MUJERES SOLAS EN ESTAMBUL.

A lo largo de casi dos años que lleva el blog en circulación he recibido varios correos y algún comentario, haciendo referencia a la problemática de viajar mujeres solas a Estambul. Yo, a todas ellas, siempre les he aconsejado que pueden viajar a esta estupenda ciudad sin ningún tipo de problema, aunque si les indico unas pequeñas observaciones.
Estambul es una ciudad muy europeizada, aunque, si hay que tener en cuenta, la idiosincrasia particular de los países musulmanes o con raices árabes ( que conste que una cosa es ser musulman y otra árabe, pero se tiende a generalizar el término aunque no se emplee correctamente). Pero en definitiva esta influencia no hay que olvidarla.
Con esto quiero decir, para que no se me malinterprete, que, por regla general, el musulmán suele ser una persona que le gusta mucho el ligoteo callejero, lo que incluye miradas, insinuaciones y comentarios, que se entenderán o no, pero hacer, las hacen.


Normalmente, la sociedad musulmana es más rígida en los comportamientos hacia el sexo femenino, tanto en el ámbito social como, mas aún, en el entorno familiar. Por este motivo, los varones suelen manifestar ese comportamiento, digamos hormonal , muchas veces con extranjeras, que saben que son mas liberales que sus compatriotas, y que además, no tienen tanta presión social de familiares y progenitores. Lógicamente no tienen ningún reparo en echar el anzuelo haber si pica algo. Esto no es inusual en ninguna ciudad del mundo, ya sea occidental u oriental. Tal vez por encontrarnos inmersos en otra cultura nos pueda parecer más peligrosa esta actitud de ligoteo masculino, pero no lo es en absoluto. Normalmente este proceso de psedoacoso se realiza en un tono amenofestivo.
El que hay leído mi blog, se ha percatado, que mi mujer tuvo una anécdota con un personaje que, bueno, digamos que echó el anzuelo. No es mas que eso, una anécdota, y así hay que entenderlo. El problema es que, al estar en un país extranjero, muchas personas se asustan mas de estas situaciones, que a veces les suceden ocasionalmente en sus ciudades , pero allí reaccionan mejor, al estar, digamos, en su medio ambiente.
Es una pena, que por una falsa sensación de miedo, no se vaya a visitar esta maravillosa ciudad. Por eso quiero dejar unas recomendaciones, para aquellas mujeres que tengan algún tipo de reparo.
Estos consejos están basados en el sentido común y en otros comentarios de viajeros que he ido recopilando. Ya sabemos que experiencias tenemos todos, a veces no son buenas y por desgracia las que mas se difunden suelen ser las negativas. Pero os digo desde yá, que son las menos. Lo normal, siendo nuestro comportamiento el correcto, el viaje, tanto a Estambul como a cualquier otro lugar, debe trascurrir sin problema ninguno.

Lo primero que vais a ver en Estambul, es bastante presencia policial, eso siempre ofrece una sensación de seguridad, o por lo menos debería.
Yo, si fuera mujer ( que no lo soy , ojo), y habiendo visto la ciudad, si viajara sola, me alojaría en la zona moderna, es decir cerca de la plaza Taksim y de la calle Istikal cadessi. La razón es obvia, mas gente por la noche y mas iluminación nocturna de comercios, restaurantes y bares.
La indumentaria lo normal. Pero, como cada uno entendemos lo normal de muchas maneras, lo especifico: ropa poco ajustada, pantalones (largos), nada de camisetas y escotes cero. Maquillaje, el mínimo. Esto es como lo del demonio, hay que evitar la tentación. Eso sí, llevar un pequeño pañuelo para entrar en las mezquitas. No es obligatorio, pero es un signo de deferencia hacia su religión y es de buena educación acatarlo.
Nunca comentar que se viaja sola, si te abordan siempre decir que estas esperando un amigo o conocido.
No creo que sea recomendable aceptar la invitación de un desconocido para ir a su casa (es de cajón). Lógicamente si le acompañáis, el entenderá que puede haber un posible rollo, y si luego lo rechazáis, el entenderá que le habéis engañado o sentirse despreciado.
Es muy corriente que te aborden por la calle y que te acompañen a la tienda de un amigo o familiar que según ellos es mas barato. Yo esto lo evitaría, no por lo peligroso, sino por que seguro que lo que compráis es más caro (en el precio del souvenir estará incluida la comisión del que os lleva)
Nunca decir donde estáis alojadas.
Salir siempre con el DNI o el pasaporte. Nunca las dos cosas. En caso de robo os quedareis sin ninguna documentación.
Llevar grabado en el móvil el teléfono de la embajada o consulado.
Las típicas conversaciones banales de …de donde eres, que haces aquí…. Las normales para ligar, yo las evitaría. Eso si con la mayor educación posible y sin despreciar a nadie.
Un buen recurso es, si te abordan en ingles, decir que solo hablas español. Lo malo es que como el también lo hable, pues ya vas perdiendo 1-0. Solución, sacar el móvil y hacer como si hablas, y emprender una retirada logística, eso sí, hacia algún sitio iluminado y con gente.
Por la noche, pues cada una ya sabrá lo que hace. No olvidar que el ambiente nocturno se llena de cazadores en busca de presa, pero vamos, en Estambul y en Villaburros de Abajo, vamos, que esto ocurre en todas las ciudades del mundo mundial.
Por supuesto nada de drogas. Eso si que es un gran error con consecuencias nefastas. Que aunque la película del expreso de medianoche ya paso a la historia (la prisión donde se rodó la película es hoy es un hotel de 5 estrellas), si te pillan con un rollo de estos, la cagas seguro.

Resumiendo. Que hay muchos estereotipos que no debemos aferrarnos a ellos a pies juntillas, pero tampoco obviarlos por completo.
Hay que utilizar el sentido común para todo, y más cuando se viaja.

Si alguien tiene alguna recomendación mas , se agradece la cooperación.

De todas maneras, siempre es más entretenido viajar en compañía, aunque solo sea para comentar las aventuras diarias…..

Opinión anónima 20/02/2011
Vamos a ver... un poco de cordura... Los turcos en Estambul son una especie de Alfredo Landa en los 60 con las suecas. Intentan ligar con españolas, porque llevamos euros, y porque en general, somos más liberales que las turcas, que en pleno mes de agosto llevan manga larga. Fuimos tres amigas y nos lo pasamos genial. Ningún problema. No más cuidados que en una gran ciudad (procurar no frecuentar barrios solitarios, no dar información a desconocidos....). Por lo demás son simpáticos y muy hospitalarios, aunque, a veces, nos resulten un poco cargantes, cuando nos persiguen durante dos kilómetros para vendernos un reloj.
A Estambul hay que ir y disfrutarlo. No os lo penséis, y que nos os corte ser mujer.

06/03/11. Anónimo.
Hola!  Acabo de volver hace 4 días de Estambul con 2 amigas, sí hemos ido 3 chicas solas y he de decir que sí, te acosan, son muuuuy pesados, pero como en todos lados....lo malo es que no se que tenemos que saben de primeras que somos españolas y eso les encanta...nos ven mas...sexys? no se explicarlo..también decir que nos alojamos en un hostal en pleno barrio de sultanhamed y ningún problema...por las noches salíamos a cenar, hacíamos cientos de fotos con las mezquitas iluminadas y después al hostal...a disfrutar de una buena nargilé. No hemos salido de fiesta ninguno de los 5 días pero tampoco me ha parecido necesario. Con esto quiero decir que no pasa nada porque les digas de donde eres (nosotras somos de Burgos y como no tienen ni idea pues ya está, se acabó la conversación..:) ).Me hubiera gustado ir con algún chico en el grupo para no sentir ese agobio y acoso constante pero en general ha sido un viaje increíble!

28/10/12. Anónimo.
Hola a todos!

Soy mujer, vivo en Estambul desde hace unos años......Tuve una relación con un "hombre" Turco durante unos años. Ni que decir el calvario que pase, no voy a entrar en detalles de lo que fueron esos años. Poner sobre aviso a todas, que la inmensa mayoría tan solo están interesados en tu dinero o los papeles que les permita salir del País siempre que quieran (después te hacen la vida imposible hasta que te divorcias). No saben que es amor y por lo tanto no saben amar a nadie mas que al dinero y a ellos mismos, (Por ese orden) Mentirosos a morir, Infieles..... Inventan cualquier cosa (Mi madre esta en Hospital, mi tienda tiene problemas etc ) son incontables la de cosas que pueden llegar a inventar. Resultan encantadores al principio, y saben muy bien que decirte y en que momento. CUIDADO AMIGAS!!!! Podría seguir escribiendo pero mejor me quedo aquí. No os los creáis, os sacaran todo lo que puedan y después os dejaran.

PD: J.Adán. Es una opinión , y como todo , cada uno cuenta la fiesta como le ha ido.
Siempre es conveniente saber con quíén uno se relaciona y antes de formalizar cualquier relación , hay que dejar tiempo para conocerse.

24/02/13. Irasema.
Me pareció interesante que hayas dedicado un espacio para las mujeres.

Yo fui hace dos meses a Estambul, a la aventura; completamente sola. Estuve un poco nerviosa al principio de organizar el viaje, pero leí varios blogs y me animé a ir. Definitivammente, no es peligroso. Me enamoré de la ciudad y me encantó haber ido sola.
Obviamente, como cualquier turista, tratas de advertir ciertas cosas o situaciones que pueden ser peligrosas.
Hombres en busca de ligue, los hay y en todas partes; claro que en los musulmanes es más evidente.
Es muy fácil, simplemente no dar pautas para una conversación, retirarte educadamente y lo entienden perfectamente.
Me alojé en casa de un turco (pensamiento más occidentalizado) y me la pase genial con sus amigos turcos, todos muy respetuosos, divertidos y no paramos de hablar.
Se trata de perder el miedo y sólo dejarse llevar por tan maravillosa ciudad
 
01/06/13. Anónimo.
Quiero dejar mi opinion para quien pudiera servirle. He viajado con mi marido hace poco y he ido alguna vez a comprar sola. En ningun caso me he sentido agredida, acosada o en peligro.

Hay mucha policia por todos lados y la gente suele ser respetuosa, lo que si me ha pasado es que a veces te intentan hablar, como quien no quiere la cosa, o llamar tu atención, pero si nos les haces caso, y sigues tu camino y listo. Eso sí, siempre con una sonrisa y sin despreciar a nadie.

01/09/13.
¡Qué bien que tantas amigas pongan buenas referencias de viajar sola a Estambul! Es un destino ideal para todas. Nosotras, desde Focus On Women organizamos viajes de género a Estambul. Vamos a conocer la realidad de las mujeres en esta ciudad maravillosa. Nunca hemos tenido ningún problema. Así que si alguna se anima, ¡ya sabéis! Os esperamos.

02/11/13. Anónimo
         Quisiera responder a la mujer que dice CUIDADO porque ella tuvo una relación con un hombre turco y habla generalizando. Mi novio es turco, yo española, llevamos 4 años saliendo. Y somos muy felices. No estoy de acuerdo en nada de lo que ella dice. Todo depende de la persona con la que establezcas una relación sea de la nacionalidad que sea, de su educación, clase social, nivel económico, etc, vamos como en todas partes. No es lo mismo liarte con un empleado de una tienda del alfombras en un bazar, que sería el equivalente al chico del puesto ambulante de bragas del mercadillo de pueblo de España, que con un chico licenciado, viajado, educado, respetuoso, amable y demás como son miles de turcos de clase media acomodada y clase alta.             Así que no generalicemos sobre una nacionalidad, ni turcos ni filipinos, ni chinos. Hombres mentirosos, materialistas, infieles hay en todos los países, al igual que fieles, honrados y honestos. Es cuestión de saber escoger, vamos de sentido común. 

11/12/13 Pinar.
Yo soy una mujer turca quien también escribe blogs sobre Estambul y dudo mucho a la hora de escribir la seguridad en Estambul y viajeras solas para Estambul porque siendo una mujer viendo en Estambul, conozco muy bien la cara oscura de este país pero por fin decidí a comentar que si se sabe donde ir y donde no, esta bien viajar a Estambul sola.. pero todavía no estoy segura... Si una mujer viaja sola, seguro que no la van a matar en un barrio normal pero cada paso que estoy tomando en Estambul sola, los hombres me molestan. A decir la verdad, conociendo Estambul, yo no iría sola si fuera una mujer extranjera.. 

12/12/13. Anónimo.


Hola a todos, bueno, yo soy Turca pero hace muchos años que llevo viviendo en España. El año que viene me voy a volver a mudar a Turquía por trabajo y también porque mi novio es de Estambul. Voy a ir sola y viviré sola, la verdad que no me asusta, he ido varias veces y nunca he tenido ningún problema, han habido veces en las que los turcos han intentado ligar conmigo, echándome miradas o intentando hablar conmigo pero si no les haces caso ellos sabrán que no quieres nada y sin problema, todo esto no lo digo porque sea de Turquía porque me considero más de España que de ahí que llevo toda mi vida viviendo aquí, ahí solo he ido de vacaciones... No sé,  pero yo estoy cómoda.


01/01/14. Anónimo.
Estuve hace unos meses, viajamos tres amigas y hubo momentos de agobio de verdad, muchos hombres nos miraban y se dirigían a nosotras como si estuviéramos buscando royo, aunque íbamos de lo más discretas. Episodios de tocamientos, de seguimientos, casi de persecuciones.
Una lástima porque la ciudad es bonita, pero a las mujeres extranjeras que ven sin acompañante masculino las consideran como carne disponible. 


Pd. Cada uno cuenta la experiencia como la vive, pero francamente no creo que sea lo habitual, ni tiene porque asustar a futuras viajeras. J Adán.


06/01/14. sexshop.
Nosotros estuvimos tres parejas este verano pasado. La ciudad es una verdadera joya digna de visitar. Paseamos los seis y nunca tuvimos ningún problema e incluso os diré que ellas solas fueron una mañana de compras y no tuvieron ningún altercado, eso s,i muchas miradas pero sin más. Claro esta que lo que no debes de hacer es alejarte de las calles más concurridas y comerciales, en muchas ciudades de Europa, hay callejuelas las cuales no son nada aconsejables para transitar mujeres solas. 

