MUJERES SOLAS EN ESTAMBUL.

A lo largo de casi dos años que lleva el blog en circulación he recibido varios correos y algún comentario, haciendo referencia a la problemática de viajar mujeres solas a Estambul. Yo, a todas ellas, siempre les he aconsejado que pueden viajar a esta estupenda ciudad sin ningún tipo de problema, aunque si les indico unas pequeñas observaciones.
Estambul es una ciudad muy europeizada, aunque, si hay que tener en cuenta, la idiosincrasia particular de los países musulmanes o con raices árabes ( que conste que una cosa es ser musulman y otra árabe, pero se tiende a generalizar el término aunque no se emplee correctamente). Pero en definitiva esta influencia no hay que olvidarla.
Con esto quiero decir, para que no se me malinterprete, que, por regla general, el musulmán suele ser una persona que le gusta mucho el ligoteo callejero, lo que incluye miradas, insinuaciones y comentarios, que se entenderán o no, pero hacer, las hacen.


Normalmente, la sociedad musulmana es más rígida en los comportamientos hacia el sexo femenino, tanto en el ámbito social como, mas aún, en el entorno familiar. Por este motivo, los varones suelen manifestar ese comportamiento, digamos hormonal , muchas veces con extranjeras, que saben que son mas liberales que sus compatriotas, y que además, no tienen tanta presión social de familiares y progenitores. Lógicamente no tienen ningún reparo en echar el anzuelo haber si pica algo. Esto no es inusual en ninguna ciudad del mundo, ya sea occidental u oriental. Tal vez por encontrarnos inmersos en otra cultura nos pueda parecer más peligrosa esta actitud de ligoteo masculino, pero no lo es en absoluto. Normalmente este proceso de psedoacoso se realiza en un tono amenofestivo.
El que hay leído mi blog, se ha percatado, que mi mujer tuvo una anécdota con un personaje que, bueno, digamos que echó el anzuelo. No es mas que eso, una anécdota, y así hay que entenderlo. El problema es que, al estar en un país extranjero, muchas personas se asustan mas de estas situaciones, que a veces les suceden ocasionalmente en sus ciudades , pero allí reaccionan mejor, al estar, digamos, en su medio ambiente.
Es una pena, que por una falsa sensación de miedo, no se vaya a visitar esta maravillosa ciudad. Por eso quiero dejar unas recomendaciones, para aquellas mujeres que tengan algún tipo de reparo.
Estos consejos están basados en el sentido común y en otros comentarios de viajeros que he ido recopilando. Ya sabemos que experiencias tenemos todos, a veces no son buenas y por desgracia las que mas se difunden suelen ser las negativas. Pero os digo desde yá, que son las menos. Lo normal, siendo nuestro comportamiento el correcto, el viaje, tanto a Estambul como a cualquier otro lugar, debe trascurrir sin problema ninguno.

Lo primero que vais a ver en Estambul, es bastante presencia policial, eso siempre ofrece una sensación de seguridad, o por lo menos debería.
Yo, si fuera mujer ( que no lo soy , ojo), y habiendo visto la ciudad, si viajara sola, me alojaría en la zona moderna, es decir cerca de la plaza Taksim y de la calle Istikal cadessi. La razón es obvia, mas gente por la noche y mas iluminación nocturna de comercios, restaurantes y bares.
La indumentaria lo normal. Pero, como cada uno entendemos lo normal de muchas maneras, lo especifico: ropa poco ajustada, pantalones (largos), nada de camisetas y escotes cero. Maquillaje, el mínimo. Esto es como lo del demonio, hay que evitar la tentación. Eso sí, llevar un pequeño pañuelo para entrar en las mezquitas. No es obligatorio, pero es un signo de deferencia hacia su religión y es de buena educación acatarlo.
Nunca comentar que se viaja sola, si te abordan siempre decir que estas esperando un amigo o conocido.
No creo que sea recomendable aceptar la invitación de un desconocido para ir a su casa (es de cajón). Lógicamente si le acompañáis, el entenderá que puede haber un posible rollo, y si luego lo rechazáis, el entenderá que le habéis engañado o sentirse despreciado.
Es muy corriente que te aborden por la calle y que te acompañen a la tienda de un amigo o familiar que según ellos es mas barato. Yo esto lo evitaría, no por lo peligroso, sino por que seguro que lo que compráis es más caro (en el precio del souvenir estará incluida la comisión del que os lleva)
Nunca decir donde estáis alojadas.
Salir siempre con el DNI o el pasaporte. Nunca las dos cosas. En caso de robo os quedareis sin ninguna documentación.
Llevar grabado en el móvil el teléfono de la embajada o consulado.
Las típicas conversaciones banales de …de donde eres, que haces aquí…. Las normales para ligar, yo las evitaría. Eso si con la mayor educación posible y sin despreciar a nadie.
Un buen recurso es, si te abordan en ingles, decir que solo hablas español. Lo malo es que como el también lo hable, pues ya vas perdiendo 1-0. Solución, sacar el móvil y hacer como si hablas, y emprender una retirada logística, eso sí, hacia algún sitio iluminado y con gente.
Por la noche, pues cada una ya sabrá lo que hace. No olvidar que el ambiente nocturno se llena de cazadores en busca de presa, pero vamos, en Estambul y en Villaburros de Abajo, vamos, que esto ocurre en todas las ciudades del mundo mundial.
Por supuesto nada de drogas. Eso si que es un gran error con consecuencias nefastas. Que aunque la película del expreso de medianoche ya paso a la historia (la prisión donde se rodó la película es hoy es un hotel de 5 estrellas), si te pillan con un rollo de estos, la cagas seguro.

