "entendida",NO??) pues no me llevo mi tiempo

Juan Romeu dijo...

Gracias Javier. Gracias a todos los que hacéis sugerencias y dais informaciones.
Es mi tercera vez en Estambul; antes invitado para participar en Congresos médicos, hoteles de cinco estrellas lujo, chofer (y barco) a la puerta, comida en lugares de catálogo; no pagaba yo.
Ahora he estado 9 días con mi esposa; ambos 64 años.
Hotel Best Western The President; un 10 sobre 10 en todo. Ubicación muy buena; aprendimos a usar la línea T1 del tranvía. Divertido y eficaz. Calidad-Precio óptima.
Taxis tomados desde el Hotel, ningún problema. Visita a EYUP (taxi 20 Tl) muy recomendable en domingo. Actuamos con respeto, y pudimos estar dentro incluso en la hora del sermón y del rezo. Mi esposa, tapada como una turca islámica de pro, en la zona de mujeres de la mezquita, tras las celosías. Fotografías de los niños vestidos de gala. Los padres, muy amables y orgullosos, los arreglaban para que los fotografiásemos mejor.
Teleférico al Pierre Loti (unos 18€ cada uno por comida buena y vista excepcional; en el comedor panorámico; hay 4 niveles inferiores con comida similar a menos de la cuarta parte de precio). Vuelta en autobús (línea 99A) una especie de viaje de aventura.
Bocadillos de caballa en puente de Galata muy recomendables.
Regateos en TODAS partes, incluido Finito. MUY BIEN tratados en todos los sitios (Finito más, y tiene solamente réplicas de primer nivel, tanto en bolsos como en relojes).
Se come bien en casi cualquier parte, incluso DENTRO del Gran Bazar: restaurante en la puerta 13, barato y limpio; NO TURÍSTICO si entras hasta el fondo, donde comen los turcos); lavabo tan limpio como los platos, casi de foto de revista. En AMEDROS, al lado de Çemberlitas, MUY buena cena, estilo turco con un toque francés; 35 € cada uno, con cerveza abundante, postres y Raki con agua (una especie de anís Machaquito) típico de los turcos y que mata hasta los bacilos de Esterichia Coli).
Bazar de las Especias: regateos brutales, en TODAS las tiendas. Encontré mejores resultados en una que no estaba recomendada. La verdad es que adoro el regateo y, si sabes lo que quieres gastar, tienes que decir, con tu mejor sonrisa, que el precio es muy bueno y la calidad sensacional, pero que no puedes pagar más allá de (empieza con un 20 % de lo que te dicen). Por más que chillen, pon cara de pena y dices que sabías que les ofenderías por ser pobre... Si te ofrecen algo de menor calidad dices que ahora te sientes tú ofendido, que ya sabes que erews pobre sin que te lo refrieguen... Teatro, que a ellos les encanta, ya te han hecho pasar, sentarte y te han ofrecido el té. "VENTA TRABAJADA" se llama esta figura. Al final llegáis al 30-40% del precio inicial, SI TIENES LA PACIENCIA DE SUBIR MUY, MUY DESPACIO. Antes de comprarles la segunda cosa, date otra vuelta, si no (sabiendo cómo te mueves) te pedirán el doble de su precio de partida habitual.

Nada más por ahora, Javier, y demás.

Manel Y Silvia dijo...

Acabamos de llegar de Estambul y de pasar una fantástica semana, nos ha servido de mucho los consejos que leímos en este blog así que intentaré dar los míos ahora que están recientes, nuestro hotel, el Sapphire, todo el centro histórico lo teníamos a menos de 1 km para poder recorrer todo a pie, la circulación es bastante caótica, antes de llegar contratamos un Shuttle directo que te lleva del aeropuerto al hotel y viceversa, no aterrizamos en Ataturk, lo hicimos en el de Sabiha Gökçen a unos 45 Kms de Estambul, desde Ataturk, con el tranvía se puede llegar al centro.
El cambio de la Lira Turca ha estado entre 2,24 y 2,95 TL por 1 €, es mejor llevar efectivo y no hace falta sacar todo el primer día, se puede ir cambiando en las oficinas que existen y según valor vigente sin comisión, solo aceptan billetes, tratemos de llevar de 5, 10 y 20 TL y monedas de 1 TL, 0,50 Kurds ya que son las que más utilizaremos, se puede pagar con tarjeta Visa en la mayoría de los sitios, pero si podemos dar efectivo y el importe justo, mucho mejor.
Todo se puede visitar a pié, pero la opción del tranvía es vital cuando aprieta el calor, hemos estado entre los 25 y 28, solo el miércoles marcó los 34, para visitar lo principal usaremos el tranvía, el teleférico y el transbordador, todos ellos cuestan 1,75 TL (0,77 euros) y se llama Jaton, las paradas tienen máquinas expendedoras (Jatomatik). Del agua mejor beber siempre embotellada, ellos así lo hacen, existen puestos donde la venden fresca y la botella de 1,5 lt cuesta 1 TL y la botella de 500cc unos 0,50 Kurds, si queremos ir “picando”, hay puestos con Misir, castañas, maíz a la brasa, sobre 1 TL. y los tés, los Çay sobre unos 2 TL. Todos los restaurantes suelen tener la misma carta de platos, aquí cada uno elige lo que le apetece, cada día fuimos a cenar a uno diferente y en todos nos costó como media unos 65 TL (28 euros) para dos personas unos 5 platos, postre y para beber agua, eso sí.
Visitamos el Bazar de las especies y el Gran Bazaar porque hay que visitarlos, pero es un agobio porque te abordan por todos, si quieres encontrar réplicas existen buenos lugares en el Bazaar, no teníamos referencias concretas allí, por puro azar paramos a comprar plata en Tolga Silver, buen genero y buena gente, allí hablé de bolsos y me llevaron a Eto Bags, fantásticos los LV, allí también comenté de relojes y me llevaron a Serkan donde nos enseño lo que estábamos buscando, de los precios iniciales no hubo que “regatear” mucho, nos bajaron un 40% del precio inicial y quedó todo en un precio muy justo. Pero si queréis vivir el ambiente turco de mercado, lo mejor es perderse y callejear por los alrededores, ahí sí que se palpa el comercio de todo y para todos, nativos y turistas. Para las alfombras visité El Rincón de Fehmi donde Ziya nos enseño modelos de buena calidad, hay de todo para todos los gustos y precios, salen con precio final, buen trato personal, están cerca de la Cisterna, a unos 100 mts en la calle Yerebatan, 58
Un lugar imprescindible donde tenéis que pasar es por Harika (Españoles en Turquia) la chicas de Harika y Miguel tienen una tienda de artesanía turca y debajo una teteria donde podréis degustar una gran variedad de tés, deliciosos baklavas y tortilla de patatas, si, si, raciones de tortilla de patatas que después de tanta especie, que bien sienta una tortilla de patatas en Estambul, así mismo en la teteria los viernes y sábados por la noche mientras tomáis unos tés, Lorena profesora de danza y Yoga, os deleitará con sendas danzas orientales en que nos combinará la danza del vientre y el sabor de la tortilla de patatas, en ningún sitio de Estambul se logra esto, Harika lo componen dos catalanas, una granadina y dos tinerfeños, que llevan afincados en Estambul desde hace varios años por lo que conocen muy bien toda la ciudad, son muy, muy atentos y se sienten felices de que les visitemos, a parte de aconsejaros de la mejor compra de su artesanía, siempre os darán detalles de que lugares, están en una calle de la plaza de detrás de la Cisterna, en Çavus Sokak, 13.

Anónimo dijo...

hola,soy paco y me encuentro en estambul en estos momentos.deciros que es una ciudad preciosa con gente super agradable.recomiendo hacer las visitas que en todos los folletos vienen como visita obligatoria.topkapi.mezquita azul.torre de galata.viaje al bosforo.santa sofia.gran bazar.todo impresionante.tambien no os perdais una cena debajo del puente de galata con musica tipica turka en directo.os recomiendo de hagais un viaje a traves de estambul de las zonas poco habituales de estambul.la gentes de estambul te hacen sentirte como en casa,les gusta mucho españa y te tratan muy pero que muy bien.

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo tambien ahora me encuentro en Estambul, por cierto me esta gustando muchisimo la ciudad,la gente y todo, nos esta ayudando muchisimo todo lo que leimos en el blog, nosotros no tuvimos buena experiencia en el puente galata se pasaron bastante con la cuenta, en cambio cenamos pezcado en el barrio de pezcadores (kumkapi se llama el barrio) y nos gusto mucho mas..
Nos gusto mucho la tienda de finito de cordoba tambien, si quereis comprar bolsos de marca , relojes de imitacion no lo hagais antes de visitar a Finito, esta en la calle de las Cisternas debajo del hotel Adamar, manana quiero volver por el cuarto bolso, ayyy mi marido me va a matar....