08/01/14. Angeles.
Gracias Javier, has creado un blog muy interesante, tengo que decirte que gracias a él hemos visitado Estambul como si fuera nuestra ciudad natal.
Un día antes de nuestro viaje dieron la noticia en los informativos que se estaban produciendo disturbios en Estambul a causa de la corrupción (igual que en España, eso que tenemos democracia!!!) y claro, se nos vino el mundo encima, no podíamos cancelar el viaje ¡!!! Salíamos al día siguiente 29 de diciembre para pasar allí fin de año. Así que nos lanzamos a la aventura las cuatro amigas y NO PASÓ NADA, al contrario Estambul estaba llena de gente, de nativos, de visitantes, ¡!! LLENA DE VIDA ¡!! En ningún momento tuvimos miedo, ni a los manifestantes que no los vimos, ni a los rateros, ni a los hombres, ellos son muy zalameros y simpáticos, sí…, intentan ligarte pero si no quieres les plantas firmeza y punto.
Yo, es la segunda vez que la visito y seguro que volveré otra vez, es IMPRESIONANTE Y MÁGICA
Lo que he echado de menos en Estambul es el sol, en las dos ocasiones que he estado, una en abril y otra en diciembre ha estado muy nublado
Gracias y un saludo



10/06/14. Noelia
 Acerca de los hombres, mi experiencia fue parecida a la de esa mujer que se separó. Yo soy española y llevo mas de un año en Turquía. Me enamore de un turco, zalamero como todos dicen, que me vendió algo que el no era, y sospecho que probablemente para lo que comentaba esta mujer: dinero y la oportunidad de salir de su país. Afortunadamente no fue más que un noviazgo, aunque muy doloroso para mi, pero no hubo mayores consecuencias. Siempre me considere muy abierta a otras culturas, pero tras varias experiencias y el tiempo que llevo aquí, aunque no desprecio a los turcos se que su base y su cultura no concuerda con la mía. Y si concordase, estaría mal porque yo estaría abandonando mis principios. En cualquier caso, Turquía es mi segundo hogar y espero la visite mucha más gente, no solo Estambul, sino también el sur y zonas menos conocidas, y ojala algún día la gente pueda entender sobre Turquía un poquito mas allá del turismo típico, cansino y sistematizado que vivimos hoy en día.

22/07/14. Anónimo

           Pues a las chicas que están ilusionadas con estos hombres turcos les puedo decir que hay que tener mucha paciencia y valentia y estar enamoradisima! en verdad si quieres abandonar tu vida y venir a turquia yo soy latina también y me case con un hombre turco y no es fácil lidiar con ciertos aspectos !
          De religión; familia; costumbres; comidas; estilos de vida.Te puedo decir que aquí la familia ya sean suegros ; hermanos u otros se meten en las relaciones de los demás ; por lo general las familias siempre viven cerca o juntas; cero escotes y minifaldas si es una familia abierta te dejaran vestir te normal con jeans y camisas por ejemplo y el uso del velo no es obligatorio si la familia es abierta y tu chico también ; bebidas alcohólicas y discotecas tampoco ;aquí toman mucho el te y si no estas acostumbrada te fastidiaras de tomarlo ; habrán personas dulces y abiertas que no les importaran si eres extranjero o no hablas el idioma otros seran antipáticos y cerrados por el hecho que seas extranjera ; todo depende del entorno de tu enamorado...

01/09/14. Anónimo.

Centrándonos en el tema de la entrada, 'mujeres en Estambul solas', solo puedo decir que no he tenido nunca ningún tipo de problema, volvía muchas veces sola a casa a altas horas y nunca he tenido problema, no es que recomiende esto puesto que ya sabemos que las ciudades grandes son peligrosas, aunque siempre he encontrado Estambul muy segura, sobretodo en el tema robos.

Tema hombres, pues hay de todo, es verdad que al ser un país de mayoría musulmana hay ciertas partes de la población que pueden tener una mayor represión sexual. Son mucho más conquistadores y zalameros que los españoles pero nunca me he sentido acosada, creo que habría que puntualizar que son personas muy oradoras, abiertas, a las que les encanta conversar y super hospitalarias, por lo tanto desde mi humilde punto de vista creo que es un error cerrarnos y no enriquecernos al conocer a los locales, para mí lo mejor de turquía es la forma en la que los turcos entienden y viven la vida, a lo mejor el problema es nuestro, que vivimos en una sociedad que cambia a pasos agigantados y en la que cada vez son más frías las relaciones humanas.
Tema ropa, la que utilices normalmente, en estos dos días que pasé en la ciudad llevaba un vestido corto y recibí muchas menos miraditas que en mi pueblo con el mismo vestido.
Para la chica de México, conocí varios restaurantes donde servían platos veganos, te recomiendo el Klemuri http://www.klemuri.com/www.klemuri.com/ENGLISH.html
No tendrás problema con la comida, la dieta se basa principalmente en vegetales y frutas.

Resumiendo, no veo ningún tipo de problema en viajar sola, los hombres pueden ser un poco pesados, si no te apetece entablar una conversación simplemente despáchalos gentilmente, puede que si les das alguna oportunidad entables una amistad que dure años, como es mi caso, tengo amigos en el Gran Bazar, en tiendas de Sultanahmet(recomiendo el Rincón de Fehmi si queréis comprar alfombras, bolsos o relojes), incluso el típico chico que se acerca en la puerta de un pub preguntando de donde eres, se convirtió en unos de mis mejores amigos turcos con el que sigo manteniendo relación, él es mi Kanka(forma cariñosa de llamar a tu mejor amigo en turco).

El consejo que puedo dar es que no dejéis de conocer esta ciudad maravillosa y sus gentes por el hecho de viajar solas. Desde que puse un pie en esta ciudad nunca tuve sentimiento de soledad y siempre me he sentido en casa.
No pasa un día desde que volví que no la recuerde, siempre deseando volver y con el anhelo de poder volver a vivir en la ciudad de mi corazón


16/11/14. Anónimo.

Cuando leía todos estos comentarios me parecían exagerados, pero luego de haber estado por allá me doy cuenta que faltaron algunos detalles. Aclaro que no usé nunca ropa ajustada y nunca anduve sola por la calle, pero no importó. Alejarse unos pocos metros de tu pareja son suficientes.
Mas allá de las miradas  penetrantes que son habituales en muchos países, me molestó sobremanera eso de tener que cuidarme de que no me tocaran. La modalidad para tocar el trasero, es la de "la mano boba". Vienen caminando y cuando pasan al lado tuyo te tocan como al pasar. La primera vez dije, bueno, pasó y sin querer me tocó. El segundo día y ya con dos tocadas de culo en mi haber y un humor de perros decidí estar pendiente todo el tiempo. De ahí en mas, cada vez que me soltaba de la mano de mi esposo me colocaba las manos en el trasero y si estaba fumando ponía el cigarrillo hacia atrás o cuando estaba parada y un masculino se acercaba sin ningún tipo de recato me corría lo suficiente como para que no hubiera excusas.
Charlando con una Belgas me contaban que a ellas les había pasado lo mismo. Ojo, no es para asustarse porque ninguno viene a agarrarte a propósito, sino tocarte haciéndose los tontos.

 20/04/15. Chilena
Hola, soy una mujer chilena que viaja sola por el mundo. He ido a muchos países, he hecho varios cruceros por el Caribe, he estado 3 veces en Europa, muchas otras en países de Sudamérica, en Norteamérica, y ahora estoy en Turquía, Estambul hace casi 3 semanas y luego voy a Izmir. Es verdad lo que muchas mujeres comentan ,sobre el acoso de los hombres. Pero, todo está en la actitud que tengamos hacia ellos. A mi se me han acercado muchos, los miro y me encojo de hombros. No abro la boca y se acabó el problema. Si, una vez se me acercó un señor, iba a visitar la Iglesia Santa Sofía y se me pegó, caminando a mi lado y hablándome en inglés. Al principio, le contesté algunas cosas, ya que domino el idioma, pero me di cuenta que su intención era seguir acompañándome. Dejé de caminar y le dije : " Desde aquí quiero seguir sola pues es lo que me gusta,...ESTAR SOLA. igual siguió y entré a un negocio a preguntar cualquier cosa y no salí hasta que se fue. Desde ahí he tomado la actitud de mirar a otro lado, tomar alguna foto dándoles la espalda y como dije en un principio, encogerme de hombros y seguir caminando. No he notado nada extraño ya que en todas partes es igual. Además antes que oscurezca ya estoy donde me alojo y no salgo de noche sola. Yo no tengo ningún temor de viajar sola donde sea, después de Turquía voy a Egipto, El Cairo, a Israel, España y regreso a Chile a mediados del mes de Junio. Es el viaje más largo en tiempo que hecho y tengo la seguridad que nada me va a pasar. La experiencia hace mucho y hay que perder el temor de lo que sea y ser positiva. Por lo que les digo a las mujeres : ATREVANSE Y PASENLO BIEN.
Muchas gracias y mucha suerte a las viajeras.
 

233 comentarios:

1 – 200 de 233   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Tienes toda la razón, unas amigas viajaron solas, le dijerón a un tipo que las abordo donde estaban alojadas, el tipo las acompaño al hotel, les dio mucho el coñazo y cuando una de ellas fué al baño el tio la siguio e intento propasarse con ella. Cierto, es necesario sentido común y punto. Muchas gracias por tu blog, es genial.

Anónimo dijo...

Hola, queria compartir mi experiencia con aquellas mujeres que deseen conocer estambul y que deben hacerlo por determinada circunstancia solas, primero Estambul es realmente una ciudad muy hermosa vale mucho la pena ir, depues comparto el consejo de ser cuidadosa con respecto a decir que estas sola en la ciudad pues en cierta forma pese que a que en todo el mundo exista la galanteria masculina en Estambul se acentua la cosa, pero si mantienes tu postura firme no pasa nada, de todas formas creo que si existiria alguna circunstancia desapropiada la gente es lo suficientemente amable como para ayudarte si llegaras a necesitarlo, claro que dentro del margen de la logica.
Con respecto a la vestimenta usen lon que les paresca eso si no muy corto ni muy descotado , pero casisetas pasan!!!!Por otro lado en los comercios hablan casi todos los idiomas asi que no hay problema, con respecto al transporte si quieres desplazarte solo quiza con un poco de paciencia sobre todo me refiero a los buses pues en tema metro esta tomo muy bien organizado, si tiene pocos dias y desean conocer la ciudad y van solas no es mala ida contratar los servicios de una agencia de turismo pues en suma todo se hace mas facil, viajas comodo y haces monton de amigos.

Anónimo dijo...

Vamos a ver... un poco de cordura... Los turcos en Estambul son una especie de Alfredo Landa en los 60 con las suecas. Intentan ligar con españolas, porque llevamos euros, y porque en general, somos más liberales que las turcas, que en pleno mes de agosto llevan manga larga. Fuimos tres amigas y nos lo pasamos genial. Ningún problema. No más cuidados que en una gran ciudad (procurar no frecuentar barrios solitarios, no dar información a desconocidos....). Por lo demás son simpáticos y muy hospitalarios, aunque, a veces, nos resulten un poco cargantes, cuando nos persiguen durante dos kilómetros para vendernos un reloj.
A Estambul hay que ir y disfrutarlo. No os lo penséis, y que nos os corte ser mujer.

Anónimo dijo...

Hola! acabo de volver hace 4 días de Estambul con 2 amigas, sí hemos ido 3 chicas solas y he de decir que sí, te acosan, son muuuuy pesados, pero como en todos lados....lo malo es que no se que tenemos que saben de primeras que somos españolas y eso les encanta...nos ven mas...sexys?no se explicarlo..también decir que nos alojamos en un hostal en pleno barrio de sultanhamed y ningún problema...por las noches saliamos a cenar, haciamos cientos de fotos con las mezquitas iluminadas y después al hostal...a disfrutar de una buena nargilé.No hemos salido de fiesta ninguno de los 5 dias pero tampoco me ha parecido necesario. Con esto quiero decir que no pasa nada porque les digas de donde eres (nosotras somos de Burgos y como no tienen ni idea pues ya está, se acabó la conversación..:) ).me hubiera gustado ir con algún chico en el grupo para no sentir ese agobio y acoso constante pero ne general ha sido un viaje increible!

Anónimo dijo...

Hola a todos, todos los consejos son acertados,yo con una amiga (2 chicas solas), hace unos 3 años y fue una experiencia increible, tanto que he seguido visitando países arabes. Nosotras nos estuvimos moviendo solas y por la noche y no nos paso nada, mas halla de que quieren hablar y "platicar" como dicen ellos pero sin dejar de ser amable y de disfrutar con la situación te mantienes firme y no pasa de eso. Tuvimos muchas situaciones anecdóticas, como por ejemplo estabamos mirando el mapa paradas en la calle y un militar que hacia guardia en lo que suponesmos un edificio oficial, se nos acerco con la metralleta en la mano para intentar ayudarnos muy amablemente, (increible) imagina nuestras caras. No dejar de visitarlo es un lugar maravilloso.

Anónimo dijo...

He viajado por toda europa y nadie se sobrepasa(en general) tanto con las mujeres occidentales como ellos, creo que lo de la "Pasión Turca" de Gala, se les ha subido a la cabeza. Con cualquier escusa, intentan rozarte, o acercarse de una manera poco sana, que me causaba pudor y soy una mujer liberada, pero con quien yo quiero, no faltaba más, mientras que a sus mujeres las respetan en esceso, ellos y los nuestros. ¿Cómo nos ven para no tratarnos igual? Es lo que menos me ha gustado de Estambul, y no viajaba sola, iba con mi marido, un hombre joven y guapo,que me ha hecho sentirme segura pero no tranquila, porque a la que bajabas la guardia...Por lo demás, son personas simpáticas y amables, pero con una idea equivocada sobre las mujeres occidentales, estar liberadas no significa que nos guste que nos soben o nos agobien, mi frase favorita en el caso de que la hubieran entendido hubiese sido "Qué corra el aire"...

emi dijo...

Hola,
entonces, cerca de la ciudad moderna qué hoteles con encanto tenemos???
gracias

Javier Adán dijo...

EMI. Lo mejor es que los compares tu según precio y gustod .
Un sld.
http://estambul06.blogspot.com/2009/04/hoteles-con-encanto-en-estambul.html

Anónimo dijo...

Vamos 3 mujeres solas a Estanbul antes de Semana Santa estaremos 4 noches.
La verdad es que el blog me está dando muchas ideas de como planificar el viaje y visitar lo que realmente merece la pena.
Tenemos una duda.. los derviches se pueden ver en Estambul?.
Si tenéis alguna sugerencia, los que hayáis estado hace poco allí, será bien recibida.

javier adan dijo...

DERVICHES,
se oueden ver en la estación de tren Sirkeçi y en el Monasterio Mevlevi, cerca de la torre de galata.
un sld

Anónimo dijo...