Resumiendo. Que hay muchos estereotipos que no debemos aferrarnos a ellos a pies juntillas, pero tampoco obviarlos por completo.
Hay que utilizar el sentido común para todo, y más cuando se viaja.

Si alguien tiene alguna recomendación mas , se agradece la cooperación.

De todas maneras, siempre es más entretenido viajar en compañía, aunque solo sea para comentar las aventuras diarias…..

Opinión anónima 20/02/2011
Vamos a ver... un poco de cordura... Los turcos en Estambul son una especie de Alfredo Landa en los 60 con las suecas. Intentan ligar con españolas, porque llevamos euros, y porque en general, somos más liberales que las turcas, que en pleno mes de agosto llevan manga larga. Fuimos tres amigas y nos lo pasamos genial. Ningún problema. No más cuidados que en una gran ciudad (procurar no frecuentar barrios solitarios, no dar información a desconocidos....). Por lo demás son simpáticos y muy hospitalarios, aunque, a veces, nos resulten un poco cargantes, cuando nos persiguen durante dos kilómetros para vendernos un reloj.
A Estambul hay que ir y disfrutarlo. No os lo penséis, y que nos os corte ser mujer.

06/03/11. Anónimo.
Hola!  Acabo de volver hace 4 días de Estambul con 2 amigas, sí hemos ido 3 chicas solas y he de decir que sí, te acosan, son muuuuy pesados, pero como en todos lados....lo malo es que no se que tenemos que saben de primeras que somos españolas y eso les encanta...nos ven mas...sexys? no se explicarlo..también decir que nos alojamos en un hostal en pleno barrio de sultanhamed y ningún problema...por las noches salíamos a cenar, hacíamos cientos de fotos con las mezquitas iluminadas y después al hostal...a disfrutar de una buena nargilé. No hemos salido de fiesta ninguno de los 5 días pero tampoco me ha parecido necesario. Con esto quiero decir que no pasa nada porque les digas de donde eres (nosotras somos de Burgos y como no tienen ni idea pues ya está, se acabó la conversación..:) ).Me hubiera gustado ir con algún chico en el grupo para no sentir ese agobio y acoso constante pero en general ha sido un viaje increíble!

28/10/12. Anónimo.
Hola a todos!

Soy mujer, vivo en Estambul desde hace unos años......Tuve una relación con un "hombre" Turco durante unos años. Ni que decir el calvario que pase, no voy a entrar en detalles de lo que fueron esos años. Poner sobre aviso a todas, que la inmensa mayoría tan solo están interesados en tu dinero o los papeles que les permita salir del País siempre que quieran (después te hacen la vida imposible hasta que te divorcias). No saben que es amor y por lo tanto no saben amar a nadie mas que al dinero y a ellos mismos, (Por ese orden) Mentirosos a morir, Infieles..... Inventan cualquier cosa (Mi madre esta en Hospital, mi tienda tiene problemas etc ) son incontables la de cosas que pueden llegar a inventar. Resultan encantadores al principio, y saben muy bien que decirte y en que momento. CUIDADO AMIGAS!!!! Podría seguir escribiendo pero mejor me quedo aquí. No os los creáis, os sacaran todo lo que puedan y después os dejaran.

PD: J.Adán. Es una opinión , y como todo , cada uno cuenta la fiesta como le ha ido.
Siempre es conveniente saber con quíén uno se relaciona y antes de formalizar cualquier relación , hay que dejar tiempo para conocerse.

24/02/13. Irasema.
Me pareció interesante que hayas dedicado un espacio para las mujeres.