Anónimo dijo...

Hola... El blog muy bueno, pero dejame corregir que los turcos no son ni árabes ni están emparentados con ellos. Ni cultural ni kingüistica ni étnicamente. A lo mejor quisiste decir musulmanes en lugar de árabes... Los españoles tenemos más de árabes que ellos...

Javier Adán dijo...

ARABE.Gracias por la puntualización. lo corregiré.
un sld.

quique dijo...

Bueno pues pensaba que tenia todo atado y me queda una duda, referente a EYUP para poder ver a los niños vestidos como sultanes:
¿recordais la hora buena para estar alli?, lo digo por madrugar y aprovechar ¿o es a media mañana?

david Gonzalez dijo...

muy interesante tu blog, maravillosas imagenes me he transportado a la mitica estambuel gracias

Javier Adán dijo...

QUIQUE.Lo de eyup creo era el fin de semana a medio dia.
un sld

DAVID MADRID dijo...

HOLA!! SOY DAVID DE MADRID. LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO VOY CON MI CHICA A ESTAMBUL. TENGO UNA DUDA CON LAS TARJETAS DE CREDITO:¿HAY PROBLEMAS CON LAS TARJETA CON CHIP? TENGO LA BANDA MAL Y A VECES HE TENIDO PROBLEMAS EN OTROS PAISES INCLUSO EN LOS CAJEROS QUE SOLO ACEPTABAN BANDA.
MUCHAS GRACIAS POR EL BOG.SUPERA CUALQUIERA DE LAS MEJORES GUIAS....

Javier Adán dijo...

DAVID. lo mejor, trata de cambiar la tarjeta no sea que tengas problemas allí y no consiga leer la banda magnetica.
Pide una nueva en el banco a ver si da tiempo a que te llegue.
POR LO DEL CHIP no tendras problema.
un sld

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Recién llegados de Istanbul, nuestro primer y seguro que no único viaje a una ciudad espectacular en todos los sentidos.
Agradecer una vez más el trabajo de Javier con el blog, sin duda la mejor guía sobre la ciudad y que nos ha ayudado muchísimo, igual que vuestros consejos.
Nos hemos alojado en el Biz Cevahir Otel, en Sultanahmet. Cuando volvamos, repetiremos, sencillamente de 10. (http://www.bizcevahirhotels.com/ ) Tanto en situación, ( para mí vital alojarse por la zona ) como en servicio, habitaciones super limpias y modernas, en fin lo dicho, super recomendable.

Transporte : Donde no llegaban los pies, jetón y para el tranvía. Para los transfers a los aeropuertos, recomiendo los chiringuitos de los “taxis” que hay por todo el centro. El nuestro a Ataturk de hoy, 5 € por persona. A Sabiha, 12 €.

Crucero : Hicimos el de 2 h., 10 LT. Para mí, suficiente. NO nos dio tiempo de ir a Uskudar.

A nivel de restauración hemos probado muchos y de todos los tipos. Ha sido una gran sorpresa el nivel de la comida en Istanbul, muy bueno en líneas generales. Sitios como el Enjoyer como calidad/precio/servicio, muy bien, pero en general se come muy bien en todos los sitios. Estuvimos también cenando una noche en la terraza del Adamar, largamente recomendada y con acierto. ( ir de noche y también al atardecer ). No nos gustó el Darüzziyafe restaurant en Süleymaniye.

En el Bazar de las especias, estuvimos en el puesto de NURI y compramos un poco de todo, muy bien. Recomiendo también comprar en pastelerías, la calidad es superior.

El Gran Bazar hay que verlo pero demasiado agobio apra mí gusto y para no acabar comprando prácticamente nada.

Compras:

Al contrario de lo que comentáis muchos de vosotros, desaconsejaría ir a comprar a la tienda de Finito, no por el material que tiene si no por el trato recibido cuando fuimos nosotros. Nos recibió un tío español ( supongo ) que iba muy de sobrado y con poco arte comercial, parecía que no tuviera interés en vender, bastante desagradable. Por tanto, no compramos nada.
Al contrario, en Casa Pedro ( al lado del Enjoyer ) , el trato recibido fue esquisito desde que entramos por la puerta, nos resevó el material que queríamos, nos arregló el precio y todos contentos.

La verdad es que pocas cosas puedo añadir a lo ya dicho anteriormente :
Visitas de Topkapi ( vital ir primero al harem, vale la pena ), Aya Sofia, Dolmebahçe hay que hacerlas a primerísima hora, si no, en estas épocas veraniegas, hay abalancha de japos a partir de las 10. Por cierto, imprescindible la Mezquita de Suleymaniye.
Se me olvidaba, el cambio más favorable, en Sultanahmet, enfrente de la Cisterna.

Lo dicho, viaje para repetir. Espero que os haya sevido de algo.

Paco

Javier Adán dijo...

PACO. gracias por tu comenario. te lo agrego al blog.

Elena dijo...

Hola a todos, nosotras acabamos de volver de esta maravillosa ciudad... Nos alojamos por la zona de Sultanahmet, es lo mejor porque estas al lado de todos monumentos importantes, eso si por la noche esa zona se queda con muy poco ambiente, para los que les guste la marcha les recomiendo la zona de Taksim,en la calle peatonal esta la calle Asmalimescid, esta super animada con un ambiente muy del lugar, con muchos restaurantes, terrazas, bares e.t.c

Mucha gente habla del Haren del Palacio Topkapi, pero nosotras en cambio recomendamos el del Palacio Dolmabache, es que estuvimos en los dos entonces en el Haren de Topkapi los dormitorios estan vacios pero en el de Dolmabache los dormitorios, las habitaciones estan amuebladas con lo cual uno lo disfruta mucho mas...

İmportante las compras al viajar tres chicas juntas,ibamos con muchos encargos de nuestras madres, amigas, estuvimos en el Gran Bazar por supuesto, es incrediblemente grande, hay tiendas de todo tipo, pero no de deja de ser una atraccion turistica, los vendedores son pesados , mas con las mujeres y la verdad que el regateo no nos va...

Despues de patear todas las tiendas de bolsos del Gran Bazar al final acabamos en la Tienda de Finito de Cordoba, nos llevo a la cueva de Alibaba, donde teniamos de todas las marcas, hasta Carolina Herrera que es dificil encontrarla en Estambul, despues de comprar todo lo que teniamos pendiente, nos llevo a su sala VİP, donde vimos unas autenticas maravillas, las mejores replicas de Hermes, de Chanel, yo estaba ahorrando para comprarme un Chanel 2.25 original y al verlo ahi identico al original por supuesto que lo compre... Recomiendo a todas, calidad precio esta muy bien...

Nuevamente quiero dar las gracias a Javier Adan por su maravilloso blog y a Mario por sus consejos eficaces...

Ala , a disfrutar todo lo que podais...

LORENA dijo...

hola buenas. Dentro de 3 dias vamos 3 chicas a estambul durante 5 dias
y quisiera preguntar cuanto sera el dinero que se gastaria uno en esos dias más o menos y como es estos dias del ramadan. por otro lado si podeis decirme como esta el tema de la accesibilidad para la gente que va con silla de ruedas.
desde ya muchas gracias

Javier Adán dijo...

lorena. Calcula para comida y entradas unos 50 euros persona/dia. Alojamiento a parte.El ramadan , casi no te daras cuenta. Solo que por la noche los restaurantes estan mas llenos , así que trata de no ir a cenar justo a la puesta del sol. La accesibilidad yo creo que es mas problematica , hay muchas escaleras en la mayoria de los monumentos y mezquitas.
Un saludo

Margarita López dijo...