Hola, solo hacer una puntualización más, Estambul es una ciudad segura, vayas sola o acompañada, yo tengo la dicha de viajar con frecuencia a esta mágica ciudad, en varias ocasiones sola, y nunca he tenido el más mínimo problema, la seguridad es extrema y la gente bastante respetuosa, da igual la hora del día o de la noche, nadie salvo algún moscón -que siempre los hay- se te acerque, pero si no le das pie, no hay problema. Así que, chicas, viajad a Estambul sin problema!!!

daniela dijo...

Hola, saben me ofrecieron turquia para irme de intercambio escolar un mes, a un hospital ya que estudio medicina. ¿ustedes que opinan??
me van a discriminar?
ayuda estoy muy nerviosa

Javier Adán dijo...

DANIELA.Me imagino que sera en estambul. No creo que tengas problema. y por regla general a mayor nivel cultural menos discriminacion. y Dentro de un hospital por buena lógica te rodearas de compañeros de profesión.
yo que tu me animaria e iria. Un sld.

ANA dijo...

Hola, acabamos de venir dos amigas de estambul, me sorprendió que está realmente occidentalizada. (Para quitar mitos).Tuvimos un monton de anecdotas, algunas graciosas y otras "tambien" ( el humor ayuda a abrirse a distintas formas de ver), posiblemente por ser dos mujeres solas. Sinceramente con humor y educación se puede ir a cualquier sitio y no tener demasiados problemas. Animo a las chicas viajeras.Totalmente recomendable. Incluso en barrios algo mas oscuros como Sultanahmet incluso avanzada la noche, no tuvimos ningun problema.

Anónimo dijo...

Un viaje fenomenal pero si quiero comentar, que el trato con los turcos, salvo honrosas excepciones, fue tensa. Yo evitaría en la medida de lo posible preguntar cualquier cosa en la calle, mostrar desorientación o debilidad y darle carrete a quien se nos ponga hablar sin venir a cuento. En general, no saben mucho inglés y si les preguntamos algo, pueden respondernos lo que sea, a pesar de no tener ni idea de lo que les decimos. Lían bastante








Miriam dijo...

Acabamos de llegar de Estambul (octubre 2012)
Gracias al blog , hemos disfrutado y comido genial.
Algunos consejos|
Comida: no dejéis de ir a Enjoyer, Mozaik,Bodrum,y Panoramic360 ( este ultimo tiene una vista espectacular, ves todo, xq tiene una terraza redonda, desde donde se divisa toda la ciudad )

Hotel: barcelo saray. Lo mejor la situación, esta limpio, todos los que trabajan hablan español, recomendable 100%

Visitas: todo lo turístico es imprescindible, si tenéis que prescindir de algo, dejaríamos la iglesia in chora ( esta muy alejada), no dejéis de ir a las cisternas

Atardecer. Entramos a ultima hora en la Torres Galata y fuimos debajo del puente a ver el atardecer, a un sitio que se llama la sirena..increíble la vista..casi de lo mejor del viaje

Compras. Finito de Córdoba y. Casa Pedro. Las imitaciones son increíbles ,pero los bolsos no bajan de 150 euros, no compramos nada!
Gran bazar, regatear y no paguéis mas de la mitad de lo que os hayan dicho, se las saben todas, mejor comprar en los alrededores

Es una ciudad impresionante, la gente es muy amable, se come muuuuy bien y nos sentimos seguros en todo momento.

Javier Adán dijo...

MIRIAM. Gracias . Queda agregado al blog.

contactos esporadicos dijo...

Buen escrito
Me ha gustado este blog

elsol dijo...

Soy Turca y me gusta mucha...Gracias ..
las murallas puedes mirar si toma el autobus en Taksim 93T
En Kadıköy hay un bazaar pescadores y puedes ver cocodrillo para aprender historia sobre Kadıköy (pais de los ciegos)
GRacias..

Hnz dijo...

Bueno este tema sobre la mujer en Estambul me parece super interesante, yo estoy casada con un turco, y he vivido lo suficiente aquí para asegurar que vivir aquí siendo mujer es en excesivo estresante, soy latina y los hombres te miran con morbo con la exposición mínima de un trozo de piel. Si viajas en tren o en tranvia se las ingenian para tocarte o rozarte, si vas con un hombre sea tu esposo o tu novio al primer despiste te miran que te desvisten. Y frente al trabajo SI te discriminan sobre todo las mujeres por el hecho de ser latinas, no ser musulmana y ser casada, los hombres no te hablan, no te regalan ni el saludo por el hecho de tener un anillo en la mano. Yo veo muchas extranjeras en Estambul y aconsejaría vestir de una forma recatada no solo para no sentirse observada sino también por que muchos turcos se sienten irrespetados sobre todo si se va en falda o escote a sitios sagrados. Por lo demás no dejen de conocer Turquía, siempre sin prejuicios pero siendo realistas de lo que podrían encontrar. Suerte!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Soy mujer,vivo en Estambul desde hace unos años......Tube una relacion con un "Hombre" Turco durante unos años. Ni que decir el calbario que pase, no voy a entrar en detalles de lo que fueron esos años. Poner sobre aviso a todas, que la inmensa mayoria tan solo estan interesados en tu dinero o los papeles que les permita salir del Pais siempre que quieran (despues te hacen la vida imposible hasta que te divorcias) No saben que es amor y por lo tanto no saben amar a nadie mas que al dinero y a ellos mismos, (Por ese orden) Mentirosos a morir, Infieles..... inventan cualquier cosa (Mi madre esta en Hospital, mi tienda tiene problemas etc)son incontables la de cosas q pueden llegar a inventar. Resultan encatadore y saben muy bien que decirte y en que momento. CUIDADO AMIGAS!!!! Podria seguir escribiendo pero mejor me quedo aqui. No os los creais, os sacaran todo lo que puedan y despues os dejaran.

Victoria dijo...

Como en todas partes del mundo hay de todo, pero el tema que trata este blog, mujeres con hombres turcos hay que tener mucho cuidado.
Puedes moverte por la ciudad sin problemas, hacer tus visitas y demas.
Pero yo tuve la suerte de poder tener una larga charla con Conchita y Ester que tienen una preciosa tienda "HARIKA" Españoles en Turquia,me contaron alguna de sus experiencias, y tienen para escribir un libro. Bravo por ellas y por dejar tan el liston tan alto para todas las mujeres españolas. Gracias chicas y ojala os pueda visitar de nuevo
Gracias chicas y hasta pronto....

Silvia dijo...

He querido publicar un comentario en tu blog para formular una pregunta sobre Estambul.
Tengo verdadero interés en acudir a ver danza árabe o danza del vientre. Quizá es más típico de Egipto, pero creo que Turquía también es una buena cuna de bailarinas y ha desarrollado su propio estilo y tradición. Por eso me gustaría mucho ver en Estambul un buen baile profesionalizado,y no a un restaurante que ofrezca cena y espectáculo en plan turístico. No me gustaría perder la oportunidad de ver un buen baile en mi primera visita a Estambul, pero no sé que nivel y calidad de espectáculo hay al alcance de la mano del turista.

Tu blog es sin duda imprescindible para organizar el viaje a Estambul, por eso he querido preguntarte.

¿No hay algún teatro allí, ópera, sala de conciertos... más serio y profesional para ver danza que tú sepas? No estoy menospreciando los espectáculos de restaurantes y demás, solo opino que son más turísticos, por un lado, y que no es lo que yo busco, por otro. Además, según la página oficial en Internet del espectáculo que mires, según ellos, pues, son los "número 1", "la mejor noche de Estambul".

Algunos que conozco en plan restaurante (cena y espectáculo) y por supuesto ambos dicen ser los mejores;

www.kervansarayistanbul.com/

www.sultanas-nights.com/


Yo tengo interés en una sala que he encontrado que no ofrece cena, solo el espectáculo, es un antiguo baño turco reformado y reconvertido en sala donde ofrecen dos clases de función; derviches y danza de folklore turco variado (entre ello, número de danza del vientre).

Si no encuentro otra cosa, estoy decidida a acudir a la sala cuyo enlace te pongo a continuación por si sabes algo;

www.hodjapasha.com/

Por último, si no puedes informarme no pasa nada, claro está, bastante labor divulgativa realizas ya con tu blog, por el cual te doy las gracias por la cantidad de información y ayuda que representa.

Muchas gracias y saludos cordiales.

Irasema Guzmán dijo...

Me encanta tu blog!

Me pareció interesante que hayas dedicado un espacio para las mujeres.
Yo fui hace dos meses a Estambul, a la aventura; completamente sola. Estuve un poco nerviosa al principio de organizar el viaje, pero leí varios blogs y me animé a ir. Definitivammente, no es peligroso. Me enamoré de la ciudad y me encantó haber ido sola.
Obviamente, como cualquier turista, tratas de advertir ciertas cosas o situaciones que pueden ser peligrosas.
Hombres en busca de ligue, los hay y en todas partes; claro que en los musulmanes es más evidente.
Es muy fácil, simplemente no dar pautas para una conversación, retirarte educadamente y lo entienden perfectamente.
Me alojé en casa de un turco (pensamiento más occidentalizado) y me la pase genial con sus amigos turcos, todos muy respetuosos, divertidos y no paramos de hablar sobre cuestiones culturales Turquía - Méico.
Se trata de perder el miedo y sólo dejarse llevar por tan maravillosa ciudad

JUANA dijo...

HOLA.ME GUSTA LO EXPLÌCITO QUE ERES EN TU BLOG.SOY ARGENTINA,EN JUNIO,VIAJARÈ A ESTAMBUL,GRECIA Y ROMA.VIAJO SOLA,PORQUE NO ME GUSTAN LAS EXCURSIONES Y LOS TIEMPOS ACOTADOS.TODOS LOS AÑOS VOY A EUROPA,AHORA,HARÈ EL ITINERARIO,QUE TE DESCRIBÌ.SEGURO,QUE CONOCES,QUE NUESTRA PRESIDENTA HA DISPUESTO UN CEPO CAMBIARIO QUE NOS AFECTA MUCHO.A PESAR DE TODO,SOMOS MUCHOS LOS QUE VIAJAMOS.ME PUEDES DECIR,SI TE ACPTAN TARJETAS DE CRÈDITO VISA EN QUÈ LUGARES.PUEDES REALIZAR COMPRAS Y EXCURSIONES PAGANDO TAMBIÈN CON TARJETA.MUCHAS GRACIAS.

Javier Adán dijo...

Argentina. No vas a tener problema para pagar con tarjeta de credito.
Hoteles, restaurantes de categoria media y superior, excursiones con agencias etc, admiten pago con tarjeta, e incluso te saldra mejor que al cambio de moneda.

JUANA dijo...

GRACIAS JAVIER!!!
MUY ATENTO POR RESPONDERME.CUALQUIER OTRA DUDA.fALTA MUCHO PARA EL VIAJE TE PREGUNTO-
PUEDO ENCONTRAR BUENOS PERFUMES EN TURQUÌA,Y RELOJES DE MARCAS FAMOSAS.ME HE ACOSTUMBRADO A COMPRAR PERFUMES EN PARÌS,PORQUE VOY TODOS LOS AÑOS.ESTE VIAJE SERÀ ESTAMBUL.GRECIA Y ROMA.ME INFORMAS POR FAVOR,QUE PUEDO ADQUIRIR EN ESTAMBUL ADEMÀS,DE LO QUE PREGUNTO Y EN GRECIA TAMBIÈN .EN ROMA SIEMPRE COMPRO ZAPATOS.
UN SALUDO Y TE REITERO MI AGRADECIMIENTO.
te cuento viajo sola porque aquì en argentina me asesinaron a mi esposo e hijo,luego pasè por un càncer.por lo tanto ninguna presidenta,amiga de los cubanos castros y Chavez,me va a impedir disfrutar mi vida.

Anónimo dijo...

Hola a todas, soy mujer. COnoci a un turco en Espana y que quieren que les diga, me fascinoooo.
De los hombres que "conozco" (que no son muchos, no se si por suerte, o lamentablemente) ha sido el mejor y mas atento y caballero.
Asi tambien les digo que mi amiga me recomendo leer el libro "La Pasion Turca" de Antonio Gala, y asi lo hice. Espero no llegar a esos extremos debido a la pasion, pero que la hay, seguro que si.
Ya les contare que ira sucediendo pero por lo pronto - no lo cambio por nadie.

Juana dijo...

Me paso leyendo tu blog y las experiencias que allì se cuentan.Hoy es 1 de abril,viajarè el 24 de junio,a pesar de los nuevos cepos,de nuestra presidenta,para impedir que salgamos de ARGENTINA.Te pido consejos Adam Javier.El dìa 23/06 llegarè a Roma,despuès de 4 horas tengo un vuelo a Estambul,estarè llegando a la 01 de la madrugada.He contratado todo hasta lo màs mìnimo,me iràn a buscar.creo,que no existiràn problemas,por la llegada del vuelo.Estarè,6 dìas.tengo contratada 3 excursiones y 2 dìas libre.Que me aconsejas hacer en los dìas libres.El 30/06 parto a Grecia,me conviene llevar ropa desde Argentina,ò compro en Estambul.he leìdo que en Grecìa,hay que vestirse con polleras largas no pantalones.Espero me respondas y si conoces ,con quien me pueda contactar respecto a Grecia,creo,que la persona indicada eres tù.
Gracxias mil juana

Javier Adán dijo...

JUANA.
En junio el clima es muy benigno y la ropa es barata, pero para comprar tardaras tiempo porque son muy regateadores.
Para los dias libres , depende de lo que viereas enlas excursiones.
Tu ya veras lo que te interesa mas. Las mezquitas espectaculares y Sofia y Topkay para mi fundamental.
Un sld.

Javier Ortiz dijo...

Hola tocayo, Javier de Argentina. Estoy planeando mi viaje para el 13 de junio 2013. Me parece estupendo tu blog.
Te hare consultas sobre escurciones y como ves ir a grecia no me dará el tiempo en 5 días.
te dejo mi correo para que

Anónimo dijo...