Yo fui hace dos meses a Estambul, a la aventura; completamente sola. Estuve un poco nerviosa al principio de organizar el viaje, pero leí varios blogs y me animé a ir. Definitivammente, no es peligroso. Me enamoré de la ciudad y me encantó haber ido sola.
Obviamente, como cualquier turista, tratas de advertir ciertas cosas o situaciones que pueden ser peligrosas.
Hombres en busca de ligue, los hay y en todas partes; claro que en los musulmanes es más evidente.
Es muy fácil, simplemente no dar pautas para una conversación, retirarte educadamente y lo entienden perfectamente.
Me alojé en casa de un turco (pensamiento más occidentalizado) y me la pase genial con sus amigos turcos, todos muy respetuosos, divertidos y no paramos de hablar.
Se trata de perder el miedo y sólo dejarse llevar por tan maravillosa ciudad
 
01/06/13. Anónimo.
Quiero dejar mi opinion para quien pudiera servirle. He viajado con mi marido hace poco y he ido alguna vez a comprar sola. En ningun caso me he sentido agredida, acosada o en peligro.

Hay mucha policia por todos lados y la gente suele ser respetuosa, lo que si me ha pasado es que a veces te intentan hablar, como quien no quiere la cosa, o llamar tu atención, pero si nos les haces caso, y sigues tu camino y listo. Eso sí, siempre con una sonrisa y sin despreciar a nadie.

01/09/13.
¡Qué bien que tantas amigas pongan buenas referencias de viajar sola a Estambul! Es un destino ideal para todas. Nosotras, desde Focus On Women organizamos viajes de género a Estambul. Vamos a conocer la realidad de las mujeres en esta ciudad maravillosa. Nunca hemos tenido ningún problema. Así que si alguna se anima, ¡ya sabéis! Os esperamos.

02/11/13. Anónimo
         Quisiera responder a la mujer que dice CUIDADO porque ella tuvo una relación con un hombre turco y habla generalizando. Mi novio es turco, yo española, llevamos 4 años saliendo. Y somos muy felices. No estoy de acuerdo en nada de lo que ella dice. Todo depende de la persona con la que establezcas una relación sea de la nacionalidad que sea, de su educación, clase social, nivel económico, etc, vamos como en todas partes. No es lo mismo liarte con un empleado de una tienda del alfombras en un bazar, que sería el equivalente al chico del puesto ambulante de bragas del mercadillo de pueblo de España, que con un chico licenciado, viajado, educado, respetuoso, amable y demás como son miles de turcos de clase media acomodada y clase alta.             Así que no generalicemos sobre una nacionalidad, ni turcos ni filipinos, ni chinos. Hombres mentirosos, materialistas, infieles hay en todos los países, al igual que fieles, honrados y honestos. Es cuestión de saber escoger, vamos de sentido común. 

11/12/13 Pinar.
Yo soy una mujer turca quien también escribe blogs sobre Estambul y dudo mucho a la hora de escribir la seguridad en Estambul y viajeras solas para Estambul porque siendo una mujer viendo en Estambul, conozco muy bien la cara oscura de este país pero por fin decidí a comentar que si se sabe donde ir y donde no, esta bien viajar a Estambul sola.. pero todavía no estoy segura... Si una mujer viaja sola, seguro que no la van a matar en un barrio normal pero cada paso que estoy tomando en Estambul sola, los hombres me molestan. A decir la verdad, conociendo Estambul, yo no iría sola si fuera una mujer extranjera.. 

12/12/13. Anónimo.


Hola a todos, bueno, yo soy Turca pero hace muchos años que llevo viviendo en España. El año que viene me voy a volver a mudar a Turquía por trabajo y también porque mi novio es de Estambul. Voy a ir sola y viviré sola, la verdad que no me asusta, he ido varias veces y nunca he tenido ningún problema, han habido veces en las que los turcos han intentado ligar conmigo, echándome miradas o intentando hablar conmigo pero si no les haces caso ellos sabrán que no quieres nada y sin problema, todo esto no lo digo porque sea de Turquía porque me considero más de España que de ahí que llevo toda mi vida viviendo aquí, ahí solo he ido de vacaciones... No sé,  pero yo estoy cómoda.


01/01/14. Anónimo.
Estuve hace unos meses, viajamos tres amigas y hubo momentos de agobio de verdad, muchos hombres nos miraban y se dirigían a nosotras como si estuviéramos buscando royo, aunque íbamos de lo más discretas. Episodios de tocamientos, de seguimientos, casi de persecuciones.
Una lástima porque la ciudad es bonita, pero a las mujeres extranjeras que ven sin acompañante masculino las consideran como carne disponible. 