He estado cuatro días en Istanbul. Jamás pensé que una ciudad me podría sorprender tanto. En cada ricon de la parte antigua hay algo que ver, mezquitas, palacios, baños turcos, bazares y tiendas.
Es el sueño de todo consumista. Todo aquello que en España sueñas en Estambul está al alcance de tu mano. Bolsos, relojes, ropa, zapatos.
Otra grata sorpresa fue la comida, jamás pensé que la comida turca sería tan buena. Como tenía pocos días para visitar procuré documentarme antes bastante bien para no perder el tiempo alli. Me leí vuestro blog y he seguido vuestros consejos y la verdad que todo lo que recomendais es extraordinario.
En cuanto a restaurantes yo sin duda me quedaría con MASAL, en sultanatmet, al lado de la cisterna. Todos los camareros hablan español y te ofrecen un trato extraordinario, la comida no es cara y esta muy muy rica. De 10.
Además puerta con puerta con el restaurante tenéis CASA PEDRO, que sin duda es el mejor sitio para comprar últimos modelos de réplicas tanto de bolsos y accesorios como relojes. Además curiosamente había un chico malagueño muy simpático trabajando en la tienda, puesto que su tía, también malagueña esta casada con el dueño de la tienda.
Para ir de marcha sin duda la zona de TAKSIM, hay muchas discotecas donde elegir cada una con su propio ambiente y muchos bares y restaurantes de comida internacional y turca aunque por la zona son un poco mas caros.
Y nada, una ciudad encantadora, segura, puedes caminar a la hora que quieras sin ningun problema con total tranquilidad. Un lugar para volver.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
en primer lugar darte las gracias Javier por crear y mantener este blog, que es una ayuda INESTIMABLE para los que viajamos a Estambul.
Yo estuve la tercera semana de Julio 2011, y relato brevemente mi experiencia, en esta ciudad maravillosa:
- LO PRIMERO Y MAS IMPORTANTE: LA CIUDAD ES IMPRESIONANTE, volveré a la ciudad sin duda, PERO EVITA JULIO/AGOSTO: CALOR INFERNAL QUE JUNTO A LAS CUESTAS FRECUENTES Y AL TURISMO DE PATEAR (10 HRS. DIARIAS) LO HACE PARTICULARMENTE DURO Y EXIGENTE. ADEMAS COLAS KILOMÉTRICAS, VETE A LAS 9.00 AM. AGLOMERACION SALVAJE VIENDO TOPKAPI, NO PUDIENDO DISFRUTAR DE LAS SALAS DE LOS TESOROS…
Realmente el atardecer en Estambul debe ser de los mas bellos del planeta (por ejemplo desde puente Gálata). No debes irte sin hacer el crucero largo a Boyuz (3 horas). RECOMIENDO Dolmabache, no tanto Ortakoy porque está lejos y está rodeada de andamios.
Como dicen en este blog, ojo en tratar de llegar a pie a S. Salvador de Chora desde Pierre Loti, te perderás (calles irregulares, no referencias, no letreros) y ese barrio es peligroso. Si queréis coger audio guía en S.Sofía debéis llevar documento original encima-dni o pasporte- (se lo quedan).
- Alojamiento: Estuve en el Barcelo Saray, muy céntrico -andando a casi todo-, reservando en www.barcelo.com está muy bien de precio, los desayunos y cenas en la terraza viendo mezquita Beyazit no tienen precio. Merece la pena el hotel, no se le caen las estrellas, buen trato y hablan español. Orientación turística no tan práctica…
- Comida: Cenamos bien en el ISTANBUL ENYOJER, ES INSUPERABLE EN RELACION CALIDAD/PRECIO (el kebap cocido en ánfora de barro es realmente portentoso, que guiso mas bueno). Cenamos regular en el House of Medusa, y desde luego mas caro.
- Transporte: A pie, esta ciudad es dura para patearla, por sus frecuentes cuestas… Con los taxis estas vendido, te dicen que lo que marque el taxímetro, pero NO LO VES CORRER ESTÁ APAGADO, CUANDO LLEGAS A TU DESTINO DE PRONTO APARECE UNA CANTIDAD Y ESO TE COBRA, TRATAD DE PACTAR O SABED QUE OS TIMARÁ.
- Compras: me compré una reloj en la tienda del rincón de fehmi en la calle de la cisterna (Yerebatan Caddesi , ojo es tienda de alfombras, él te lleva a otro lado…), compré una imitación de Omega Seamaster por 85 euros que es muy buena (espero que salga bueno…). La tienda de Finito me pareció cara, no dudo de que sean buenas imitaciones (y buena maquinaria) pero trato de cobrarme 150 euros! (estimo modestamente que es una pasada para una imitación…).

Sandra y Alberto dijo...

Hola a todos_
Acabamos de volver de estar una semana en Estambul y, gracias a la información del blog, todo ha sido muchisimo más fácil.
Nos alojamos en el Golden Horn Deluxe, en Sultanahmet, genial, con vistas a la Mezquita Azul y Santa Sofia pero no encima de la calle principal con lo que se evita el ruido.
El Enjoyer fantástico, tanto la comida como el trato del personal, y muy agradable la conversación que te permite el conocimiento que tienen de España.
Probamos el Haman de Suleymaniye y debo decir que es una experiencia a pesar de la paliza que te meten.
Todo el viaje ha sido fantástico, nada que mejorar, solo que, visitamos Topkapi después de Dolmabaçe y nos gustó más Dolmabaçe.
Una vez más agradecer la elaboración del blog, es una herramienta muy util.
un saludo.

Beatriz dijo...

"Recibir algo sin dar nada en cambio"

Primero tengo que decir que nos encanto la ciudad,la gente,la comida,los olores, mezclarnos con la gente local, incluso una tarde estabamos dando una vuelta por la plaza de mezquita azul, era la hora de romper el ayuno de los musulmanes y todo el mundo empezo a comer cuando llamaron la oracion en la mezquita, sentados en el suelo plan picnic, de repente una familia nos invito a comer junto con ellos, claro nos sorprendimos mucho pero aceptamos la invitacion,la verdad que fue una experiencia que se nos habia olvidado de hace tiempo "recibir algo sin dar nada en cambio" queria compartir esto con todos ustedes...
Seguimos uno por uno los consejos del blog que nos sirvieron bastante, despues estuvimos en la famosa tienda de Finito de Cordoba, mi novio se compro unas cazadoras de Belstaff, yo me compre unas bailarinas de Chanel preciosas, asi que aparte de la ciudad nos gusto mucho tambien la buena compra que hicimos...

Jose Mario dijo...

Hola a tod@s, el dia 8 al 15 de Septiembre estare en Estambul y tratare a la vuelta de haceros los mejores comentarios sobre las compras.
Para mi los turcos no tienen nada de "moros" solo son musulmanes pero en general son buena gente.
Gracias Javier pues el Blog sigue siendo la mejor referencia de los que amamos Estambul,sera mi 11ª vez
Hasta la vuelta

Anónimo dijo...

He estado en Estambul tres dias del 8 al 10 de agosto.Los consejos de esta página nos fueron muy útiles así que gracias a su creador y a los que han contribuido con sus comentarios.Desde mi experiencia puedo decir que es una ciudad tranquila y bella.En las mezquitas puedes pasar con camiseta de tirantes y pantalones hasta la rodilla respetando su costumbre de descalzarse y ponerse un pañuelo en la cabeza.Fuimos en Ramadán.Tienen una entrada para turistas y ponen una vallas de madera para que no pases a la zona central reservada para los musulmanes,pero no pasa nada porque se aprecia igual la belleza de estos lugares.También comentar que al menos en Ramadán cuando anochece ya no permiten la entrada a los "infieles" pero te puedes quedar por los alrededores en los que se respira un ambiente de fiesta muy agradable.Sorprende lo limpias que mantienen las alfombras a pesar de los cientos de personas que las pisan.Otra cosa que me sorprendió es la cantidad de gatos que hay por las calles y apenas si vi dos perros.Por último recomiendo probar el baño turco.Estuvimos en el Cemberlitas y sólo por tumbarte en el marmol y mirar como entra la luz por la cúpula merece la pena, a mí me transportó a las mil y una noches.Un saludo

Anónimo dijo...

HOla!
Acabamos de pasar una semana en Estambul-pamukale-capadoccia y todo la informacion de este blog se nos ha sido muy util y simplemente remarcar algunos comentarios:
Los ticket del tranbvia se cogen en unas maquinas ubicadas en frente del tranvia, utilizando monedas y billetes en liras.
El transporte en general cuesta dos liras.
El gran Bazar cierra a las 7:30!

Ojo con algunos restaurantes! yaque os pueden engañar cobrando el uso de cubierto/mantel.No es legal,asique pedir el libro de reclamaciones.En nuestro caso, fue el restaurante KORDON en el barrio Kumpkapi, en el que ademas, comimos mal y caro.
Aparte de esto, la gente es muy amable y todo fue muy bien.

MIREM de VITORIA dijo...