Hola soy española y este sabado dia 20 viajo a Estambul sola. Estoy muy emocionada y nerviosa al mismo tiempo pues es la primera vez que viajo sola al extranjero, pero bueno alguna vez tenia que ser la primera.
Voy por dos motivos, el primero por amor y el segundo porque tras interesarme por esta ciudad (ya que el es de Estambul) esta me ha fascinado. Realmente quiero visitarla y conocer sus encantos creo que me va ha gustar mucho, mucho!
Nos hemos conocido por chat, somos jovenes yo tengo 29 y el 26 hablamos todos los dias y nos hemos visto por videollamada, pero nos comunicamos en ingles todo fue en aumento hasta el punto en que necesitamos conocernos en persona porque nos gustamos y nos atraemos mucho. El quiere que me aloje en su casa cn su familia pero he decidido mejor alojarme por mi cuenta dado que es la primera vez que nos vamos a ver en persona. He visto muchas experiencias negativas con hombres turcos por internet por lo que he intentado ser cautelosa desde el principio con el, saber como es el ,su familia ,sus costumbres, que quiere en el futuro etc..si me he animado a llevar una relacion a distancia con este hombre turco es principalmente por que, aunque dicen ser musulmanes, no se lo toman en serio dicen que solo son musulmanes de nombre pero que no estan deacuerdo en muchas cosas y no las practican...tengo mucha curiosidad en que nos conozcamos, el ha sido muy respetuoso desde el primer minuto, pero tambien quiero ir con la mente fria porque las cosas son muy distintas cara a cara y mas con diferente cultura e idioma... pero bueno me lo voy a tomar como una experiencia eso si intentare montarmelo bien e ir preparada para no tener ningun tipo de problema, por eso agradeceria mucho otras opiniones y sugerencias!

Javier Adán dijo...

Toda relacion a distancia tiene sus riesgos.
Lo mejor conocerse in situ y tratarse el mas tiempo posible antes de formalizar la relacion.
Suerte .

Anónimo dijo...

Hola!! Me llamo CELIA y me voy de vacaciones a Estambul en Agosto con mi marido, y tengo muchas dudas acerca de la ropa que deberé ponerme. Tengo claro en las mezquitas y de más sitios de culto que debo llevar un pañuelo y las piernas tapadas, pero para el resto, a sabiendas que no es conveniente escotes ni pantalones o faldas excesivamente cortos, no sé si es conveniente camisetas de tirantes o pantalones tipo bermudas. Teniendo en cuenta el calor que hará, me gustaría saber si alguien me puede informar acerca de esto. Muchas gracias de antemano y gracias por todas las publicaciones del blog, que me están siendo de grandísisma ayuda para organizar mi viaje. Un saludo!!

Javier Adán dijo...

CELIA.Para entrar en las mezquitas cuanto menos enseñes mejor. Normalmente no suelen decir nada si llevas una falda un poco corta o algo de escote, aunque corres el riesgo que te llamen la atencion y no es agradable.
Lo mejor un pañuelo fino para tapar hombros y pantalon,pero no el corto del todo.
Tb puedes llevar algo como un pareo para la cintura y te lo pones solo para entrar.
En agosto va a hecer calor así que lleva ropa adecuada

Anónimo dijo...

Muchas gracias Javier. un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola a todos
el viaje a Estambul precioso.
Me ha gustado mucho la ciudad, tiene un encanto especial sin duda recomendable.
No he tenido ningun problema viajando sola ni me he sentido observada por llevar mis modelitos diarios de España.
He comido muy bien y sobre todo he disfrutado de mi amorcito ...un encanto tambien de persona, y su familia un 10.
Hemos hablado mucho y nos hemos conocido todo lo que hemos podido.
Vuelvo en Julio queremos iniciar planes de futuro y quien sabe a lo mejor un dia me veo viviendo en Estambul ...eso nunca se sabe.. de momento segunda visita planeada una experiencia muy positiva para mi.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Buenas tardes viajo el 16 de mayo a Estambul y nos pilla allí la fiesta Nacional del 19 de mayo,¿ estará todo cerrado? O las cosas turísticas si se podrían visitar? Gracias

Javier Adán dijo...

19 Mayo.
Me temo que bazar, museos, Sta.sofia, topkay... cerrados.
Mezquitas abierto. Haz el tour del bosforo, eyup y mezquitas .
Aprovecharas bien el dia.
Un sld

Alicita dijo...

Hola, yo tambien viajo este mes, me voy pasado mñana, dia 13 y volvere el 20, me pilla tambien la fiesta nacional ^_^
Yo voy a visitar a un amigo que esta de erasmus alli y me preocupaba mucho el tema de la ropa y el clima y el dinero, pero despues de leer la entrada con todos los comentarios, creo que llevo la maleta muy bien hecha. Muchas gracias por la informacion tan util. Ya te contare que tal lo pasé a la vuelta.

Sex Shop dijo...

Muy buenoooooo!!!!!

Unknown dijo...

Hola! soy de argentina... y posiblemente viaje a fines de julio. Si bien no voy sola,sino con mi esposo y dos hijos /4 y 10 meses) tampoco me gustaria tener algun "problema" y que mi esposo se vea enredado en alguna discusion. Mi gran duda es: cuando aconsejan no faldas,etc... es solo para las mezquitas?
Al ser pleno verano pense en llevar shorts de jean (muy argentino :P) ... seria escandaloso alla para andar pleno dia? o no es para tanto?

Javier Adán dijo...

ROPA. Lo mejor el sentido comun. Puedes llevar lo que quieras pero estas expuesta algún comentario. Puedes llevar shorts, pero yo no llevaria los muy cortos ni muy ajustados.lo normal es quie no tengas problemas , pero ya sabes que hay gente para todo y es su pais y sus constumbres , y hay cosas que lois ofende un poco, sobre tiodo a lagente mayor.
No te complique y lleva ropa comoda pero no provocativa.
un sld

Anónimo dijo...

No obstante mis dudas, estoy enamorada de mi cibernovio "turkish" que esta en Estambul, por el me he interesado en esta ciudad tan bella, además me gusta mucho el arte ebru y quiero aprenderlo, me asaltan temores, porque la sociedad se encarga de estigmatizar en forma generalizada al hombre turco en un contexto ladino y de abandono a la mujer extranjera cuando ha logrado sus objetivos desfalcadores y lascivos.
Sin embargo en mi corazón hay una dicotomía repartida entre amorrr y duda- quisiera saber si puedo tener acceso a información concreta sobre esta persona antes de viajar y saltar a sus brazos en forma real.

Anónimo dijo...

Quiero dejar mi opinion para quien pudiera servirle. He viajado con mi marido hace poco y he ido alguna vez a comprar sola. En ningun caso me he sentido agredida, acosada o en peligro.
Hay mucha policia por todos lados y la gente suele ser respetuosa, lo que si me ha pasado es que a veces te intentan hablar, como quien no quiere la cosa, o llamar tu atención, pero si nos les haces caso, y sigues tu camino y listo. Eso sí, siempre con una sonrisa y sin despreciar a nadie.

Anónimo dijo...

viajarias en estos momentos a estambul ?
tengo q decidir si anulo o no la salida del dia 25 de junio

saludos

sgg

victoria dijo...

Hola, tus consejos no ha animado a ir a Estambul dos amigas solas, pero ahora, ya que estabamos animadas, nos encontramos con los problemas de las protestas y manifestaciones allí.¿ Es seguro viajar ahor a Estambul?. Agradecería vuestros consejos. muchas gracias

VICTORIA dijo...

Perdon, quería decir que vuestros consejos NOS han animado, Victoria

Javier Adán dijo...

MANIFESTACIONES. La zona con problemas es solo la plaza de taksim, que allí no hay nada monumental. Todo lo demas esta alejado del esta zona. Se puede ir sin problemas y no creo que dure mucho mas las manifestaciones. Yo viajaria con total tranquilidad.

VICTORIA dijo...

Gracias Javier por darme tu opinión, una maravilla tu blogg

Anónimo dijo...

Hola, viajo a en julio a pasar 3 meses en turquia con mi pareja.
El va por motivos de trabajo con su empresa y pasará la mayor parte del día fuera.
Nos van a hospedar en Sakarya que está un poco alejado e Estambul.
La verdad es que me da un poco de miedo estar sola.
¿Cómo lo veís?
¿Alguien lo conoce?
Gracias

Unknown dijo...

Hola queria sabe si alguien sabe si estas zonas son sguras para ir sola, Bakırköy, Ataşehir, Zeytinburnu, Sarıyer, Ümraniye, Akatlar

Javier Adán dijo...

Sakarya. No te puedo decir porque lo desconozco, pero es una ciudad con mucho ambiente unversitario , asi que no creo que tengas problemas.
un sld.

Javier Adán dijo...

ANDREA. Es que son muchos barrios , unos en la parte europea u otros en la siatica. Estos ultimos mas modernos . No cro que tengas problemas.
Un sld

Amalia dijo...

Me estáis asustando, vamos el día 5 de julio a Estambul, creeis de verdad que debemos anular el viaje?, no pensaba moverme de la parte antigua. Aconsejarme alquién que haya vuelto. gracias

Amalia dijo...

Hola Javier, qúe me aconsejas?, es cierto que esté al borde de una guerra civil?, saludos y felicidades por tu blog

Javier Adán dijo...

Amalia. Viaja sin problemas. Manifestaciones las hay en todos los países.
No lo dudes y lo la GC, una exageración.
Un sld

Anónimo dijo...

Estoy en istanbul ahora mismo, cero problemas! Ciudad increible, solo por las dudas evitar la plaza taksim. Vengan y disfruten

Jose. dijo...

MANIFESTACIONES.Sino vas por taksim no te da ni cuenta. La zona vieja se hace una vida normal, es mas lo que se ve en la tele que lo que ocurre.
Todos los monumentos se ven tranquilamente y la zona de taksim por la mañana esta tranquila.

Amalia dijo...

Javier, tu si que vales¡ Es muy bonito ver lo que ayudas a la gente, he leído todas las opiniones del blog, gracias por mantenerlo y por estar al mando. Un besazo, Amalia. ah, el jueves voy para Estambul.

Javier Adán dijo...

Amalia. Ya me contaras a la vuela. Suerte

Anónimo dijo...

Hola Javier, la pregunta que se repite, voy sola a Estambul, éramos doce pero por las manifestaciones todos cancelaron.
Recomiendas moverse en taxi o contratar algún chofer para ir a las atracciones, como el Gran Bazar, Mesquita, etc. Me alojo en el Ciragan Palace.
Estoy muy nerviosa, me gustaría tu opinión.
Soy de México.
Gracias por tus comentarios.
Laura

lina dijo...

Hola soy de veezuela, he conocido tbn por chat a un chico turco muy hermoso, tierno y q me hablo de matrimonio de entrada! el tiene solo 22 año y yo 33 años!!! aunq el parece de mi edad y asi me lo hizo creer! luego por face me di cuenta de su verdadera edad! el quiere q valla a stanbul el diciembre, q el va alquilar una casa para el y yo solamente! lo q me da cierto temor y ahora mas despues de lo leido de los hombres turcos! me ha dicho q es virgen y q qiere tener sexo conmigo q qiere verme en fotos desnudas y q le mande videos mostrando mis partes intimas, esto me pareció ya mal!! y veo y mi temor es q solo qiera sexo conmigo, mariandome y diciendome, cosas bellisimas q ni los poetas lo dirian!!! veo q son magos para seducir a una mujer, y no les importa ni la edad, ni la distancia, ni el idioma, ni si una tiene hijos o no! quiero su opinión por favor!por si acaso se llama osman yavuz!!

Anónimo dijo...

Lina.Mandar fotos o videos intimos me parece una equivocacion. Lo mejor antes de nada, conocer bien a la persona con la que te vayas a relacionar..

Amalia dijo...

Hola Javier, ya he vuelto de Estambul, viaje que en parte lo debo a tu blog y a ti por animarnos. He vuelto encantada, es una ciudad segura, más que Madrid, los turcos de tiendas y restaurante muy pesados, pero los demás encantadores y no te molestan por la calle. Había mucha gente pero hemos podido ver todos los monumentos sin colas ni agobios. Estambul me ha embrujado, hace una semana que volví y me pasa como a Sabina, tardaré en olvidarla 17 días y 500 noches. ¡quiero volver¡, nos tomamos unas cervezas fresquitas, que mira que es buena la cerveza turca, en tu honor, Javier. Un abrazo, Amalia

Javier Adán dijo...

MEXICO.Yo no creo que tengas problema para moverte a tu aire. Contratar un taxi para recorrer los sitios no me parece necesario.
Si hay manifestaciones no son en la zona monumental.
Ya veras como lo ves todo bien y sin problemas.
Un sld, y ya me contaras.

Chicas escorts dijo...

Por lo que veo Estambul es una ciudad muy hermosa en donde hay mucha cortesía y respeto hacia la mujer. Lastimosamente en el mundo todavía hay muchos aprovechados que a punta de engaños abusan sexualmente de las mujeres.

FocusOnWomen dijo...

¡Qué bien que tantas amigas pongan buenas referencias de viajar sola a Estambul! Es un destino ideal para todas. Nosotras, desde Focus On Women organizamos viajes de género a Estambul. Vamos a conocer la realidad de las mujeres en esta ciudad maravillosa. Nunca hemos tenido ningún problema. Así que si alguna se anima, ¡ya sabéis! Os esperamos. Gracias por este post bloguero. :)

Anónimo dijo...

Hola Javier , la verdad tengo ganas de viajar a ankara y no hablo muy bien el ingles sera mucho problema y quiera tambien saber si alla son menos modernos q en estambul

Javier Adán dijo...

En estambul te puedes manejar mejor en español, en Ankara vas a necesitar mas ingles, pero no te preocupes que los turcos son muy animosos para hacerte comprender

Anónimo dijo...

Hola javier, mi nombre es sol, y quiero ir a estambul a conicer, la verdad el blog me entusiasmo muchisimo, quiero aprovechar e ir a kocaeli, que tengo un amigo alli, de kocaeli poco y nada, es una ciudad recomendable??? Para ir sola.
Gracias saludos.
Sol

Javier Adán dijo...

SOL. Kocaeli es considerada como una ciudad portuaria, que aunque cuenta con playas, no es recomendable nadar en ellas. La capital se localiza a una hora cuarenta y cinco minutos en autobús de Estambul.Está en la zona asiatica pero cerca de Estambul. Yo creo que por su cercania sus costumbres seran europas y no tendras problemas.

Anónimo dijo...