Pd. Cada uno cuenta la experiencia como la vive, pero francamente no creo que sea lo habitual, ni tiene porque asustar a futuras viajeras. J Adán.


06/01/14. sexshop.
Nosotros estuvimos tres parejas este verano pasado. La ciudad es una verdadera joya digna de visitar. Paseamos los seis y nunca tuvimos ningún problema e incluso os diré que ellas solas fueron una mañana de compras y no tuvieron ningún altercado, eso s,i muchas miradas pero sin más. Claro esta que lo que no debes de hacer es alejarte de las calles más concurridas y comerciales, en muchas ciudades de Europa, hay callejuelas las cuales no son nada aconsejables para transitar mujeres solas. 

08/01/14. Angeles.
Gracias Javier, has creado un blog muy interesante, tengo que decirte que gracias a él hemos visitado Estambul como si fuera nuestra ciudad natal.
Un día antes de nuestro viaje dieron la noticia en los informativos que se estaban produciendo disturbios en Estambul a causa de la corrupción (igual que en España, eso que tenemos democracia!!!) y claro, se nos vino el mundo encima, no podíamos cancelar el viaje ¡!!! Salíamos al día siguiente 29 de diciembre para pasar allí fin de año. Así que nos lanzamos a la aventura las cuatro amigas y NO PASÓ NADA, al contrario Estambul estaba llena de gente, de nativos, de visitantes, ¡!! LLENA DE VIDA ¡!! En ningún momento tuvimos miedo, ni a los manifestantes que no los vimos, ni a los rateros, ni a los hombres, ellos son muy zalameros y simpáticos, sí…, intentan ligarte pero si no quieres les plantas firmeza y punto.
Yo, es la segunda vez que la visito y seguro que volveré otra vez, es IMPRESIONANTE Y MÁGICA
Lo que he echado de menos en Estambul es el sol, en las dos ocasiones que he estado, una en abril y otra en diciembre ha estado muy nublado
Gracias y un saludo



10/06/14. Noelia
 Acerca de los hombres, mi experiencia fue parecida a la de esa mujer que se separó. Yo soy española y llevo mas de un año en Turquía. Me enamore de un turco, zalamero como todos dicen, que me vendió algo que el no era, y sospecho que probablemente para lo que comentaba esta mujer: dinero y la oportunidad de salir de su país. Afortunadamente no fue más que un noviazgo, aunque muy doloroso para mi, pero no hubo mayores consecuencias. Siempre me considere muy abierta a otras culturas, pero tras varias experiencias y el tiempo que llevo aquí, aunque no desprecio a los turcos se que su base y su cultura no concuerda con la mía. Y si concordase, estaría mal porque yo estaría abandonando mis principios. En cualquier caso, Turquía es mi segundo hogar y espero la visite mucha más gente, no solo Estambul, sino también el sur y zonas menos conocidas, y ojala algún día la gente pueda entender sobre Turquía un poquito mas allá del turismo típico, cansino y sistematizado que vivimos hoy en día.

22/07/14. Anónimo

           Pues a las chicas que están ilusionadas con estos hombres turcos les puedo decir que hay que tener mucha paciencia y valentia y estar enamoradisima! en verdad si quieres abandonar tu vida y venir a turquia yo soy latina también y me case con un hombre turco y no es fácil lidiar con ciertos aspectos !
          De religión; familia; costumbres; comidas; estilos de vida.Te puedo decir que aquí la familia ya sean suegros ; hermanos u otros se meten en las relaciones de los demás ; por lo general las familias siempre viven cerca o juntas; cero escotes y minifaldas si es una familia abierta te dejaran vestir te normal con jeans y camisas por ejemplo y el uso del velo no es obligatorio si la familia es abierta y tu chico también ; bebidas alcohólicas y discotecas tampoco ;aquí toman mucho el te y si no estas acostumbrada te fastidiaras de tomarlo ; habrán personas dulces y abiertas que no les importaran si eres extranjero o no hablas el idioma otros seran antipáticos y cerrados por el hecho que seas extranjera ; todo depende del entorno de tu enamorado...

01/09/14. Anónimo.

Centrándonos en el tema de la entrada, 'mujeres en Estambul solas', solo puedo decir que no he tenido nunca ningún tipo de problema, volvía muchas veces sola a casa a altas horas y nunca he tenido problema, no es que recomiende esto puesto que ya sabemos que las ciudades grandes son peligrosas, aunque siempre he encontrado Estambul muy segura, sobretodo en el tema robos.