Hola,un grupo de 3 amigas hemos estado una semana en Estambul y quiero agradecer especialmente a Javier sus indicaciones y comentarios que nos han sido de mas utilidad que la mejor de las guías.
A nivel turístico hemos visitado sufrido y disfrutado de todo lo disponible en una semana en esta maravillosa ciudad....
Comentar que nos sentimos muy mal atendidas en la tienda de Finito de Cordoba, que nos trató de manera distante, despues nos atendió un ayudante (no tendriamos la suficiente categoria para el). El ayudante se nego al regateo por lo que la compra no se realizó, fundamentalmente por la falta de interes del vendedor, esta claro. No es cierto que el producto que tenga sea de mejor calidad que el que te puedes encontrar en algunas tiendas del bazar.(Se de lo que hablo porque me dedico a esto)así que los bolsos de Hermés, DG y LV fueron comprados en el Gran Bazar y a muy buen precio.
Saludos desde Vitoria
MIREM

Javi Llamas dijo...

Hola y felicidades por el magnífico blog!
Soy un chico de 24 años, el próximo 14 de septiembre estaré una semana con mi chica en Estambul. ¿Me podéis dar algún consejo de la "vida nocturna" de la ciudad? pubs, discotecas, el famoso atardecer... Muchas gracias y un saludo a todos!

Jose Antonio dijo...

Hola blogueros que tal. Aqui estoy desde mi cama en el hotel CROWN PLAZA haciendo un hueco antes de ir a dormir para comentar mis impresiones sobre la ciudad. Ya que mañana me vuelvo a Madrid que mejor momento que ahora que lo tengo todo reciente para comentaros. El encanto de la ciudad es indiscutible, hay tanto que ver que siempre faltan días, en una semana a penas me ha dado tiempo para nada. Los turcos: cercanos, hospitalarios y siempre dispuestos a ayudar. Y las turcas... mejor no hablar. Respecto a la comida, aunque parezca mentira, no he echado de menos la dieta mediterranea. He seguido las recomendaciones y no voy a entrar en detalles porque ya los teneis todos en comentarios anteriores. Solo decir que la mayoria son acertados, en ese sentido el blog me ha sido de mucha ayuda. Por variar un poco os hablare de el que ha sido el mejor restaurante para mi: el ULUS 29. Decoración, vista y comida inmejorables, ahora eso si, toca desempolvar la cartera puesto que os saldrá un poco mas caro que los que por aqui nombrais. La zona donde esta ubicado se llama como el propio restaurante, Ulus. Para ir tenéis que coger un taxi, esta por encima de Ortaköy. En cuanto al Hamam... ¡que gozada! visita obligada sin duda. Yo fui al de Cagaloglu (no intentéis pronunciarlo). Otra visita obligada como no el Gran Bazar, eso si pero no para comprar. A la hora de comprar relojes o bolsos es mas comodo y fiable ir a las tiendas que aqui recomendais. Ahora si es gusta el regateo y tenéis tiempo seguro que encontrais alli lo que buscais. La parte antigua me gusto bastante, todo esta cerca, en una mañana puedes verlo todo, Santa Sofía, Tokapi, Cisterna, Mezquita Azul, Hipódromo... todo en un paseito. Una visita obligada fuera de esta zona es la mezquita de Suleyman el Magnífico; impresionante. San Salvador de Chora si queréis es ver mosáicos. Dolmabache, un toque europeo muy particular que merece la pena ver. Podría extenderme mas ya que hay muchas cosas pero podría tirarme horas escribiendo. Hasta aqui la parte positiva, me ha sido de mucha ayuda vuestro blog. No tan positiva fue mi visita a la tienda HARIKA: "ESPAÑOLES EN TURQUIA" de corazón digo que me perdonen mis compatriotas, pero es injusto y no entiendo como se le da tan buena publicidad por aqui a esta tienda. Me llamó mucho la atención que en ninguno de los comentarios que yo lei no se hablara de los productos que ofrecian. Ahora puedo decir que no tiene absolutamente nada especial que no puedas encontrar en cualquier otro sitio de Estambul. Despues de perder tanto tiempo para encontrarlas veo que lo único que pueden ofrecer son lamparas, pashminas y visuteria como las que encuentras en el bazar o cualquier otro sitio pero encima más caro... la verdad que me lleve una desilusión muy grande. Lo bueno fue que en la misma calle encontré un par de restaurantes que aqui recomendáis y aproveche para comer y cenar. Bueno, aqui se acaban oficialmente mis vacaciones. Un saludo a todos, y en especial a ti Javier por la maravillosa oportunidad que ofreces con este blog para facilitar un poco las cosas por Estambul.

Anónimo dijo...

Hola Javier:
Hace dos dias volvimos de Estambul. Tus consejos y los del resto de participantes en el blog nos han sido de mucha ayuda. Hemos quedado encantados con la ciudad. Tuvimos la suerte de coincidir casualmente y conocer al blogero Mario, cuya ayuda fué inestimable especialmente en lo que se refiere a las compras.
Los turcos son comerciantes natos, te regalan la oreja desde el principio, al mismo tiempo que te van sacando la información que necesitan para saber cuanto pueden pedirte por el producto. Las compras son toda una experiencia. Lo más cercano a la verdad que van a decirte es el "aquí engañamos menos que en el resto" con que te invitan a entrar en sus tiendas o puestos. Hay que andar muy listo para no pagar más de lo justo por cualquier cosa, desde lo más nimio, teniendo en cuenta además que la mayoría de los productos son réplicas.
Estuve en la tienda de Finito de Cordoba, y si bien es verdad que no es el típico comerciante turco (no te regala la oreja ni te aturde hablando por los codos, lo que en comparación con cualquier otro comerciante de allí le hace parecer seco), la calidad de los productos que vimos en su tienda impresionaba de excelente, y en cuanto a los precios tengo que decir que, aunque hay que regatear como en todos lados(sin excepción),de entrada nos pidió menos que en otros comercios donde habiamos preguntado antes por el mismo artículo, el precio final fue muy razonable y su trato en todo momento fué exquisito.
En cuanto a la gastronomia,en Estambul se come muy bien y muy barato, siempre que te prives de acompañar la comida con vino o cerveza. Hay muchisimos locales de comida con gran variedad de platos ya preparados entre los que elegir, y a muy buen precio. Pero si te quieres tomar una cerveza con la comida generalmente te condenas a restaurantes para turistas, donde la calidad y variedad es bastante inferior, y el precio muy superior.
En definitiva, una verdadera experiencia que no me importaría repetir pronto.
Un saludo desde Málaga.
Paco.

HARIKA-Españolas en Turquia dijo...

Hola desde Estambul!!! Soy la chica de Harika a la que hace meción Jose Mari en su escrito del dia 19-9. Me he quedado sorprendida(y no gratamente) pues habla de una "guerra" de la que yo no tengo conocimiento hasta el dia de hoy y supuestamente es por que yo trabaje el la tienda de Finito de Cordoba. Solo tengo buenas palabras y buenos recuerdos del tiempo que trabaje para Serkan. Hasta el dia de hoy seguimos siendo amigos y vecinos. Finito al igual que su tio Pedro (Casa Pedro), tienen calidad en todos sus articulos. Es imposible que yo hable mal de ellos pues aqui en Estambul ser vecino de alguien es sagrado.... casi como la familia. Y ellos nos han ayudado mucho. Por lo tanto por favor no inventeis e informaros bien antes de escribir. GRACIAS. Esther

Mario dijo...

Hola Javier,ya regrese,por desgracia,que rapido se paso la semana!!! Estoy preparando un nuevo catalogo con cosas nuevas de compras y restaurantes y por supuesto ahorrando para volver enseguida. Un saludo a todos, que podeis escribirme si necesitais ayuda y tengo los conocimientos necesarios para contestaros despues de 11 veces. mariorabis@gmail.com Gracias Javier

Anónimo dijo...

Hola, voy a viajar en octubre a Estambul y Capadocia y mi duda es si necesito pasaporte o es suficiente con el DNI

Enrique dijo...

Hola a todos,es un TİMO coger taxi en Estambul,es una pena porque la ciudad y la gente es encantadora..En el palacio de Topkapi no contrateis guia, coger las audioguias y fenomenal. Estuvimos cuatro horas. Las mezquitas preciosas. Se respira un ambiente de paz impresionante cuando las llamadas a la oracion.
Nos compramos unas botas Ugg y unas cazadoras de Belstaff en la tienda de Finito de Cordoba que nos gustaron mucho, todo correcto.En general Estambul no es barato como imaginaba, pero siempre algo economico se encuentra.. El puerto de Ortakoy nos gusto mucho, estuvimos de dia y de noche estaba muy animado...

Jose Mario dijo...

Hola,esto sirve para todos ,pues varios han preguntado y la respuesta no es correcta.
llevo los tres ultimos viajes a ESTAMBUL SOLO CON EL DNI.
Nada tiene que ver con la UE ,solo que te dejan pasar,pagando antes los 15 euros de la entrada,claro esta!!!
Un saludo
Mario

Anónimo dijo...