Saludos a tod@s desde Turquía.
Javier te felicito por la constancia que tienes con tu blog.
Mi nombre es Cristina y llevo 45 días en Turquía acompañando a mi pareja que está aquí por motivos de trabajo.
Comentar que por la ubicación que nos han asignado aún no he podido visitar Estambul, pero aún nos queda tiempo.
En este periodo he conocido ciudades y pueblos que no son los típicos que vienen en un catálogo de viajes turísticos, pero tienen su encanto. Nos relacionamos con los lugareños, que nos han enseñado mucho sobre su cultura y costumbres.
La diferencia de comportamientos de la gente es completamente cambiante de un pueblo a otro.
El pueblo en el que tenemos base (por así decirlo) es Pamukova que está entre Ankara y Estambul, son musulmanes totalmente tradicionales.
Sol, la semana pasada estuve en Kokaeli también llamado Izmit, el pueblo en sí es bastante tradicional, pero no excesivamente cerrado, estuvimos en un pub restaurante en la zona de otopark que ahora no recuerdo el nombre pero fácilmente reconocible, es como una cabaña grande de madera con terrazas y mucho encanto y creo que es el único que en la puerta pone pub, tienen bebidas con alcohol y diversos platos, hacen actuaciones en directo. Me pareció encantador ahí al lado del Mármara.
Si hay alguien que este en estas fechas por las zonas de Eskisheir, Sakarya, Bursa.. que tenga intención de hacer algo de turismo podríamos quedar, para hacer juntos alguna ruta.

Anónimo dijo...

hola javier cristina muchisimas gracias por la respuesta es sumamente importante para mí poder viajar a Turquia y conocer kocaeli, no dudo en visitar ese pub, te deseo lo mejor en tu estadia alli Cristina mucha suerte. Mis saludos para ti tambien Javier felicitaciones por el blog.
Sol

Javier Adán dijo...

CRISTINA. Gracias por tu aportación. Si quieres cuando visites estambul dejas tu comentario de como lo viviste.Seguro que será tremendamente util. Un abrazo.

JUANA dijo...

Hola Javier.soy juana de ARGENTINA,te pedì consejos,cuando estaba organizando mi viaje a Estambul.Me quedè ante tantas maravillas y el contraste,de esa cultura milenaria,con la actual,me conquistaron.estuve en el Ottoman Imperial hotel,excelente atenciòn.salìa del hotel y tenìa a un paso SANTA SOFÌA.menos la comida,todo excelente.Comì bien pero en el restaurand del hotel,allì conocì a Gamze,una hermosa mujer,sumamente hospitalaria y solidaria.Estuve 6 dìas conocì mucho,me he quedado con ganas de retornar,pero desde Argentina es muy lejos.Tambièn estuve en Grecia,en Atenas,en miconos y Santorini,otros lugares paradisìacos,retorne por Roma,donde voy casi todos los años y teniendo un papa argentino,no podìa dejar de ir a San pedro.Fui un domingo,donde les dijo a los sacerdotes:que daba mucha vergüenza ,viajar en autos ùltimos modelos,muy acertado como siempre Francisco.Fue un gusto conocerte,y volverè a leer tus blogs,para ver donde viajo,en marzo,siempre elijo Europa.Si me aconsejas bienvenido.
abrazo a la distancia.
P.D vivo en Mendoza,Argentina,una de las ciudades,propuestas,como las màs maravillosas del mundo,si puedes agradezco tu voto y a ver cuando te vienes por aquì.

Javier Adán dijo...

JUANA. Gracias por tu comentario y decirte que si conozco Mendoza. Fue de paso hacia Sao Paulo .
Una boinita ciudad la tuya.
Un sld

Anónimo dijo...

Quisiera responder a la mujer que dice CUIDADO porque ella tuvo una relación con un hombre turco y habla generalizando. Mi novio es turco, yo española, llevamos 4 años saliendo. Y somos muy felices. No estoy de acuerdo en nada de lo que ella dice. Todo depende de la persona con la que establezcas una relación sea de la nacionalidad que sea, de su educación, clase social, nivel económico, etc, vamos como en todas partes. No es lo mismo liarte con un empleado de una tienda del alfombras en un bazar, que sería el equivalente al chico del puesto ambulante de bragas del mercadillo de pueblo de España, que con un chico licenciado, viajado, educado, respetuoso, amable y demás como son miles de turcos de clase media acomodada y clase alta. Así que no generalicemos sobre una nacionalidad, ni turcos ni filipinos, ni chinos. Hombres mentirosos, materialistas, infieles hay en todos los países, al igual que fieles, honrados y honestos. Es cuestión de saber escoger, vamos de sentido común.

Anónimo dijo...

Para anónimo del 31 de octubre.
Pides que no se generalice o se tengan prejuicios en cuanto a nacionalidades se refiere, pero defiendes el clasismo...lamentable.
Un chico que vende alfombras puede ser tan o más educado y respetuoso que un licenciado en Harvard.
Lo que hay que leer a veces.
Al creador del Blog, gracias por toda la información que recopilas, me va a venir estupendamente para mi próximo viaje a Estambul.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola,
me voy cuatro días a Estambul con una amiga a pasar el fin de año. Al ser dos mujeres solas me da un poco de reparo ciertas cosas, aunque pienso que no es lo mismo ir a Estambul que al Cairo por ejemplo. Lo que me gustaria saber si alguien sabe lo que hacen en fin de año en Estambul, nos gustaría salir pero me está acojanando un poco los comentarios de salir por la noche. El hotel que nos hemos cogido no está en la zona moderna, está cerca del gran bazar más o menos. Me podeis ayudar please?????

Javier Adán dijo...

OLGA. El mejor consejo es usar el sentido comun y la prudencia. La zona del gran baza esta menos concurrida que la moderna por la noche. Lo mejor es ir de marcha por la zona de Taksim y comportarte como lo harias en cualquier gran ciudad.
No hay que meter miedo , es solo ser prudente.
Un sld

Concha dijo...

iHola Javier y tod@s las personas que habéis puesto vuestros comentarios en este blog. que me parece muy interesante. Yo estuve en Turquía en el 1998, estuvimos por buena parte de Turquía, Estambul, Ankara, Capadocia, etc. fuimos tres chicas en un viaje organizado, puede que a alguien le suene “Mundo Joven”, una agencia que nos daba la oportunidad a los jóvenes con pocos medios de conocer mundo. Solo deciros que yo vine “estresada, saturada, agobiada, etc” Tonta de mi.... No disfrute del viaje como debía haberlo hecho, al ir tres chicas solas, yo era la única que no había estado en un país musulmán, y estaba pendiente de que no nos timasen o robasen, a algunas personas de la excursión les robaron, a otras en la zona del pescado, en un restaurante les cobraron el doble y como se negaban a pagar, retuvieron a uno de ellos hasta que otro fue con el dinero y les pago. No estaba acostumbrada al regateo y era un desgaste mental.
Tonta... después de llegar, con el tiempo me dí cuenta lo que me había perdido, Turquía es un país precioso. La puesta de sol en Capadocia o Pamukale es algo inolvidable. Efeso.... , y lo digo yo que vivo en una ciudad con un patrimonio romano increíble.
Y que decir de Estambul... Sta. Sofía, aunque con andamios, que creo que todavía están, La Mezquita Azul, impresionante. Palacio de Topkapi, para el cual empleamos toda una mañana, las Cisternas de Yerebatán... Mezquita de Soleyman... no perderse el cementerio y por supuesto, San Salvador de Chora, yo lo recomiendo por sus preciosos e impresionantes mosaicos.
En fin que tenia yo el regusto amargo de no haber disfrutado de un lugar tan mágico. Pero me voy a quitar ese mal sabor, vuelvo a Estambul, este vez con mi marido, en diciembre, y pienso disfrutar, con los cuidados lógicos que se deben de tener, como cualquier otro país o ciudad. Pienso volver a los lugares que me dejaron fascinada y descubrir lugares nuevos.
Mi consejo y por eso escribo en este apartado de mujeres solas en Estambul. No dejéis la oportunidad de conocer un lugar tan mágico, por ser mujeres o ir solas, con el lógico cuidado que tendríais en cualquier otro lugar. ¡Disfrutar de Estambul¡.
Por cierto no he leído nada de sacar dinero desde los cajeros, yo cuanto estuve saque de un cajero sin problema, supongo que seguirá igual.
Gracias por todo.

Ana Belén Ramírez dijo...

hola!soy ana belén y soy de paraguay, se encuentra en medio de argentina y brasil. lo menciono por que nadie lo conoce. ire a estambul y unas cuantas ciudades mas como troya y ankara en marzo. se que hace frio. que me recomiendan en cuanto a ropa. el tema del velo y la campera? jaja
voy sola, tengo 23 años. no tenia miedo de ir. pero mis amigos me han asustado un poco

Javier Adán dijo...

ANA BELEN. En marzo es primavera y tienes un clima lluvioso pero sin frio. No es lo mismo Estambul que Ankara. En esta ultima es mas fresco.
Troysa esta cerca de la costa y tiene un clima mas mediterraneo.
Total, lleva un poco de todo pero no necesitaras mucho abrigo.
Un sld.

Anónimo dijo...

Hola a todos, bueno, yo soy Turca pero hace muchos años que llevo viviendo en España. El año que viene me voy a volver a mudar a Turquía por trabajo y también porque mi novio es de Estambul. Voy a ir sola y viviré sola, la verdad que no me asusta, he ido varias veces y nunca he tenido ningún problema, han habido veces en las que los turcos han intentado ligar conmigo, echandome miradas o intentando hablar conmigo pero si no les haces caso ellos sabran que no quieres nada y sin problema, todo esto no lo digo porque sea de Turquía porque me considero más de España que de ahí que llevo toda mi vida viviendo aquí, ahí solo he ido de vacaciones... No sé pero yo estoy comoda.

pinar dijo...

Yo soy una mujer turca quien tambien escribe blogs sobre Estambul y dudo mucho a la hora de escribir la seguridad en Estambul y viajeras solas para Estambul porque siendo una mujer vivendo en Estambul, conozco muy bien la cara oscura de este pais pero por fin decidi a comentar que si se sabe donde ir y donde no, esta bien viajar a Estambul sola.. pero todavia no estoy segura... Si una mujer viaja sola, seguro que no la van a matar en un barrio normal pero cada paso que estoy tomando en Estambul sola, los hombres me molestan. A decir la verdad, conociendo Estambul, yo no iria sola si fuera una mujer extranjera..

Javier Adán dijo...

Pinar y anónimo.
Gracias por vuestra aportación. Un sld.

Mary Fer dijo...

Hola Javier, me llamo María Fernanda y soy de México, tengo planeado ir para marzo a Turquía y se encantaría tener una aventura apasionada como en la película que describen, sin embargo tengo mis temores y después me gustaría ir con mi esposo, como me recomiendas hacer esto saludos mi correo es chava.6@hotmail.com

daisymar dijo...

Hola Javier,
Me gustaria saber como acostumbran los turcos a comportarse en el mundo occidental. Tengo en mi dpto. una pareja de Ankara y la verdad es que parecian muy agradables y ahoraa me estoy asustando un poco por algun comportamiento raro que voy notando.... por ejemplo le dije que no compartia el lavarropas y aparecio tapado.... trataron entodo momento de sacar ventaja en todo lo que se refiere a economia y si pueden chuparme la sangre, creo que lo harian. Fui muy cortes con ellos al llegar, pero me estoy dando cuenta que son abusadores y la verdad es que me da un poco de temor. gracias

Javier Adán dijo...

DAYSIMAR. Yo creo que mas que nacionalidades lo que hay que valorar son personas, y en cada pais hay de todo. El comportamiento se generaliza mas por la educacion recibida y algo tb por costumbre. Lo mejor saber elejir bien con quien se trata uno, y no tener prejucios, pero si sentido comun.
En todos los lados cuecen habas y hay que saber escojer con quien te relacionas.
un abrazo

Javier Adán dijo...

Chava. no te puedo aconsejar pq no entiendo que es lo que quieres realmente. Estambul es una estupenda ciudad y yo que tu iba con tu pareja para poder disfrutarla en compañia.

Unknown dijo...

Hola,

somos un grupo de amigas que vamos a pasar la nochevieja en Estambul, llegamos el día 29 por la noche y nos gustaría saber si el día 1 de enero (miércoles) estará todo abierto o cerrarán por eso de la entrada del nuevo año

He buscado por el foro, y la verdad, he encontrado poca información de los viajeros de Estambul en Nochevieja, parece que no es un destino para esas fechas

Nos alojamos en la parte moderna y esperamos encontrar algún restaurante que tenga algún espectáculo y no sea muy caro, SE ACEPTAN RECOMENDACIONES

Vamos por libre y esperamos pasarlo MUY BIEN

Gracias, es un placer entrar en el Blog y encontrar toda la información necesaria

Un saludo y feliz Navidad

Javier Adán dijo...

El dia 1 es como en españa, estarán bastantes cosas cerradas pero por la tarde seguro que abren tiendas y restaurantes.
Tienes varios locales que hacen fiestas de fin de año y en sulanamet fuegos artificiales. seguro que lo pasáis bien un abrazo.

Unknown dijo...

Mañana vamos a Estambul, a pasar 4 días y hemos visto en las noticias que hay disturbios en el centro y se veía bastante agresividad.Estoy llamando a la Embajada de Turquia en España y no contestan el teléfono.

Estamos bastante preocupadas no sabemos que hacer, lo tenemos todo reservado, vuelo, hotel traslados y no es cuestión de cancelarlo todo.

Gracias y un saludo

Javier Adán dijo...

Angeles. Estambul es una ciudad grande no creo que tengáis problemas.
Alejados de las manifestaciones y punto.
Buen viaje

Unknown dijo...

Javier, gracias por el comentario pero los disturbios se veian en la calle Istikal y nuestro hotel está en esa zona.

Los manifestantes lo hacen en fechas clave, antes fue en pleno mes de agosto y ahora en navidad, saben que Estambul está lleno de turistas y NOS VAN A FASTIDIAR !!!

Gracias

Javier Adán dijo...

DISTURBIOS. En el lateral del blog teneis un enlace a varias cámaras web de estambul. Echar una ojeada para ver el ambiente.

Anónimo dijo...

Estuve hace unos meses, viajamos tres amigas y hubo momentos de agobio de verdad, muchos hombres nos miraban y se dirigían a nosotras como si fuéramos unas rameras, aunque íbamos de lo más discretas. Episodios de tocamientos, de seguimientos, casi de persecuciones.
Una lástima porque la ciudad es bonita, pero a las mujeres extranjeras que ven sin acompañante masculino las consideran como carne disponible.

sex shop dijo...

Nosotros estuvimos tres parejas este verano pasado. La ciudad es una verdadera joya digna de visitar. Paseamos los seis y nunca tuvimos ningún problema e incluso os diré que ellas solas fueron una mañana de compras y no tuvieron ningún altercado, si muchas miradas pero sin más. Claro esta que lo que no debes de hacer es alejarte de las calles más concurridas y comerciales, en muchas ciudades de Europa, hay callejuelas las cuales no son nada aconsejables para transitar mujeres solas.

Anónimo dijo...

