ESTAMBUL.CONSEJOS VIAJEROS 2012/13.

      .
        Los blogs de viajes es fundamental ir actualizandolos, sino van perdiendo frescura. Después de varios años con este, y gracias a los comentarios que habeis ido incorporando, el blog sigue tan actual como el primer día.
        Aquí os dejo los comentarios que me han llegado por correo o en el mismo blog. Los he ordenado por fecha de envio y con el nombre del autor.
        Gracias a todos por vuestro interés.
        Como las secciones anteriores de "consejos de otros viajeros" , han ido creciendo tanto , he añadido esta otra , para hacer la lectura  mas cómoda.
        Recordar que es aconsejable ojear las de años anteriores , pues cada viajero va exponiendo sus propias experiencias y  su trascendencia es única e irrepetible.
Aquí os dejo sus comentarios . Un abrazo.
Javier Adan.

Mezq. Soleiman.


09/12/11.Sandra:

Acabamos de llegar de Estambul hace tres días y venimos absolutamente encantados, pensamos volver todas las veces que podamos. Antes de nada agradecerte enormemente este blog ya que nos ha sido muy útil. Hay pocas cosas que podamos decir aquí que no se hayan dicho ya.

Nosotros utilizamos siempre el transporte público.... y la verdad es que fenomenal. Compramos una tarjeta en un kiosko (7 TL) y la íbamos recargando con dinero en unas máquinas, esta tarjeta nos sirvió para coger barcos, tranvía, metro, funiculares, teleférico,.... funciona genial. El día que nos fuimos volvimos a otro kiosko, entregamos la tarjeta y nos devolvieron el dinero que todavía quedaba más las 7 TL iniciales.

En cuanto a la comida no tuvimos problema, todo está buenísimo así que a pesar que llevábamos encima los nombres de los platos en turco no nos hizo falta en ningún momento, nos guiábamos por la vista. Además la comida está a la vista generalmente, sobre todo en los Lokantis, en los que se come fenomenal y muy barato. Una noche fuimos al Istambul Enjoyer, muy recomendado por toda la gente de este foro. Comimos fenomenal y Antonio, el propietario encantador, vale la pena ir.

Lo que más nos gustó fue Santa Sofía y Eyup ( las vistas desde el cafe de Pierre Loti son impresionantes), aunque es difícil escoger porque todo en Estambul es sorprendente.

Actualizo algunos precios:
Torre Galata: 11 TL Palacio Topkapi: 20 TL+ 15 TL el Harem Santa Sofía: 20 TL Cisternas de Yerbatan: 10 TL Palacio de Dolmabahce: 40 TL el palacio y el harem.
Gracias de nuevo a todos los seguidores de este blog y especialmente a ti , Javier.

09/12/11.Esteban
La ciudad es moderna, limpia y muy segura. La gente es muy, muy amable. La mayoría hablan inglés sin problemas y son muy respetuosos. Ante cualquier reclamación te devolverán el dinero sin problemas, no hace falta montar un espectáculo. Mis compañeras de viajes se han ido solas de compras sin problemas, hemos callejeado de noche por todos los sitios sin ninguna sensación extraña. Lo que hay, no deja de ser igual que otras ciudades europeas.
Agradecen un comentario amable, lo bonita que es la tienda, etc.., una sonrisa y con un “ahora no, gracias” , o “thank you”, pocos protestan.

Es cuestión de ser amables, es decir, como en cualquier sitio. Puedes bromear con los vendedores, comentarios graciosos, hablar de futbol, de la crisis, de los productos, risas….un lujo, no muy presente en algunas de nuestras ciudades españolas.
Aprovechando que lo tengo reciente os comunico datos “frescos” por si os pueden ser de utilidad.

Viajar en diciembre conlleva que a eso de las 17 se hace de noche. No hace mucho frío, pero consultar el tiempo en las web que salen en el blog, no fallan y ayudan a planificar

EL VIAJE
En el aeropuerto de Barcelona, usamos “Aparca i vola” , por unos 8 euros al día nos guardaron el vehículo y nos llevaron y trajeron a al aeropuerto. Para el traslado contratamos por email, una empresa que nos traslado por 5 € por persona a nuestro hotel desde el aeropuerto de Attaturck (aprox 21 km a Estambul). Lo contratamos en una empresa que aparecía en el blog, y por el precio nos llevaron de manera privada (una furgoneta de 9 plazas para 4) y nos volvieron a llevar al regreso. En total 40 euros muy asumible, se pagan allí en persona, 20 en cada trayecto., sin necesidad de tranvía, metro etc…. La empresa fue istanbulairportshuttle.
Volamos con Swiss air desde Barcelona a las 9:45 y el vuelo, con una escala muy cómoda y corta en Zurich nos dejaba en Estambul a las 16:30. Recomiendo esta compañía porque creo que ya es la única donde todavía dan gratis de comer, de almorzar, chocolatina, agua y zumos. El viaje una maravilla.

MONEDA
La lira turca esta a un cambio de 1 € = 2.4 a 2.45 TL, o tilas como las llamamos cariñosamente. El cambio fácil es multiplicar por 4 y dividir por 10 la cifra resultante, así 4 tl = aprox a 1.6 euros.
No cambies en el aeropuerto, sino es necesario, es mucho peor. En la zona antigua hay abiertas todos los días por doquier. Cambiad de poco en poco,

VISITAS
Hemos invertido unos 60 euros por persona en las diferentes visitas. Las audio guías son aparte unas 10 tl por persona.
SANTA SOFIA, cierra los lunes, 20 tl ( una maravilla, única, increíble, espectacular!!!!)
PALACIO TOPAKKI, cierra los martes : 20 tl el palacio + 15 el harem. Echarle unas 3 horas de visita. Es bueno madrugar. La entrada del harem se saca ya dentro, os recomiendo verlo al principio, luego se aglomera todo. La zona del tesoro, también se acumula, son 4 salas pero vale la pena verlas, hay verdaderas maravillas.
PALACIO DOLMABAHÇE, 30 tl el palacio o 45 palacio y harem. La visita siempre es organizada así que os acoplan a un grupo que se forma allí , puede ser de españoles o de ingleses,.. Para llegar hasta allí coger el tranvía ( 2TL) e ir hasta el final , desde allí andando son 4 minutos. La visita son mínimo 3 horas, vale la pena ver como esta todo como se usaba en la época y el gran salón de ceremonias y sus lámparas, cuadros…
TORRE GALATA, subiendo hay una buena cuesta pero las vistas lo valen, Subir son 11 TL, hay un bar para tomar un café muy tranquilo y las vistas son espectaculares, además hay restaurante, es un más caro de los normal. La cafetería cierra a eso de las 18 horas.
BASILICA CISTERNA, 11 TL, una maravilla, impresiona la ingeniería.
CISTERNA 1001 COLUMNAS, son menos, ja ja pero es otra muestra de ingeniería, la entrada son 10 TL, y se accede por una puerta escondida detrás de una parada del tranvía en Sultanamet
MEZQUITA SULTANAHMET : gratis, solo cierra en las horas cercanas a la oración
MEZQUITA SÜLEYMANIYE: gratis, el paseo hasta la misma es una maravilla, ya que se puede ir desde el gran bazar o el de las especias y ya se adivinan las tiendas, el mercado , la vida de la ciudad
MUSEO ARQUEOLOGICO: entrada 10 TL, es una maravilla, las piezas de la época persa son fantásticas así como los restos de todas las civilizaciones. Hay dedicarle unas 3 horas, ( rápido en 2) , pero vale la pena. Ver el tratado de Kadesh, tablillas cuneiformes…
IGLESIA DE SAN SERGIO Y BACO, gratis, cerca de Sultanahmet, guarda restos de su origen bizantino, es pequeña pero una maravilla, una vez allí podemos acercarnos andando hacia el mar de Mármara y ver las murallas, algunos tramos recuperados y con alguna cafetería para descansar. Desde allí se ve el tráfico de barcos y mercancías. También puedes ver los restos del palacio de Bucoleon.
IGLESIA DE SANTA IRENE, en el complejo de Topakki, estaba cerrada, pero vale la pena verla, es la única que nunca ha sido mezquita.
TOUR por el Bósforo: hay muchas compañías y ofertas. Un consejo ver el barco donde os van a llevar y si no os convence no os montéis. Consultar el tiempo si anda revuelto y vais en un cascaron puede ser más que un viaje divertido. Nosotros nos montamos en una compañía que atraca en el puerto de Eminöunü, pero al otro lado del puente de Galata, de paso nos comimos un bocata de caballa junto a los puestos. Solo nos costó 12 TL y nos hizo un recorrido de 1.5 horas. Suficiente para ver las grandes mansiones de la zona asiática y lo espectacular del entorno. Hay otros más completos , con paradas etc…pero en verano, con más horas de luz se pueden disfrutar, como jornada completa.

COMIDA
Mi consejo sería descubrir y probar, la comida es excelente y existen una cantidad increíble de restaurantes por toda la ciudad que tienen muy buena pinta, la pena es que no hay días para probarlos todos. Los de comida tradicional están muy bien y no son nada caros. No es dejéis engañar por las apariencias. A mi me gusta comer de todo y es lo que he hecho, jajaja un placer y una maravilla
Por lo general hemos comido por unos 15 euros x persona. Eso sí, si bebes cerveza o vino la cuenta se sube a 20 o 30. De los que hemos probado, os destaco por si os ayuda:
ENYOJER: increíble relación calidad precio, hablan español perfectamente, carta en español y son muy amables, os recomiendo el kesti kebab, el pollo a la miel, y la crepe de plátano. Si vas pronto hay sitio ( 20:00) y esta lleno de españoles, jajaja parece una embajada, pero el ambiente es espectacular.
En la misma calle que el anterior;
MOZAIK, el restaurante es precioso, se come muy bien y destacaría su postre, crepe de plátano y pastel de chocolate, son muy amables
MASAL, también muy buena.
 PALATIUM, en la zona de santa Sofía, cerca de En la Luna y del hotel Dreamers. Un ambiente relajado , muy económico, y visitad las ruinas que tienen debajo, son espectaculares y dan una idea de lo que hay en el subsuelo, seguro que en poco tiempo será una sala de actuaciones y de restauración.
DARÜZZIYAFE, Al lado de la mezquita de Sulleymaniye hay un restaurante precioso , sobre todo en verano, os lo recomiendo para cenar. Su sopa y las albóndigas excelentes, tal vez un poco frío
ZONA DEL PUERTO EMINÖNÜ, un buen bocata de caballa sentados en los puestos y viendo como se mueven las barcas mientras sacan cientos de bocadillos, una gozada
PUENTE DEL GALATA: dar un paseo andando, cruzando todo el puente, ver como pescan y como te intentan pescar para que cenes, jaja es muy divertido . Hay restaurantes preciosos a pie de río, creo que acertareis en casi todos, otros que ví son el SYMBOL BALIK (ojo, que tripadvisor no lo pone muy bién J.Adan),  el Istanbul Balik o el Odessa restaurante, que están al otro lado del puente, en la parte del Beyoglu.

Por supuesto los kebabs a pie de calle, (en tiempos en puestos ambulantes que tenían otro sabor ) y ahora en puestos semi restaurante.
Os recomiendo los puestos de castañas (300 gramos por 10 tl) y la mazorca de maíz, así como las rosquillas y bollos. El chocolate es buenísimo y hay tiendas tipo supermercado así como algunas pastelerías con muy buena pinta y producto.

HOTELES
Creo que hay muchísimas opciones, depende de la capacidad económica de cada cual , pero creo no equivocarme en decir que la mejor zona donde tener el hotel es la calle IBN- I- KEMAL o alrededores. En esa zona hay muchos hoteles, variados, pero con la ventaja de : tener la parada de tranvía cerca, estar a 5 minutos andando de Santa Sofía y zona Sultanahmet y a la misma distancia del puerto de Eminonu, así como del bazar de las especias y la zona de tiendas. A la vez muy cerca de la estación de tren Sirkeçi.

En esa zona cacé varios nombres de hoteles: Romance, O´live, Erçu, Olympayat, Raymond, Erboy, Sultania, Gulhane, Sude konak,…ya sabéis a buscar. (Mirar las críticas en tripadvisor, j.adan)
El servicio es muy atento y agradable, limpios y con un desayuno, suficiente, cada uno tiene buffets más o menos preparados-
En esta zona hay un incontable número de restaurantes y cafeterías, con muy buena pinta, incluso de estilo inglés donde se pueden ver partidos de futbol de todas las ligas , así como de baloncesto.

COMPRAS
El gran bazar, el de las especias y las tiendas cierran a las 19, llevan todo el día trabajando así que cierran escrupulosamente.
Hemos ido y venido por toda la ciudad. El tranvía funciona fenomenal .Creo que el gran Bazar ha perdido un poco de competitividad pero sigue siendo maravilloso comprar y visitarlo. Os recomiendo el "Old Bazar", hay puestos de muy alta calidad.
Hay que saber lo que se compra; joyas, relojes, maletas, maletines, ropa de marca, chaquetas, antigüedades. Hay por doquier y parecen muy buenas.
Ha sido una grata sorpresa las calles aledañas al Gran Bazar camino al Bazar de las especias, donde están las tiendas y puestos donde compran los propios habitantes y donde uno puede ver los precios. Os recomiendo la tienda OZER en el de las especias, la calidad de sus telas nos encantó y allí compramos varias cosas.
También hemos visto mercados más locales en la zona del puente Galata ( otra orilla) y de pescado en la zona de la calle KENNEDY , cerca de la iglesia de San Sergio y Baco.

El regateo sigue siendo importante y con respeto es un excitante juego para todos. Hay que saber que se quiere comprar y hasta donde se puede llegar.
Eso sí, raro es que no encuentres lo que has comprado más barato en otro sitio, jajaja.  Es mejor mirar y mirar, y los últimos días comprar.
El Bazar Cavalry, en la zona de Sultanahmet es una maravilla, las tiendas y puestos son de una gran calidad y se ven verdaderas obras de arte en joyería, alfombras y recuerdos. Hay un par de sitios donde comer y tomar el té tranquilamente.
Sin mas, un saludo.

11/12/11. Leticia y JuanFran
Nuestros consejos: VISITAS: Además de las visitas obvias (Santa Sofía, la cual nos dejó absolutamente impresionados, mezquita azul, el palacio Topkapi y demás:

En Sultanahmet: La mezquita Sokullu Mehmet Pasa, situada muy cerquita de la plaza de Sultanahmet -debajo de la mezquita azul- con uno de los interiores más interesantes de todas las mezquitas que hemos visto, llena de azulejos de Iznik. A priori la mezquita parece cerrada, pero un señor la abre y hace una minivisita a puerta cerrada a cambio de que le compres unas fotos por 10 liras.
Cerca del Puente Galata está la Mezquita Nueva, no sabemos si es porque fue la primera pero la verdad es que nos encantó.
San Salvador en Chora, aunque alejada es 100% IMPRESICINDIBLE, os recomendamos que bajéis andando por por Fevzi Pasa Cadesi y de camino podéis ver los trajes de novia y la zona de Fatih (su mezquita está en obras) podéis hacer algunas compras porque esta zona es mucho más barata que los bazares.

CRUCERO POR EL BÓSFORO: Hacedlo al atardecer... el de hora y media es más que suficiente por 10 TL cada uno, junto al puente Galata)
Por último, recomendaros que, antes de ver Sta Sofía y la Mezquita Azul, visitéis varias Mezquitas, ya que son inevitables las comparaciones y pueden llegar a perder su magia.

RESTAURANTES:
El AMEDROS, simplemente espectacular, no dejéis de probar el Testi Kebap
El House of Medusa, la verdad es que nos decepcionó bastante, comparándolo con el Amedros -precios similares- la diferencia de la relación calidad precio entre ambos no tiene color.
También nos gustaría recomendaros el Vuslat Restaurant, carnes o pescados a la brasa a unos precios muy competitivos y con un ambiente bastante turco y un personal super agradable (çemberlitas yeniçerli Caddesi, Nº15)

CAFÉS
Para tomaros un té y fumar narghile el Patio de Corlulu Ali Pasa, muy cerquita del Gran Bazar. Sentaos mejor en los javes de los laterales (no en el central) ya que el ambiente es mucho más turco. Se llega hasta él por dos callejones que salen de Yeniçerli Caddesi y está situado en la medrese de la mezquita que hay justo al ladito del Gran Bazar.
Por otro lado, un sitio que también nos pareció mágico es el Kucuk ayasofia art café, situado justo enfrente de la Iglesia de San Sergio y San Baco (Pequeña Santa Sofía).

HOTEL
Nos alojamos en el Hotel Nena -entre sultanhamet y el Gran Bazar, de 10, tanto por su ubicación: a 10 minutos andando del Bazar y a 5 de la plaza de Sultanhamet; como por el precio -5 noches 280 €, incluye recogida en el aeropuerto y descuento del 50% para una cena en su restaurante con unas vistas espectaculares a la Mezquita Azul y el Bósforo . Recomendamos reservar a través de su web y solicitar que no os pongan en las habitaciones que dan al patio interior ya que son más pequeñas y hace bastante calor. Nosotros dormimos ahí la primera noche y en cuento les llamamos para decirles lo que pasaba nos cambiaron de habitación sin ningún problema.
Para alojarse, recomendamos encarecidamente esta zona, ya que está al lado de todo -monumentos, restaurantes, pubs, bazares...etc- y para nada hay mal ambiente nocturno, como hemos leído en otros comentarios -quizás en la zona de debajo de la Plaza de Sultanhamet sí sea así, pero no por la zona de Divanyolu Caddesi-

Por último, decir que aunque la ciudad de primeras resulta muy abrumadora, a medida que pasa el tiempo y vas empatizando, terminas por sentir un mimetismo absoluto con ella y con sus gentes.

12/12/11.Javier Tutor

Acabamos de venir de Estambul y queremos comentar un poco las últimas actualizaciones e impresiones.
El cambio de moneda esta a 2,43, poco más poco menos por todos los sitios, los taksis desde el aeropuerto están a 20 euros o 46 liras más o menos, ahora no te dejan regatear, ya que cobran según el marcador, el tranvía y el metro están a 2 liras y en mi opinión son los más cómodos, rápidos y sencillos de usar, el autobús hay tarjetas según los viajes que pidas, pero es más jaleoso.
El viaje por el bósforo, cuesta 12 liras por persona, buscamos al guía de santa Sofía y nos comento que el horario de invierno es a la 1:00h y que su precio es de 35 Euros por persona, nosotros lo cojimos por nuestra cuenta a las 4:00 de la tarde (sin guía) tardo una hora y media y muy bien, los tikes los venden junto al puente Galata donde están los tres barcos de bocadillos.
También nos encontramos con un centro comercial nuevecito y enorme que nos gusto mucho, lo recomendamos a todos adictos a estos centros, os pongo el nombre y un enlace en el que se ven fotos y características en Español, ya que su pagina está en turco o ingles, lo gracioso es que sin salir a la calle coges el metro y también que tiene un parque de atracciones pero dentro (cubierto), con montaña rusa y mucho más.Cevahir Shopping Mall,
De los museos, y monumentos no comento nada porque está todo ya en la pagina.
Lo que si nos impresiono es la calle del tranvía viejo, que no se como se llama, la de gente que tenia por la noche ( abarrotado) y las tiendas abiertas hasta las 10:00 de la noche y la calle de los bares que no cabía ni un alfiler, me hacia gracia el comentario de un chico que decía que no había nadie por las calles, cierto, porque están todos en esta calle.
Bueno en el gran bazar no se si por que estaba lloviendo, o porque nos gusta regatear, o porque nos gusta comprar como tontos, nos pegamos un día entero sin parar y con el jaleo de calles que tiene, no lo vimos entero.
Por los restaurantes del puente Galata nos pasamos una vez, pero como te asedian tanto cada dos metros, pues no volvimos, luego lo cruzábamos por arriba.
Y como también nos cansábamos de lo kebab, pues como siempre a los socorridos maradonals y burriking.
Eso si la gente es muy amable y si te ven con un plano enseguida se te acercan a orientarte (aunque te hablen en turco) aunque tuvimos suerte y en tres ocasiones sabían algo de español y si no terminan vendiéndote alfombras, je,je. Eso solo nos paso un par de veces.
Ahora digo yo, si estaba plagado de turistas Españoles este puente Estambul, ¿ quien se ha quedado aquí para controlar la dichosa crisis?
Bueno saludos a todos.