El probelema que yo veo a los taxistas es que no tienen ni idea donde está el lugar que les indicas, lo mejor es llevar un mapa y situarselo, luego no cogerlo muy distante al lugar.
Nosotros cogimos uno desde Eyüp al Parque Miniaturk y sin problema, puso el taximetro y de precio muy bien seis euros.

Luego cogimos otro desde el Parque de Yilde al Palacio a pesar de estar cerca pero no nos apetecia subir la cuesta y 3 euros con taximetro sin problema, otro desde Kuzguncuk a la Colina de Camlica y bien, 7,50€, solamente un jovenzuelo nos quiso tomar el pelo pero se fue sin cobrar, nos recogió y a los cien metros nos dice que nos deja que son 4 TL y que vayamos caminando que está cuesta arriba, cuesta arriba está pero o me subes o te piras sin dinero, cuando vió que llamabamos a la policia turistica arranco y hasta más no ver, jejeje.

Enrique dijo...

Hola, nosotros pagamos por las botas 60 euros y por la cazadora de Belstaff 90 euros!

Quique dijo...

Hola, recien regresados de Estambul. Hemos cogido buses, tranvía, barcos, y muchas veces taxis. El taxi lo hemos encontrado barato comparado a lo que estamos acostumbrados en Bcn, todos han utilizado taxímetro y ninguno ha intentado tomarnos el pelo. Eso sí, si aterrizais/despegais por Sabiha, un taxi os puede costar muy caro. Os recomiendo http://www.sabihagokcenairportshuttle.com/ que es el shuttle más barato que encontramos, 10 € por persona con servicio hasta la puerta del hotel.

Quique dijo...

Desde un punto de vista gastronómico, he seguido las recomendaciones, que suscribo totalmente, encontradas por aquí respecto al Enjoyer. Bueno, precio razonable y servicio simpático. Nosotros nos alojábamos en Ortakoy, os recomiendo cenar en algún restaurante de pescado en la placita al lado del muelle. Ambiente muy animado. También cenamos un día en el Mavi Balik, en Kurucesme a 1 km de Ortakoy. Restaurante de alta categoría, para comer pescado o marisco fresco, si estás dispuesto a gastar 40 o 50 € por persona, delante del Bósforo.

Anónimo dijo...

Hola amig@s:
Por mi profesión y aparte por ocio,he viajado muchas veces a Estambul,me encanta este blog tan interesante creado por Javier,que procuro leer todos los dias para mantenerme actualizado respecto a una ciudad y pais que me encantan.Mi mujer y yo hemos escrito varias veces nuestras impresiones sobre nuestros viajes aqui y en otros foros de otros lugares,nos hace mucha gracia la guerra contra FINITO por sus bolsos,relojes,ropa, etc de imitación.
No conozco al personaje en cuestion asi que no puedo decir si es o no simpático o antipático,pero como viajero del mundo que me considero he visto esos articulos en multitud de paises y os dire que la mayoria de ellos salen del mismo sitio,o sea el gran gigante "CHINA" y que no os rompais mucho la cabeza puesto qu los podeis adquirir por INTERNET;mi mujer tiene varios preciosos y de muy buena calidad,hay millones de páginas con todas las calidades y precios y siempre os resultarán MAS BARATOS que en Estambul u otros paises que se dediquen a ese tipo de mecaderías y que quieren beneficiarse de los turistas que los compran.
Lo que os recomiendo es que en los lugares que visiteis os centreis más en los articulos autóctonos del pais:artesanias,alfombras,especias,joyas,muebles,su esplendida gastronomia etc,siempre resultarán más auténticos y seguro que de mejor precio.Un saludo desde la tacita de plata.

Anónimo dijo...

Hola a todos los que habéis estado en Istambul....la PROXIMA semana voy a ir a esta encantadora ciudad por primera vez...he visto tantos y tantos comentarios al respecto de las tiendas que, sinceramente, no he logrado hacerme con un criterio claro acerca del nivel de calidad de los productos y tiendas donde puedes encontrarlos al mejor precio. Yo colecciono relojes de imitación y me gustaría saber si conocéis un sitio donde pueda encontrarlos con maquinaria de alta calidad. Saludos y gracias!

Santi dijo...

Hola!!! mañana me voy por fin a Estambul!!! no voy a facturar maleta, y por si a alguien le ha pasado ya.. alguien sabe si se pueden llevar cargadores de movil y de camara en el equipaje de mano???
Gracias!!! :)

Anónimo dijo...

El día 1 de Octubre hemos regresado de Estambul. Nos ha enamorado esta ciudad. Hemos comido muy bien debajo del puente Galata, en las calles adyacentes a Itisklal y en el restaurante Masal. El transporte de aeropuerto-hotel-aeropuerto lo hemos hecho con la compañía de shuttle y nos ha costado cuarenta y tantas liras a 4 personas ida y vuelta y han cumplido perfectamente los horarios. Lo llevábamos ya cerrado por internet. Con lo cual, no es necesario taxi. El Hotel muy, muy recomendable. Pera Tulip. Muy cerca de Itisklal y la torre Galata. Al estar al lado de Itisklal, cenábamos por los alrededores y tomábamos copas (mojitos, cubatas, etc) en la zona. Mucho ambiente y marcha.
El hotel excelente trato, con wifi e internet. Buena decoración. Quizás un pelín pequeñas las habitaciones. Pero lo mejor el spa gratis. Baño turco, sauna, jacuzzi, piscina. Después de todo un día pateando la ciudad llegas sobre la 8, te pones el bañador y a relajarse. Después de una hora de spa, subes a la habitación te cambias y te vas a cenar andando, a pocos metros tienes toda la oferta gastronómica que quieras y todos los estilos y precios.

Consejo: las colas para ver Dolmabache enormes, por lo tanto ir a primera hora de la mañana, antes de que lleguen las excursiones organizadas, que tienen preferencia y pasan delante de tus narices mientras tu llevas una hora y media en la cola. El guía de la visita en inglés, muy simpático, nos hacía traducción simultánea al español.

Los mejores precios paras las compras los hemos encontrado en los alrededores del bazar egipcio. Por cierto la mezquita que está allí, Rustem Pasa, pequeña pero preciosa.

Nos ha ido también muy bien, los típicos autobuses de 2 pisos descubiertos, que te dan un paseo por la ciudad. Tienen puntos hop-on y hop-off, donde te bajas y te subes cuando pase el próximo. Así pues lo usas como autobús urbano y no coges taxis.
Regateamos un pelín el precio y nos salió por 15 lt por persona para todo el día. Se inicia el tour en Sultanahmet, al lado de Santa Sofía.

Hemos usado tanto tranvías, ferrys, shuttles, autobuses, como el tunel, que te sube de las inmediaciones del puente Galata hasta la torre Galata. Vale lo mismo que un jeton (2 liras) y te ahorra una pendiente muy pronunciada. Todo los medios de transporte muy bien y precios baratos. Como no hemos tomado taxis no puedo opinar de estos.

He echado en falta llevar una mejor cámara fotográfica. Hay estampas como al anochecer, la luna creciente al lado de los minaretes de Suleymaniyé que no
he podido fotografiar como Alá manda.

Espero que nuestras experiencias valgan a otros viajeros.

Chema y Lola

Beatriz dijo...

Hola soy Beatriz de Vigo, mi marido y yo estuvimos la semana pasada en Estambul. De las visitas tipicas y obligadas no comento nada porque estan en cualquier guia se puede encontrar informacion,pero hay un lugar que recomiendas tu tambien Javier; La mezquita de Eyup Sultan en domingo, donde solo habia turcos. Despues se puede continuar con el teleferico hasta la parte alta del cementerio y donde ademas del famoso Pierre Lotti hay otros cafes y restaurantes y donde las vistas del cuerno de oro son excepcionales..
Estando ahi hay que aprovechar para ver la iglesia ortodoxa de San Salvador en Chora (esta en el barrio Edirnekapi, esta iglesia que hoy en dia es museo se llama Kariye Muzesi) no os lo podeis perder, es la iglesia mas antigua de la ciudad y la mejor conservada. De ahi fuimos bajando la cuesta para abajo por las murallas antiguas hasta que llegamos al barrio de Fener y Balat, son los barrios mas antiguos de la ciudad con sus calles estrechas, casas antiguas que se estan restaurando algunas con la ayuda de la comunidad europea...
Con respecto a los hamam, quien tenga alguna duda, que se la quite,son geniales. Nosotros estuvimos en el de Cemberlitas
Nos gusto mucho en la calle İstiklal el restaurante The house cafe, estilo occidental (num.163), por si os cansais de comer kebab cada dia...
Esta ciudad es el paraiso de las compras aunque interesa tener claro que necesitas. El gran bazar es muy bonito para ver pero para comprar nos parecio muy agobiante, es inmenso eso y hay muchisima gente. Compramos cosas donde el Finito y todo correcto.
Realmente el trato con los comerciantes es frecuente, hay que negociar precio.
El paseo por el Bosforo estuvo muy bien,no os lo podeis perder.
Esperamos que os sirva nuestros comentarios, muchas gracias Javier por el maravilloso blog.