El verano pasado fuimos 3 amigas solas a Estambul y simplemente..nos.encantó!!!!! Nos sentimos seguras.. Nos alojamos en el casco histórico, que además de ser muy seguro y tranquilo, es muuuy pintoresco. La verdad no esperaba.sorprenderme tanto con esa ciudad. La recomiendo sin pensarlo.. Volvería mil veces!! Tienen que ir!!!

Unknown dijo...

Gracias Javier, has creado un blog muy interesante, tengo que decirte que gracias a él hemos visitado Estambul como si fuera nuestra ciudad natal.

Un día antes de nuestro viaje dieron la noticia en los informativos que se estaban produciendo disturbios en Estambul a causa de la corrupción (igual que en España, eso que tenemos democracia!!!) y claro, se nos vino el mundo encima, no podíamos cancelar el viaje ¡!!! Salíamos al día siguiente 29 de diciembre para pasar allí fin de año. Así que nos lanzamos a la aventura las cuatro amigas y NO PASÓ NADA, al contrario Estambul estaba llena de gente, de nativos, de visitantes, ¡!! LLENA DE VIDA ¡!! En ningún momento tuvimos miedo, ni a los manifestantes que no los vimos, ni a los rateros, ni a los hombres, ellos son muy zalameros y simpáticos, sí…, intentan ligarte pero si no quieres les plantas firmeza y punto

Yo, es la segunda vez que la visito y seguro que volveré otra vez, es IMPRESIONANTE Y MÁGICA

Lo que he echado de menos en Estambul es el sol, en las dos ocasiones que he estado, una en abril y otra en diciembre ha estado muy nublado

Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola,

he visto este blog y me ha gustado mucho ya que tengo intención de viajar a Estambul el mes que viene e iré sola aunque luego pasaré los días con un amigo que vive alli.

Puede sonar idiota pero a una conocida de mi tía que fue alli la mentieron en la carcel porque la encontraron droga, ella dice que no era suyo y que alguien se la tuvo que meter. Estuvo en la carcel unos años hasta que la madre consiguió traerla aqui.

La cosa es que ahora mi familia esta con esta historia y estan muy preocupados de que me pueda pasar algo asi....

como está la seguridad del aeropuerto de estambul? es que hasta donde yo se, suele estar lleno de gente y aun que pueda parecer tonto, hasta me empiezo a preocupar...

Javier Adán dijo...

SEGURIDAD. estambul es una ciudad como cualquier otra europea. Seguridad completa y eso de la droga es mas exagerado. logicamente hay que tener cuidado de no dejar las maletas fuera del alcance de la vista y lo mejor llevar las maletas plastificadas.
Nada que no se tenga encuenta en otros aeropuertos

Mamá y Yo dijo...

Hola, viajamos mi madre y yo en Mayo a Estambul. Quería por favor que nos recomendarán sitios que no podemos perdernos, restaurantes, salas de show (bailes tipicos) que no sean de precios muy elevados. Mejor zona para hospedarse. Si hay alguna excursion que podamos hacer de algun pueblo o ciudad con encanto que quede relativamente cerca de Estambul? Cualquier información sobre el tiempo (temporada del año en que estará esa zona ara el mes de Mayo), cualquier dato, información o consejos será bien recibido. Donde es mejor cambiar el dinero? Tengo tantas dudas, que seguro al enviar este comentario me vendrán a la cabeza mil mas... Muchas gracias por este blog, esta fantastico, ideal... Gracias a tod@s por compartir sus experiencias en tan hermosa ciudad... saludos
PIDO POR FAVOR ALGUNA RESPUESTA, gracias...

Javier Adán dijo...

MAMA Y YO. Todo lo que preguntas esta en el blog y es mucho para comentar. Das una ojeada y si tienes alguna duda lo preguntas.
En Mayo vas a tener en teoria buen tiempo.
Cerca de Estambul, y típico no conozco . Todo esta a mas de 100 km.

Anónimo dijo...

Buenas,
quisiera se me informase sobre el Mar de Mármara. He intentado encontrar información porque he leído por ahí que no es recomendarse bañarse. La información sobre dicho mar, así como sobre Ízmit(Kocaeli)es sumamente escasa en Internet. Me gustaría se me informase sobre ello o sobre páginas donde yo misma pueda encontrar información sobre toda esa zona.
Gracias,
Julia

Javier Adán dijo...

MAR DE MARMARA.Es un mar entre el mediterraneo y el mar negro y debido al alto transito de barcos , su agua no es demasiado limpia.
Mejor no bañar.

Anónimo dijo...

Hola,la verdad es que estoy interesada en recibir un muy buen consejo para viajar o no a turquía... realmente iria para conocer en persona a un chico que conoci aproximadamente 9 años por internet, nos volvimos a encontrar por medio de las redes sociales y ahora estoy planeando mi viaje... si me ha demosrado celos y eso sin conocernos... me pueden por favor ayudar a darme un poco mas de luz para tomar la decision mas adecuada.

Gracias.

Javier Adán dijo...

REDES SOCIALES. Conocer a alguien por internet tiene sus riesgos , da igual que sea turco como que si es Sueco. Lo lógico es verlo en persona y tratarlo.
si puedes hazte un viajecito a estambul, ves la ciudad que es preciosa y os conoceis. Es la única manera de poder saber como es uno en realidad.
Suerte

Javier Adán dijo...

chilena. sin problemas.El problema no es la belleza sino la actitud y sentido comun a la hora de comportarse

Juliana dijo...

Hola soy Juliana de Argentina y tengo planeado viajar a Turquia sola...a conocer a mi amigo que vive en Ankara. podrias darme algunos consejos sobre esa ciudad? al conocer cualquier dato seria valido es muy bueno tu blog.

Javier Adán dijo...

Juliana. No te puedo ayudar pq no he estado en Ankara. Pero las costumbres y la forma de ser que se describe en el blog de estambul, te da una idea del caracter y forma de ser de los turcos.
un abrazo

Anónimo dijo...

hola soy de costa rica y estoy intesada en viajar a adana ,pero me da un poquillo de miedo pues no hablo en turko mi idioma es el español. viajare con una amiga que opinan ?

Javier Adán dijo...

COSTA RICA. Puedes viajar sin problemas . Turquia es un pias encantador.

Fátima dijo...

Hola, viajo a estambul con mi novio en agosto y me gustaria saber si puedo llevarme pantalones cortos o no ya que en pleno agosto...calor hace! Ya se que para visitar una mezquita necesitas tener todo tapado, pero, seria aconsejable que paseara por la ciudad en pantalones cortos? Graciaaas

Javier Adán dijo...

Fatima. Puedes llevar pantalones , pero te recomiendo no los demasiado cortos o muy ajustados.
No creo que te digan nada, de todas maneras, es mejor evitar que te llamen la atención, que a nadie le gusta.
es mas por eso que por otra cosa.
tampoco es muy respetuoso entrar en las iglesias catolicas casi como ir a las piscinas.
lo mejor llevar como un pareo y si ves que tal te lo pones y evitas malas caras.
te remito que no debes de tener ningún problema, pero ya sabes que hay gente para todo y nadie estamos a salvo de miradas y reproches.
Por la ciudad puedes ir sin problemas , pero por sentido común no vayas muy exagerada. Quien evita la tentación evita el pecado.
Unos pantalones cortos normales sin problema, esos muy ajustados, no vas a poder evitar miradas y comentarios.Eso alli ni en muchos sitios del mundo por supuesto.
que disfrutes en estambul y cuéntame algo a tu vuelta.

Unknown dijo...

Javier,
antes de nada, Turquia no es un pais arabe. Espero que empiece a saberse mas sobre este pais porque confusiones tan absurdas como esa son muy comunes. Aqui se habla turco, que par mas tiene el alfabeto 'latino' desde hace 200 años. Una cosa es la base religiosa y otra la etnia o la cultura, y ninguna de estas dos es arabe en turquia. Turquia es turca, y si quieres o echando la vista atras, y ya. Acerca de los hombres, mi experiencia fue parecida a la de esa mujer que se separo. Yo soy española y llevo mas de un año en turquia. Me enamore de un turco, zalamero como todos dicen, que me vendio algo que el no efa y sospecho que probablemente para lo que comentaba esta mujer: dinero y la oportunidad de salir de su pais. Afortunadamente no fue mas que un noviazgo, aunqud muy doloroso para mi, pero no hubo mayores consecuencias. Siempre me considere muy abierta a otras culturas, pero tras varias experiencias y el tkempo que llevo aqui, aunqud no desprecio a los turcos se que su base y su cultura no concuerda con la mia. Y si concordase, estaria mal porque yo estaria abandonando mis principios. En cualquier caso, turquia es mi segundo hogar y espero la visite mucha mas gente, no solo estambul, sino tambien el sur y zonas menoz conocidas, y ojala algun dia la gente pueda entender sobre turquia un poquito mas alla del turismo tipico, cansino y sistematizado que vivimos hoy en dia.

Javier Adán dijo...

Noelia. corregida tu observacion y tienes razon. Pero tendemos a generalizar las expresiones ,es algo natural
Un sld e incorporo tu opinion sobre la sparejas turcas al blog.

Anónimo dijo...

Quería agradecerte todos los concejos, son útiles y a la vez te impulsan a realizar el viaje, a no quedarse en el miedo. Me van a servir mucho

Anónimo dijo...

Hola, soy una chica proveniente de República Dominicana, conozco vía chat a un Turco, él es super lindisimo, hemos compartido mucho, tenemos aproximadamente como 3 años escribiendonos vía gmail, facebook, hasta hemos hablado por el cel, nos comunicamos en ingles, el apenas sabe algunas palabras en español, yo nada de su idioma, turco. Bueno, el hecho es que estamos muy enamorados, el quiere casarse conmigo, pero que pasa yo soy una professional aqui en mi país, soy contadora vivo con mi familia, nunca he viajado, a pesar que hemos tratado de que el pudiera venir a mi pais a conocerme, por cuestiones de su trabajo no se ha podido, entonces el quiere que yo me vaya para alla a vivir con el, pero tengo mucho miedo de arriesgarme tanto a un país, cultura que no conozco, por pienso que lo ideal sea que el viniera a conocerme, pero no se si irme sería lo correcto, porque a pesar que en mi país he tratado con chicos, nada más quieren tener sexo y nada enserio ni compromisos y yo no estoy para eso, y veo en el un compromiso y cariño hacia mi, no se si por ser occidental por ser mas abierta, pero bueno, agradecería mucho poder tener respuestas de su parte con respecto a estas dudas.

Anónimo dijo...

Pues a las chicas que están ilusionadas con estos hombres turcos les puedo decir que hay que tener mucha paciencia y valentia y estar enamoradisima! en verdad si quieres abandonar tu vida y venir a turquia yo soy latina también y me case con un hombre turco y no es fácil lidiar con ciertos aspectos ! De religión; familia; costumbres; comidas; estilos de vida.Te puedo decir que aquí la familia ya sean suegros ; hermanos u otros se meten en las relaciones de los demás ; por lo general las familias siempre viven cerca o juntas; cero escotes y minifaldas si es una familia abierta te dejaran vestir te normal con jeans y camisas por ejemplo y el uso del velo no es obligatorio si la familia es abierta y tu chico también ; bebidas alcohólicas y discotecas tampoco ;aquí toman mucho el te y si no estas acostumbrada te fastidiaras de tomarlo ; habrán personas dulces y abiertas que no les importaran si eres extranjero o no hablas el idioma otros seran antipáticos y cerrados por el hecho que seas extranjera ; todo depende del entorno de tu enamorado...

Anónimo dijo...

Pero por dios que estais escribiendo!!! como si España fuera el lugar mas seguro del mundo, si le robabamos a los alemanes hasta sus perros asesinos jajaja, ademas hay miles de españoles trabajando en Turquia y mas de la mitad son mujeres, yo os envito a todo a pasar una noche en Madrid, Barcelona, Malaga ...etc, y veremos donde haya mas acoso. y si vamos a hablar de cobrar mas en las tiendas tambien preguntaremos a los japoneses en la castillana. Humildad joder, que todavia no vi a ningun español sin trabajo por aqui, nos pagan mas que a sus paisanos sin saber turco, mientras en nuestra querida tierra tratamos a los extranjeros, como si fueran esclavos, debe estar 170 años currando para soñar en un contrato, ademas Mujeres si no os gustan sus costumbres y son horribles los musilmanes SOLO hay que cerrar las piernas. que a muchas les ha funcionado. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, yo agradezco mucho sus comentarios, aca en Mexico hay muy poca informacion de Estambul, o por lo menos es muy general. Yo viajare sola y me hospedo sola, alla me encontrare con un grupo para trabajar en investigacion,como llego sola tengo dudas acerca de la compañia de taxi que debo tomar para llegar a mi hotel,que sean seguros y no me tomen el pelo con el cobro. Tambien del atuendo que debo utilizar, esta bien andar de jeans? si es ajustado, debo usar una mascada o pañoleta a modo de pareo? Otra duda, para hacer jogging en la ciudad, shorts holgados (para running) con licra (legging) abajo es adecuado? Como va ser vegano alla? encontrare opciones? No gusto de los condimentos fuertes, hay tiendas para adquirir productos de comida? Tengo muchas dudas y estoy nerviosa, pues temo llegar a necesitar alguna guía u orientacion y no poder preguntar a alguien. Se que es un lugar de sueño, y es una bendición poder viajar hasta allá, he decidido tomar el riesgo pero no dejo de preocuparme.
Yo agradezco a Dios por ustedes, por este blog y por la generosidad de Javier para crearlo y de todos ustedes por compartir sus experiencias.

Javier Adán dijo...

MEXICO.
No vas a tener proplemas. estambul es una ciudad muy europea.
el taxi es mejor pactar el precio en el aeropuerto.
no mas de 25 euros.
tienes un autobus a taksim.
vivir puedes hacerlo en la parte nueva o en la zona asiatica que es muy europea.
vestir con sentido comun , pero puedes usar de todo sin llamar la atencion. Ya lo iras viendo.
Seguro que te va a ir "padre" como decis vosotros.
es una maravillosa ciudad, solo hay que saber comportarse y tener un poco de lo que menciome arriba....sentido común.
Sueret ya me contaras.

Anónimo dijo...

Muchas gracias ! Yo tambien creo que me ira muy padre, pero sabes que es mas que padre, padrísimo ! ?? Tu atencion de contestar y orientarme tan prontamente.
Ya les platicaré a mi regreso.
Un abrazo a todos !!

Anónimo dijo...

Soy argentina, y me siento saturada de personas de mi país hablando de politica en un blog de turismo.. Déjense de jorobar y esperen tranqui a las elecciones......voten y ya está. Basta de hablar pavadas.......sí?

Imagenes de mujeres dijo...