13/12/11.Mónica

Estuvimos en el Hotel Levni & Spa, genial, muy limpio, con spa gratuito, baño turco... y muy céntrico: a 5 minutos de Sta. Sofía, Palacio Topkapi, a 2 minutos de la parada de tranvía y a 5minutos del puerto y puente Gálata.
Para ir a Eyup y Pierre Loti podéis coger el autobús 99A, si le preguntáis al chófer él nos avisó en la parada a bajar. Llegamos en 5 minutos desde el Puente Gálata. La mezquita en sí no me impresionó, pero las vistas desde arriba son impresionantes, y eso que cogimos mal tiempo.
San Salvador de Chora una belleza, y la calle con los vestidos de novia muy curiosa (FevzipaÇa Caddessi), eso sí si tomáis fotos en los escaparates hacedlo disimuladamente pues hay tiendas que tienen el cartel de "No photos" a mí me salió una dependienta y me la hizo borrar...menos mal que otros no fueron tan estrictos...
Mi principal consejo es (si queréis patear) que compréis un buen mapa al llegar, los que te dan en los hoteles, no tienen todos los nombres de las calles y como no hay una calle paralela a otra, en cuanto giras por una que no tocaba te desvías de tu ruta fácilmente... Disfrutamos en el Gran Bazar y alrededores... en fin, el viaje nos quedó corto pero esperamos poder volver.

13/12/11. Anónimo
Respecto a las compras, nosotras fuimos con la idea de comprar bolsos de imitación, pero los buenos 200 euros, están locos, todas las imitaciones de cualquier cosa muy caras, las fundas de cojines un poco buenas también caras. Compramos pañuelos, bufandas de Cashmere en una tienda de total confianza c/ Asmaalti nº: 7 tiene correo por si queréis pedir cashmereistanbul@gmail.com es de fiar, esta casado con una de Bilbao, por lo menos eso nos dijo, esta en una calle pequeñita a la derecha de la entrada del mercado de las especias.

Respecto a la comida hemos comida típica de allí y debo decir que bien, aunque sabe mucho a especias, pero bien. La comida no es cara pero la bebida es carísima

Nos alojamos en el  Hotel Zurich, de cuatro estrellas, pero bastante medio, tiene bañera a la antigua y el grifo de la ducha fijo. Pero la situación es buena. La gente amable lo justo y, estos si que son como de los años 60, te miran de arriba a abajo pero con un descaro que no se puede describir hasta que lo ves de cerca, que sientes incómoda.

Lo mejor es viajar con un guía y a poder ser que te trasladen con vehículo si no acabas agotado, estuvimos 4 días y todavía sigo cansada, un día tuvimos libre por nuestra cuenta y viajamos en tranvía, me recordaba a cuando iba al colegio todos apretados y encima tuve la mala suerte de que uno se me arrimó demasiado y solo tenía ganas de salir de allí, que pena no haber tenido un alfiler para darle un pinchazo, ya empecé el día con mosqueo, el resto ya pedíamos taxis, esta es otra cosa que debéis de saber, no ponen el taxímetro todos y te piden precios triplicados, pero si les dices que llamas a la policía todo cambia, menos cuando las que se montan son chicas, como nos paso a nosotras, le dijimos que lo pusiera y con la misma saco la llave y se bajó del coche, encima al decir policía se ponían delante del taxi para que no viéramos la matricula ni el número, te sientes fatal, se te ríen en la cara, esto nos paso en la parada del mercado de las especias.

Algo que nos ha llamado la atención no hemos visto ninguna mujer conduciendo, aunque si hemos visto a mujeres trabajando de policía, etc...

Los días restantes fuimos a capadocia, allí la gente me pareció mejor, te dejan más tranquila, lo mejor que hicimos fue montar en globo, yo no me creía capaz y lo recomiendo a todo el mundo. Espero que vosotros estéis más contentos que yo, pero yo solo os digo que no volvería otra vez. Jamás pensé que podría decir esto de uno de mis viajes, espero que sea el primero y el último.

8/01/12. Anónimo

Acabamos de volver de allí. Las visitas imprescindibles: santa Sofía, la mezquita azul, y sobre todo san salvador en chora (una joya bizantina, frescos que son un tesoro y que no se puede ver nada comparable en casi ningún otro sitio).
El crucero por le Bósforo; os recomiendo que cojáis el crucero completo que llega hasta el final, bajarse en la última parada y subir a la fortaleza, comer y de vuelta, pillar un barco de línea mejor que un crucero. En la parte asiática fuimos a ver una mezquita moderna de una arquitecta actual, se llama Sakarin, muy recomendable también, y también el museo arqueológico, guarda unas joyas impresionantes, la parte de los azulejos os la podéis saltar.
Y lo que menos nos ha gustado, el palacio de topkapi, no merece la pena. lo más relevante es en la parte del tesoro un diamante de 86 caras enorme, pero no deja de ser una curiosidad. Solo ir si os sobra tiempo.
(Pd Adán: No estoy de acuerdo con lo de Topkapi)

14/01/12 Viajero solidario.
Especialmente nos ha gustado Sultanahmet con sus monumentos (zona en la que estábamos alojados), Eminonu, Uskudar, Fatih, Eyup y San Salvador de Chora (no os lo perdáis, es una joya).
Ha sido una gran experiencia y una ciudad maravillosa que cautiva al visitante, una ciudad tres veces mayor que Madrid pero con nulo estrés.

18/01/2012. David
Nos alojamos en el Barceló Saray, junto al Gran Bazar...muy céntrico y recomendable si os gustan las compras para poder descargar si llevas cosas de peso.
Puedes comprar de todo y a buenos precios, pero no regalan nada....yo soy un enamorado de los relojes, y he comprado tan solo tres, pero de muy buena calidad... visité a Finito de Córdoba, y debo decir, que me trató serio pero bastante bien...la calidad de su producto es alta y por eso no es barato, pero creo que merece la pena...de precios mejor no hablar...depende de la capacidad de negociación de cada uno...
Para los amantes de las imitaciones, en ropa encuentras casi de todo...paciencia, y más paciencia...y sobre todo no ceder...es mejor irse si no te interesa y ya está.
El resto de la ciudad es una pasada...una ciudad de contrastes continuos....en cada rincón aparece un comerciante, la gente pita por la calle, y cada uno cruza por donde quiere....
De lo que más nos gustó...la torre de gálata, pero por dios que cuesta para llegar!!!, inhumano....hacerlo antes de comer, jajajaja.

21/01/2012. Angelines.
Desde luego  mis expectativas se han cubierto con creces. Todo me ha parecido maravilloso, aunque lo que más me ha impresionado ha sido la puesta de sol desde la torre Galata y ver como poquito a poco se iban iluminando todas las Mezquitas, Ha hecho mucho frio pero el cielo tenía un azul esplendoroso.la ciudad limpísima y toda la gente muy educado y muy amable, tan solo al lado del Gran Bazar(que es lo que menos me ha gustado) pensamos que nos teníamos que traer en la maleta a un vendedor de la calle, con el idioma ningún problema en todos los sitios se esfuerzan por hablarte en español.
La comida muy buena aunque un poco picante y los turcos guapísimos con una mirada de lo más penetrante pero sin sentirte molesta ni asediada

18/03/12. Juan
Acabo de llegar de Estambul en un rápido viaje por negocios y gracias a tu Blog he evitado que me estafara el taxista con el comentado cambiazo del billete de 50 por uno de 10 al pagarle. Ante su reclamación a la llegada al hotel desde el aeropuerto, de que le había dado el importe equivocado , me puse fuerte y le dije que yo le había dado uno de 50 y que no me mareara  (la carrera me costó 60 TYL en pleno embotellamiento de la tarde) . Al final al ver que no le hacía caso claudicó y se fue. Que cabronazo¡¡

Si no lo llego a leer en tu blog me tima .
En la recepción del hotel (Divan) al llegar muy amablemente me preguntaron qué tal el día , y le dije , "pues mal , ya que sólo llegar ya me han querido timar con el clásico cambiazo del billete de 50 por el de 10".
El recepcionista , avergonzado, me pidió escusas por el comportamiento del taxista y me ofreció un "upgrade" a una habitación superior en el 9º piso. El hotel Divam Istambul en la plaza Taksim está muy bien pero incluso en el 9º piso llega el ruido de la calle a todas horas (bocinazos , ambulancias , motos...). La próxima vez me buscaré un hotel en una zona mas y tranquila . En la plaza Taksim desde luego nunca mas.

Chicas anónimas 21/03/12
 Somos dos chicas de Madrid que acabamos de llegar de Estambul......Hemos estado alli por una semana y os puedo garantizar que es uno de los mejores viajes que hemos hecho en los ultimos tiempos.
Ciudad segura y gente super amables.
Ademas recomendaros que ahorreis para las compras, pues es un paraiso de las imitaciones.Diferentes calidades y precios.
La comida es excelente, os recomendamos los chiringuitos de pescado que hay al final del puente Galata y estuvimos 3 veces en el restaurante "La Casita" o como lo llaman en turco Kuçuk Ev, el sitio es perfecto, tienen una terraza (cubierta) desde donde se ven los seis minaretes de la Mezquita de Sultanhamet, nos divertimos mucho pues Nihat habla perfecto español y nos recomendo muy bien a la hora de elegir los platos. Comida buenisima, y calidad-precio mucho mejor. Esta muy cerca de la tienda de unas chicas españolas "Harika" donde os recomendamos ir pues tienen muchas cosas de artesania turca y bien de precio, sin necesidad de regateo.



12/04/12.Mercedes (Valencia)
 Hemos vuelto, fascinados de esta preciosa ciudad!! Y el último día y lo dedicamos a los baños turcos y la ceremonia de los derviches. Es facilísimo moverse por toda la ciudad,  con las fichas (Jeton:2TL) , que se sacan de las maquinitas en las estaciones. No hay que hacer caso a los que van a la caza del turista, sale caro y mal. La gente (hombres, todo hombres, muy pocas mujeres) son amables,  cariñosos y si te notan que molestan, se alejan, te ayudan a encontrar lo que buscas, te acompañan al sitio y te indican amablemente el camino, te invitan a té... Mis hijos han venido encantados, igual que mis amigas y yo. En ningún momento hemos sentido sensación de inseguridad.


13/04/12 Pilar Moreno


La gente súper encantadora y se desvive por ayudarte. He podido ver todo lo más importante en una semana, y además he comido todo lo que tenía que comer en los sitios recomendados. Qué majo Mehmet del Enjoyer, comimos dos días allí.
Bueno, en tema compras Finito me ha parecido un borde de mucho cuidado. Al final compré los bolsos en Casa Pedro. Compré cuatro (uno de Bvlgari espectacular). Me gasté 450 euros y me regaló un cinturón precioso. En el Bazar de las Especies no me atendió nada bien el famoso Nuri (Mario deja de recomendar. Yo os propongo DOGU PAZARI, Puesto nº 21, te atiende un chico mejicano casado con una turca que se llama Cuatemoc. Precios estupendísimos.
El primer día cogimos el bus turístico a primera hora. Nos pedían 20 euros y también regateamos y nos lo dejaron en 15 porque somos del Madrid, ya sabéis Ozil, Sahim... Turcos, ja ja ja. Yo os lo recomiendo porque una de las paradas es Eyup, nos bajamos estuvimos viendo todo y subimos al Pierre Loti. Lo volvimos a coger y la siguiente parada era en San Salvador de Chora, así que matamos dos pájaros de un tiro. Estuvimos todo el día bajando y subiendo, ja ja ja.
Ah, Fatih está en obras, así que no ves nada, lo único ir andando por la calle de los vestidos de novia......
Por cierto, he hecho "adicta" al te de manzana, en el puesto que os recomiendo lo tienen a granel. Me compré 1 kilo, ja ja ja.
 
12/04/12 Chus.
  Hemos estado 4 días en estambul y 2 en capadocia y nos ha encantado,los turcos son gente muy educada y respetuosa y hacen todo lo posible por ayudarte, en estambul, hemos visto casi todo. Para ir a Eyup os recomiendo que cojáis el bus 99A que para al lado izq del puente galata, pero sin cruzarlo, te deja en Eyup, muy cerca de la iglesia, para subir hacerlo o bien andando por el cementerio o en el teleférico, hay que sacar un jetón antes de montarte, se saca dentro del edificio del teleférico, tiene unas vistas estupendas, nosotros fuimos por la tarde-noche y es impresionante. Para ir a la parte asiática también al pasar el puente galata ( sin cruzarlo) hay un embarcadero que te lleva por 1 jetón, salen cada 20 m, al salir del ferry a la derecha andas unos 5 m y llegas a las gradas donde hay un atardecer precioso, se ve estambul, y sobre sale la mezquita azul. Los alrededores del gran bazar está lleno de puestos con muchas imitaciones de todas las marcas y mucho más barato que en el gran bazar, hay que regatear, siempre de lo que te dicen la mitad para abajo e incluso más. Los restaurantes el que más me gustó es el Amedros, se come fenomenal y no está mal de precio, los camareros son muy majos, en especial muslim. El medusa también está bastante bien, el problema es que si no te gustan los gatos , no comas dentro del local, porque fuera hay muchos alrededor tuyo y se te suben. Las buenas imitaciones para los que puedan permitírselo en Finito de Córdoba.


15/04/12 Maribel (Valencia).
Este es mi tercer viaje a esta ciudad y os garantizo que no será el ultimo. Esta vez en general he notado que los precios han subido, ya sea en comida, transportes públicos y en las imitaciones. Supongo que ellos también notaran la crisis.
He vuelto a comer en Restaurante Enjoyer y como siempre y de momento para mi es de los mejores en esa calle. Fui a uno nuevo que esta al lado mismo y que recomiendan unas amigas de Madrid en el Blog, "La Casita" y sinceramente no hay comparación, en cuanto a la calidad de la comida y el servicio les queda mucho por aprender.
Otra vez hice mis compras de relojes y bolsos en "El rincon de Fehmi" y como siempre fantásticos en todo, Trato, calidad y precio. Lo mismo se lo adjudico a la chicas Harina "españoles en Turquia",esta vez me sorprendieron gratamente porque van añadiendo productos nuevos y a precios fijos, el trato es como si estuvieras en casa. Hasta nos fuimos juntas a fumar nargile en Ali Pasa, al lado del Bazar. Para mi ellas ya forman parte de mis viajes a Estambul. Gracias Chicas (Conchita y Esther).
Animaros todos a dar una vuelta por esa ciudad es fascinante.
 


17/04/12 Erik.
 Es una ciudad para vivirla y sinceramente con una semana nos hemos quedado cortos!
Comentaros, que descubrimos una calle por la zona de Taksim (detrás de la calle Istiklal) que llaman el barrio francés, llena de restaurantes donde se come muy bien y hay un ambiente realmente bueno. Para quien les pueda interesar, deciros que también cerca de esa misma zona hay una calle muy concurrida con locales de ambiente GAY....
Y en cuanto a las compras nos llevamos una decepción al ir por el Gran Bazar, pues nos agobiaron muchísimo y no podíamos ni mirar con tranquilidad....Eso nos llevo a ir por la zona de Sultanhamed donde tuvimos la suerte de encontrar la tienda de unas compatriotas españolas (Harika, españoles en turquia), donde ellas nos informaron muy bien de algunas dudas que teníamos y además pudimos comprar con tranquilidad y buenos precios  (sin regateo) cosa que agradecimos mucho.
Hemos comido muy bien y variado. Recomendaciones: Amedros restaurant, Enjoyer y
Anatolia (que es también de los mismos chicos de Enjoyer) pero el ambiente es mas relajado.

 

19/04/12.Cefe Martin.
En primer lugar agradecer  la creación de este blog y su mantenimiento que es lo que lo mantiene vivo. Mi mujer y yo estuvimos  en el Hotel Barceló Saray y la verdad es que volvimos enamorados de la ciudad por la magia que desprende. Aparte de las principales mezquitas, El Gran Bazar me pareció espectacular pero te asedian en exceso y a nosotros nos agobió un poco porque no tienes libertad para ver tranquilamente los maravillosos  gifts que allí se pueden comprar. Comimos en Masal y Estambul Enjoyer principalmente. Este último y Mehmet, en concreto, imprescindible por su simpatía y buen servicio. Y en el tema de compras hay que hablar de Finito . Un poco borde pero merece la pena. Compré un Hublot Big Bang y varios bolsos y nos hizo un regalo de Vuitton y nos invitó a té. La chica que tiene allí muy dulce y atenta. Y en este punto me gustaría pedir a alguien que tenga previsto acudir en breve a su tienda que me haga el favor de recordarle a Finito que me conteste a los email que le mando para un pedido que tengo pendiente con él. Muchas gracias a todos y sobre todo al creador de este imprescindible blog para los amantes de la ciudad de Constantino. Las vistas del Cuerno de Oro desde la torre Gálata son impresionantes

268/04/12. Priaranza
 Vinimos encantados.Contratamos transfer con "Disfruta Estambul "
44€ ida y vuelta para 4 personas pero compartimos con otros españoles y salió bien.
Estuvimos en el hotel Barcelo Saray como nos aconsejaste. Buen trato y buen desayuno con buenas vistas y hamman y sauna gratis. Solo le encuentro dos defectillos. Que las habitaciones interiores dan todas a patios cerrados y no sabes como está el tiempo y que cada vez que se pone en marcha la escalera mecánica para acceder a recepción, se oye bastante el motor
y llega a molestar.
El cambio estaba aproximadamente 1€=2.35 TL +ó-. Tranvías y funicular muy buenos y sin agobios 1 jeton (2 TL). Sta Sofia =25 TL, Mezquita Azul la voluntad, Palacio Topkapi =25 TL y si ves el harem 15TL mas.
A la Torre Gálata (no se si fueron 10 ó 15 TL) y para no subir tanta cuesta fuimos en el tranvía hasta la última estación (Kabatas) Sin salir de la misma coger el funicular (otro jeton mas) e ir hasta Taksim y desde allí andando cuesta abajo hasta la Torre por la avenida supercomercial Istikial.  También se puede bajar en un guapo tranvía antiquisimo. En esta avda. está la iglesia cristiana San Antonio a los que los creyentes rezan mucho cuando pierden algo y quieren encontrarlo. Curiosamente casi perdimos allí mismo 4€ porque un vendedor de postales nos pidió cambiarnos euros sueltos que les daban por un billete de 10€ y encima te regalaba unas postales. Que arte tiene el tío. Te cuenta en la mano las monedas de 1 de 0.5 y de 0,20 y luego si las mezclas con las tuyas pues ganancia que se lleva porque te dá como mucho 6€. Las cuenta en una mano pero te entrega las de la otra mano. Al advertirselo ¡No problem, no problem! Te devuelve el billete y se queda con las postales. Después de la torre bajamos callejeando sin problemas hasta el puente Galata. Lo cruzamos y tomamos al final, el consabido bocata de caballa (5 TL) comprado en una de las tres barcazas en donde los hacen. Continuamos en Eminonü, cruzamos por el paso subterraneo y en la otra acera está la mezquita de Yení (Yeni Mosque) = donativo, el bazar de las especias y callejeando llegamos al Gran Bazar. Salimos por la puerta 5y ya estábamos en Beyazit que es donde está el hotel Saray.
Cuando veáis Sta. Sofía y la Mezquita Azul quedan muy cerca la Cisterna (Basilica Cistern). Cien metros mas arriba, en la misma acera, de la ENTRADA de la cisterna, está la famosa tienda de Finito de Cordoba que aunque no es barata, tiene muy buenas replicas de bolsos buenos. Se puede regatear, aunque digan que no en el foro. Un bolso de LV por el que una chica pagó 230€ me lo dejaban en 190. Insistí y llegaba a los 170 pero entonces dije que me iba a llevar otro más y por los dos lo djaba en 300. Decidí uno solo y ya no pudo decirme que no a los 150 que le dí (aunque supongo que se lleva bastante mas del 50% de lo que cobra). Admite tarjetas sin recargo.
 Ah! saliendo por la puerta 7 del Gran bazar dirección hacia la calle de tranvia hay un bar-autoservicio (hay una chimenea grande y la parada de tranvia Cemberlitas) en donde por 3 TL te dan un kebab de pollo asado con zanahorias pimientos y demas muy bueno. No se te olvide pedirlo con pan en vez de la oblea y cómetelo por la calle paseando hasta Beyazit. en la subida a la dcha. entrando por una puerta en arco de medio punto, encontraras un sitio muy peculiar en donde todo el mundo (al menos por la noche) está fumando en esos artefactos que tienen un tubo y un filtro de agua. Y bueno...los pastelillos, el ambiente, el lugar e incluso el tiempo hacen de Estambul una Ciudad única.
Gracias Javier por este blog.