Javier Adán dijo...

BEATRIZ.gracias por tu comet. Te lo agrego al blog.
Lo mismo nos vemos por ahí, que ahora voy mucho a Pontevedra.

jairo dijo...

Bueno pues acabo de llegar a España despues de estar 7 dias en la maravillosa Estambul,ya es mi tercera vez y no será la uultima.
Para empezar localice el viaje a traves de muchoviaje.com y me salió tirado 406 euros avion + 7 noches en regimen de alojamiento y desayuno,tambien he de reconocer que el hotel (Yunus Emre) no era de la cadena Hilton precisamente,pero la ubicación justo detras de la Mezquita Azul era ideal.En cuanto al cambio de divisas ni se os ocurra cambiar en España,es mejor cambiar a diario en el mismo Estambul donde hay cientos de oficinas de cambio. Yo como lei aki que hablaban bien del restaurante Masal y Casa Pedro pues fui,quizas el sitio donde mas caro comi y donde peor,prefiero el restaurante DOY DOY justo enfrente de nuestro hotel y destas de la Mezquita azul,por 40TL comiamos dos personas y sobrando,o tambien pasado el puente Galata bajando a la derecha unas escaleras hay varios bares junto al rio que se comen muy bien,especialmente en uno tipo kebab muy barato y con una Lentil soup delicioosa,entamos en un burguer turko NFS pero no era para tirar cohetes,otro sitio bueno era un restaurante llamado EREN que está en la calle al final del hipodromo a la derecha subiendo una cuesta que da a parar a la zona de Cemberlitas,os recomiendo los raviolis turkos con yogur.Por supuesto el bocadillo de caballa con ensalada,las castañas asadas,el zumo de granada y las roscas de sesamo son todas imprescindibles.Para viajar lo mejor el tranvia facil y comodo,si vas de sultanahmet al Taksim tranvia+funicular 2TL,es facil de comprar los tokens en las jetonmatik,metes el dinero le das al okey y ta sale la ficha.Tambien recomiendo pasear y usar poko el tranvia.
En cuanto a las compras,es inevitable no picar en el gran bazar,pero yo recominendo entrar por la puerta 1 (gate 1) y continuar recto sin tirar ninguna de las calles de la derecha,saldras del gran bazar y daras con una calle donde comprar bolsos,camisas,zapatillas etc,yo hasta una estilografica montblanc por 20TL.
y para terminar solo deciros que hay que patearse la cuidad de cabo a rabo.
Y decir que el viaje de vuelta con Iberia ha sido el mejor viaje que hice nunca (y viajo mucho),la comida fabulosa,el personal atento y sobretodo el comandante,que estuvo hablando por megafonia todo el tiempo contando cuiriosidades de todo lo que se veia por ventanilla. Un saludo y buen viaje.

Anónimo dijo...

Javier, muchas gracias por todo tu trabajo sobre Estambul, que realmete resulta muy util. Acabo de volver de alli y la verdad es que es una ciudad que te atrapa, es maravillosa, su sonido, su olor , las vistas, el gusto de su comida y tambien el peculiar tacto de su gente. En definitiva espectacular en todos los sentidos.

PD. no vayan a Casa Pedro porque son los mas antipaticos y caros de todo.

Javi dijo...

Hola Javier, viajamos a estambul del 5 al 9 de noviembre. el primer dia tenemos guia y hacemos esto:

Visita panorámica de la ciudad de mediodía, recorriendo la parte antigua donde están situados los museos más importantes, el Cuerno de Oro, El Palacio de Dolmabahçe y el Barrio de Taksim

luego tenemos dos dias libres, que nos recomiendas??

Gracias!!

Juan Romeu dijo...

Querido Javier y, por extensión, queridos usuarios y visitantes de este útil blog:

Mi extensión va a ser superior a la que, normalmente, empleo para dejar mis impresiones de visitante a Estambul. Ello es así porque me centraré en temas que no he sabido ver en otros posts. También porque al comentar sobre asuntos muy hablados (por ejemplo, “Finito” y compras en general) quiero dejar mis opiniones basadas en experiencias amplias en el mundo del regateo oriental, y estambulí en particular.

Este ha sido mi sexto viaje a Estambul. Algunos por asistir a Congresos Médicos (soy Neurólogo y Piquiatra) y los dos últimos, con mi esposa, de placer.

1. UN HOTEL MUY ACOGEDOR. Concertamos el hotel Best Western The Suites & Spa , a 50 metros de la “Pequeña Santa Sofia”, unos 200 de la Mezquita Azul. Lo elegimos por el reclamo de ser un 4 estrellas con solamente 18 habitaciones, y excelentes críticas en Trip Advisor. Una vez hecha la reserva (en Expedia) hablé por teléfono con el Hotel, pidiendo –si era posible- una habitación de tipo superior (pagando el cambio). Dijeron que dependería de la disponibilidad.

Apenas llegar nos confirmaron la posibilidad de ocupar una suite “executive” en la planta superior (la 4ª) de dos habitaciones, baño con hidromasaje y terraza de unos 15 metros cuadrados. Aceptamos.

El Hotel es una vieja casa de Sultanhamet totalmente renovada, conservando la fachada de madera. Por dentro, todo lujo y limpieza. Servicio exquisito, uno de los mejores que he hallado en mi vida, con más de 100 viajes por todo el mundo. Desayuno muy bueno, tipo turco (crudités, vegetales al horno y a la parrilla, quesos de todo tipo, salchichas y crepes calientes además de huevos al gusto hechos al momento) junto con todo tipo de mermeladas, panecillos, pastelitos turcos, cereales, etc. Zumos (el mejor, el de granada), café tipo Melita y Té.

Wifi muy rápido, y gratis, en todas las zonas. Baño turco y Sauna, con masajista profesional fisioterapeuta (doy fe) a un precio similar al de los Hamman turísticos.

Comedor con cocina típica turca + una o dos concesiones a eso que llaman “internacional”. Calidad muy alta y precio similar a la mayor parte de los restaurantes de la zona (inferiores en calidad y servicio).

Staff de catálogo. Todos y todas muy profesionales, serviciales, siempre a punto con una sonrisa, nada era problema (todo soluciones), sensación de ser huéspedes muy queridos en una casa familiar donde todo el mundo se desvive para que lo pases bien y que no te falte nada.

Sorpresa final: No nos cobraron nada por el cambio de habitación. Por las comidas (6 en total), masajes, mini bar etc. nos cargaron 210 €, rigurosamente lo que habíamos gastado.

Ya tenemos hotel para siempre en Estambul.

2. TRES VISITAS CULTURALES Y UNA COMIDA INCONCEBIBLE. Un día entero en el museo arqueológico. Una visita al antiguo palacio bizantino ubicado en lo que ahora es el Bazar de Arasta (propiedad de la Mezquita Azul y junto a ella). Exposición in situ de los mosaicos bizantinos rehabilitados. Karye (Chora) con los mosaicos del Renacimiento bizantino. Valen una visita a Estambul.

Al lado de Chora, el restaurante Asitane , un lugar donde degustar antiguos platos de los siglos XV a XIX, sacados de antiguos libros que pueden verse en la biblioteca del lugar. Comidas muy trabajadas, originales, deliciosas. Precios altos: la comida, unos 50 € cada uno, sin vino (y sin pasarse). Aún así, merece la pena por lo insólito del planteamiento y de los sabores. No hay nada parecido en todo el mundo.

Juan Romeu dijo...

Sigue mi post anterior

3. OTRO TOUR. A través de http://iloveyouturkey.com/ contratamos “The other tour”. Se trata de un tour distinto, de tipo cultural para ver la vida cotidiana de los turcos actuales, pasando por barrios lujosos, barrios muy pobres, visitando una escuela primaria y departiendo con una clase de niños y niñas, tan interesados en nosotros como nosotros en ellos, vuelta completa al Bósforo en yate privado (las 4 personas que hacíamos el tour, mi esposa y yo y dos afroamericanas que trabajan en la Universidad de Columbia), visita a un mercado callejero de víveres (compramos unas berenjenas de muerte), comida en una casa particular turca en un barrio populoso compartiendo con la familia su comida cotidiana (era la casa de los padres de uno de los guías), visita a un Hamman histórico, ‘Tahtalı Minare Hamamı’ el primero construido por otomanos (siglo XV).