Tema hombres, pues hay de todo, es verdad que al ser un país de mayoría musulmana hay ciertas partes de la población que pueden tener una mayor represión sexual. Son mucho más conquistadores y zalameros que los españoles pero nunca me he sentido acosada, creo que habría que puntualizar que son personas muy oradoras, abiertas, a las que les encanta conversar y super hospitalarias, por lo tanto desde mi humilde punto de vista creo que es un error cerrarnos y no enriquecernos al conocer a los locales, para mí lo mejor de turquía es la forma en la que los turcos entienden y viven la vida, a lo mejor el problema es nuestro, que vivimos en una sociedad que cambia a pasos agigantados y en la que cada vez son más frías las relaciones humanas.
Tema ropa, la que utilices normalmente, en estos dos días que pasé en la ciudad llevaba un vestido corto y recibí muchas menos miraditas que en mi pueblo con el mismo vestido.
Para la chica de México, conocí varios restaurantes donde servían platos veganos, te recomiendo el Klemuri http://www.klemuri.com/www.klemuri.com/ENGLISH.html
No tendrás problema con la comida, la dieta se basa principalmente en vegetales y frutas.

Resumiendo, no veo ningún tipo de problema en viajar sola, los hombres pueden ser un poco pesados, si no te apetece entablar una conversación simplemente despáchalos gentilmente, puede que si les das alguna oportunidad entables una amistad que dure años, como es mi caso, tengo amigos en el Gran Bazar, en tiendas de Sultanahmet(recomiendo el Rincón de Fehmi si queréis comprar alfombras, bolsos o relojes), incluso el típico chico que se acerca en la puerta de un pub preguntando de donde eres, se convirtió en unos de mis mejores amigos turcos con el que sigo manteniendo relación, él es mi Kanka(forma cariñosa de llamar a tu mejor amigo en turco).

El consejo que puedo dar es que no dejéis de conocer esta ciudad maravillosa y sus gentes por el hecho de viajar solas. Desde que puse un pie en esta ciudad nunca tuve sentimiento de soledad y siempre me he sentido en casa.
No pasa un día desde que volví que no la recuerde, siempre deseando volver y con el anhelo de poder volver a vivir en la ciudad de mi corazón


16/11/14. Anónimo.

Cuando leía todos estos comentarios me parecían exagerados, pero luego de haber estado por allá me doy cuenta que faltaron algunos detalles. Aclaro que no usé nunca ropa ajustada y nunca anduve sola por la calle, pero no importó. Alejarse unos pocos metros de tu pareja son suficientes.
Mas allá de las miradas  penetrantes que son habituales en muchos países, me molestó sobremanera eso de tener que cuidarme de que no me tocaran. La modalidad para tocar el trasero, es la de "la mano boba". Vienen caminando y cuando pasan al lado tuyo te tocan como al pasar. La primera vez dije, bueno, pasó y sin querer me tocó. El segundo día y ya con dos tocadas de culo en mi haber y un humor de perros decidí estar pendiente todo el tiempo. De ahí en mas, cada vez que me soltaba de la mano de mi esposo me colocaba las manos en el trasero y si estaba fumando ponía el cigarrillo hacia atrás o cuando estaba parada y un masculino se acercaba sin ningún tipo de recato me corría lo suficiente como para que no hubiera excusas.
Charlando con una Belgas me contaban que a ellas les había pasado lo mismo. Ojo, no es para asustarse porque ninguno viene a agarrarte a propósito, sino tocarte haciéndose los tontos.

 20/04/15. Chilena
Hola, soy una mujer chilena que viaja sola por el mundo. He ido a muchos países, he hecho varios cruceros por el Caribe, he estado 3 veces en Europa, muchas otras en países de Sudamérica, en Norteamérica, y ahora estoy en Turquía, Estambul hace casi 3 semanas y luego voy a Izmir. Es verdad lo que muchas mujeres comentan ,sobre el acoso de los hombres. Pero, todo está en la actitud que tengamos hacia ellos. A mi se me han acercado muchos, los miro y me encojo de hombros. No abro la boca y se acabó el problema. Si, una vez se me acercó un señor, iba a visitar la Iglesia Santa Sofía y se me pegó, caminando a mi lado y hablándome en inglés. Al principio, le contesté algunas cosas, ya que domino el idioma, pero me di cuenta que su intención era seguir acompañándome. Dejé de caminar y le dije : " Desde aquí quiero seguir sola pues es lo que me gusta,...ESTAR SOLA. igual siguió y entré a un negocio a preguntar cualquier cosa y no salí hasta que se fue. Desde ahí he tomado la actitud de mirar a otro lado, tomar alguna foto dándoles la espalda y como dije en un principio, encogerme de hombros y seguir caminando. No he notado nada extraño ya que en todas partes es igual. Además antes que oscurezca ya estoy donde me alojo y no salgo de noche sola. Yo no tengo ningún temor de viajar sola donde sea, después de Turquía voy a Egipto, El Cairo, a Israel, España y regreso a Chile a mediados del mes de Junio. Es el viaje más largo en tiempo que hecho y tengo la seguridad que nada me va a pasar. La experiencia hace mucho y hay que perder el temor de lo que sea y ser positiva. Por lo que les digo a las mujeres : ATREVANSE Y PASENLO BIEN.
Muchas gracias y mucha suerte a las viajeras.
 