01/05/12.Sandra
Acabamos  de  regresar de  Estambul , la experiencia es inolvidable, nos  hospedamos  en el hotel Opera, muy bien ubicado cerca de plaza Taksim, recomendable 100%, tiene acceso al  turibus y al metro.  En  Istiklal que  esta unicada en uno de los  costados  de la plaza Taksim pasamos  varias noches, tiene una  actividad  fabulosa, comimos  en Gani Gani ubicada  muy cerca de allí y es un  restaurante  tipico  turco, nos encanto, muy buen precio. Las  mezquitas  fascinantes pero lo que  jamás  olvidaré el atardecer  en  Uskudar,  coger  el  bote en eminonu hasta uskudar, una buena  camara y  el recuerdo  te queda para  toda la vida.
Se  me olvidaba contar  que estuvimos en un  tour recomendado por  el hotel  para  visitar las  mezquitas  y  el palacio  de  Topkapi, incluía  el almuerzo ,nos llevaron a un  sitio donde nos ofrecieron algo para  tomar  con el almuerzo, luego un café, un  te, un  raki , un licor  de menta, al final te  dicen que  esto no  esta incluido y te  cobran 20 Euros, me pareció un robo. Para  que no os  dejéis  engañar.

07/05/12. Marina
Recomendaría la iglesia de Chora, la vuelta por el bósforo en barco (hay por 10TL como si fuera público), la puesta de sol en uskudar fue increíble, y por último fumar el típico narguile que en cualquier sitio pueden servirte.
Tema compras, agradecer a las chicas de Harika españoles en Turquía que nos ayudaron en varios aspectos respeto a cómo llegar, como nos podía salir más barato..y por supuesto compramos sin regatear, un gran alivio. También pudimos comprar algunas cosillas por el bazar de imitaciones, pero tampoco era nuestra intención comprar cosas falsas.
Por último, pudimos comer fenomenal en Enjoyer y otro día en el restaurante Faros.

08/05/12 Rubén y Silvi
Lo primero agradecer a Javier por este blog, nos ayudo mucho. Mi mujer y yo estuvimos en Estambul la semana del 23 al 29 de abril, una pasada!, comimos en sitios diferentes todos los días de los que nombráis ahí, y todos de puta madre y bastante baratos. Muy fácil moverse por la ciudad, muy segura e increíblemente guapa. Nosotros nos hospedamos en el Hotel black bird , a unos 7 minutos andando de sultanahmet , bastante bien, pero no es un cuatro estrellas de España desde luego, por añadir algo de lo que ya ponéis y que nos salio bastante bien, es el trasporte a Pierre loti, que te lleva un bus (nº99) desde eminonu, pero….. El bus es lo único que no funciona con las fichas (jetton) que se sacan en las maquinas de las paradas del tranvía, sino que tienes que comprar una tarjeta (VACIA, QUE TE CUESTA 6 TL, e introducirle crédito). Nosotros nos acercamos a la parada del bus nº99 y preguntamos al chofer si era posible pagar con liras, a lo que el se giro, hablo con un pasajero,  cogió su tarjeta y la paso dos veces por el lector, nos indico que le pagásemos 4 tl al pasajero (lo que equivale cada jetton 2 tl por persona) y listo, y así hicimos a la vuelta. Para el viaje por el bósforo, esperar a los últimos que te lo dejan mas barato.

25/05/12.Manel
Estancia de 4 noches fabulosa, Hotel Barcelo Saray magnífico, bueno el restaurante MASAL al lado cisterna basílica, en zona EMINONU recomendable bocatas de caballa. Desplazamientos con transporte público excepto para ir a San Salvador de Chora recomendable coger taxi aprox. 15 liras y te dejan en la puerta. Si luego quieres ir a Mezquita de Eyup, cerca de San Salvador pasan pequeños buses a precio de 1,5 liras i te dejan delante de EYUP.




01/06/12. Anónimo
Estuve en Estambul en mayo de este año, y nuestra experiencia con el taxi no pudo ser peor.
Paramos uno en Sultanahmet, para ir a Dolmabache. Como era al final de una calle estrechita, nos hace una seña de que nos coge un poco mas adelante, después de cruzar una calle mas ancha, con tráfico en dos direcciones. Ya sabes, que allí casi te la juegas al cruzar porque no hay por donde hacerlo.
Al montar, le preguntamos que si tiene taxímetro, cosa que nos señala afirmativamente.
Después de un buen rato, en el que pasamos por algo parecido a una autopista, llegamos. Nos cobró : 38 liras. (aprox.19€).
Te comento, que por el taxi que nos llevó desde el aeropuerto de Ataturk hasta el hotel en Laleli, pagamos 20€ en el mismo hotel, desde donde lo pedimos, porque así nos lo habían recomendado. Lo mismo hicimos para volver.
Cuando volvimos al hotel y lo comentamos en recepción, se llevaron las manos a la cabeza.
Supongo que manipuló el taxímetro, mientras cruzábamos la calle.
No volvimos a coger ningún taxi, y nos arreglábamos con el tranvía, a pesar de que es un horror, y todas son horas punta, con tantísima gente como hay por todas partes. Pero ya te iré contando mas cosas.

02/06/12.Manuel
Nos alojamos en el hotel Sumengen, detrás de la Mezquita Azul, barrio muy céntrico y con gran ambiente nocturno para cenar. Pero el mejor sitio para comer es el Enjoyer, cerca de la Cisterna Basílica; con carta en español, con cocina europea y otomana, limpio, buen ambiente y fenomenal atención de Pablo y Antonio (los camareros).
Compras: muy agobiante en Bazar Egipcio y el Gran Bazar, mejor en la calle del Enjoyer, mejor en la calle Yerebatan, donde está el rincón de Fehmi (preguntar por Fermín) o debajo del hotel Adamar.
Imprescindible subir luego a la terraza del hotel que tiene unas vistas panorámicas magníficas de 360º de la ciudad.
Un saludo y gracias por todo.

20/06/12. Luisana.
Nos alojamos en el BARCELO SARAY que nos trataron muy bien, como en casa.
Visitamos primero el Bazar de las Especies, que es una pasada. Alli hicimos nuestras compras en el numero 55 (NURI) y 18 (CHIQUITA) a buen precio, tanto Ibrahim como Nuri los propietarios ,hablan muy buen español y te atienden perfectamente diciendo que vais de parte del blog.
Os recomiendo los dátiles, enormes jugosos y frescos, a mi que me gustan mucho, nunca los he comido en ningún sitio tan exquisitos. También suelo llevarme varias botellas de un excelente jugo balsámico de Granada que ellos utilizan para sus ensaladas y otro platos y que esta delicioso.
Con respecto a las compras de ropa dentro del Gran Bazar hay prendas de muy buena calidad, pero más caras y fuera en las tiendas que están en los alrededores las podéis encontrar más baratas y también muy bonitas. Pantalones, camisas, polos jerseys, sudaderas,...yo me traigo para mi familia y les duran todo el año y a un precio muy bueno. No os olvidéis de regatear, regatear y regatear en todos los sitios. Las marcas pues La Martina, Gant,Burberrys, Abercrombie, True Religión, Polo Ralph Lauren, Armani, Versace,...
Con respecto a la comida nos gusto mucho el MASAL (pedir el plato Ali Pasha,da perfectamente para comer dos personas). El Restaurante KALAMAR en Kunkapi ,con una lubina a la sal espectacular; su dueño Celal, también sabe del blog os tratará bien .
Y en el apartado de bolsos aquí mis amigas y yo estamos abonadas a Finito, ya sabemos que es un tipo "porque yo lo valgo"( el no lo niega), guapo, exquisito y tímido!!!! siempre va hecho un pincel, pero eso si le llegamos todas con nuestras fotos y el nos busca o bien el modelo idéntico o uno muy parecido, a veces también reñimos algo con el, pero también le agobiamos bastante pues le hacemos sacar todo y luego no nos decidimos ya que nos gusta todo lo que tiene, ahí es donde le sale ese carácter que tanto da que hablar, el "sello de la casa" que digo yo; pero la sangre nunca llega al río y siempre salimos contentas con nuestras adquisiciones. La calidad es excelente muy por encima de la que encuentras en otros sitios, se ve que cuida que sus productos estén a la moda en todo , ya que le gusta seguir las tendencias en colores ,diseños y marcas de cada temporada. Ahora en la tienda esta Veronica, una chica canaria muy guapa y encantadora que le ayuda y os ofrece un te delicioso mientras esperáis.
Desde que salio en los programas de Cuatro sobre Estambul esta de moda su local..
P.D.: Descubrí Estambul a través del Blog de Javier, unos amigos que habían visitado la ciudad me recomendaron la página antes de viajar y la verdad desde el primer momento que empecé a leerlo ya me parecía que estaba allí; es muy completa. En ninguna guía de viajes encuentras tanta información y sobre todo tan útil. Gracias Javier por lo que has hecho y por dejarnos colaborar contigo. Nos has hecho amar esta ciudad.

21/06/12. Anónimo.
Coincido con la mayoría, y es que es una ciudad magnética, que te llama, que te hechiza y sobre todo que te envuelve. Una maravillosa ciudad en la que consigues abstraerte por sus calle, llegar a identificar sus olores, que entre por cada poro de tu piel. Comienzo por decir, que si el hotel lo tenéis en la zona de Taksim Square, justo cuando salgáis del aeropuerto lo más fácil, cómodo y rápido es coger un autobús llamado Havas, el precio es 10 TL, unos 9 euros, los autobuses son nuevos y muy cómodos, te dejan justo en Taksim, para volver al aeropuerto yo utilicé el mismo medio y me gustó su puntualidad y comodidad. Hay muchísimos hoteles en Sultanahmet, aunque si os apetece salir un poco por la noche os recomiendo la zona de Taksim o Istikal, muy concurridas, con muchos restaurantes, bares y clubs de todo tipo. Por las mañanas entrando en el metro de Taksim, hay un funicular que lleva hasta kabatas, en esa estación se puede coger la línea de tranvía a todos los sitios interesantes de Estambul. Fundamental si usáis el transporte público que os recomiendo es comprar en un kiosko la Istambulkart, y rellenarla con dinero, vale 6 TL pero te ahorras la mitad en cada trayecto. Impresionante Santa Sofía, aunque he de decir que ha subido los precios hasta las 25 TL, igual que el palacio Topkapi, también visitarlo 25 TL sin incluir el harem. Mi gran decepción fue el Hamman Turco, la mayoría de los blogueros recomendaban el Cemberlitas que es carísimo y bastante malo, ni bueno el hamman, ni amables los trabajadores, ni buenos los productos que usan ni los masajistas, hay muchos Hamman por 20 o 30 TL que son similares y no pagas 117 que vale el Cemberlitas. En cuanto a las compras la mayoría usa la tienda de Finito  que está en Yerebatan, a mi me parecieron bastante antipáticos y muy caros, creo que es más recomendable Casa Pedro, calle Inclili Cavus Sokak n.- 29 , Estambul, también cerca de Yerebatán, por cierto que tiene fotos de Zapatero y su mujer, Marta Sánchez y otras personalidades comprando allí, y luego todos muy a favor de la Ley Sinde, lo que hay que ver!!!!!. En el gran bazar también se pueden encontrar buenos precios pero hay que regatear mucho. Como visita ineludible me parece las Cisternas de Yerebatán, sólo cuestan 10 Tl y mecere la pena. Hay una vista inexcusable para muchos, que es la torre Gálata, en entorno es genial, pero un poco antes de la torre hay un restaurante con una terraza panorámica sobre el Skyline de Estambul, es muy agradable ver atardecer y cenar allí, las vistas son iguales que desde Gálata y te ahorras 10 TL que puedes utilizar para cenar, se come bien y barato y es muy agradable. No dejéis de cenar en el puente de Gálata, aunque es fundamental como en todo negociar los precios, comer los exquisitos bocatas de caballa a 5 TL junto al puente y pasando el segundo tramo del puente por arriba podéis tomar exquisitos zumos de naranja y otras frutas por sólo 1 TL, unos 0.40 €uros. Creo que hasta aquí lo que me ha parecido las recomendaciones más importantes, y aunque disfruté mucho visitando la mezquita nueva, la mezquita azul, Santa Sofía, la cisternas de Yerebatán, el palacio Topkapi, creo que es más agradable perderse por Estambul e impregnarse de la magia dejándose seducir por la ciudad, ya que en mi opinión personal y abusas demasiado de palacios, mezquitas e iglesias corres el peligro de aburrirte y confundirlas todas, os repito la ciudad es mágica, espero que como yo os dejéis seducir por Estambul. Un saludo a todos, gracias al blog por lo que a mi personalmente me ayudó .


04/07/12 Santi.
He traído una buena impresión en general. Pero mi comentario es para advertir a aquéllos que quieran comprar Caviar Veluga: no se les ocurra asomar por el puesto nº 21 del mercado de las especias (este puesto creo haberlo visto recomendado por algún bloguero ( ?). A mi largaron una latita llena, pero de algo parecido a las huevas de Lumpo que se compran en cualquier súper por 3 0 4 €. Suerte que era sólo 100 gr pero me estafaron 50 €, y lo peor es la cara que se te queda cuando lo descubres en casa ( por algo lo empaquetan tan bien ).En fin, eso pasa por ir de guiri por el mundo. 

04/07/12 Samanta.
Acabo de llegar de Estambul... no tiene otra palabra que increíble. Es un lugar mágico, tanto por la ciudad como por el choque de culturas.
Estuvimos una semana allí, nos dio tiempo de sobra para ver "todo"( lo turístico ). Un consejo, si podéis, visitad Eyup, el mirador que hay en el cementerio es impresionante, una de las mejores vistas de Estambul, mires donde mires, la ciudad sigue.
Muchas gracias a Javier y a este blog,

05/12/12 Anónimo,.
Para el  cambio de moneda en cualquier banco en España lo puedes cambiar pidiéndolo con antelación, pero yo te recomiendo que las cambies allí,. Yo, que he llegado hace poco de Estambul, y salía mucho mejor cambiar dinero en Estambul , que en España (cosa que yo hice y luego me arrepentí). Que lo disfrutes! un beso 

11/07/12. Teresa

Hare un breve resumen de sitios que según mi parecer hay que visitar. El gran bazar vale la pena visitarlo, pero según nuestro parecer nos agobiaron bastante, nos daban precios desorbitados, luego bajaban a la mitad o incluso menos...nunca sabes cual es el precio real. En el bazar de las especies hay un sitio llamado develi donde nos atendieron muy bien unos chicos que hablan español perfectamente, se agradece. También recomendamos ir a la tienda de unas chicas españolas llamada Harika, en Sultanahmet, allí pudimos comprar tranquilos y sin regatear ya que el precio era bueno comparado con otros sitios que preguntamos. También las chicas nos orientaron sobre donde podíamos comprar otras cosas que necesitábamos o como llegar a sitios.
En esa misma calle comimos estupendamente en un restaurante llamado Kuçuk Ev, donde el camarero habla español perfectamente y la comida era buena. También comimos muy bien en Amedros, un poco mas arriba.

Jose y Mª Carmen. 18/07/12

Fuimos por Taksim y hay un ambiente igual que en Madrid centro. Las compras las realizamos entre El rincón de Fehmi y Harika Españoles en Turquía. En Fehmi son turcos pero hablan todos un español perfecto y en Harika son españoles autenticas (2 chicas de Barcelona). Compramos con tranquilidad y sin necesidad de regateo en los dos sitios. Nos informaron y nos trataron con amabilidad, cosas que se agradece por que en El Gran Bazar son demasiados agresivos a la hora de captar clientes, lo mismo que algunos chicos turcos que van a la caza de turistas por Sultanhamet haciéndose pasar por españoles cuando no lo son.
Restaurantes recomendaros, Fuego por su calidad y "La Casita" cerca de la tienda de Harika (nos lo recomendaron ellas),también comimos muy bien en Restaurant Mozaik, en esa misma calle. Para comer pescado os recomendamos también ir al barrio de pescadores llamado kumkapi, en el cual hay mucho ambiente nocturno, fuimos a uno que se llama kalamar y nos gustó mucho.
Para fumar, fuimos a çorlolu ali pasa, también con ambiente a todas horas.
Para ver un espectáculo típico, es recomendable ir a la torre Galata, con unas vistas increíbles.

08/08/12. Josep Llopis
Hola, hemos estado mi pareja en Estambul y queremos hacer algunas aportaciones al blog, por si son de vuestro interés:


1.-En primer lugar, deciros que hemos tenido varias experiencias con timadores turcos. Cada vez que pueden te la meten. La verdad es que al principio no le das importancia pero al final te cansa que siempre intenten engañarte, son insaciables.
2-Para manejaros por el centro tendréis que adquirir "jeton" que son los tickets del transporte público a 2 liras por viaje (poco menos de un euro). Venden unas tarjetas recargables en los kioscos pero ojo, porque aquí fue el segundo timo, os la venden por 7 liras, más la recarga que deseéis y después os abonan el retorno, pero normalmente sólo os abonan 5 liras. Segundo timo. Aunque ciertamente la tarjeta es más cómoda que sacar tickets cada vez que subís al tranvía.
3.-Los pastelitos que venden de miel, pistachos y frutos secos son excelentes, pero ojo de nuevo, si los compráis por el centro pueden triplicar o cuadruplicar su precio. Nosotros fuimos a un hipermercado de la periferia de Estambul y compramos para souvenirs a 8 liras el kg (poco menos de 4 euros), cuando por el centro los venden entre 30-40 liras.
4.-El bazar es un timo total si vais a comprar porque los precios están doblados con respecto a otras zonas. Está bien visitarlo pero esperad a ver otras zonas más alejadas del centro y sobre todo es preferible comprar los últimos días. Si queréis ropa en el puente Gálata, en los túneles, son más baratas.
5.-La comida tradicional turca es buena pero no se os ocurra comer más de una vez por el centro porque es bastante desajustada la relación calidad-precio. A nosotros los dos primeros días nos timaron por comer en el centro. De hecho comimos en el "Enjoyer", que aconsejáis en esta página y la verdad que fue un poco caro, porque pagamos más de 80 liras por sólo dos primeros platos, las bebidas y un postre a compartir. Eso sí, el camarero majísimo. Por lo tanto, es aconsejable a medias.
6.-Con respecto al hamam, la verdad es que también nos salió fatal la jugada. Vimos diversos foros que comentaban con diferentes opiniones acerca del Hamam Cemberlitas, que es el que escogimos por pillarnos más cerca. Resultó ser muy caro para el servicio fatal que nos dieron (138 liras para dos personas, y sin masaje!!!), mal trato de la gente y no te explican nada, el abuelito que te da la toalla para que te seques te trata fatal y si no das propinas te tratan peor aún, con lo cual la jugada nos salió por más de 150 liras durante menos de media hora. Además, el tratamiento no es tal y apenas nos sirvió de nada. Entramos igual que salimos, de hecho en España en cualquier sauna o centro de masajes te tratan mucho mejor. Personalmente, he estado en varios baños y este es el peor con diferencia abismal, no os lo aconsejo.
PD: Aunque he señalado todos los puntos anteriores como negativos, sí que he de deciros que nuestra estancia fue genial, lo que pasa es que tenéis que tener en cuenta estos pequeños detalles.