Muy auténtico el baño turco… pero, para nuestra sensibilidad, demasiado sucio. Sospecho que guardaban los orines desde el siglo XV). No así para las americanas, ya mayorcitas y fondonas, que (el Hamman estaba cerrado para nosotros) se desnudaron en un plis plas y estuvieron caldeándose de lo lindo unos 40 minutos. Mientras tanto mi esposa y yo paseamos por el antiguo barrio judío y rumí (griego) hoy en día ocupado mayormente por gitanos, aunque se ha puesto de moda por la última novela de Pamuk (“El Museo de la Inocencia” ¡No os la perdáis, una obra maestra!) y están rehabilitando casitas. Tomamos cerveza en el único local del barrio donde las sirven, un lugar “de mala nota solo para hombres” aunque cerraron la puerta para que mi esposa (y después se unieron las opulentas ladies) pudiera beber cerveza sin ser confundida con una mujer de mala nota (lo que a ella le hubiera encantado, por otra parte).

Visita a la antigua catedral bizantina (hoy biblioteca) y bajada a Beyoğlu para hacer una degustación de vinos turcos en una sofisticada “vinoteca” de moda en Estambul. El local y los quesos, muy bien. Los vinos, una perfecta birria (los que nos dieron a probar).

Ya eran las 8 de la noche y las americanas, pedían más vino y más marcha. Helena y yo pedimos volver al Hotel y nos llevaron. Las otras aún deben de estar allí. Todo incluído, 125 € por barba. Los pagué gustoso.

4. TAXIS. Rompemos una lanza por los taxis de Estambul. Tomamos cuatro, siempre pedidos desde hotel o Restaurante. Servicio impecable y precio justo. Amabilidad y ganas de ayudar. Una buena alternativa al imprescindible tranvía, super divertido en las horas punta.

Javier Adán dijo...

JAVI. Como se que monumentos vais a ver, lo mejor es que ojees el post del "planing de tres dias" que figura en el lateral del blog, y te adecues a esa visita.
Dos dias bien empleados da para mucho.

Javier Adán dijo...

SACRIFICIO. Lo mejor es in situ ver que esta cerrado y que abierto según que dias.
De todas maneras si lo organizais bien podreis ver todo. Lo mejor llamar a la embajada y preguntar que dias son fiesta para tiendas y monumentos.
Un sld

Jordi de Arriba dijo...

Hola, mi pareja y yo estuvimos en Estambul entre el 19 y el 27 de septiembre.
Sólo podemos decir que fue maravilloso, y que cada días nos gustaba un poco más la ciudad.
Tiene de todo y no se acaba nunca, la sensación de seguridad es increíble y la comida excelente. El hotel (Erboy) lo recomiendo mucho así como los restaurantes Ozler, Kork y Enjoyer. Pero para mí el mejor fue el del propio hotel, Pasazade Restaurant, con unas vistas increíbles.
Tengo una pequeña galería fotográfica sobre el viaje que podéis ver en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/jac82/sets/72157628002928644/show/

Finalmente, animar a todo el mundo a visitar la ciudad y felicitar a Javier por el blog, que es una maravilla y de gran ayda.

Paula dijo...

Hola a todos en breves me voy a ir a estambul con mi pareja a pasar unos días. La verdad que este foro me parece útil pero últimament se dedica únicamente en decir dónde comprar, y ''manipular'' a la gente que vaya a comprar donde a ellos/ellas les parece y a decir que hay sitios que estafan o se sienten engañados. La verdad es que cada uno hace lo que le apetece, y sobre todo haciendo referencia al comentario anterior de Mabel sobre la española de Harika, pedir que se informe antes de nada porque tengo conocidos que han ido a visitarlas ( no es una españolita sola, son dos por circunstancias que ellas sabrán, y a parte de catalanas también son españolas) y han quedado encantados y les han dado precios muy buenos. Lo mismo digo con Finito o casa Pedro, iré y compararé, y en caso de que compre en cualquier tienda es porque en ese momento me ha parecido bien pagar esa cantidad. Además si la gente sigue así este foro acabará siendo como una especie de crónica donde solo se hable de estas tiendas y no nombremos a otros sitios encantadores de esa ciudad. En fin, cada uno es libre de decir su opinión y aconsejaría que la gente se mire más así misma y piense si todo lo que hacen ellos está bien o mal porque a este paso se van a cargar este foro. En cuanto vuelva de estambul estaremos encantados de explicaros nuestra experiencia evitando críticas.

Javier Adán dijo...

COMPRAS. Estimado anónimo.
me da rabia leer como dices en tu comentario , que el blog esta manipulado o controlado, cosa del todo falsa.Yo trato de respetar todos los comentarios aunque alguno he borrado cuando es descaradamente interesado. El tema de las compras es muy especial y no quiero entar en profundidad. Cada uno que compre donde quiera, aunque es cierto que se dan opiniones y en este tema,casi nunca se sabe quien las hace ni con que finalidad.Lo mejor es tener una idea de precios y locales, comparar y compra donde mejor me traten y con mejor precio.Esto solo es una guia ,y logicamento cada uno tiene la suya, y la expone según como le fué.Por eso he ido incorporando opniones de todos los que han querido verterlas.Logicamente, viendo opiniones diversas se hace con un conocimiento lo mas aproximado a la realidad. Yo, particularmente estoy en contra de las recomendaciones de tiendas, puede haber mala fe , engaño o publicidad encubierta.
lo mejor ver y comparar.

cristina dijo...

hola Javier: Acabo de regresar de Estambul donde he pasado 4 dias maravillosos. Sobretodo darte las gracias por este blog ya que me ha sido de gran utilidad. Me he alojado en el hotel agora life, recomendable totalmente muy bien situado, moderno y limpisimo (algo flojillo el desayuno) pero compensa todo lo demás. Me he movido siempre con tranvia y andando solo he cogido 1 taxi y me pasó lo del timo del cambio de billete, pero como me había leido el blog bajé y aún este acordandose de mi familia. Tambien lo del limpiabotas que se le cae el cepillo, se lo das y te quiere compensar con limpiarte los zapatos, y cuando está te quiere cobrar ( que morro) pero como lo había leído tampoco piqué je je. De mi visita a todos los palacios, mezquitas cisternas etc. no voy a comentar nada porque es la segunda vez que voy en un año y me encanta todo. Comentaré los restaurantes que he estado: Masal, Café Rumeli, Café amedros, Enjoyer (casi todos juntos) que rondan los 15 euros por persona compartiendo un primero y un segundo plato cada uno, eso si con cerveza y cola. Y mi preferido el 360 (espectacular) que ronda los 25 euros sin vino por persona está en la calle istiklal. he acertado plenamente con todos. Sobre el apartado de las compras recomendar para los bolsos Casa Pedro. Entiendo bastante y la calidad precio muy bien, 1 chanel 2.55 me costó 110 euros y unos Rolex y Cartier de gama media por 60 y 90 un modelo y otro 125 euros. Muy bien imitados. El gran bazar lo recomiendo poco es muy caro y lo que es bisuteria y alta bisuteria es mejor las tiendas del mercado de las especies, claro está regateando hasta conseguir un precio un poco menos de la mitad del precio de inicio, se enfadan pero haces que te vas y siempre ceden, puede que esta segunda vez que he estado ya tenia mas experiencia y no me he conformado como la primera vez que fuí. Total que me he ido tan contenta. sobre la tienda del tal fi....... de cor...... no voy ni a hablar, pasé por delante varias veces, mi hotel estaba al lado, y siempre estaba la tienda vacia. Asi pagan su prepotencia con los españoles. Las especies yo creo que a pesar de ser un mercado muy colorido, bonito y con unos olores que enamora creo que son mejores las de una tienda al lado de mi casa Colo import (Barcelona) y muchííííísimo mas baratas, pero bueno hace gracia comprar allí. Bueno solo comentar que esta vez he ido con mi hermana, las dos solas sin maridos, y es una ciudad muy segura la gente amabilisima y encantadora y muy servicial. ME ENCANTA ESTAMBUL. Volveré. Ah Javier gracias de nuevo por tu blog.

CRISTINA de Barcelona

mamiblues dijo...