233 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 233 de 233
Javier Adán dijo...

Carolina. La situación esta un poco revuelta pero creo que para septiembre estara todo normal. suerte

Javier Adán dijo...

Anahi. Para septiembre seguro que no hay mas incidencias.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Soy colombiana y estoy conociendo un chico por chat hace un mes.el es turco es algo nuevo para mi y quisiera q alguieb me aconsejara. El es muy tierno. Constante conmigo. De entrada cuando nos vimos por videollamada se queria casar conmigo el tiene 27 y yo 28 quiere venirse para Colombia a vivir. Nose mucho de el ni de su familia ha sido muy respetuoso educado pero tengo muchas dudas

Anónimo dijo...

Hola a todos con su permiso les invito a descubrir Turquia con migo; rotaturca.com
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Javier, cómo son las mujeres turcas respecto a sus valores propios. Porque mi esposo está en Estambul con una turca y le pagó viaje, le paga todo allá, lleva meses. Antes pensé que las turcas serían con más valor, no estar con un casado, no pagar a un hombre. Pero con este caso hoy pienso diferente, no generalizo pero ya no las considero diferentes por su cultura. Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy de chile y me lei todos los commentarios de este blog, jajaja, media bolaaaa ... como en cualquier pais del mundo el que es turista debe pasar anonimo y nooo como turista, pasa como uno mas del pais, pueblo o lo que sea, y si voy sola huaaahhh andar con pie de plomo... de MAS SABIDO ES QUE TURCOS, ARABES Y SU HISTORIAL RELIGIOSA SON MAS CALIENTES, pero , CHUCHA QUE HOMBRE NO LO ES?... LINDO ESTAMBUL .

Silvia dijo...

Hola
Soy rumana pero vivo en Leon de muchos años y estuve 2 veces en Istanbul ,tres dias en marzo 2015 y cuatro dias en enero2017 y la verdad que no note nada.Eso si no levantaba la mirada por culpa de los escaparates y tiendas.Me lleve una parca de moncler evaluada en900 con 30euros y mucha ropa de calidad a precios baratos regateando en Grand bazar. La ciudad me encanto y primera vez coji un viaje de Madrid a Bucarest con escala de 4 dias a Istambul para ver el palacio Topcapi donde rodava en este tiempo la serie Suleiman el magno (Muhteshem) Estuve sola y pague un tiquet al autobus turistico y con auriculares en español conoci toda la istoria del ciudad.Volveria ahora mismo. Estuve tambien 2 veces en Egipto y primera vez me senti un poco agobiada de los hombres aunque viajaba con un grupo de 3 parejas,eso en 2012 pero cuando volvi en 2014 con mi novio para.ver la biblioteca de Alexandria nada de nada.He viajado en mucho paises y digo siempre que la ciudad de mi corazon es Istambul:la mezcla de olores.de culturas.de religiones, no se ,lo hace unica

Anónimo dijo...

Hace muy poco un turco me envio una solicitus de amistad por facebook, la acepte y empezamos a conversar, era separado y a los pocos dias ya se estaba desnudando en el el wc para mostrarme por camara como se masturbaba, reconosco que era muy, demasiado guapo, devido a lo que hiso lo bloquee y no he sabido mas de el. Seran todos asi?

mevima dijo...

Javier, viy a Hoyston a Estanbul, quieto viajar a Troya y Pergamo que no esta en mi tour, que compañis me recomiendas hacerl o como ir en transporte de avión o terredtrecuento con 3 dias y medio.
Gracias

mevima dijo...

18, 2018
Javier, voy de Houston a Estambul, quiero viajar a Troya y Pergamo que no esta en mi tour, que compañía me recomiendas hacerlo o como ir en transporte de avión o terrestre cuento con 3 dias y medio.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Javier. Mi nombre es Liliana y soy de Argentina...Tu Blog es magnifico!!! Viajo con 2 amigas a Estambul, proximo mes de septiembre. Me encantara sumar alguna anecdota o comentario que pueda enriquecer este espacio.
Gracias por tu aporte.

animoatodaslasantoniassanjuanyalasquenoloson dijo...