08/08/12 Btinto
Acabo de volver de Istambul y mi valoración no es muy positiva.
Cosas buenas: comida, ciudad limpia, las mezquitas, la iglesia bizantina y las cerámicas.
Cosas malas: gente poco amable (por no hablar de lo pesados que son los vendedores, camareros...) algún que otro barrio marginal, no es una ciudad muy bonita y muchas veces intentan engañarte con el dinero en las vueltas, taxis,... Agua no potable. Mucho tráfico y contaminación acústica.
Respecto a formas de pago lo más económico es llevar bastantes euros y cambiarlos en las casas de cambio en la ciudad a fecha de hoy un buen cambio sería 2.20. Las tarjetas(tanto por pagar en comercio como sacar dinero) te dan un cambio similar y además te cobran el 4% (con un mínimo de 2 euros).

Nota de J. Adan. Pongo el comentario pero no lo comparto en su totalidad.

16/08/12 Anónimo.
LLevamos una semana por Estambul y haciendo caso de vuestros consejo nos fuimos al Enjoyer, definitivamente un acierto, repetimos 3 veces. Se come bien, la calidad es muy buena y el precio esta bien. Como ya habeis comentado te explican todo en español y siempre esta lleno, y ahora ya sabemos porqué.
Si me gustaría comentar que los precios del Gran Bazar son bastante caros, saliendo de ahi se encuentran mejores precios, aunque uno nunca tiene claro si le ha salido bien el ragateo o no..
Algunos te dicen que si está más barato que lo suyo es porque es chino...Uno no sabe que pensar... La verdad que en los puestos anexos al bazar de las especias hay mejores precios en casi todo...
Un saludo y la verdad que merece la pena entrar en el blog!

18/08/12 . Raul
Hace ya unos días que hemos venido de Estambul, y hemos estado una semanita conociendo la ciudad, y nos ha parecido increíble. Primero de todo agradecer el mantenimiento y aportaciones de este blog, que nos ayudan a much@s de los que queremos ir a un lugar y saber de antemano las opiniones.
Hemos viajado en Agosto, directos desde Barcelona con Turkish airlines, y todo perfecto. Hacía algo más de calor que en Barcelona, pero sin tanta humedad. Para entrar en Turquía hay que pagar una tasa (Visa), son 15€.
Del aeropuerto a Sultanahmet cogimos el metro y tranvía, tardamos 1h (son bastantes paradas, pero nos costó 4TL/ persona y es muy fácil el trayecto, y sin pérdida).
Nuestro hotel, era el Albinas Old City en Sultanahmet, y es perfecto para conocer Estambul. Al principio dudábamos entre hospedarnos en Taksim o Sultanahmet, la verdad que acertamos al escoger zona, porque al estar en el centro, puedes ir caminando a muchos sitios, y había un ambiente espectacular, y además era Ramadán por lo que dotaba de un ambiente especial las noches, con las Mezq. iluminadas y amplificando por los altavoces los rezos, paraditas de cosas típicas de Estambul, fuentes iluminadas, conferencias de gente famosa turca en escenarios, mesas habilitadas para picnic para cenar y terminar el ayuno del día en los alrededores de la Mezq. azul. Cuando visitamos Taksim, nos recodó algo parecido al “portal del àngel” en Barcelona solo hay tiendas y rstes (İst. Caddesi es una calle comercial), y queda alejado del centro histórico.
Realizamos muchas cosas de las que comentáis en el Blog, y todo nos ha encantado: Cisternas de Yerbatan, Hipódromo, Ayasofía, Mezq. Azul, Palacio de Topkapi y Harem, Mezq. Süleymaniye, Mezq. nueva (Yeni Cami), Mezq. de Eyüp, Pierre Loti, Plaza Taksim, İstiklal Caddesi, Bazar de las especies, Gran bazar y la universidad. Haman, crucero por el Bósforo (10TL), atardecer desde Uskudar (se coge el ferry en Eminonu 2TL, y al llegar se va a mano derecha caminando por la costa).
Algunos consejos que déjo:
*Para ir a Eyüp es el Bus 99A, que se coge pasado el puente de gálata, y funciona con una tarjeta diferente a los jeton, qué se compra en un quiosco que hay allí. En Eyüp, puedes visitar la Mezq., y subir andando por el cementerio andando a un café para disfrutar de sus vistas (también hay un funicular que sube).
*Nosotros no subimos a la Torre de Gálata, fuimos a un bar situado en una azotea de un edificio a lado de la torre, que dispone de las mismas vistas que la torre hacía Sultanahmet/Eminonu y disfrutamos de un Té, y aparte nos ahorramos unas TL. El bar se llama Konak y está indicado por los alrededores de la torre.
*En el tema compras en el gran bazar y regateo, me he llevado alguna alegría al conseguir bajar bastante el precio, pero también el enfado de más de un vendedor. Para algunos de ellos preguntar el precio, ya es interés por el artículo, y solo queda acordar el precio. Si te vas en medio de la negociación porque te parece muy caro y no llegas a un pacto en el regateo se enfadan. Para regatear ir con toda la cara del mundo, y decir siempre un precio más bajo del que queréis pagar, porque después lo tendréis que subir poco a poco al regatear. A veces en las tiendas de alrededor encuentras precios fijos más competitivos que en el gran bazar.
*Los vendedores o personal de reste qué te enseñan cartas son pesados y zalameros para atraerte a su restaurante o tienda. Hemos fumado narguile, comido bocadillos de caballa en el puerto, o probado los baklavas en la pastelería Hafiz Mustafa de 1864, tomado café turco de mehmet efendi o disfrutado del ambiente del gran bazar tomando un té de manzana. Por recomendación del  blog  cenamos en la Casita, en el Enjoyer (recomendamos el testi kebab y la simpatía de los camareros), y en el puente de gálata y muy bien todo relación calidad precio.
En resumen, nos ha parecido una ciudad increíble, diferente, acogedora, limpia, segura. Sin duda alguna, un lugar muy recomendable para conocerlo, vivirlo y disfrutar.

22/08/12 .Rafa y Guillermo
Primero de todo avisar a la gente que se debe pagar una visa antes de entrar (15euros), nosotros no supimos encontrar el sitio y pensamos que se pagaría luego, después de bastante rato en la cola tuvimos que volver atrás.
Nos alojamos en el Four Seasons y la verdad que es una maravilla de hotel con un servicio excelente y una atención inmejorable. No podemos decir lo mismo de los restaurantes de las zonas más turísticas, ya que nos agobiaron mucho y la calidad-precio se podría mejorar. Estuvimos comiendo en el restaurante enjoyer y la verdad que nos esperábamos más ya que todos aquí en el foro habláis maravillas. Fuimos a visitar a las españolas que tienen una tienda llamada Harika, son un encanto, estuvimos hablando sobre su experiencia y la verdad que son admirables, por supuesto realizamos nuestras compras allí a muy buen precio. También estuvimos en la tienda que tienen de relojes de imitación en el gran bazar, calidad muy buena y buen precio en comparación con el resto.
Estuvimos en el bazar de las especies y compramos de todo, es amazing!
Recomendamos taksim para salir de noche y encontrar buen ambiente, cenamos en el restaurante 360 y es fenomenal con unas vistas que no os podéis perder.
Un abrazo para todos

24/08/12 Marta
Siento no estar de acuerdo con la mayoría, pero a mí, no me pareció una ciudad tan maravillosa, y no me ha pasado nada en particular. El choque cultural es muy grande, el papel de la mujer es todavía muy relegado a estar por detrás del hombre, y por lo demás una ciudad no cuidada. Por ejemplo Santa Sofía, está muy deteriorada, y para lo que cobran de entrada y la cantidad de turistas que la visitan, podría estar rehabilitada, por lo demás eso sí, se puede comer muy barato. Depende dónde busques; pero sí es una ciudad barata.
A la torre Gálata no subimos, porque en la misma puerta, nos encontramos una pareja de catalanes que nos dijeron que no merecía la pena, pagar para estar en un balconcito pequeño. Es cierto hay otras vistas Gratis, como el Pierre Lotti.

Pd. J. Adán. Pongo el comentario pero no lo comparto en absoluto.

15/8/12 . Ote.
El ferry que va de eminonú a eyup lo eliminaron el año pasado 2011.Por si alguien le interesa,  tiene que ir en taxi o coger el tranvia L1 y el bus.
Buen viaje.

03/09/12. Eva y Raul
Hemos vuelto hace una semana de Estambul y la verdad que nos ha encantado. Coincidimos con el final del ramadán y es impresionante el ambiente que se respira alrededor de las mezquitas cuando se pone el sol.
Los comentarios de este foro nos han ayudado mucho. El restaurante Enjoyer, el Amedros, el Platinum, el Kalamar, todos muy bien y las vistas del Konak un restaurante en la subida hacia la torre Galata.
Probad los bocadillos de Caballa de al lado del puente Galata, subiros en un Bosforous tour, ir a Santa Sofía (impresionante), la mezquita azul, la nueva, la pequeña Sofía, el palacio de Dolmabahce, ir a un baño turco (nosotros fuimos a uno situado en la calle Gedikpasa, cerca de Kumkapi, unos 25 euros por un servicio completo), el café de Pierre Loti (importante sacar una tarjeta de transporte "istambulcard" que te vale para el tranvía , metro los autobuses- el 99 o 99E es el que va a este café, el funicular...te cobran 6 liras por la tarjeta y vas cargándola con lo que quieres para los distintos viajes. a nosotros cuando la devolvimos sólo nos dieron 5 liras, pero los viajes salen más baratos que si sacas un jetón para cada trayecto). En definitiva ver todo lo que podáis y perderos por sus calles que son todos unos auténticos bazares.
Respecto a la seguridad, no sé como estará el sur de Turquía, pero desde luego se puede ir sin problemas a Estambul, una ciudad muy segura para los millones de habitantes que son.
Un consejo, no cambiéis dinero en el aeropuerto o lo mínimo, porque te cobran un 4% de comisión, en cambio en las oficinas de cambio de la ciudad no, sobre todo las más cercanas al gran bazar son las que te ofrecen un mejor cambio (2,20-2,22 liras por euro).
Disfrutad de una mágica ciudad que no os defraudará.

04/09/12. Maripaz.
Hola somos una familia de Madrid, estuvimos hace dos días en Estambul, pero también hicimos la ruta de la capadocia-efeso-pamukkale . El primer día cuando llegamos el tema de la visa fue bastante lioso, hay que estar atento para no perderse o no meterse en la cola equivocada. Estuvimos dos dias en estambul y fuimos a visitar a las chicas de Harika para que nos recomendaran sitios, también realizamos compras allí y todo muy bien. En esos dos dias hicimos lo tipico, santa sofia, mezquita azul, etc. Las colas eran larguisimas, por suerte no hacia un calor asfixiante, lo mejor es ir a primera hora.
También tal y como bien recomendais comimos en “La Casita”, donde el chico hablaba un perfecto español y tuvimos un servicio excelente, calidad-precio muy bien. También cenamos en el típico durum, no dejéis de probarlo! En esa misma calle comimos un dia en el barrio de pescadores, la verdad que nos pegaron un palo bastante grande pero comimos bien...A la vuelta estuvimos un dia que dedicamos a las compras, puesto que en capadocia no hay nada que valga la pena comprar, los guis te llevan alli donde quieren para cobrar su comisión a pesar de que no teníamos el mínimo interés en esos productos. Estuvimos en el gran bazar, alli compramos ropa de imitacion a buen precio y calidad, el tema de bolsos y relojes no nos interesaba.
En Capadocia estuvimos en un pueblo llamado göreme, es precioso, nos alojamos en un hotel que estaba dentro de la montaña y fue espectacular, recomendamos la visita en globo.
Pamukkale fue una experiencia muy agradable poder mojarlos los pies en las montañas de sal, parecía hielo!
Bueno chicos, esperamos poder volver a Estambul porque 3 días nos pareció muy poco y dejamos muchas cosas por ver. Un abrazo

04/09/12 . Alfredo
Una cosa que creo no haber leído en el blog es la recomendación de ir a cenar a la terraza del hotel Konak muy cerca de la torre Gálata, unas vistas que no se olvidan. No es muy caro.
Lo de los tickets con la cuenta en los restaurantes de Estambul es de risa, para uno que te dan 'oficial' 20 están escritos a mano y ponen lo que les da la gana. En el Estambul Enjoyer comimos dos días, el segundo la cuenta misteriosamente sumaba 200 Liras redondos (éramos 4) y habíamos comido menos que el día anterior. Como no estaba Mehmet ( Antonio) los camareros hacían que no entendían bien lo que les decías en español.
En plan bueno, bonito y barato recomiendo un pequeño restaurante de comida rápida turca, esa especie de pizzas que hacen, los pinchos, kebabs, etc. Tienen un horno de leña y te hornean la pizza o el pan delante de ti. Se llama Safranbolu y está en Ismetiye Cadessi 17 junto a la mezquita de Suleimaniye y al Gran Bazar. Un plato, bebida y te por unos 7 euros mas o menos. Algunas fotos aquí www.flickr.com/photos/alfredolorente/sets/72157631327395564/with/7896734056/

05/09/12.Lydia
RAMADAN.
Por experiencia propia puedo decir que el Gran bazar sí cierra en Ramadan ,  cierran TODOS loas comercios durante 2 días.
Este 2012 el Ramadan acabó el domingo 19 de Agosto y Los Bazares (especias, Egipcio y gran Bazar) estuvieron cerrados Lunes 20 y Martes 21. De hecho estos 2 días los tienen marcado en su calendario de festivos y menos algunas tiendas externas
TODO está cerrado.


01/10/12 Raposo.
Para hospedaros recomiendo algún hotel por la zona de Sultanahmet, está bien comunicada con los transportes públicos y se puede ir andando a los principales monumentos turísticos. Yo me alojé en el Hotel Momento. Está bien, cerca del autobús y el tranvía, las habitaciones pequeñas pero suficientes, bien insonorizadas, buena limpieza y personal atento.
Para desplazarse adonde no se vaya andando lo mejor es el transporte público. Y lo más cómodo y barato es comprar la tarjeta Istanbulkart: cuesta 7 liras y después se va recargando. Vale para todo, autobús, metro tranvía, teleférico, ferry. Al final se vuelve a entregar y te devuelven el saldo que tiene.
Imprescindible ver la Mezquita Azul, Santa Sofía, Cisterna Basílica, San Salvador de Chora, Mezquita Nueva, Palacio Topkapi, Museo Arqueológico, Torre Gálata.
El Palacio Dolmabahce no lo recomiendo salvo que os sobre tiempo. La entrada para el palacio y el harén cuesta 40 liras, no puedes ir a tu aire sino que te acoplan con un grupo con explicaciones en turco o inglés (sino dominas bien uno de esos idiomas no te enteras de nada), se va demasiado deprisa y no dejan sacar fotos.
En cuanto al crucero por el Bósforo basta con el corto que lleva hasta el segundo puente y es la zona más interesante. El otro, mas largo, que va hasta el pueblo de Anadoli Kavagi y os deja allí 3 horas me parece innecesario.
Por cierto, para ir a Eyup desde Eminonu coger el autobús 99A y bajarse en la parada "ZALPASA", un poco más adelante a la derecha está la mezquita. Y si le decís al conductor adonde vais también él os avisa donde bajar.
Y para ir a San Salvador de Chora desde Sultanahmet se coge el tranvia T1 hasta Topkapi y después se enlaza con el T4 hasta Edirnekapi. Saliendo a la izquierda se cruza la muralla y bajando la calle vemos una mezquita a la derecha y a la izquierda ya tenemos indicaciones.
También se puede ir andando desde Eyup, en dirección a las murallas, es un paseo de unos 25 minutos.
En cuanto a la comida se come de vicio en los puestos callejeros y por muy poco dinero. Recomendable el Restaurante La Casita, te atienden en español y tienen una buena relación calidad/precio.
Si se os ocurre tomar algo en un local llamado Karafirin, en Ordu Caddesi, al lado del hotel Sky Kamer, preguntad antes los precios porque son unos timadores de mucho cuidado.
Por cierto, si vais a Capadocia os van ofrecer un viaje en globo. No es nada especial, no lo recomiendo, es carísimo para lo que os ofrecen. Cuesta 145 Euros, vas como en una lata de sardinas y el globo no alcanza mucha altura. Tienes tan buena visión si subes a alguna de las cimas de por allí, como por ejemplo Uchisar.
Un saludo a todos-as .

Anónimo. 02/10/12.
Volví de Estambul el domingo 30 de septiembre. Sólo quiero puntualizar que en el palacio Topkapi, para visitar el Harem, no hay que ir necesariamente en grupo con guía. También se puede alquilar solamente la audioguia (no merece la pena porque las explicaciones son pobres y no aportan mucho a lo que se puede leer en los carteles informativos que hay en las salas). La pena es que el baño turco y la sala del sultán estan cerrados por restauración y parecía lo más interesante. No lo avisan ni está rebajado el precio de la entrada....

03/10/12 Pirataturk.
Gracias Javier por tu Blog, y también a la gente que aporta sus experiencias. Vine hace una semanita de Estambul y Capadocia, y en líneas generales me gustó mucho y aproveché los 3 días en Estambul al máximo gracias a este blog, aunque siempre se queda algo por ver, como excusa para regresar algún día. Como está casi todo dicho y explicado, seré breve. El jetón ya vale 3 TL (1 euro = 2.26 - 2.29TL ), una subida impresionante, y si compras la istambulcard, te sale a 1.95 TL, pero has de comprar la tarjeta (7-8 TL, según el pirata que sea) y al devolverla, me dieron 5.5 TL y no me devolvieron el saldo, que aunque era poco, cuando ven un turista intentan timarle, es así, pero es lo que hay, al igual que el servicio o propinas autocobradas. Al final siempre estás con la mosca detrás de la oreja, con que te van a timar, y es que son unos piratas que cuando pueden te la clavan.
Como dije, es una ciudad preciosa y estupenda, digna de visitar, aunque , esas cositas del pirateo te dejan a veces con mal sabor de boca, sabes que te han tangado un poquito, pero dices, bah, no vale la pena decirles nada, que disfruten su autopropina, pero estad al loro por si el tangue es más cuantioso, ya sabéis, precios inflados que no se corresponden en la factura con la carta, el cambiazo de billetes y mal cambio de monedas, etc.
Un saludo, y disfrutad de vuestro viaje, yo así lo hice.