Pues, cuando nos agarra la locura viajamos solas, no hay nada de malo

Javier Adán dijo...

Gracias por tus consejos. Quedan agregados al blog.

Unknown dijo...

HOLA VIAJO A ESTAMBUL DESDE MALAGA DEL 14 AL 21 DE DICIEMBRE,SI HAY ALGUNA CHICA SOLA NOS PODEMOS JUNTAR PARA PASEAR JUNTAS,NO TENGO MIEDO PARA NADA PERO ES TAN LINDO COMPARTIR Y CONOCER PERSONAS,HABLO ESPAÑOL E INGLES MUY POCO,SOY URUGUAYA.QUE OPINAS SI ARRIBA DE LA ROPA ME PONGO UNA TUNICA MUY BONITA QUE TENGO COSA DE ESTAR BIEN VESTIDA PARA SUS COSTUMBRES? GRACIAS POR LAS RESPUESTAS.ELIZABETH

Javier Adán dijo...

ELIZABETH. En diciembre ir ligera de ropa va a ser dificil por el frio que hace.
Usa tu ropa normal y sin problemas.

clara dijo...

Buenas noches quieor comentar que viaje a Estambul 2 veces y extraño mucho deseo regresar pronto muy pronto a todos les recomiendo este maravilloso
pais

Anónimo dijo...

Cuando leía todos estos comentarios me parecían exagerados, pero luego de haber estado por allá me doy cuenta que faltaron algunos detalles. Aclaro que no usé nunca ropa ajustada y nunca anduve sola por la calle, pero no importó.Unos pocos metros de tu pareja son suficientes.
Mas allá de las miradas babosas y penetrantes que son habituales en muchos países, me molestó sobremanera eso de tener que cuidarme de que no me tocaran. La modalidad para tocar el traste es la de "la mano boba". Vienen caminando y cuando pasan al lado tuyo te tocan como al pasar. La primera vez dije, bueno, pasó y sin querer me tocó. El segundo día y ya con dos tocadas de culo en mi haber y un humor de perros decidí estar pendiente todo el tiempo. De ahí en mas, cada vez que me soltaba de la mano de mi esposo me colocaba las manos en el trasero y si estaba fumando ponía el cigarrillo hacia atrás o cuando estaba parada y un masculino se acercaba sin ningún tipo de recato me corría lo suficiente como para que no hubiera excusas. Charlando con una Belgas me contaban que a ellas les había pasado lo mismo. Ojo, no es para asustarse porque ninguno viene a agarrarte de prepo sino tocarte haciéndose los tontos.

Anónimo dijo...

pues yo voya ir sola y no me da miedo, al contrario me encontará conocer estambul
Liseth

Lost and lonely dijo...

Q tal fue? Lo mío fue un calvario

Lost and lonely dijo...

Y q hiciste? A mi no me fue bien

Anónimo dijo...

será muy bonita Turquía, pero visto esta que son misóginos, con doble moral, las turcas merecen respeto las extranjeras no... a poco las mujeres de veras necesitamos tanta patanería, y que nos toqueteen por conocer un país donde no han podido respetar los derechos de las mujeres.
eso también lo hacen en Perú, y para que ir

Javier Adán dijo...

MUJERES. Yo creo que ha veces exageramos las cosas o tambien trasciende mas lo malo que lo bueno.
En Estambul no hay en lineas generales mas problemas con las mujeres que viajan solas como en otras muchas ciudades. Es cuestion de tener un poco de sentido comun y no dar pié a malas interpretaciones.
Se puede viajar con tranquilidad si se guardan los pricipios basicos de comportamiento.

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Me voy a Estambul con una amiga (las dos solitas) en Semana Santa de Jueves a domingo, 4 días y 3 noches. No sé, estárá todo abierto? El mejor sitio para quedarse es Taksim y alrededores me han comentado, cómo lo ves? Es una buena época o hay follones? Nos dará tiempo a ver muchas cosas en 3 días? Uy cuántas preguntas... Gracias de antemanoooooo!!!!

Javier Adán dijo...

Semana santa.
No vais a tener problemas. Esta todo abierto.
Follones me imagino que no.
taksim es buena zona para trasnochar . hay mucho comercia . pubs etc. Para vosotras bien.
tres días no da para mucho pero si veréis la ciudad en su conjunto

Anónimo dijo...

Hola, leer estos comentarios me ha ayudado pero también me ha dejado un poco en duda. Tengo 18 años, soy española y en verano tenía pensado ir a trabajar a Estambul, donde viviría con una familia. Hablé con esa familia sobre mis dudas sobre el contraste de culturas y me dijeron que eran más abiertos de lo que solemos pensar. Aún así tengo mis dudas, soy joven, mi ropa no es de lo más ancha y me suelo maquillar todos los días, es la primera vez que viajo tan lejos sola y a un país tan diferente, por lo que no sé si debería replantearme mi destino.
Gracias y un saludo.

Javier Adán dijo...

VIVIR EN FAMILIA. Es una decisión muy personal. No te puedo aconsejar porque no conozco la familia ni donde vive ni que hace ni nada. En teoría muchos turcos son muy occidentales y sus costumbres son como las nuestras pero lógicamente no todos son así.
Convivir conlleva sus exigencias y no sabría que decirte.
Si es para mucho tiempo mejor seria probar una temporadita por si acaso.
suerte.

Mariana de Argentina dijo...

excelente este blog!!!! te felicito! viajo con mi esposo a Estambul el 26 de Abril hasta el 2 de Mayo. Quisiera saber que temperatura hace. si la primavera alli es fresca o ya hace calor. que tipo de zapatos llevar.-y si el 1 de Mayo estan abiertos los comercios y museos porque en Argentina es el dia del trabajador y esta todo cerrado. Gracias y felicitaciones.

Javier Adán dijo...

MARIANA. temp entre 18-15º. algo de lluvia.
zapato comodo. y el 1 de mayo va ha estar abierto todo sin problemas.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Peru, deseo que porfavor me recomienden un hotel donde alojarme en Estambul pero que hables español, pues que yo no hablo muy bien el ingles...

Javier Adán dijo...

PERU.
mira ESTE HOTEL
Hotel Beyaz Saray
HABLAN UN POCO ESPAÑOL

Anónimo dijo...

Hola, soy Graciela de Argentina, quiero viajar del 1 de junio al 7 a Estambul, sola, pero tengo muchos comentarios de la inseguridad. Mi hotel está ubicado en fathi, cerca de la mezquita azul, de Santa Sofia,etc por esa zona como se vive?. Obviamente no soy de salir de noche. Me encantaria que me den una opinion.
Gracias, estoy ansiosa pero a la vez preocupada.

Javier Adán dijo...

Graciela.
Es a zona antigua.
por la noche no es tan animada como taksim , pero no vas a tener problemas.

Anónimo dijo...

Gracias Javier, muy amable y me interesa el dia y no la noche. A la vuelta contaré mi experiencia. kucak kadar!!!

RUTH dijo...

Hola mi nombre es Ruth y viajare a Turkia a mediados de Octubre , ire sola , conozco algunos chicos de allá pero por internet que viven en Estambul , Antalya ellos se ha ofrecido ayudarme en mi llegada pero igual hay un poco de temor porque nunca he viajado sola la verdad , pero al mismo tiempo me encanta la idea de conocer ese bello pais . Si alguna chica viaja a Turkia y tiene planiado ir para Estambull , Ankara , etc para esa fecha me puede contactar para hacer una ruta .

Delia dijo...

En referencia a mujeres sola estoy viajando el 19 de abril 2015 paso una semana con una amiga y luego otra sola por Capadoccia Izmir Selcuk quisiera saber si hay problemas para mujeres solas en el interior de Turquia

Melina dijo...

Gracias Por este blog, me tomo de alli muchos datos interesantes, mi buscador fue viajar sola, por que decidi hacerlo, a apesar que una amiga se bajo, ultimo tramo sera Grecia, voy del 15 al 26 de junio de este año...si ya se, no queda nada....Pero aun estoy planeando por eso sigo consultando. He visto pro ahi que habia un foro para excursiones, o si tienen ese dato se los agradecere.- saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy una mujer chilena que viaja sola por el mundo. He ido a muchos países, he hecho varios cruceros por el Caribe, he estado 3 veces en Europa, muchas otras en países de Sudamérica, en Norteamérica, y ahora estoy en Turquía, Estambul hace casi 3 semanas y luego voy a Izmir. Es verdad lo que muchas mujeres comentan ,sobre el acoso de los hombres. Pero, todo está en la actitud que tengamos hacia ellos. A mi se me han acercado muchos, los miro y me encojo de hombros. No abro la boca y se acabó el problema. Si, una vez se me acercó un señor, iba a visitar la Iglesia Santa Sofía y se me pegó, caminando a mi lado y hablándome en inglés. Al principio, le contesté algunas cosas, ya que domino el idioma, pero me di cuenta que su intención era seguir acompañándome. Dejé de caminar y le dije : " Desde aquí quiero seguir sola pues es lo que me gusta,...ESTAR SOLA. igual siguió y entré a un negocio a preguntar cualquier cosa y no salí hasta que se fue. Desde ahí he tomado la actitud de mirar a otro lado, tomar alguna foto dándoles la espalda y como dije en un principio, encogerme de hombros y seguir caminando. No he notado nada extraño ya que en todas partes es igual. Además antes que oscurezca ya estoy donde me alojo y no salgo de noche sola. Yo no tengo ningún temor de viajar sola donde sea, después de Turquía voy a Egipto, El Cairo, a Israel, España y regreso a Chile a mediados del mes de Junio. Es el viaje más largo en tiempo que hecho y tengo la seguridad que nada me va a pasar. La experiencia hace mucho y hay que perder el temor de lo que sea y ser positiva. Por lo que les digo a las mujeres : ATREVANSE Y PASENLO BIEN.
Muchas gracias y mucha suerte a las viajeras.

Javier Adán dijo...

Chilena. Gracias por tu comentario. Muy bueno. un sld.

Unknown dijo...

Hola! Soy de Perú y voy para Europa este julio. Aún no he decidido la totalidad de mi itinerario, pero me llama poderosamente la atención Turquía. El encontrar tu blog me ha hecho pensar en la posibilidad de visitar Turquía, no estaba en mis planes hacerlo ya que voy sola. He viajado sola por muchos lugares y me ha ido bien, claro, con cuidado, pero tenía ciertas reservas con respecto de Turquía por lo que he escuchado. hace algunos años estuve en Dubai y bueno, también fui abordada, perseguida, jajaja, bueno esto es un poco exagerado, pero me siguieron desde una auto y me puse firme, aunque en esa ocasión viajaba con alguien, pero después me las he arreglado sola. Las ciudades que me gustaría conocer son Estambul y Capadocia, he estado revisando tours y son un poco caros, más de 1300 euros por estas ciudades. No me interesa quedarme en un hotel de lujo, pero sí uno que me ofrezca seguridad ya que voy sola. Podría visitar Turquía después de estar en Grecia pues ese es el destino que ya elegí. Tendrías alguna recomendación para hacer Estambul y Capadocia en 5 días? Me ayudarías un montón.
Gracias
Sonia

Javier Adán dijo...

SONIA.
Tienes un planing pa ver estambul en 5 dias.
Recomendaciones estan ahí todas. Cualquier cosa puntual me dices.
Estambul te va a encantar , es un aciudad espectacular.
Un abrazo.

Ana dijo...

Hola Javier,

Gracias por tu blog, es muy interesante. Viajo a Estambul con mi pareja del 18 al 25 de julio. Tengo muchas ganas. Esta semana haremos un planning diario de las visitas que creemos esenciales para tenerlo minimamente organizado.

Tengo dudas, como varias personas, en cuanto a la vestimenta. Como veo que hará mucho calor, tenia pensado llevar vestidos y faldas que llegan por encima de la rodilla para ir por la calle, pero creo que no es lo más adecuado, segun he visto por aqui. Me aconsejas llevar pantalones largos incluso para ir por la calle?

Me ha quedado claro que en las mezquitas hay que ir con brazos y piernas tapados, asi como llevar un pañuelo en el pelo. Pero para ir por la calle y visitar museos, no me ha quedado del todo claro. Si llevo media pierna el descubierto y manga corta, tendré comentarios?

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo!

Javier Adán dijo...

ANA. POR ENCIMA DE LA RODILLA CORRECTO. LO DESACONSEJABLE ES LA ROPA AJUSTADA, ESCOTES, SHORTS ETC-
LO MEJOR LO MAS DISCRETO POSIBLE. IRAS MAS COMODA Y EVITARAS SITUACONES INCOMODAS. AUNQUE NO TIENEN POR QUE OCURRIR

Anónimo dijo...

Que hay acerca de hacer respecto a que un chico Turco a los 2 dias de contactarte por la app JAUMO te pida matrimonio ??! Te dice que te ama, que quiere tener hijos contigo, que quiere casarte contigo, peroooo ... Que para que suceda tengo que ir a Rize, Estambul. He "hablado" con él por web cam y realmente es el de la foto, que por cierto es un bombon, esta GUAPISIMO !! Como todo chico obviamente primero me habló bonito, con la intención de todos, de obtener fotos mostrando mi cuerpo, pero conmigo se topo con pared, sabiendo como son y ellos sabiendo que somos mas liberales que las turcas, creyó que aceptaria, le dije que no, que no era como otras, creí que dejaria de hablarme y fue todo lo contrario haha, me pidio disculpas, que lo perdonara, que el no lo habia hecho antes, me mandó una foto de su miembro, pensando que haria lo mismo. Todo esto esta muy raro, debido a las horas de diferencia, 8 horas más, se la pasa conectado en Jaumo toda la madrugada, o buscando a alguien que le mande fotos, o haciendolas que vallan a Estambul, se me vienen muchas cosas a la mente, soy muy desconfiada debido a tantos casos que he escuchado o a tanta pelicula que he visto, muchas basasas en historias reales, llegue a pensarlo mucho, en ir a verlo!!! Pero que hay de si el es la carnada para hacer que vallamos, que sea tratantes de blancas, yo se que en cualquier parte ha habido, que cualquier parte puede, es peligrosa !! Ya no me hago tantas ilusiones, si dice ser cierto que me quiere, le dije que viniera por mi, nunca me respondia porque no vendria, terco a que fuera a Estambul, le pregunté que en que trabaja, nunca me contestaba, me cambiaba de tema, diciendome que era una mentirosa, el me ocultaba cosas! Le dije que si el nunca vendría, yo nunca iría !! Le dije que me dejará de hablar !! Lo hizo, lo hice !! No que según me amaba ??! MENTIRAS !! Me ilusionaba en un momento ir a verlo, conocer, viajar !! Y por cierto, según él no habla Inglés !! Hubo un episodio por la web camara que Me asustó mucho, no me entendia obviamente ni yo a él, se ahorcaba a si mismo, como de haber estado con él me ahorcaria a mi al no entenderle !! Me dio mucho miedo !! Que realmente queria ??! No lo sé !! Me he quedado con muchas dudas !! Pienso en él la mayor parte del tiempo !! Que es lo que planeaba ??! Yo nunca iria a ninguna parte del mundo sola !! Espero y alguien conosca como piensan los Turcos !