Yo viaje sola a Turquia en 1983, quiero decir que viaje en avion en autobus y nunca en todos los viajes que hice ese año y en posteriores a Turquia me senti mas respetada ni en ningun otro viaje por todo el mundo y viaje mucho creo que para que te respeten tienes que hacerte respetar

Unknown dijo...

Hola a todos.. mi amiga y yo viajamos a Estambul en Septiembre de 2017 y nos enamoramos de Estambul. Era dificil comunicarse con los nativos al menos que ellos supieran español o ingles pero de alguna u otra forma logramos comunicarnos para lo esencial. No tubimos ningun problema y exploramos casi toda la ciudad. La experiancia del baño turco fue algo interesantisimo... Igualmente aconsejo toda preccucion.

Javier Adán dijo...

CAROLINA. Ya veras que todo va estar OK. De fuera se percibe mas peligro que desde dentro.

Unknown dijo...

Hola..yo tengo una curiosidad ..soy cubana y estoy con un hombre turco hace 8 meses..no tengo el mínimo interés en salir de mi país sobre todo por miedo..mi relación con el es super hermosa y no tengo queja alguna..pero el quiere que yo vaya a su país y eso me da bastante miedo..que me recomiendan?

elsa vazquez dijo...

Hola Javier soy cubana ,vivo en los Estados Unidos y viajo a Estambul el día 9 de oct con 4 amigas en un viaje turístico de 10 días y estamos un poco preocupadas x el clima y k ropa será la adecuada para esa fecha y que lugares serían los recomendables para adquirir souvenir a precios modicos, es una bendición poder contar con un blog como este gracias anticipadas y que Dios te bendiga PD: de Estambul vamos a Ankara,Cappadocia,efeso, pamukkale y otros lugares k no recuerdo nombres pues esto es nuevo para nosotros pero estamos muy emocionada.

Javier Adán dijo...

Elsa.
espero que tengas un buen viaje. Ya veras que es mas preocupante las noticias que se ven por afuera que la realidad.
seguro que tienes un viaje perfecto. Cualquier cosa aquí me tienes.

Vieja que viaja dijo...

Wow, increíble este post! Aunque debo confesar que me tardé más leyendo un montón de comentarios que el post en sí, jejejejeje. Conclusión: ir recatadas, evitar hablar con desconocidos, ser clara. Muchas gracias, pronto estaré en Estambul y voy sola, como suelo hacer desde que dejé todo para viajar. Deséenme suerte! Va mi segundo viaje sin tiquete de regresoooo!!!!

Alberto stephanie dijo...

Hola a todos ... Estuve casado durante 8 años con William. las cosas empezaron a ponerse feas y tuvimos peleas y discusiones casi siempre. empeoró en un momento en que solicitó el divorcio. Hice todo lo posible para que cambiara de opinión y se quedara conmigo. Pero se mudó de la casa y aún así solicitó el divorcio. Supliqué e intenté todo, pero nada funcionó. El gran avance se produjo cuando un amigo me presentó a este maravilloso y gran lanzador de hechizos que finalmente me ayudó. Nunca he sido fanático de cosas como esta, pero decidí intentarlo de mala gana porque estaba desesperado y no tenía otra opción. Hizo oraciones especiales y usó raíces y hierbas. En 4 días me llamó y lamentó todo el trauma emocional que me había costado, se mudó de regreso a la casa y seguimos viviendo felices. Qué maravilloso milagro hizo el Dr. Freedom por mí y mi familia. Le he presentado a muchas parejas con problemas en todo el mundo y han tenido buenas noticias. Creo firmemente que alguien necesita su ayuda (freedomspellcast@gmail.com o comuníquese con él por WhatsApp al +2348070670337, así que haga un esfuerzo adicional para guardar su
matrimonio / relación, también puede contactarlo si tiene algún problema.

Unknown dijo...

Viaje sola a Turquia, fue u a experiencia única, pasaron cosas buenas cosas no tan buenas, pero si quiero dejarles una recomendación, he leído algunas experiencias aquí y puedo decirles que algunas casi todas son muy ciertas. La mayoría de hombres turcos son aprovechados, quiere sacarte tu dinero y creen que por ser latina eres tonta, se creen los más bellos y mejores amantes y no lo son. Cuidado no acepten mensajes en redes sociales, no se como hacen pero llegas a cualquier ciudad y enseguida te empiezan a llegar mensajes para conocerte, e su mayoría quieren sacar provecho de ti, si no es el dinero son desesperados por cogerte a veces es muy abrumador y molesto. Lo mejor es no responder nisiquiera su saludo. Conoci gente muy mala como también un par de turcos bellos y caballeroso, pero al final no buscan nada serio, así que tómalo como una experiencia, vive disfruta pero no dejes que se aprovechen ni le pongas el corazón a nada.