05/10/12. Gema.
Hola a todos, acabamos de volver de Estambul. Hemos seguido los consejos del blog y todo ha sido genial.
Os recomiendo un restaurante al que nosotros íbamos a relajarnos a última hora de la tarde. Puedes ir a cualquier hora y tomarte algo y fumar narguile. El sitio se llama Restaurant Safir Teras, tiene unas vistas preciosas de la Mezquita Azul, se entra por una tienda de Alfombras y Lámparas, subes en el ascensor hasta el 3º piso y ya estás. La dirección es Divanyolu Cadessi nº16, esta al lado de la estación de tranvía de Sultanahmet y la tienda hace esquina.
Si sigues un poco más abajo hay otro restaurante (de este no tenemos tarjeta pero creo que se llama Restaurant Sultan ) con vistas a Santa Sofía y la Mezquita Azul, las vistas son mucho más impresionantes, pero no tienen narguiles ni ascensor, y las escaleras cuestan, pero vale la pena.
Pierre Loti impresionante y San Salvador de Chora también nos gustó mucho.
Una ciudad para repetir una y mil veces.

10/10/12. Pacocito.
La ciudad sobrecoge. Mi pequeña aportación: si os acercais a San Salvador de Chora no dejéis de subir a las murallas que están a 100 metros. En la Suleymaniye tomar un te o fumar un narguile en el patio que hay junto al restaurante. Caminar y cuando os canséis descansar en las mezquitas y si os dejan, quedaros a la oración. Nosotros lo conseguimos en la de Bayaceto (Beyazit Camii). El ambiente festivo de las familias con los niños que van a circuncidarse, del patio de la mezquita de Eyup. El taxi es barato, pero fija siempre el precio antes de iniciar el viaje.
Estambul es seguro y sus habitantes amables.

Viajeras.15/10/12

Hola, acabamos de venir dos amigas de Estambul y me sorprendió que está realmente occidentalizada. (Para quitar mitos).Tuvimos un montón de anécdotas, algunas graciosas y otras " también " ( el humor ayuda a abrirse a distintas formas de ver), posiblemente por ser dos mujeres solas. Sinceramente con humor y educación se puede ir a cualquier sitio y no tener demasiados problemas. Animo a las chicas viajeras. Totalmente recomendable. Incluso en barrios algo mas oscuros como Sultanahmet incluso avanzada la noche, no tuvimos ningún problema.

Anónima. 16/10/12
Un viaje fenomenal pero si quiiero comentar, que el trato con los turcos, salvo honrosas excepciones, fue tensa. Yo evitaría en la medida de lo posible preguntar cualquier cosa en la calle, mostrar desorientación o debilidad y darle carrete a quien se nos ponga hablar sin venir a cuento. En general, no saben mucho inglés y si les preguntamos algo, pueden respondernos lo que sea, a pesar de no tener ni idea de lo que les decimos. Lían bastante

15/10/12. José Luis y Pepa


Pues sí,Estambul , merece un viaje.
Es una ciudad, con mucho encanto y contrastes, que te envuelve , que al segundo día de llegar , nos desenvolvíamos como si de allí fuéramos. Aquí va nuestras recomendaciones

1.- Hospedarse en la la Zona de Sultanamet, es la parte de la ciudad la cual está cerca de todo, del Gran Bazar , Bazar de las Especies, de las Mezquitas, del Bósforo, del Puente Galata , de la Torre Galata,el cual cruzamos caminando y llegamos a la parte Europea , de la misteriosa Cisterna, puedes disfrutar y mezclarte con la vida diaria.
Hotel que no hospedadamos: en el HOTEL KERVAN, muy limpio con una decoración con muy buen gusto utilizando mezcla de lo tradicional y los buenos materiales, de la zona muy bien ubicado, desde el cual podías desplazarte cómodamente, e incluso con una parada de tranvía al lado , que funciona muy , pero que muy bien.

2.- Ver: Todo, Mesquita Azul, Cisterna, Sofia , Mezquita de Suleiman, Hipódromo, Bazar de las especies, Gran Bazar, Torre Galata cuyas vistas de la ciudad son impresionantes....... Y sobre todo caminar y mezclarse , y nunca dejar de ver la ciudad de noche. Es preciosa,y sobre todo por la zona del Mercado de las Especies y los alrededores de las Mezquitas Sofia y Azúl

3.-COMPRAR: Los que hemos visitado Estambul , descubre o confirma que es la ciudad de las réplicas, pero mi gran descubrimiento fue la Tienda de Finito, (calle Yerebatna Cad.nº 37,Sutalnahmet, las personas que están al frente hablan perfectamente castellano, inglés , y sus géneros.
Si quieres los mejores artículos de decoración, aunque podrás ver algo en el Gran Bazar, y en el de las Especies , hay una tienda de decoración, muy cerca de la salida de la Cisterna, que se llama, "Mar de Seda", en la cual puedes encontrar cositas muy originales, y con muy buen gusto.

4.-Comer: Sin problema, la comida muy buena, siempre puedes preguntar, si es muy picante, pero la verdad que tienen una cocina sabrosísima y sobre todo una repostería,( las delicias turcas, el chocolate con pistacho, los frutos secos, el café "mmmm" ylos té).
El restaurante que me agradó y cuando caminas puedes encontrarte a muchos (cerca de la cisterna), fue el ENYOYER , no se si lo escribo correctamente, pero puedes disfrutar de la cocina otomana y turca buenísima.

Pues sí.....Estambul bién merece otro viaje.
27/10/12 . Miriam


Hemos disfrutado y comido genial.Algunos consejos
Comida: no dejéis de ir a Enjoyer, Mozaik, Bodrum,y Panoramic 360 ( este ultimo tiene una vista espectacular, ves todo, porque tiene una terraza redonda, desde donde se divisa toda la ciudad )
Hotel: Barceló Saray. Lo mejor la situación, esta limpio, todos los que trabajan hablan español, recomendable 100%
Visitas: todo lo turístico es imprescindible, si tenéis que prescindir de algo, dejaríamos la iglesia in chora (esta muy alejada), no dejéis de ir a las cisternas
Atardecer. Entramos a ultima hora en la Torres Galata y fuimos debajo del puente a ver el atardecer, a un sitio que se llama " la sirena "...increíble la vista..casi de lo mejor del viaje
Compras. Finito de Córdoba y. Casa Pedro. Las imitaciones son increíbles , pero los bolsos no bajan de 150 euros, no compramos nada!
Gran bazar, regatear y no paguéis mas de la mitad de lo que os hayan dicho, se las saben todas, mejor comprar en los alrededores

Es una ciudad impresionante, la gente es muy amable, se come muy bien y nos sentimos seguros en todo momento.

29/10/12. Anónimo.
Acabamos de llegar de Estambul, la verdad, un viaje fascinante! Recomiendo viajar con Turkish airlines, muy puntuales y el servicio muy correcto. Estuvimos hospedados en el hotel Barceló Saray y estuvimos muy bien. El transfer con Civitatis perfecto!
Nos impresiono sobretodo el bullicio de gente que hay por las calles, la zona de Eminöu en el puente de Galata.
De los restaurantes, recomiendo como ya es sabido el Enjoyer, fuimos dos veces y también La Casita. Uno que no recomiendo es el AMEDROS ya que fuimos y nos trataron bastante mal, había mesas fuera y pedimos una de ellas, nos dijeron que estaban reservadas, una vez dentro pasaron de nosotros y decidimos marcharnos, cuando nos íbamos de repente nos ofrecieron una de las mesas reservadas. Nos fuimos al Enyoger (probar el testi kebab) y no nos defraudó. Tampoco nos gusto un restaurante llamado House of Medusa al lado de la cisterna basílica, la comida era muy tradicional y bastante cara.
Sobretodo recomiendo ir a USKADÜR a ver la puesta de sol sentado tomando un té en las alfombras.
Como fuimos en la festividad del sacrificio, el gran bazar estaba cerrado, por esto quiero recomendar un bazar pequeño que esta al lado de la mezquita azul al otro lado de hipódromo, los precios eran mucho mas económicos que en la zona de sulthanmet.
Fuimos al haman de suleyman, estuvo bastante bien, es turístico y bastante limpio, los masajes no son muy fuertes.
Quería dar gracias a toda la gente que colabora en este blog, algunos españoles que nos hemos encontrado en Estambul estos días todos partíamos de este blog.
Un Saludo a todos.

29/10/12, Paqui/Raquel
Primero dar mil gracias por vuestros consejos, como siempre unos mejores que otros, pero todos útiles, separaré al igual que mucha gente las distintas cosas que se pueden hacer teniendo en cuenta que éramos dos parejas :

-COMER: comimos casi todos los días rápido a las horas de comer, comíamos más a base de kebbaps, pizzas turcas, comida preparada...cuando íbamos de restaurante de cubiertos como se dice en mi pueblo fue a las horas de cenar. Probamos tres restaurantes en la zona de Sultahmet, como muchos recomendabais comimos en enjoyer (calidad precio no muy buena), encontramos los precios un poco caros por las cantidades que daban pero comimos bien. Comimos fatal y no recomendamos el restaurante Masal justo al lado de enjoyer. Comimos muy bien en el restaurante Amedros, nada que ver con los otros (gracias por las recomendaciones). También justo al lado hay uno que se llama Faros que tampoco está mal. Para comida rápida el McDonals también está bien, podéis probar menús típicos de allí.

- COMPRAS: como muchos aconsejasteis fuimos a visitar al Finito, y no nos gustó el trato de prepotente y los precios caros que tienen, también fuimos a Casa Pedro,pero de lunes a martes no hay diferencia. Fuimos a la tienda de Fermín y estaba mejor pero también lo encontramos caro, total que las imitaciones las acabamos comprando en el gran bazar, que con las crisis que hay si aprietas un poco siempre acaban cediendo. Fuimos a visitar a las amigas de Harika, como toda la gente dice es muy recomendable ir, quedamos muy contentos con todo lo que nos explicaron y los precios que nos dieron, ya habíamos comparado antes y acabamos comprándoles a ellas porque hay muchas veces que la calidad tampoco es igual.

- PARA VISITAR: recomendamos visitar la mezquita de eyup, nos dejó fascinados y también es un lugar importante para los musulmanes. La mezquita de Fatih nos ofreció un gran espectáculo de derviches el lunes. Si teneis la oportunidad coger el tranvía e ir un poco más hacia otra parte, nos os quedéis solo con la parte más turísticas porque hay zonas para descubrir que son increíbles, también podéis informaron sobre mercadillos que hacen en los barrios, donde se compra ropa muy barata.
Esperamos que os haya sido de ayuda.

30/10/12. Laura. Asturias.
Hola a tod@s
Acabo de llegar de Estambul y me pareció una ciudad impresionante, de las que merece la pena ver.
Os actualizo los precios:
• Palacio Topkapi 25 liras,
• Sta Sofia 25 liras,
• Torre Galata 12 liras,
• Cisternas 10 liras,
• Crucero por el Bosforo desde puerto de Eminonu 12 liras, duracion sobre 1 hora y media (es recomendable hacerlo).
Otra cosa que no os podeis perder es ver una puesta de sol desde la parte asiática. Se coge el barco en Eminonu hasta puerto de Uskudar (3 liras y tarda unos 15 min en llegar). A nosotros nos caía el sol sobre la mezquita de Suleyman. Sin palabras!
También merece la pena callejear por la zona que baja del gran bazar al bazar de las especias, perderse entre el bullicio de la gente.
Muchas gracias, por vuestro blog, nos sirvió muchísimo.

01/11/12.  Burger

Para los que no se quieren complicar con las comidas ,os doy las direcciones de varios McDonald’s en Estambul. Hay uno junto a la estación del Orient Express. Pasa el tranvía por delante y está de frente a la entrada nueva donde todavía circulan trenes. Otro en la calle que va desde Santa Sofía al gran Bazar subiendo a mano izquierda, y un tercero que esta cerca de la estación del tranvía de Aksaray, y otro en la plaza de Taksim.

 Allí hacen una variedad que no tienen aquí ... se llama Mc Turco. Nosotros no es que seamos simpatizantes de McDonald´s pero muy de tarde en tarde vamos... en Estambul fuimos un par de veces por casualidad ya que los baños sabes que siempre están disponibles y además bien...y ya que aprovechas para el baño si te apetece te tomas algo en un ratito para hacer un descanso...
Ya se sabe que hay más restaurantes que son muy recomendables para hacer una buena comida (al medio día o para cenar)... pero para un tentempié sin ir más allá quizás un McDonals y muy de tarde en tarde tampoco es tan malo....
Si teneis mal el estómago  recomiendo  comer el arroz blanco de allí. Tienen uno que lleva como unos filamentos en marroncillo (no se si es algo vegetal o pasta) que está muy rico. De este estuve yo comiendo los 15 días que estuve y la verdad es que vine mejor del estómago de lo que me fui. También hay pollo muy rico (si lo hacen en salsa con no tomar la salsa ya está), o los enrollados de pollo que en vez del tipico Kebab es como una crepe de masa finita y te ponen pollo y verduras... está muy bueno también y se come en todas partes donde hacen Kebabs.... Si te gusta la berenjena allí la hacen de mil y una formas y está rica (eso para cuando tu estómago te lo permita).

Y otra cosa... las frutas y los frutos secos los mejores que he visto y probado jamás.

09/11/12.Tax.Antonio.

Acabamos de regresar de Estambul de nuestro primer viaje. Fuimos 3 parejas y, por supuesto, utilizamos el blog como referencia para nuestro viaje. Tanto fue así que ya conocía perfectamente Estambul sin haberla visto. Ya que me fue tan útil leer tu blog, me considero en deuda contigo y con los blogeros y por eso voy a relatar mi experiencia por si, de paso, ayudo a otras personas que busquen, como yo, toda la información que puedan antes de lanzarse a la aventura de visitar esta magnífica ciudad.

ALOJAMIENTO. Es lo primero que hay que buscar. Creo que para un primer viaje, éste debe estar en la zona de Sultanahmnet. Es maravilloso acabar cada noche de vuelta al hotel, pasando entre la Mezquita Azul y Santa Sofía. Nosotros estuvimos en el Magnaura Palace. Es tan nuevo que aún no está terminada su terraza. Las vistas son increíbles. El hotel decente y limpio. El personal muy joven, amable y se esfuerzan todos en hablar español contigo. No esperéis hoteles maravillosos en Estambul, salvo los muy lujosos y muy caros. Lo malo de estar tan cerca de las Mezquitas es que la primera llamada a la oración es a las 5,30h y parece que se hace en el pasillo de tu hotel. Es lo más desagradable del viaje. Pero solo esa, para las otras ya estás despierto y hasta te gustan.

VISITAS. No voy a poner lo que hay que ver, ya que eso leyendo cualquiera de tus comentarios se ve rápidamente. Sí quiero mencionar que nosotros contratamos un servicio de guia, con taxi y conductor incluido, que nos ahorró mucho tiempo y disgustos con los taxistas locales. Se llama Privatetourinistanbul . Se puede negociar todo: el precio, los lugares y el orden de las visitas, etc. Lógicamente, para eso tenéis que estudiar muy bien el tiempo disponible y ver en los foros lo que dura cada visita para componeros las vuestras. Nosotros lo vimos casi todo en 5 días. El servicio de guia con taxi aeropuerto-hotel-aeropuerto, conductor, guia de habla hispana, algunas entradas a museos y 3 dias de sus servicios nos salió por 730 euros. Insisto que si lo podeis pagar, merece la pena. El conductor nos esperaba en cada sitio a la salida y nos llevaba al siguiente. Se gana mucho tiempo y se pueden ver más cosas.

DESPLAZAMIENTOS. Además del minivan contratado, usamos el tranvía, el metro y el ferry, de largo el mejor, aunque solo sirve para cruzar el estrecho. Vale 1,5 liras y es infinitamente mejor y más moderno que el barco que se usa para el crucero por el Bósforo. Lo cogimos para ir a Uskudar a ver la puesta de sol. No te haces una idea de lo que ésto es hasta que no estas alli. De largo, para mí, lo mejor del viaje. Lo de tumbarse en las alfombras es todo un acontecimiento. Se puede apreciar la tremenda corriente que tiene el estrecho. Parece que estas en un barco navegando. Y la puesta de sol..... sin palabras. Tiré mas de 100 fotos durante las casi dos horas que estuvimos allí. El tranvía es divertido, si no va mucha gente (cosa improbable) y el metro está muy bien aunque solo lo usamos para una estación en Taksim.

COMIDAS. Con la preparación que llevaba para el viaje, no podían faltar las reservas en los mejores restaurantes de la ciudad (según la guía Tripadvisor). Casi todos son parecidos. Aunque al final te das cuenta cual es mejor una vez los has probado todos. Estuvimos en Enjoyer, Amedros (mejor), Sultanahmet Fish House (muy malo), The Elegant Restaurant (terraza muy bonita, comida muy pobre), Matbah Ottoman Palace Cuisine (el más lujoso). Nos tacharon la reserva por la cara y nos hicieron esperar 20 min, por nuestra mesa. No merece la pena), Hafiz Mustafa 1864 ( es una pasteleria que en principio te encanta, pero que al repetir te percatas que todo esta muy dulce y empalagoso). Y el último Pasazade, de largo el mejor de todos. En lineas generales, ya sabemos todos que como en España no se come en ningún sitio, pero hay que ir con la mente abierta y apreciar este tipo de comida. Comimos el bocadillo de caballa en el puente Gálata (horrible) Estoy seguro de que hay que comerlo en otros sitios. También comimos en este puente en un restaurante de pescado en donde te enseñan una magnífica lubina y una hora más tarde te traen otra cosa que no es la que te han enseñado. Una más.

COMPRAS. Estuvimos en todos los sitios recomendados: FINITO (fuimos con la guia y cuando el vendedor se percató que no ibamos a comprar, le pidió que nos fueramos para dejar sitio, sin palabras) CASA PEDRO (mucho mejor trato, pero poco negociadores. No hacen apenas rebaja te lleves lo que te lleves. Te dan un precio el primer dia y cuando vuelves al siguiente te lo suben. En general buen producto sobre todo para las mujeres. Los relojes... dan el pego, pero son caros 130 - 150 euros) En el bazar de las especies compramos donde nos llevó la guía (por su comisión) y compramos dulces y té (los dulces aún no nos los hemos comido, te cansan en cuanto estas de vuelta en tu casa). En el gran Bazar compramos ropa de marca (falsa) pero muy aparente y a buen precio (polo Ralph Laurent moderno por 15 euros.) hay que ir a la calle Cadililar Cad.al final del Bazar. Lo malo es que son muy pesados para que les compres, pero no en las tiendas, sino los ambulantes.

En fin ha sido un viaje increíble. Es un auténtico lujo de ciudad. Cualquier lugar es mágico. Además el clima es muy agradable y la gente muy simpática. Una ciudad imprescindible para cualquier viajero.

11/11/12 .Hmz

En relación con el tema de las mujeres en Estambul quiero expresar lo siguiente: yo estoy casada con un turco, y he vivido lo suficiente en esta ciudad para asegurar que vivir aquí siendo mujer es en excesivo estresante. Soy latina y los hombres te miran con morbo con la mínima exposición de un trozo de piel. Si viajas en tren o en tranvía se las ingenian para tocarte o rozarte, si vas con un hombre sea tu esposo o tu novio al primer despiste te miran que te desvisten. Y frente al trabajo si es verdad que te discriminan sobre todo a las mujeres por el hecho de ser latinas, si no eres musulmana y si estas casada, los hombres no te hablan, no te regalan ni el saludo por el hecho de tener un anillo en la mano. Yo veo muchas extranjeras en Estambul y aconsejaría vestir de una forma recatada no solo para no sentirse observada sino también porque muchos turcos se sienten ofendidos si se va con falda o escote a sitios sagrados. Por lo demás no dejen de conocer Turquía, siempre sin prejuicios pero siendo realistas de lo que podrían encontrar.
Suerte!!