Denisse dijo...

Hola una Consulta
Tengo todas las ganas de ir sola, lo que me asusta mucho es como indicarles por ejemplo en el aeropuerto al taxista, que me lleve a tal "X" dirección, ya que ellos tienen otro tipo de dialecto y las letras de ellos no se leerlas. El idioma es lo que me aterra..yo solo hablo español.

Por favor, vuestra orientación.

Saludos

Javier Adán dijo...

DENISE. LO MEJOR LLEVA LA DIRECCION APUNTADA EN UN PAPEL, CON LETRAS MAYUSCULAS Y UN MAPA PARA INDICARLE BIEN EN DODE ESTA.
no tendrás problema ninguno. de todas maneras tienes un autobús que te lleva a Estambul y allí coge taxi, un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Javier!! Muy bueno tu blog!!

Quería preguntarte, que opinas de viajar próximamente a Estambul, viendo las recientes noticias sobre ataques en la ciudad me hace pensar si será inseguro en la zonas turísticas. Voy sola, tengo 30 años :)

Gracias!!

Daniela

Javier Adán dijo...

DANIELA. Todas las grandes ciudades tiene follones. a lo mejor ahora esta un poco mas convulsionada pero Estambul es muy grande y tb seria mucha mala suerte que te afectara a ti.
Yo viajaría sin problemas y veras que vas a disfrutar con esa estupenda ciudad. un abrazo y ya me contaras a tu vuelta.

estrella dijo...

hola,,acabo de organizar un viaje a Estambul pagando hotel y billetes, pero ahora estoy un poco asustado pues he leido que ha habido una ola de atentados....es seguro en estos momentos viajar alli?
gracias,

Javier Adán dijo...

Estrella.
Viaja sin problemas.
Todas las grandes ciudades tienen sus días raros.
NO te preocupes

estrella dijo...

muchas gracias, Javier!!!

fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Javier viajo en el mes de octubre a turkia y no se si encartame con ropa de invierno.
No tengo el conocimiento del clima durante este mes.

Javier Adán dijo...

Lina.
Octubre es un mes en que te puede llover. Temp sobre 15°
Ni frío ni calor

Mindi20 dijo...

Hola.

Soy nueva en este blog y espero ir por primera vez a Estambul en el 2016. He viajado a otros paises sola y lo prefiero porque acomodo mi tiempo e itinerario a mi gusto y lo aprovecho al máximo. Nunca he tenido problemas, pienso que principalmente se debe al sentido común, si respetas, te das a respetar y te mueves por sitios que no son peligrosos o solitarios no hay mucho que temer, pero siempre hay que ser cuidadosos y con un minimo de desconfianza ante lo desconocido. Personalmente trato de informarme sobre los lugares que voy a visitar y hasta ahora me ha sido de gran ayuda. Ya les contaré a mi regreso, espero disfrutarlo y a mi regreso seguir tan fascinada por Estambul como hoy.

Mindi20 dijo...

Hola Javier, aprovecho para felicitarle por el blog que me parece de gran ayuda para los que tenemos pensado viajar. Agradezco cualquier recomendación de sitios a visitar en Estambul, soy amante de la Fotografía y la Arquitectura, por supuesto sin dejar de lado las compras, así que cualquier recomendación de lugares donde comprar a buen precio es igualmente bienvenida. Resido en Costa Rica pero tengo ciudadania europea, es mas recomendable viajar con este pasaporte?. Aún no tengo definida fecha exacta de mi viaje pero si todo sale según lo pensado sera en diciembre del 2016.


Javier Adán dijo...

MUNDI20. Gracias por tu aportación. Tienes un monton de información en el blog , cualquier cosa puntual me lo dices. un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Javier me ha encantado tu blog, estoy por decidirme en tomar un viaje por Estambul, Efeso, Pamukkale y Cappadocia, voy en grupo con una Agencia de viajes el proximo mes de ocubre que tan seguro estan esas ciudades en cuanto a los conflictos del Pais vecino, me hace mucha ilusion conocer esos bellos lugares, espero tus comentarios y gracias a ti y a todos en general por compartir sus experiencias


Lorena Mexico

Anónimo dijo...

Estuve hace un mes en Estambul con una amiga y en la zona de Sultanhamet que supuestamente es la mas ortodoxa. No me parecio una ciudad insegura para mujeres solas. Esto sin olvidar los cuidados y recaudos tipicos de toda ciudad grande y desconocida. Los turcos son lanzados y dicen muchos piropos. Estan a la espera de poder levantarte en cualquier situacion, incluso callejera. Aun yendo con vestimenta hiper sobria ellos te "acosan" pero de manera simpatica y respetuosa. Si no ven un feed back se retiran respetuosamente y a otra cosa. No soy violadores seriales como los occidentales erroneamente solemos pensar. Es mas, yo estuve con un turco y me parecio super respetuoso. Ademas, seamos realistas chicas. No hay hombres mas lindos en el planeta que los turcos y los griegos (que lamentablemente no son tan salameros)asi que es muy dificil mantenerse inerte ante las propuestas. Jajaja! Mi consejo es que vayan sin dudarlo a esta hermosa ciudad. Es magica!

Anónimo dijo...

Hola soy de Argentina y tengo intenciones de viajar sola por el interior de turkia.
El tema del acoso es igual en todo el pais o solo en Estambul?

Javier Adán dijo...

acosos. Es un poco exagerado decir acoso, mas bien es un poco de pesadez o insistencia. no se debe generalizar una actitud que mas bien es puntual. a tu pregunta si es ampliable al resto de Turquia dependerá del sitio y por donde te muevas. Lo mejor como digo siempre es el sentido común y no quedarse en tópicos tanto a favor como e contra.
un sld.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Javier. Les contaré mi experiencia al volver.
Aprovecho a hacerte otra pregunta. Tengo intenciones de visitar las mezquitas, no solo las mas turisticas, si no algunas vinculadas con ciertos maestros Sufis.
Sabes si el hecho de ser mujer puede ser un impedimento para que me permitan el ingreso?

Javier Adán dijo...

MEZQUITAS. No creo que tengas problemas en ninguna mezquita. me imagino que las menos turísticas a lo mejor son más recelosos , pero si no vas con la intención turistear no te pondrán problemas. Entrando vestida de manera respetuosa y si quieres , para mayor tranquilidad, puedes preguntar a la entrada que vas con intención de rezar no como turista , entraras sin problema. en Estambul son muy abiertos pero eso no significa que le de igual todo. Con educación se va a todos los sitio.
Ya me contaras y suerte.

Unknown dijo...

Buenas! Estoy organizando para viajar en Julio a Estambul! Mi vuelo llega al aeropuerto Sabiha Gokcen y como el vuelo llega alrededor de las 20 hs. contrate un hotel en la zona del aeropuerto para pasar al lado europeo al día siguiente, es peligrosa esa zona?
Pensaba hacer una excursión a Capadocia y no se si Efeso y algún lugar mas para terminar en Izim y de ahí partir a Grecia!
Eliana

Anónimo dijo...

escriben de los hombres como si fueran seres peligrosos, soy hombre y puedo asegurar que no es bueno esto. Los hombres tambien necesitamos afecto y sexualidad ,las mujeres no son un oasis en el desierto de la vida de los hombres. En fin habrá que tener paciencia.

viajes de fin de curso dijo...

Me ha encantado tu post porque es un viaje que tengo pendiente de hacer con unas amigas, me apunto las referencias que has dado en la web, gracias por compartir!!

Carmen de Valencia dijo...

Hola amigos!
Hemos estado en Estambul mi pareja y yo durante unos días para celebrar el dia de los enamorados y tengo que decir que realmente fue una buena elección.
Es una ciudad maravillosa visitamos las mezquitas a cual mas bonita, hicimos un paseo en barco por el bosforo,compramos tes en el bazar de las especies que por cierto cuando entras los aromas a tes y especies te envuelven, visitamos el gran bazar pero la verdad es que acabamos comprando lo que buscábamos fuera en una tienda que se llama CAPRICHOS de bolsos y relojes.
El dia de los enamorados cenamos en un restaurante de Sultanahmet que se llama LA CASITA tienen arriba una terraza cubierta preciosa muy romántica, la cena estupenda y te atienden un chico turco que habla español y una chica que es española con la que pudimos hablar de muchas cosas total que fue una noche inolvidable.
Os recomendamos una escapadita a esa preciosa ciudad.

Javier Adán dijo...

Johanna. Yo te diría que seis días para verla con tranquilidad

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo pensado ir una semana con mi novio en mayo. Consejos de ropa y demás me podrían dar?

Gracias.

Javier Adán dijo...

ROPA. lo tienes todo en este post. léelo y si tienes alguna duda me dices. un abrazo.

Mexicana dijo...

Mexicana
Leo todo el post y creo que es el que más me ha ayudado! Mi situación es lo contrario, me encantaría saber de LAS TURCAS hacia los españoles... Bueno termine una relación de vivir con mi novio español quien me dejó por una turca... Así que bueno, al final leo de turcos acosadores, pero creo que ellas también les urgeeeee un ligoteo que las saque de ahí!
Me encanto este blog y creo que Estambul tendrá que esperar por mi visita un poco más de tiempo!

Gracias!

Danzamor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danzamor dijo...

Hola Javier.
Espero que estés muy bien.
Leyendo todos los comentarios me asusto un poco, pero sin embargo quiero vivir en Estambul. Quiero estudiar la cultura musulmana y Turquía me parece una buena opción. Yo soy teóloga y maestra de danzas del medio oriente aquí en mi país, Colombia. Mi propósito es quedarme unos tres años como máximo en Turquía,En Estambul, pero no sé cómo será el tema laboral para las extranjeras en esta ciudad. En cuanto a los hombres... creo que es el tema que menos me importa, ya que en un 99% para mi están relegados a un enésimo plano, pero sí me preocupa el tema laboral. ¿Sabes si es complicado para las mujeres extranjeras? teniendo en cuenta que no podemos tapar el sol con un dedo, allá tienen más prioridad los hombres.
Muchas gracias por tu post, es una guía para los que queremos irnos de casa.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Porque que te pasó?

Unknown dijo...

Hola Javier,
Te felicito por tu blog. Después de hacer muchas investigaciones me di cuenta que tenes mucha información de Turquía.
Soy julian de Argentina Buenos Aires y estoy haciendo la tesis final para la universidad, quiero saber si puedes responder a algunas preguntas

1.Los consumos de vestimenta en la ciudad de Estambul son iguales a Ankara y Esmirna?
2.Si tendrías que detallar 5 marcas de pantalones de Jeans, cuales listaría rápidamente?
3.El consumo de indumentaria en Turquía se encuentra muy diferenciados entre las clases sociales? existe una clara diferenciación de las clases sociales?

Fina dijo...

Hola a todos!
He estado estos días de Semana Santa con un grupo de amigos en Estambul y quiero animaros a todos a visitar esta hermosa ciudad.
Para mi era la tercera vez que iba y la verdad es que cada vez es una nueva experiencia además de visitar los sitios típicos que ya están indicados en este blog se pueden descubrir infinidad de rincones nuevos.
La gente es super amable, la comida en general excelente, yo tengo dos sitios que repito siempre porque me encantan el Restaurante "El Calamar" en Kumkapi (Barrio de pescadores) y el Restaurante "La Casita" en Sultanahmet, son mis preferidos.
Es muy agradable también ir a fumar una Narguile por la tarde para relajarse de las caminatas hay un sitio cerca del gran Bazar donde van los turcos y es muy entretenido porque siempre encuentras alguien con quien hablar.
En fin amigos animaros que vale la pena.

Javier Adán dijo...

Julian. La vestimenta es semejante en Ankara y Estambul, son las dos ciudades muy modernas.

Stephanie Alegría dijo...

Cuenta tu experiencia puedes ayudar a muchas mujeres con esa cuestión

Anónimo dijo...

Nunca oi´una sandez igual! acabo de viajar sola a Estambul, como lo hago por todo el mundo y menos mal que no sigo consejos de gente que no sabe viajar y no debió salir ni de su casa, ni por la noche en su vida! ufff no lo dudéis ni un segundo, son normales, una de las ciudades más increíbles que conocí en mi vida y acepté té en el Gran Bazar y pregunté por la calle y miles de hombres y aquí estoy!

Unknown dijo...

A mí me fue espectacular! Viajé sola. Aunque debo admitir que algunos turcos fueron espontáneamente muy amables para querer acompañarme mientras caminaba sola, con negarte a su compañía suficiente. Conocí gente amable y muy respetuosa!

ropa de aventura dijo...

A mi el viaje me fue de maravilla, me fui con mi marido y nos encantó la cultura como la comida, todo con mucha especia y bastante picante, repetiré seguro en unos cuantos años

Anónimo dijo...

Hola Javier,
viajo en 2 semanas a Nazilli? que ropa debo usar? es posible shorts? y camisetas manga corta?

gracias

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Johanna chilena y deseo viajar con mi madre a Estambul, es su sueño y lo quiero realizar, el mio tb. Cuando comente lo emocionada que estaba en mi trabajo me recordaron los últimos atentados, me dio algo de miedo, que me puedes aconsejar ahora?

Javier Adán dijo...

jOHANA. No es el mejor momento para viajar a Estambul, pero seguro que en unos dias se aclarara la cosa.

CAROLINA dijo...

HOLA SOY CHILENA QUIERO VIAJAR SOLA EN 12 SEPTIEMBRE 2016... SE HABRA ARREGLADO LA SITUACION ?? VOY DEDE BARCELONA ..OJALA QUE SI ..YA QUE ES LA UNICA OPCION QUE TENGO DE HACERLO ..MUCHAS GRACIAS POR LAS OPINIONES ...

Anahi dijo...

en septiembre hago una escala de 12 horas en Estambul, donde estuve un par de años atras, con esta situacion actual tengo un poco de miedo y no se si abandonar el aeropuerto para ir a dormir en el hotel que elegi.
alguien estuvo en estos dias y me puede aconsejar.
muchas gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 233   Más reciente› El más reciente»