Javier Adán dijo...

Gracias por tu opinión
Un abrazo

Dama dijo...

Increíble que vayáis a un país donde tenéis que ser educadas con quienesbos ACOSAN porque asumen que sois prácticamente prostitutas y tenéis que cuidar vuestra vestimenta (muy recatada, por supuesto...) por lo que podría pasar... Está claro que el machismo es más intenso en las propias mujeres que en los hombres, porque existe porque NOSOTRAS LO PERMITIMOS. Qué vergüenza...

Unknown dijo...

Hola soy cubana y de ir a Turquía. Obvio. Solo un sueño. Me encantaría poder viajar a un país como ese igual que me gustaría viajar y recorrer los castillos de Irlanda. También obvio q no podré. Lo digo por esto de vivir en Cuba. Pero soñar no cuesta nada. Me encantaría probar la comida ver la diversidad de frutas y comidas en general. Un país con una historia antiquísima. Waooo. Bien por los que sí pueden visitar Turquía ya sean hombres o mujeres

Anónimo dijo...

Hola a todos, quiero aportar mi granito de arena. Viajé con amigas a estambul hace un año, la ciudad es bonita, tampoco es espectacular (ni cerca). A mí particularmente no me interesa mucho ver mezquitas, las cuales son el principal "atractivo" de la ciudad, lo cual a mi parecer le resta mucho. Si te gustan las mezquitas, lidiar con vendedores y acosadores, quizás te guste la ciudad. Yo viaje con amigas y no la pasamos bien; un hombre siguió a mi amiga por cuadras, ella del susto tuvo que recurrir a la policía; nos tocaron el trasero varias veces, prácticamente todos los días teníamos hombres detrás nuestro acosandonos y ni siquiera usabamos ropa que muestre mucha piel. En definitiva, es claro que la mayoría de los hombres turcos son retrógrados y tienen una mentalidad muy atrasada, obviamente no todos deben ser así, o al menos eso me gustaría creer.

Javier Adán dijo...

Es una pena que os haya pasado eso, no es lo habitual pero puede ocurrir.
De todas maneras quedaros con lo bueno

Anónimo dijo...

Es muy bonito blog y bonita historia

Anónimo dijo...

Estoy leyendo este blog, y he leído muchas vivencias de diferentes chicas, yo acabo de llegar de Estambul y viajé Sola me hospedé en la parte Europea y no tengo queja de nada ni nadie,me sentí insegura el primer día escondiendo el dinero, el teléfono, y cuando vi que todo el mundo llevaba su teléfono en la mano y los turistas iban muy tranquilos, me relajé y disfruté, un chico muy apuesto se acerco a mi me habló, y yo le hablé, me hizo unas fotos y luego me dijo bienvenida a Estambul, si quieres luego me puedes visitar a mi tienda de alfombras, obviamente me quería vender, es la estrategia de ellos.
Pero muy correcto, me dijo que sitios visitar y que cuidado con los taxistas que no me subiera hasta negociar el precio. Osea que volveré

Javier Adán dijo...

Me alegro que todo hubiera ido bien.
Así debería de ser siempre

Anónimo dijo...

Hola, llevo dos semanas en Istanbul, agradable lugar, seguro y barato, igualmente no hay que confiarse nunca. Las mujeres si quieres salir solas ojalá sea en lugares concurridos, sólo como precaucion. Hay un par de problemas con el idioma, tomo taxi cada día y no hablan bien el inglés y a veces quieren cobrarte más por el recorrido. No tomen café turco... Es malo Jajajjajaj

Javier Adán dijo...

Gracias por tu comentario.
Disfruta mucho de esa bella ciudad.

Javier Adán dijo...

Gracias por tu comentario.
Disfruta mucho de esa bella ciudad

Anónimo dijo...

Me gustaría vivir en Turquía unos meses, pero no sé qué ciudad elegir, Estambul es muy poblado, y lo que más me atrae es antalya por número de habitantes y tener playa, tú que me recomiendas??

Javier Adán dijo...

La zona de esmirna a antalya es lo más apropiado.
Toda esa parte es preciosa y tiene unos sitios encantadores

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 233 de 233   Más reciente› El más reciente»