11/11/12.Lou.

Quería poner mi granito de arena en este blog, ya que me ha ayudado mucho en mi planificación de la visita a Estambul.
Acabo de llegar y todavía estoy asimilando todo lo visto, es una ciudad maravillosa.
El hotel ha sido el Garden House, ubicado en Sultanahmet, genial todo desde el personal hasta las instalaciones.
Lo de las colas en los principales sitios para comprar la entrada os las podéis evitar si compráis las entradas anticipadamente, nosotros lo hicimos así, y de verdad os digo que merece la pena, llegan a ser impresionantes. Te las mandan vía correo electrónico, las imprimes y listo, una vez llegas a los sitios vas directamente a la puerta de entrada y te evitas perder tiempo. No hace falta comprar la tarjeta para todos los museos y visitas (a no ser que queráis visitarlos todos), os dejo el enlace (Muze)

11/11/12 Coquelicot.
Recomiendo que visitéis la torre Sapphire para ver las vistas desde su último piso. El rascacielos como tal, es bastante anodino, pero las vistas y las fotos que puedes tomar desde arriba son espectaculares. Yo también vi la peli en 4D y para no gustarme el cine en 3D con esta disfruté, ¡será lo que tiene estar de vacaciones, que todo lo ves con buenos ojos!
A la torre se puede llegar en metro, y también es centro comercial (por si a alguien le interesa en un momento dado), y de paso es una buena excusa para ver la Estambul moderna que también está bien.
Ah, también os recomiendo una visita al museo de arte moderno, de verdad, que aunque no conocía ni a uno solo de los pintores, me pareció excepcional. Altamente recomendable si te gusta este tipo de museos.
Y desde este museo hacia la calle Istiklal, hay varias calles de chamarileros, anticuarios, ropa de diseñadores independientes, que están interesantes de visitar. (También alrededor de torre Galata), eso sí, hacer el recorrido cuesta abajo, no cuesta arriba que es mortal.

21/11/12. Lucia.
Hola Javier,llegué hace dos días de Estambul y quería decirte que te pases por el restaurante Enjoyer que te invitarán a comer ya que el día que fuimos nosotros estaba lleno de españoles y con las dos mesas que hablamos habían visto tu blog y en cambio nos dijo el encargado que no te conocían...Se ve que este blog hace el efecto esperado. Estaban encantados y el restaurante de al lado, que es del de Casa Pedro casí vacio.
El Hotel Niles, muy recomendable por su situación, muy cerca del Gran Bazar y a un paseo de la Mezquita Azul y Santa Sofía; eso si las habitaciones estandar muy sencillas y algo pequeñas. No hablan español pero son muy amables y te invitan a café y a fruta antes de ir a dormir, el wifi tb es gratis.
Pd. J.Adán. Gracias Lucia por saber lo  de la invitación. Tendré que esperar a viajar allí ,porque sinó me saldrá cara la comida.
Un sld.

26/11/12. Anónimo.
Hola a todos, primero agradecer el trabajo, los comentarios y reseñas de este blog, y solo puedo decir que vamos a volver, quisiera hacer una pequeña aportación, el hotel en el que estuvimos es el Sultanhan, no confundir con el Sultanhmet, fantástico trato y situación, a 10 minutos de Sta. Sofía y y del gran bazar.
Comer o cenar en el Enjoyer tal y como dicen muchos post una experiencia muy buena y ellos mismos nos aconsejaron un lugar tranquilo para tomar una copa y fumar una pipa de agua, el local se llama Harab'be y esta a un minuto andando del Enjoyer, la encargada es una guapa chica joven, simpatiquísima, en fin espero que os sea de utilidad.

Wrangler.02/12/12
 Antes de nada darte las gracias Javier por este blog. Acabo de Estambul con mi pareja y los consejos de tu blog han facilitado mucho el viaje.
La ciudad es preciosa, encantadora, os enamorará, así como su gente. Es un sitio que sin lugar a dudas hay que visitar al menos una vez en la vida.
Comentaros que nos alojamos en el hotel Merial, que está en la zona de la cisterna. Muy contentos con las instalaciones y el personal. Todo muy nuevo y el servicio muy amable. Lo mejor sin duda es la zona, pues lo tienes todo a "tiro de piedra" y llegas andando a todos los monumentos principales, (Totkapi es precioso) asi como a la zona del Bazar que queda un poco mas alejado pero también se llega andando en poco tiempo.
Aunque si queréis comprar yo lo que os recomiendo es,  Casa Pedro, son gente muy agradable y os ayudarán con lo que sea. Nosotros nos llevamos un par de relojes y muy contentos, parecen originales totalmente. También tienen ropa pero en lo que destacan sin duda es en bolsos y relojes. Si queréis ropa lo mejor es el bazar sin duda.

Sitios donde comer, el KALAMAR en la zona de Kumkapi (espero que se escriba asi) comeréis pescado y del bueno, además por la noche la zona es muy bonita. En la zona de Sultanahmet tenéis como visita obligada el ADAMAR TERRACE y a ser posible de noche. Las mejores vistas de todo Estambul. Espectacular. En la misma zona tenéis también MASAL  y el ENJOYER, al lado de Masal. Para mi gusto comimos mejor, más cantidad y más barato en MASAL, aunque el ENJOYER también nos gustó. Donde no comimos porque la higiene nos pareció "escasa" por decir algo fue en los puestos de comida rápida que hay por esa zona. Mucha grasa por todos sitios. Por cierto, comentar que aunque hemos leido que había que tener cuidado con los taxis porque solían timar nosotros, no se si fue por suerte o por que dimos con todos los buenos, no tuvimos ningún problema. Menos mal.
Un saludo Javier y darte otra vez las gracias a ti y a todos los que escriben por este magnífico blog.
03/12/12. Lorena.
Acabo de volver de Estambul. Gracias a ti por el blog y a toda la gente que comenta su experiencia. Os voy a contar la mía. Estuve 7 días y fui con un presupuesto medio (700 euros).La verdad es que me llegó para ver lo más importante. Me hospedé en la zona de Sultanhamet porque así tenía todo a mano, pero os recomiendo la zona de Taksim. Nada más llegar lo que menos me gustó es que es una ciudad muy sucia, edificios pobres y llena de gatos. Por otro lado se encuentra la cara buena de esta ciudad que son sus espectaculares monumentos en los que se respira parte de la historia de esta ciudad. Es entrar en las mezquitas y envolverte de paz. Santa Sofía, Palacio de Tokapi, museo arqueológico, Cisterna Basílica, Torre de Gálata, son de pago, son un poco caras las entradas cogiendo la aud ioguía pero mereció la pena pagarlas. Lo del Bósforo está muy bien también.
A las 6 de la mañana comienzas con sus cánticos, así que cuidado los que sois de sueño ligero , os recomiendo llevar tapones de los oídos para poder descansar.
Sobre la comida os aconsejo ir a sitios buenos aunque sean algo caros. Os recomiendo el Enyoyer, sobre todo por la calidad y comodidad, además de ser encantadores. Hay que tener mucho cuidado si coméis en los puestos de kebab,un día me lo dieron con pelos y otro en mal estado, que malísima me puse por ello.
A la hora de ir de compras os recomiendo comprar en la zona de Taksim que es ropa buena. La parte vieja es todo de imitación y te intentan timar en todo. Las colonias huelen todas igual, la ropa de mala calidad y en cuanto a las joyas siempre comprar en joyerías, ver que es plata u oro auténticos. Estambul=imitación. Es algo que no entiendo de esta gente, en vez de crear sus propias marcas con sus precios fijos, ganarían más.
La gente, excepto en la parte nueva, es demasiado insistente. Te intentan parar por la calle, hasta te llegan a agarrar por no querer comprarles nada. Cada minuto era tener pegado a 4 turcos, con su insistencia interminable. Llegaba al hotel con la cabeza embotada.
Las casas de cambio (Doviz) que mejor están son las que están dentro del Gran Bazar y en la zona de Taksim.
Y ya concluyo. Si vais a Estambul os aconsejo coger un buen hotel y por la zona de Taksim. Ir a la zona vieja sólo a ver los monumentos y disfrutar el resto en la parte nueva. Así disfrutareis de la ciudad y vendréis enamorados de ella.

04/12/12. Anónimo.
Acabamos de volver de Estambul, nos sorprendio gratamente, nos alojamos en el Hotel California en Sulthanamet, calidad precio muy buena, ademas muy bien situado para ver la parte historica justo en la calle de atras de Divan Yolu , enfrente de la Columna de Cemberitas. Una de las cosas que mas nos gusto fue Eyup y Chora, fuimos en el ferry desde Eminou y volvimos en autobus desde Eyup a Chora y desde alli al Gran Bazar sin problemas .
La gente es muy amable y si llevas un plano para que ellos se situen enseguida te indican la linea de bus que tienes que cojer.

Fuimos al Hamman Cemberitas, no repetiriamos, las chicas aun pero los chicos un "masaje" rápido y poco mas, no merece la pena.
Por lo demas, muy bien, merece la pena visitar Estambul

04/12/12. Gregorio.
Acabamos de llegar de nuestro primer viaje a Estambul. Hay lugares para estar unos días, otros para una temporada, para ir de vacaciones... vengo con la sensación que en Estambul podría vivir perfectamente lo que me quede de vida.

Como se señala en otros comentarios, es absolutamente occidental en su zona Europea, agradable en la turística y sobre todo dinámica, muy dinámica.

Hemos estado en un hotel de Sultanahmet. La próxima vez probablemente iremos a alguno de la zona Europea.
En el que estuvimos todo era correcto, el trato exquisito, la predisposición de ayuda permanente, pero como hotel carecía de ciertos estándares habituales en lo que se supone un hotel de 4*. Habitaciones pequeñas, cuarto de baño con poca luz, prácticamente sin hall de entrada...Después de ver varios hoteles en la zona creo que son edificios antiguos rehabilitados y reconvertidos a hotel por el desarrollo del turismo.
Unos amigos estaban en el Hyatt y la verdad es que por 175 € con desayuno incluido no tenía nada que ver con el nuestro a razón de 100 €. Ya sé que son 75€ por día, pero hay que valorar ciertas cosas. Solo por el desayuno - 30 € para invitados de huéspedes - merece la pena; simplemente espectacular con mayúsculas. Embutido y queso cortados al instante, cocineros para platos calientes en el acto, surtido de pan cual panadería de lujo, bollería y repostería de película, una frutería entera a tu disposición pelada en el momento, zumos de todo, todos tipo de cafés que se puedan imaginar....la verdad es que no había visto nada igual ni en los 5* clásicos. La habitación estándar acorde con el resto. Si la diferencia económica no es determinante es un hotelazo absolutamente recomendable.

Pero volvamos a nuestro mundo real. Decía que para otra ocasión me alojaría en la zona Europea porque para ir a la turística disponen de un tranvía tremendamente práctico y rápido. Los hoteles en esta zona también tienen un formato más acorde con los estándares que conocemos.
Al contrario de lo que teníamos entendido, los taxis tampoco me han parecido caros si tomamos como referencia cualquier gran ciudad de España. Evidentemente no deben cogerse a hora punta porque el tráfico es absoluta y totalmente desesperante, pero fuera de las horas críticas me parece un medio de transporte razonablemente utilizable.

En plan cultural la Mezquita Azul y Santa Sofía son dignas de ver. El palacio de Topkapi no me llamó especialmente la atención, ahora bien el de Dolmabahçe no hay que perdérselo.
El Gran Bazar hay que verlo, pero salvo que vayas a Estambul de compras, seas un experto regateador, dediques medio viaje a comparar o un fan de las imitaciones, en mi opinión es un lugar para visitar un día, comprar cuatro cosas por eso de decir que compraste en el Gran Bazar y listo.
Evidentemente hay miles de matices que ver, observar, analizar, entender; cientos de preguntas que te asaltan cuando te fijas en cada persona que te cruzas, en cada comerciante...pero si se trata de estar y llevarte un buen recuerdo, con un día es más que suficiente.

Respecto a las tiendas de imitaciones que recomiendan en el blogs, efectivamente hay cosas interesantes pero teniendo siempre claro que son imitaciones.
Mención especial para la recomendada de Finito de Córdoba; La calidad de imitaciones que ofrece es buena, pero efectivamente este señor necesita bajar un poco de su pedestal.
En una conversación con mi mujer comentábamos que un artículo me parecía costoso. Al oírnos, él intervino indignado diciendo que no era caro. Cuando amablemente le intentaba explicar la diferencia entre caro y costoso - no tiene nada que ver - me dijo con aire altivo que hablaba y entendía perfectamente Español, que yo no sabía de que hablaba, que si encontraba algo igual más barato me lo regalaba, que a su tienda se viene a comprar...
La verdad es que no somos especialmente dados a comprar este tipo de artículos y considerábamos que al margen de la calidad - aparentemente indudable - algunos complementos no nos parecían baratos comparados con originales en época de rebajas de Outlets como Las Rozas Village en Madrid o La Roca Village en Barcelona.
Al margen de una pequeña cura de humildad, recomiendo a este simpático comerciante que se apunte al Instituto Cervantes de Estambul y perfeccione su castellano. Le vendrá muy bien.
De todas las que estuvimos a mi me gusto - probablemente por trato - Casa Pedro.
Dicho esto, Estambul es el paraíso de las imitaciones de bolsos, carteras, etc. Del resto, creo que no tanto.

El bazar de las especias es increíble. Tampoco hay que dejar de visitarlo. Si eres un amante de la cocina tienes que ir a algún puesto donde te aconsejen, porque si no, te puedes volver loco comprando las miles de especias que hay.
Fuimos al puesto de Neri recomendado en el blog y fue un acierto, ya que te envasan todo al vacío para que lo lleves perfectamente. No hay que volverse loco con todo lo que te recomiendan, ya que aparte del caviar hay cosas que te sugieren que aunque no lo parecen son verdaderamente caras. Las bolitas de té de jazmín esta a unos 180 € el kg.
Aunque en el bazar de las especias hay muchas tiendas con los dulces típicos a mi me gustó mucho una tienda que hay cerca del puerto: Hafiz Mustafa 1864. El escaparate es directamente para llevárselo todo y el trato amable en grado superlativo. Además te envasan las cajas de dulces al vacío para que no tengas problemas en el aeropuerto.

A nivel de comida nos ha encantado todo. La idea era tener una referencia de todos los niveles. Particularmente me gustó muchísimo un "chiringuito" cercano a la cámara de comercio frente a la parada del tranvía donde solo había gente local y servían los clásicos kebab y platos de "menú del día". Por unos 40 € comimos cuatro personas fantásticamente bien. Probablemente me equivoque, pero cuanto menos turísticos son los chiringuitos, más ricos están los Kebabs y platos tradicionales.
En el plano medio gran decepción con el comentado Enjoyer. Agradables pero lo que comimos no me llamó nada la atención. Mucho mejor el que está al lado de Mozaik (no recuerdo el nombre)
En otro plano especialmente buenos los restaurantes Sunset y GBalik. Este último - pescado y marisco - está en la isla de Galatasaray y te llevan en barco desde un embarcadero de la orilla (casualmente frente a un concesionario Ferrari y otro de Aston Martin/Rolls).
Para que os hagáis una idea cuatro personas con aperitivos, dos botellas de vino blanco y cena a base de pescado con entrantes típicos fueron 840 liras turcas (unos 380 €).
Desde ahí nos sugirieron toma unas copas en una discoteca cercana llamada Reina. Lastima que fuese invierno; es como ir al Pachá de Ibiza en estas fechas. En verano debe ser increíble. Uno de los encargados nos comentaba que en alguna ocasión tuvieron que invitar a marcharse a Guti, el futbolista que jugó en el Madrid, por encontrarse en elevado estado de euforia.
También fuimos al 360 degrees, que está en lo alto de un edificio y desde donde las vistas son simplemente espectaculares. Aquí la comida no me pareció nada del otro mundo. Es un restaurante pensado para turistas. Tiene una terraza para tomar copas que en verano debe ser la bomba.
Para finalizar. El día que llegamos inauguraban la única tienda en Europa de Victoria Secret. Sinceramente yo no era consciente de la dimensión de estas cosas para cierto tipo de féminas, pero el caso es que fuimos a la tienda (centro comercial City´s) y mi mujer arrasó con todo tipo de artículos para nuestra hija de 16 años.
Esa zona y sus tiendas juegan en otra división. Es como estar en Ortega y Gasset en Madrid pero más grande. Una curiosidad. Para entrar en todos los centros comerciales pasas por un arco de seguridad.
Espero que algo de lo comentado os pueda servir. Un saludo

19/12/12. Anónimo.
Acabamos de llegar de un viaje algo pasado por agua pero realmente fascinante. Estambul es una experiencia que nadie deberia perderse.
Estuvimos alojados en el Amiral Palace que lamentablemente no puedo recomendar tanto por la calidad de sus habitaciones como por el trato de su personal. Eso si, la zona de Sultanhamet donde esta situado es una maravilla muy recomendable para todos los amantes de la arquitectura popular otomana que quieran disfrutar de todo un catalogo de casas de madera reformadas o antiguas. Tambien recomiendo en este sentido la zona trasera de la universidad, un barrio poco conocido, pero lleno de encanto y como no...de estudiantes.
Como se ha apuntado en otros comentarios yo tambien creo que Estambul es una ciudad muy segura. Nosotros nos hemos pateado todo tipo de zonas y nunca hemos sentido inserguridad por muy oscura que fuera la zona.
En cuanto a restaurantes hemos comido mucho en pequeños restaurantes y estuvimos tambien en La Casita y en Masal. De La Casita nos gusto todo (Nos lo recomendaron en Harika...super majas). La comida es buena, las vistas desde la terracita cubierta preciosas, el trato inmejorable y el precio ajustado. De Masal no nos gusto casi nada. Los precios desorbitados, las servilletas de papel, el trato despectivo y de la comida aunque buena, solo sobresalia el pan anatólico. Nos dejamos casi 90 liras y no tuvieron el detalle ni de invitarnos a un te de manzana o un baklava. No lo recomiendo de ninguna forma.
Y ya por ultimo comentaros que los cruceros por el bosforo que valian 10 liras subieron ayer de precio a 12, por lo menos los de la compañia Turyol.