Solo quiero darte las gracias porque todo lo que recomiendas me ha sido muy útil.Me ha gustado mucho todo lo que he visto, hacia mucho frio en Capadocia pero todo se olvida cuando ves un paisaje único.Estambul desde Uskudar por la tarde en las alfombras delante de la torre Leandro lo llevo dentro de mí para siempre.
No sé si alguien ha recomendado el restaurante Nevesade pero lo dijo Mehmet el extraordinario guia que nos tocó en el viaje y os lo recomiendo está en la misma calle del nombre, zona Balik es una calle cerca de Istikal Caddesi.Hemos cenado en varios sitios además del anterior zona Kumkapi muy animado y bajo el puente Gálata en Restaurante Saray con unas vistas al golfo espectaculares.
Por último otras vez gracias y sé que volvere.

Anónimo dijo...

Hola Javier:
Acabamos de llegar de Estambul hace tres días y venimos absolutamente encantados,pensamos volver todas las veces que podamos. Antes de nada agradecerte enormemente este blog ya que nos ha sido muy útil. Hay pocas cosas que podamos decir aquí que no se hayan dicho ya.

Nosotros utilizamos siempre el transporte público.... y la verdad es que fenomenal. Compramos una tarjeta en un kiosko (7 TL) y la íbamos recargando con dinero en unas máquinas,esta tarjeta nos sirvió para coger barcos, tram, metro, funiculares, teleférico,.... funciona genial. El día que nos fuimos volvimos a otro kiosko, entregamos la tarjeta y nos devolvieron el dinero que todavía quedaba más las 7 TL iniciales.
En cuanto a la comida no tuvimos problema, todo está buenísimo así que a pesar que llevábamos encima los nombres de los platos en turco no nos hizo falta en ningún momento, nos guiábamos por la vista. Además la comida está a la vista generalmente, sobre todo en los Lokantis, en los que se come fenomenal y muy barato. Una noche fuimos al Istambul Enjoyer, muy recomendado por taoda la gente de este foro. Comimos fenomenal y Antonio, el propietario encantador, vale la pena ir.
Lo que más nos gustó fue Santa Sofía y Eyup (las vistas desde el cafe de Pierre Loti son impresionantes, aunque es difícil escoger porque todo en Estambul es sorprendente.
Actualizo algunos precios:
Torre Galata: 11 TL Palacio Topkapi: 20 TL+ 15 TL el Harem Santa Sofía: 20 TL Cisternas de Yerbatan: 10 TL Palacio de Dolmabahce: 40 TL el palacio y el harem.
Gracias de nuevo a todos los seguidores de este blog y especialmente a ti Javier
Sandra

Anónimo dijo...

Acabo de regresar de Estambul. Una ciudad muy recomendable. ¿Qué puedo añadir que no se haya escrito aqui? Lo único una aclaración: La tarjeta de transporte público Istanbul Card, que permite utilizar todos los transportes de la ciudad, no es reembolsable al final de la estancia, tal y como alguien había apuntado aqui. En el mismo kiosko donde la compramos no nos devolvieron nada por ella, ni su valor ni su saldo. No sé cómo lo habrán conseguido otros, pero a nosostros nada de nada. La tarjeta es muy cómoda y para estancias largas merece la pena pues ahorras 0,25 LT por desplazamiento, además de la comodidad de no tener que comprar fichas, pero las 6 LT que cuesta (sin saldo) no las recuperas.

CLAU dijo...

HOLA: SOY DE MEXICO VAMOS A IR MI MADRE Y O TURQUIA TENGO MUCHAS DUDUAS EL CLIMA EN EL MES DE MAYO, SI HAY GENTE QUE HABLE ESPAÑOL, Y LA SEGURIAD PORFAVOR ACLAREN MIS DUDES UN SALUDO DESDE MEXICO

Unknown dijo...

Nos encanta Estambul! Hace poco pudimos estar y disfrutamos de una visita muy especial al Valide Ham, y disfrutamos de estas vistas

Anónimo dijo...

Hola Javier
en primer lugar, no sabes cuanto agradezco el tiempo y dedicación que has dado en detallar con tanta emoción y precisión tus viajes a esta maravillosa ciudad que planifico conocer la primera semana de abril próximo
tengo la duda respecto de qué conector para notebook se utiliza en turquía. de paletas? dentado? se consiguen fácil?
mis saludos y felicitaciones desde Chile
Mauricio

Viajes Imserso dijo...

La verdad es que me ha encantado tu blog. Pensaba ir a estambul este año pero ahora, con tu guis iremos fijo. Pablo desde Galicia

Juan dijo...

Excelente blog, grandes aportaciones

Anónimo dijo...

Quiero comentar algo que nos ocurrió increible. Lo mismo que me ha servido este blog para nuestro viaje. Despues de pasar unos dias en Estambul y comprar un bolso en CASA PEDRO, cuando llegamos a casa se salía un tornillo. Puestos en contacto por Mail con ellos, me han mandado dicho tornillo por una persona de mi misma ciudad. Hago referencia a este suceso para que veáis lo bien que funciona, hasta yo estoy sorprendido.

Juan José dijo...

Acabo de llegar de Estambul y he puesto unas indicaciones sobre el transporte público y las entradas a Santa Sofía y Palacio de Topkapi en un blog. Gracias por tu blog.

http://ambularelibere.blogspot.com.es/
Juan José

Fernando dijo...

Javier, muy interesante el blog. Estuve a punto de ir a Estambul hace cosa de 3 meses. Lo que al final nos decidimos por Suiza.
Espero poder hacer un blog tan bonito como el tuyo. Eso sí, me ayudaste mucho como ejemplo de blog que quería hacer.Gracias, ya te invitare a vert el mio.

Rubén y Silvi dijo...

08/05/12 RUBÉN Y SILVI
Lo primero agradecer a Javier por este blog, nos ayudo mucho, gracias. Mi mujer y yo estuvimos en Estambul la semana del 23 al 29 de abril, UNA PASSSAAAAADA!!!!!, comimos en sitios diferentes todos los días de los que nombráis ahí, y todos de puta madre y bastante baratos.Muy fácil moverse por la ciudad, muy segura e increíblemente guapa. Nosotros nos hospedamos en el hotel black bird (barrio laleli,c/ gencturk) a unos 7 minutos andando de sultanahmet (mezquita azul/sta.sofia), bastante bien, pero no es un cuatro estrellas de España desde luego, por añadir algo de lo que ya ponéis y que nos salio bastante bien, es el trasporte a Pierre loti, que te lleva un bus (nº99) desde eminonu, pero….. El bus es lo único que no funciona con las fichas (jetton) que se sacan en las maquinas de las paradas del tranvía, sino que tienes que comprar una tarjeta (VACIA, QUE TE CUESTA 6 TL, e introducirle crédito). Nosotros nos acercamos a la parada del bus nº99 y preguntamos al chofer si era posible pagar con liras, a lo que el se giro, hablo con un pasajero, cogió su tarjeta y la paso dos veces por el lector, nos indico que le pagásemos 4 tl al pasajero (lo que equivale cada jetton 2 tl por persona) y listo, y así hicimos a la vuelta. Para el viaje por el bósforo, esperar a los últimos que te lo dejan mas barato.
Y nada más que ya no hayáis contado, fue un viaje como ya dije impresionante, para recordar durante toda la vida.

Saludos desde tapia de casariego (ASTURIAS)

RUBÉN Y SILVIA.

Anónimo dijo...

Hola Javier! Somos una pareja de 28 y 29 años que viajaremos a Estambul entre los días 21 y 26 de Junio (2012). Lo primero agradecerte tu trabajo y tiempo dedicado a elaborar este blog que nos ha sido de gran ayuda para preparar nuestro viaje. Lo segundo es que nos gustaría saber cómo ponernos en contacto con algunas personas que viajen en esta fecha, para tomar un té, visitar algún monumento o simplemente para conocer a algunas personas que como nosotros quieran compartir un ratito de este viaje. Muchísimas gracias!

Adri dijo...

Hola!Buenas tardes:

Somos una pareja que vamos a viajar a Estambul por nuestra cuenta el próximo mes de julio. Tenemos muchas ganas de ir, nos han dicho que es preciosos y por las fotos que hemos visto y comentarios que hemos leído... creemos que sí que merece la pena. Pero personas del entorno nos están metiendo miedo con la inseguridad relacionada a la situación política. Cuanto más leo el blog y los comentarios más segura estoy de que en Estambul no hay peligro, pero me he metido en la pagina del ministerio de exterior, y habla de enfrentamientos en la zona Sudeste de Turquía. Estambul está en la otra punta del país y suponemos que no habrá problema alguno, pero agradezco una confirmación y un poquito de información al respecto de alguien que haya viajado recientemente y que conozca la situación actual.

Muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Hola Javier que buen blog!

Oye te escribo de Mexico, estare por alla en una semana, mi pregunta es si sabes de alguna tienda donde se pueda comprar joyas buenas con la certeza de que no es una estafa.

SAludos!
Jose

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»