28/12/12 . Anónimo
Gracias a todos (en especial al creador del blog), ya que haciendo comentarios ayudamos a los demás a que tengan una estancia más agradable. 
Antes de ir a Estambul del 19 al 27 me he leído todo el blog y me ha servido de mucho y de esta forma se evita dar palos de ciego en el viaje a Estambul.  Sofía, Topkapi, Gálata, Mezquita azul, Suleymaniye, Cisternas, crucero Bósforo(10 liras) desde Eminonu, atardecer en Uskudar, calle Istiklal, San Salvador de Chora, andar por calles desconocidas sin rumbo fijo (no he tenido sensación de peligro).
Comer un poco apartado de lugares turísticos (dos platos, agua, pan y postre ,10 liras).Comer kebap y yogur líquido por 5 liras-unos dos euros-Comprar camisetas, gorras,  en los pasadizos al lado del puente de Gálata (bazar de las especias).Coger el barco que os lleva hasta Kadikoy-3 liras y  tomar te al estilo Turco ( té Çai ) en el barco 1 lira. Comprar especias, queso,salep  en el Carrefour a precio fijo. Cada vez que cogía transporte compraba el jetón-ficha de plástico o metal  por 3 liras.
Si salís de las zonas turísticas veréis precios turcos.
Ver el gran bazar y el de las especias, experimentar el contínuo "acoso"  al turista (pero luego comprar sin miedo a precio turco-fijo en Kadikoy). Disfrutar del puente de Gálata y ver a los cientos de pescadores que están hora tras hora mientras tomas un cai comprado a un vendedor ambulante, ricos los bokatas de pescado y la bebida con pepinillos, tomar salep comprado a vendedor ambulante-3 liras- ,zumos de naranja o granada a 2 liras. Tomar Çai en cualquier sitio.
Los que penséis que vais a comprar bolsos de cuero-piel por 4 perras vais “daos”, l os bolsos de piel –deri- valen de 300 liras para arriba, eso sí hay infinidad de vendedores de bolsos de imitación de LV,CH que ponen los bolsos en las callejuelas a 10 liras-no quiero pensar en la “calidad” del producto-.Para gastarme 150-200 pavos en un bolso me lo compro aquí con garantía y sin miedo de ser timado.
Me ha encantado Estambul, la locura del tráfico ,el ver gente por la zona del puente de Gálata ,yendo y viniendo

09/01/13.Consol
He de decir que me leí casi todos los comentarios antes de iniciar el viaje y nos han ido de maravilla.
Nuestro hotel estaba situado en el barrio de Sultanhamet.
Barrio muy céntrico con muchos hoteles y restaurantes.
Coincido con la mayoría que es una ciudad magnética, que te envuelve, una maravillosa ciudad en la que consigues abstraerte por sus calles.
Personalmente he de decir que las mezquitas me han causado una gran impresión.
Se respiraba paz, tranquilidad y respeto. Asombrosas las lámparas y las alfombras.
Nosotros seguimos el consejo de que antes de entrar en las más importantes visitáramos alguna más pequeña. He de deciros que valió la pena.
Nos gustó mucho la Cisterna Basílica Yerebatan, es impresionante.
Nos hicimos todos juntos una fotografía vestidos de sultanes y odaliscas.
El gran bazar estuvo muy bien, pero a mí personalmente el regateo no me va y compre cosas en otros lugares. Me fue más fácil.
El regateo es un juego excitante, pero hay que saber hacerlo con respeto y calculando de antemano lo que estás dispuesto a pagar por la mercancía.
Hemos visitado algunos restaurantes que recomendáis. “La Casita” el sitio es perfecto y comimos estupendamente. Tuvimos la suerte de estar en la terraza, donde las vistas son estupendas. Se ve los minaretes de la Mezquita de Sultanhamet.
El “Enjoyer” muy bien. Los camareros Pablo y Antonio hablan español perfectamente. Buen ambiente. Calidad precio muy correcto.
A la Torre Gálata no pudimos subir, era tarde y había muchísima cola, también hacia bastante frio. Entonces nos acordamos de un comentario del blog, que decía que había un hotel cerca, que las vistas eran espectaculares y allí fuimos. El hotel es: “Anemon Galata”, la terraza fantástica y las vistas impresionantes. Nos gastamos unas cuantas Liras en unos buenos cokteles. Los precios correctos.
Quisiera recomendaros un hotel, para ir a tomar el té o un buen café. Este hotel nos lo recomendó una amiga nuestra, es un lugar idílico. En este hotel se hospedaban: Ágatha Christie, Ernest Hemingway, Jaki Kenedy y otros famosos. Es el Pera Palace , y está situado de Istikal cadesi. ¡Ojo! Es un edificio antiguo con una cafetería en la esquina, no confundiros con el nuevo “Pera Hotel” que está un poco más abajo.
En el aeropuerto, a la ida, coincidimos con las chicas de “Harika”. Nos dieron tarjetas de la tienda, nos indicaron donde estaba y que fuéramos para cualquier duda. Son muy amables. Yo personalmente compré bastante allí, me gustó mucho lo que tienen, a unos precios muy correctos y sin tener que regatear. Tienen artesanía turca, cosas preciosas.

15/01/13. Lisset.

Somos de Venezuela que recién estuvimos en esa maravillosa ciudad que es Estambul. Deciros que esta chevere, en todos los aspectos, su gente, comida, compras y la seguridad sobre todo.
Estuvimos alojados en el Hotel Magnaura Palace (de nueva construcción) que esta enfrente de la Mezquita Azul, quedamos gratamente sorprendidos por el trato y deciros que el dueño (Mustafa) habla un perfecto español. Visitamos todo lo que pudimos y nos volvimos locos con las compras. Comimos en varios sitios recomendados, pero donde probamos el mejor "Testi Kebap" fue en el Restaurante Fuego, que esta el la misma calle de los muchos restaurantes que recomendáis en este foro y justo enfrente de la tienda de las españolas que viven allá "Harika" donde hicimos nuestras compras, sin estres, buenos precios y luego siguiendo las recomendaciones de las chicas, compramos en el Bazar de las especies bolsos y relojes de imitación de muy buena calidad.
Gracias Javier por este foro que también nos llega a Latino América..

28/01/2013.Viviana kluger
Querido Javier, acabo de regresar de pasar tres días y medio en Estambul con mi marido, viaje que planeamos tomando muy en cuenta la información de tu blog. Demás está decir que tu blog nos fue muy útil.
Quisiera contarte un poco sobre el viaje y dejarte mis impresiones que pienso le pueden ser útiles a otros viajeros.
En primer lugar quiero decir que muchas cosas que se aconsejan con respecto a Estambul -y esto vale para todas las ciudades-, dependen de la estación del año en que se viaje: en verano el día rinde mucho más, en invierno se pueden hacer muchas menos cosas porque hay que luchar contra la oscuridad. Además, en invierno hay menos gente y no es necesario madrugar tanto para entrar en los museos.
Llegamos al aeropuerto Ataturk en un vuelo de Turkish Airlines donde nos trataron como a sultanes: nos dieron de comer y de tomar a pesar de que el vuelo era muy corto.
En el aeropuerto nos esperaba una persona que nos habían mandado del hotel, porque después de leer tanto en el blog acerca de la inescrupulosidad de los taxistas, preferimos no arriesgarnos. Este transporte costaba lo mismo que un taxi, desde el aeropuerto hasta Sultanahmet: 25 euros. Excelente.

El hotel que habíamos reservado por Booking.com era el Albinas Old City, un tres estrellas a 49 euros por noche, con desayuno, a dos pasos de la Mezquita Azul, Santa Sofia y Topkapi. Excelente ubicación. El hotel resultó ser muy pintoresco, limpio, bastante cómodo, aunque las habitaciones un poco chicas, pero con detalles que hacen que uno se sienta bien igual: calentador de agua, saquitos de té, café, azúcar, caja fuerte en la habitación, wifi, un desayuno riquísimo y un personal que nos recibió con un té, simpatía y cordialidad. La zona muy segura, con lugares para comer y comprar bebidas muy cerca. Prácticamente fuimos a todas las atracciones turísticas caminando, aunque tengo que advertir que somos muy caminadores.

Como llegamos casi de noche solo nos dio tiempo para hacer un reconocimiento de la zona, ver el Hipódromo y entrar a la Mezquita Azul de noche. Un consejo que seguí de lo que leí en el blog y que recomiendo: llevarse un par de medias de más para cuando hay que sacarse los zapatos y usarlas como zapatos, es mas higiénico que pisar directamente donde pisa todo el mundo. A las chicas en minifalda o shorts o con la cabeza descubierta les daban unas telas para taparse.
Cenamos en uno de esos lugares de la calle céntrica de Sultanahmet, creo que Divanyoulou, por alrededor de 20 euros por dos personas: un plato cada uno, una gaseosa, un agua y un postre. Primera sorpresa: la tarjeta de crédito la aceptan muy poco. Hubo que buscar bastante para encontrar lugares para comer-obviamente se trataba de lugares económicos-que la aceptaran.

Al día siguiente, y atento a que se venían días con pronóstico de lluvia, y como estaba lindo, tomamos el crucero por el Bosforo. Queríamos tomar el crucero corto de 90 minutos porque no nos daba el tiempo para más. Sabíamos que la empresa Turyol, que sale del puerto de Eminonu, sigue saliendo en invierno y que hay barcos con mucha frecuencia. Nueva sorpresa: 24 liras turcas por los dos, y todo en efectivo. El paseo muy lindo, lastima que solo explican algo en ingles y con un sistema de sonido pésimo: no se escucha ni se entiende nada. Llegan hasta el segundo puente y vuelven a Eminonu.

A la tarde fuimos al Museo Judío, nos gustó muchísimo. Sin grandes pretensiones pero muy interesante. Entrada 20 liras en efectivo. Hay un gift shop al lado de la entrada con cosas interesantes (libros, cd's, adornos), también todo en efectivo. Perdón que insista tanto con esto pero me llamó la atención cómo en un lugar turístico y que tiene una moneda que no circula en ningún otro país, no acepten tarjeta de crédito.
Después del Museo, fuimos a la Torre Galata, desde donde hay unas vistas hermosas (la cafetería carísima y vacía) y caminamos por la parte más moderna, por la calle Istikal, hasta la Plaza Taksim con la estatua de Ataturk. Fin del segundo día completo.

El tercer día arrancamos en el Palacio Topkapi. No seguimos los consejos y no fuimos a primera hora de la mañana, fuimos alrededor de las 10 y media de la mañana porque intuimos que no iba a haber colas para entrar, cosa que fue cierta, entramos enseguida, pero al rato se llenó de gente.
La entrada costó 50 liras y pagamos con tarjeta. Lo que nos pareció carísimo fue la audio guia: otras 50 liras y en efectivo. La entrada al haren 30 liras (todos los valores que señalo son para dos personas) con tarjeta. Creo que ni en Topkapi ni en Santa Sofia ni en la Cisterna vale la pena comprar audioguias que son carísimas y para las que se necesita mucho más tiempo. Todo está perfectamente explicado en inglés en todos los monumentos y museos. Si se sabe inglés no hace falta comprar audioguia en ningún lado, si no se puede leer en inglés, a comprar una sola audioguia y ponerse un audífono cada uno.

Visitar Topkapi nos llevó casi 5 horas: es interesantísimo y hay unas vistas hermosas de la ciudad. Recomiendo detenerse en el harén, los trajes y el Tesoro. Tomamos café en la cafetería: caro y cash. Más que una cafetería, un bar al paso, nada de pintoresco o especial.
Después de Topkapi fuimos caminando al Bazar Egipcio o de las Especias. Al ver la importancia que le dan a las especias en Estambul por lo menos, entendimos porqué Colón estaba tan desesperado por encontrar un camino alternativo para abastecerse de ellas! En este Bazar no solo hay especias: al lado de las pimientas y los azafranes hay bellisimas joyas de oro y plata, pañuelos de seda, pashminas y souvenirs. Me sorprendió no ver a los vendedores correr a eventuales clientes para que compren: estaban más interesados en hablar por sus i phones que en hacer negocios!
Cenamos nuevamente en el barcito de Sultanahmet. Comimos un poco más por lo que esta vez pagamos unas 62 liras.

En nuestro último día empezamos por Santa Sofia, entrada para dos 50 liras con tarjeta. Muy interesante, sobre todo por los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en ella. Sepan que no hay baño y que en mi opinión los mosaicos no se pueden apreciar muy bien porque no están muy iluminados, pero tal vez eso se deba a cuestiones de preservación.
De ahí fuimos a la Cisterna de la Basílica, las dos entradas 20 liras cash. Una obra arquitectónica increíble.
Recorrimos bien el Hipódromo con sus columnas y obeliscos, su fuente de aguas danzantes: es amplio, alegre, muy cuidado, y tan limpio, como todo Estambul, ya que están todo el tiempo sacándole lustre a los pisos, todo impecable, a pesar de la gente que transita. Parece una ciudad que no la pisan!
Después entramos nuevamente en la Mezquita Azul, para verla de día. En la Mezquita no cobran entrada, pero en el baño hay tarifa a pesar de que es un pozo ciego y sin papel higiénico.
De ahí nos fuimos al Gran Bazar: muy simpático, pintoresco y con cosas muy lindas: muchas joyas, alfombras, pashminas, lámparas, souvenirs, etc. Es cierto lo del regateo pero como había sucedido con el Bazar Egipcio, no sentí tanta presión para comprar. Los vendedores hablaban entre ellos, por celular, etc.
A la noche comí la pizza turca que me gustó mucho.
Como despedida, nos sentamos frente a la fuente que está frente a la Mezquita Azul: estaba iluminada y había un espectáculo de aguas danzantes de colores. Atrás, la Mezquita Azul iluminada y las gaviotas volando sobre ella, como en un cuento de las Mil y Una Noches.

Un tema aparte y sobre el que te consulté, Javier, son los gatos: se los ve, huele y escucha en absolutamente todos los lados. En las calles, en el palacio de Topkapi, en la puerta de la Cisterna, en la puerta de las mezquitas, en la puerta de los restaurants, y adentro de los negocios. Para los que no nos gustan los gatos, es una batalla perdida. La última noche estaba mirando en un negocio de souvenirs cuando me percaté que había un gato: salí disparada y le pedí al dueño del negocio que sacara el gato: no hubo manera, prefirió perderse la venta que sacar al gato!

En fin, fueron tres días y medio de conocer otra cultura y los disfruté mucho.
Volví a mi trabajo el mismo dia en que aterrizó el avión, pero cuando la rutina me invade, aparece el genio de la lámpara que me lleva en una alfombra mágica a Estambul con sus minaretes y el azul infinito del Bosforo. Muchas gracias Javier, a vos también te llevo en mi corazón. Hasta siempre!!!

J.Adán : Gracias Viviana por tu extenso y útil comentario , como por tus palabras de cariño.

18/03/13 Anónimo.

Estuvimos en el hotel Crowne Plaza Old City, tranvia cerca, habitaciones justas de tamaño, las ventanas no insonorizan bien, las cortinas dejan pasar la luz ,buen desayuno.
En las especias, dogu pazari(nº21), cuahtemoc, un poco más caro que los demás, pero según él de mejor calidad. nuestra guía nos recomendó los nºs 4,6 y 8.En los puestos de fuera del bazar, en la calle paralela es donde compran los turcos y los precios son la mitad, vereis que las etiquetas están solo en turco y hay tiendas como en Europa, con higiene, también compramos y muy amables.
Estuvimos viendo la puesta de sol en el café Konak, junto a la torre galata, la mismas vistas, sin cola y sin pagar entrada, tomamos un sahlep, bebida caliente típica turca, leche y raíces de orquídea con canela, muy rico, sabe a arroz con leche,6 liras servido a la mesa a la terraza con buenas vistas, y a las 18,15 empezó la llamada a la oración, inolvidable con las mezquitas iluminadas, el puente y la torre de Galata también. Tomamos un té en Corlulu ali pasa, junto a la mezquita cercana al gran Bazar, se fuman nargiles, pipas de agua, must visit, como dicen los anglosajones. Comimos en rte Cezayir, cerca del liceo galatasaray, cerca de Istiklal, muy parisino. Compramos un bolso de réplica en casa fehmi, por recomendación de una catalana de Harika. Muchas gracias por vuestras pistas a los viajeros anteriores y sobre todo al autor del blog.

28/03/13. Anónimo.

Mi viaje a Estambul ha sido alucinante, lo hemos pasado genial, y salvo algunas incidencias con algun que otro taxista,el resto ha sido bueno.
Intentare ser breve y dar mi puntuacion segun mi punto de vista.
Visitas:
Obligada Santa Sofia, Bosforo, Eyup, Mezquita Azul, San Salvador de Chora.
Compras:
Ropa por las tiendas de fuera del Gran Bazar y si os podeis hacercar al mercadillo que ponen el sabado en Besiktas, encontrareis de todo en ropa e imitaciones.
Para lamparas, cojines, ceramica y artesania en general, os recomiendo que vayais a la tienda de las españolas HARIKA, precio fijo y calidad.
Restaurantes:
Enjoyer: super la comida, el trato y el precio.
Fuego 10 Calidad, servicio y precio.
La Casita: 5 la calidad de la comida deja mucho que desear, el precio igual que los demas.

Espero que os sirva mi informacion. Gracias

29/03/13. Venezuela.
Estuve en Estambul por mis Vacaciones, y la verdad fue fantastico, sobre todo su gente, fueron tan amables conmigo en cada sitio, no hablo turco y el ingles mas o menos, aun asi pude comunicarme excelente en ingles con ellos, tratan de ayudarte y guiarte lo mas que puedan sobre todo, en sultanahmet, Sirkeci, Beyazit, Eminonu, en taksim no tanto , sin embargo hay sus excepciones.
Puedo recomendar 100% Sirkeci Park Hotel (excenelente precio),cerca de los sitios turisticos mas importantes y la estacion del metro esta en toda la esquina. En este hotel me trataron como a una princesa, los chicos de recepcion hablan varios idiomas, menos español, pero tratan de guiarte lo mas que puedan son muy amables, te ofrecen te y delicias turcas a cada rato,excelente desayuno y limpieza,habitaciones cómodas, si quieres realizar algun tour, ver a los derviches o una noche de danza arabe, te consiguen el transfer hasta el aeropuerto, etc. En Taksim me hospede en el Taksim home apart excelente y en el MIdilis Art Apart. Su terraza tiene una excelente vista esta cerca del Arasta Bazaar y tiene vista al bósforo y la mezquita azul. Las habitaciones son bellisimas y comodas. Para comer recomiendo Ustad restaurant en Eminonu cerca de la estacion del metro, comi un delicioso Lahmacun, super economico 3 liras y viene con una ensalada, la bebida es aparte y tienen otras variedades, Cafe bodrum comida excelente en divanyolu caddesi: En la zona de taksim comer en Bursa Izgara recomiendo comer el Iskender kebap, tambien recomiendo los tavuk kebap. No pude entrar a Simit Sarayi pero se veia deliciosa la comida, En la calle recomiendo los Simit clasicos y los rellenos de nutella y dulces de dioses Cigdem Pastanesi en Divanyolu cadessi.

03/04/13. Anónimo.


* La Ciudad: Al principio algo agobiante, confusa, mucha gente atareada por todos lados y un tráfico caótico.
Con los días, empiezas a verla de otra manera. Salvo en los lugares donde hay "negocio" te das cuenta de que los únicos que andan aquí y allá nerviosos somos los propios turistas. Así que recomendación: Tranquilidad, es un lugar para disfrutar sin prisas, sobrecogerse por la llamada a la oración de las mezquitas y dejarse llevar al ritmo que imprime la gente de allí.

* Dineros: En general, más económico que España, sobre todo si venís de regiones turísticas. Evitad las zonas más concurridas si no queréis pagar de más por un plato que no os va a convencer, aunque claro, las vistas siempre tienen un precio...
Del cambio no os preocupéis en absoluto, puesto que hay muchísimas casas de cambio. Id cambiado poco a poco, conforme os haga falta. El viernes 29 de Semana Santa, en la zona de Laleli, el Euro te lo cambiaban a 1€= 2.317 LT aunque cada día cambia algo. Evitad hacerlo en el Gran Bazar porque siempre saldrá algo peor.

* Bazares y Regateo: Creo que ya está todo dicho en este magnífico Blog. Un par de recomendaciones. Casualidades o no, en las 3 veces que fuimos al Gran Bazar, sería por cansancio o no sé , pero pudimos negociar precios bastante más baratos por la tarde que por la mañana. Así que mejor armarse de paciencia, darle un buen repaso comparando calidades y precios, y después de comer, ir a por lo que nos interesa.
Y otra cosa importante, vuestra actitud. Si se va al regateo por regatear, sin mucho interés y al cachondeo (vi gente haciendo eso) se cierran en banda y os mandarán, a su manera, al paseo. Pero si lo hacéis con un toque "agresivo" (en el buen sentido, siempre respetuosos) haciéndoos algo los ofendidos (igual que hacen ellos ante vuestro precio) y cediendo lo justo , al final todos salen ganando.
Y por último, sopesad si vale la pena quedaros sin ese bolso, o esos vaqueros que os gustan tanto, porque el tendero no quería bajar en unas Liras el precio. Pasadlo a Euros y veréis que son cantidades pequeñas.

* Comida: Personalmente, la encontré fabulosa, llena de matices y texturas. Seáis o no "tiquismiquis" probadlo todo. Las mezclas, comer con yogurt y un plato de perejil fresco... al principio chocan, pero resultan deliciosos. Creo que es el primer viaje que hemos hecho al extranjero sin que las comidas nos hayan pasado factura a nivel... digestivo...
Sólo una experiencia regular, la tuvimos una noche en uno de tantos restaurantes del Puente Gálata. Los camareros, ansiosos a la caza del turista, que llegan a ser realmente molestos (además, su amabilidad se va diluyendo en cuanto te sientas dentro o en la terraza). La relación calidad precio, desde mi punto de vista, deja mucho que desear. Si, las vistas son muy bonitas, con las mezquitas iluminadas y el vaivén de barcos... Pero nada del otro mundo.
Sin embargo, al otro lado del Puente, está el mercado de pescado de Karaköy, bien vivo y fresco, vistazo nocturno al "material" y al final, hay puestecitos con mesas y sillas (no esperéis demasiados lujos) en donde te sirven el pescado que has visto moviéndose vivo en una de las bandejas. Aquello si que cumple con lo de bueno bonito barato.

En conclusión, un lugar para volver, salirse un poco de los lugares más turísticos y concurridos y dejarse llevar por el ritmo de la ciudad. Os encantará.


24/04/13. Verónica
Hola a tod@s!!Primero agradecer a Javier y a la gente del foro las recomendaciones que ofrecen para moverte por Estambul, nos han sido muy útiles.

Hicimos un circuito por Capadoccia y luego estuvimos cuatro noches en Estambul. El primer día nos pareció una ciudad caótica, con mucho tráfico, mucha gente, largas colas para ver los sitios de interés...pero luego te atrapa poco a poco y hoy puedo decir que tengo un gran recuerdo de esa ciudad, a la que espero volver algún día. El cambio de lira turca a euros está ahora mismo alrededor de los 2,30. En el aeropuerto cambiamos algo (ya que íbamos a ir a Capadoccia) y nos salió a 2,32 (no está mal). En Estambul hay numerosas casas de cambio y en las que mejor lo he visto ha sido en la zona de Laleli (cogiendo Divan Yolu todo recto hacía abajo, en dirección contraria hacia el centro) a 2,34-2,36 era la media. Y, aunque parezca increíble, dónde mejor vimos el cambio fue en una casa de cambio en el Gran Bazar a 2,37 euros. Para moverse por Estambul lo mejor es la Istambulkart, que puedes comprar en un quiosco y se puede recargar en las máquinas que hay en la entrada del metro, tranvía… Aparte del tranvía, autobús y metro sirve para el funicular (para subir al barrio donde Torre Gálata) e incluso para el teleférico que sube al café Pierre Loti, en Ëyup. Nosotros intentamos comprar la Museum Pass, que valía 72 lt, y servía para entrar a varios museos y otros lugares de interés (Santa Sofía, Palacio Topkapi y Harem, San Salvador de Chora, Museo Arqueológico…) pero nos dijeron en la entrada de Santa Sofía (después de esperar un buen rato en la cola) que ya no tenían esa tarjeta. Por si acaso, preguntad por ella, os ahorraríais un dinero.

Hotel. Nos alojamos en el Best Wester Senator, que no recomiendo para nada, al menos por nuestra experiencia. En los cuatro días que estuvimos (llegamos el martes por la noche) sólo hicieron la cama una vez (y mal hecha), recogieron las papeleras del baño y el cuarto y nada más, ni limpiaron el baño ni nada. De hecho, hasta se olvidaron de poner las toallas un día y tuvo que llamar mi marido a recepción. El desayuno tampoco era gran cosa, y los croissants, salvo un día, estaban bien duros, igual que algunos panecillos.

Restaurantes: por el día aprovechábamos a comer algo rápido como un dürum o kebap, que además son muy económicos (alrededor de 2€) y por la noche fuimos a cenar un día a un restaurante debajo del Puente Gálata (no recuerdo el nombre, pero no me pareció gran cosa y además fue el día que más nos cobraron; 300 liras cinco personas, caro en comparación a cómo cenamos las otras noches). Las otras dos noches cenamos en el Enjoyer y el La Casita (“Küçük ev” es su nombre en turco). Tanto de uno como de otro puedo decir que nos encantó la comida y el trato. No entendí muy bien como en algunos comentarios del foro decían que la relación calidad-precio no era buena, y que las cantidades eran pequeñas. No es verdad. Si quieres comer muy barato puedes comprarte algo en alguno de los muchos puestos que hay, o en algún kebab, pero si quieres comer bien, sentado en un buen restaurante, recomiendo estos dos sitios 100%. El en Enjoyer, el chico que habla español (no sé si es el dueño) es muy agradable, la comida estaba deliciosa y las cantidades eran bastante aceptables, de hecho con un plato único acababas lleno porque se acompañaba de arroz y verduras y una bola de patata y cilantro. Recomiendo el “pollo anatolia” (con una salsa de nata y especias) y el pollo con jengibre y miel (un poco picante pero delicioso!). Nos invitaron a unos chupitos. Total para 7 personas ,con cerveza y sin postres: 207 liras (unos 90 euros). Y la noche de La casita nos encantó. El dueño, se llama Nidhad o algo así, fue encantador con nosotros, nos estuvo hablando un poco de su vida, las costumbres de allí, la gente... Nos sentamos en la terraza de arriba desde la que se ve la Mezquita Azul y el ambiente es estupendo. Mi marido y yo pedimos platos típicos otomanos (mi marido el pollo con salsa de melocotón, y yo unas gambas con nata, curry, vino blanco y verduras, acompañados ambos con arroz. Deliciosos los dos platos!). Ese día éramos cinco, y pidiendo cerveza y postre no salió por 175 liras en total, es decir, tocamos a menos de 15 euros por persona. Además nos trataron genial, y hasta nos invitaron a un té, unos baklavas (dulces típicos turcos) y unos chupitos de licor de naranja. Respecto a la bebida, si te gusta la cerveza, como era nuestro caso, allí los precios del alcohol son bastante altos. La marca que tienen allí es Efes (muy buena) pero un tercio cuesta de media unas 8 liras (unos 3,50€). En los restaurantes, eso sí, era más barata. En el Enjoyer y el La casita la cerveza costaba 6 lt. Si te gustan los zumos naturales estás de suerte: hay puestos por todas partes. Normalmente los que más se venden son los de granada (a 4lt) y los de naranja, aunque hay puestos en los que ofrecen gran variedad.

Compras: hablaban tan mal del Gran Bazar que casi me dio miedo entrar allí, pero no me pareció ni mucho menos tan agobiante como decían en muchos comentarios. Apenas nos agobiaron y la verdad es que, aunque compré poco, me fui satisfecha de allí; los precios me parecieron razonables, aunque había que regatear, por supuesto. En cuanto a los bolsos, yo me compré dos y una cartera en El rincón de Fehmi. El chico que me atendió se llama Ahmet y habla perfecto español, además es muy agradable. Tienen bastantes bolsos de diferentes marcas (Tod’s, Louis Vuitton, Loewe, Prada, Givenchy, Miu Miu…) y de muy buena calidad, y te hace buenos precios. Si no quieres ir cargada con la compra te lo acercan al hotel. Desde allí, por la puerta de atrás, se puede acceder a la calle donde está Harika, justo al lado de la tienda. Por supuesto, siguiendo las recomendaciones del blog entramos a echar un vistazo. Es una tienda pequeñita pero tiene cosas muy bonitas y de buena calidad (pashminas de varios precios, pantalones, artesanía, fundas para sofás y cojines, té soluble, y sobre todo bisutería y joyas: colgantes, pulseras, collares, anillos, pendientes…). Nosotros fuimos tres veces y las tres acabamos comprando. Quizá encuentres los mismos productos en otro lugar más baratos, pero si no quieres regatear e irte con la sensación de haber sido engañado Harika es muy buena opción. Eso sí, la artesanía es más barata en otros sitios (por ejemplo, en la calle que baja desde la salida del funicular hasta la plaza donde está la Torre Gálata). Conchita, una de las dueñas (la otra estaba en Barcelona), es muy agradable y te responde con amabilidad a todas las dudas que tengas. Para los que quieran ir os dejo la dirección exacta, ya que a mí me costó un poco encontrarla. La calle se llama Incili Çavus Sokak nº 13 (en la misma calle están los restaurantes Enjoyer (nº 25), La casita (nº 3), y la tienda El rincón de Fehmi, aunque esta última tiene varias entradas). Es una calle pequeñita que está entre la calle de la Cisterna de Yerebatán y la principal Divan Yolu (saliendo de Santa Sofía a la derecha, cruzando la calle por la que pasa el tranvía).
En cuanto al Bazar Egipcio, a mí personalmente y a los que íbamos en el grupo, nos decepcionó. Me lo imaginaba más auténtico, pero era un agobio, ahí sí que te asediaban sin parar. No solo tienen especias y dulces, si no que es un poco ecléctico y puedes encontrar puestos de bolsos, decoración, etc. A los que quieran ir al puesto de Neri (puesto 14) que recomendaban por el foro, deciros que ya no está allí, ahora lo lleva un tal Mustafá, que de simpático y agradable no tiene nada. Aún así ya aprovechando que hablaba español compramos alguna especia porque la calidad de los productos es bastante buena (aunque no barato).
Si vas solo para unos días y quieres hacer un crucero por el Bósforo recomiendo el de 1,30 h (en total, ida y vuelta). La ida la haces por la orilla europea y la vuelta por la asiática. Si el día es bueno las vistas son preciosas. Cogimos los tickets en Eminönü, al lado de los barcos donde venden los famosos bocatas de caballa, y creo que nos costó 12 liras por persona. Salen cada media hora, al menos con la agencia con la que viajamos nosotros, pero no recuerdo su nombre. Solo una cosa más: respecto a uno de los comentarios que leí sobre acudir a una terraza de un hotel en lugar de subir a Torre Gálata, me pareció totalmente acertado. El hotel está al lado de la torre (está en una pequeña plaza y para subir a la terraza tienes que entrar por el hotel y coger un ascensor), se llama Amenon Galata. Una cerveza (Efes) nos costó 13 liras, no es nada barato pero costaba lo mismo que la entrada a la torre, y encima te tomas algo. La altura no es la misma (está un poco más baja que la torre) pero las vistas son muy buenas y se está muy a gusto; al menos cuando subimos no había mucha gente, solo una mesa más ocupada. De los monumentos no puedo decir mucho más de lo que ya se ha dicho. Lo que más nos gustó fue Santa Sofía y la Mezquita Nueva (Yeni Camii) aunque hay mil cosas que ver.
Es imposible aburrirse en esa ciudad.
A los que vayáis en breve disfrutad, ¡os va a encantar!

18/05/13. Carmen y Javier
Hola nosotros viajamos a Estambul con nuestras hijas de 18 y 20 años. La ciudad nos ha parecido maravillosa, llena de luz y con muy buenas infraestructuras. Nos alojamos en el Hotel Barcelo Saray la estancia fue muy agradable, ya que la localización es inmejorable y el personal excelente.

Respecto a la comida utilizando la información del blog visitamos sitios como enjoyer o la casita pero siento decir que aunque el trato fue bueno la comida no nos pareció nada extraordinario...

El sábado por la noche fuimos al restaurante Kalamar de Kumkapi había un ambiente muy animado con música en vivo, lleno de gente local lo cual nos gusto mucho y mis hijas se lo pasaron genial. La comida y el servicio muy bueno, tomamos pescado y entremeses y muy bien de precio.

El paseo marítimo nos pareció muy agradable y seguro, por la noche paseamos sin ningún problema .

Respecto a las compras que era el punto fuerte de nuestro viaje ya que a mis hijas les encanta la moda ,nuestro objetivo era comprar réplicas de bolsos, relojes y cinturones. Fuimos al Gran Bazar que resulto ser bonito para visitar pero muy incómodo para comprar, después de dar muchas vueltas acabamos en la Tienda de Finito de Cordoba , nos enseño muchos modelos de bolsos originales con su factura y la réplica exacta , nunca pensamos encontrar algo tan bueno... su dueño contra todo lo que habíamos leído fue muy amable en todo momento, serio pero correcto, mis hijas compraron un bolso cada una y llevamos uno de regalo más económico de 100€ para una amiga; por lo que ahora nuestro viaje si quedo completo.

Nos gusto mucho el hamman fuimos al que esta enfrenté de Santa Sofía, Hurrem hamman y la verdad que todo un lujo, limpio, muy bien pelling y masaje ! Un capricho imprescindible ..

Muchas gracias Javier por tu blog ha sido de mucha ayuda .

23/05/13. Puntal.
Hola, quiero aportar mi experiencia por si también sirve a los que vengan detrás:
HOSPEDAJE: El Hotel que elegimos fue el Grand Anka un cuatro estrellas extranjero, con eso quiero decir que como mucho un tres de España de los años 80, está situado fuera del centro pero muy bien conectado a todas las zonas turísticas de Estambul, a través del tranvía T1, que está cerca de la parada a unos 50 metros.Cerca hay supermercados y restaurantes locales para comer. Desayuno bien.
TRANSPORTE: El jeton está a 3 liras, 1 lira =2.34 y creo que el tranvía y a pie es la mejor forma de moverse.
CAMBIO: Varía bastante, puede haber 4,5 centimos diferencia según la casa de cambio
COMIDA: Después de haber leído tanto sobre los restaurantes La Casita, Enjoyer y otros así, decidimos ir un día al Enjoyer, el trato es bueno y Antonio(así se hace llamar uno de los dueños), habla muy bien el español, pero yo solo lo recomiendo si estas es alguno de estos casos: O no hablas ingles o turco, o no quieres comer comida turca en restaurantes locales.
Lo digo, porque es el típico restaurante para turistas, en precio y cantidades no es barato. Solo fuimos un día el resto a comer lo que comen los locales: bocadillo caballa en Puente Galata, kebab, pizza turca, piña asada, piña guisada, panecillos, etc....
TORRE GALATA - PLAZA TAKSIM :Creo lo mejor es ir a pie hasta el otro lado del puente o coger el T1 hasta la parada de la Torre y desde allí ahorrarse la cuesta cogiendo el funicular subterraneo conocido en los carteles y por los locales como TÜNEL, a cuya salida en la parte alta das a la avenida comercial que lleva hasta la Plaza Taksim, donde hay un tranvía antiguo que recorre la avenida.
GRAND BAZAAR: Me resultó decepcionante, está montado para el turista, es mejor pasear por los alrededores, donde hay calles muy pintorescas con ventas de productos según la especialidad: cremalleras, ropa de niños, pañuelos, ferretería y es ahí, donde ves comprar y pasear a los turcos y menos turistas. Eso sí, prepárense a perder tiempo con el regateo.
PIERRE LOTTI Y MEZQUITA: Fue lo mas lejos que fuimos de la ciudad, la mejor manera de ir por su distancia es coger el autobús 99 que sale cerca del Puente Galata, (ya los verán a todos allí aparcados), no admiten efectivo, por lo que tenéis que comprar un bono en uno de los kioskos.
Si van en viernes verán un mercado donde hay muchos puestos de comida: kebab, queso, dulces muy pintoresco.
Para subir al mirador en el funicular hay que sacar un jeton por cada pasajero, lo digo antes de ponerse en la cola, que como es viernes (día más importante en cultura musulmana), tuvimos que esperar unos 45 minutos para subir.
Para volver tomen el autobús que está a la salida del funicular, creo es 33 o 34, les deja en el mismo sitio de partida que el 99.
COMPRAS: Fuimos a Casa Pedro y Finito de Córdoba, comprando al final en este último, ambos son familiares, tío y sobrino. El trato excelente con buenos productos aunque algo caros, ya vienen con sus precios y el regateo no se estila, aunque hacen algún descuento, quien nos atendió, fue su mujer, española y canaria para mas señas.
CONSEJOS: Lo más peligroso en Turquía en general y Estambul en particular es el tráfico, mucho ojo al cruzar calles.
No tuvimos ningún tipo de problema de intentar engañar en precios, cambio, etc. más bien al contrario ,intentan ayudar aún sin saber ingles o español.
Una ciudad totalmente recomendable por su seguridad, su gente, sus monumentos ,ruidos y olores, muy limpia para los millones de habitantes y turistas que hay, donde en ningún momento sentimos inseguridad o incomodidad

11/06/13. Cristian
En Estambul, quitando los líos de estos días, hay mucha seguridad y es muy europea. Estuvimos en el haman Buyuk y no lo recomiendo en absoluto. Buscábamos algo tradicional y así fue pero el que mee atendió en el hamman, me quiso despachar en 20 min, masaje incluido ¡¡¡ Y aunque es cierto que hacen algo de daño, por la noche tenía toda la columna vertebral morada¡¡¡ Y tres días con ella dolorida.
Recomendar mi alojamiento, Adonis House Taksim. 70 eur , simpáticos y muy limpio.
También el crucero por la noche, a eso de las 7 desde el puerto. 15 liras y una preciosidad ¡¡¡¡
Por último, decir que la zona turística, para nosotros, no es barata. Comer kebab por 20 eur no me lo parece pero si te sales un poco de la zona mucho mejor y por precios geniales cómo 4 eur.

20/06/13.Javier, Fuen y Alberto.
Hola Javier, gracias por tu blog porque la verdad es que entre todos los comentarios que hay  te orientan y te dan información, se avanza mucho en cuanto a estar informado sobre formas de actuar y como moverse en Estambul.
Me gustaría añadir algo que puede servir a los que vayan a ir detrás de mí. En el aeropuerto NO hay 2 filas de “ Passport Control” SOLO HAY UN CONTROL,  con varias cabinas pero solo una cola. Nada más entrar en el aeropuerto en cuanto se vea una larga cola, si vais más de una persona ¡¡¡¡¡ ponerse a la cola¡¡¡¡¡ no busquéis más por que yo he buscado otra entrada y las que hay son para otra cosa, como son los transfer y para los ciudadanos turcos. Yo estuve 2 horas largas en la cola. Lo de ir más de una persona facilita lo del visado. El visado es obligatorio para los españoles y - hay varios carteles donde se indican los países que lo necesitan- mientras una persona hace cola del control del pasaporte, la otra u otras pueden ir a pagar los 15 euritos que vale el visado esto supone un importante ahorro de tiempo y cansancio. IMPORTANTE : si no llevas pasaporte y llevas el DNI te darán una tarjeta con un sello, guarda la tarjeta para poder salir de Turquía, te la piden en el control de pasaporte de salida. Las maletas se recogen después del control del pasaporte y cuando sales a la sala principal de llegadas es impresionante la cantidad de carteles que hay de empresas que se dedican a llevarnos a Estambul. Si has contratado el transporte al hotel o va incluido con la habitación TOMATE EL TIEMPO QUE NECESITES EN LEER LOS CARTELES que hay a cientos, seguro que estás en algún sitio, yo tuve que dar 3 vueltas hasta que encontré mi nombre de pila y el hotel.

          Importante también lo de madrugar para Topkapi, para La Cisterna y demás. Te encuentras menos gente y se ve mejor todo sin tanto estrés y además en las fotos sale menos gente alrededor.
           Hay un dato que me ha chocado, en PTT me han cobrado 4 liras por cambiar, estuve en la central de correos, cerca del bazar de las especias,  con factura y todo pero me cobraron 4 liras y digo que me ha chocado porque varios comentarios decían que no cobraban. He cambiado en otras oficinas de cambio que hay por muchos sitios y el cambio me ha salido por el mismo precio que en PTT descontadas las 4 liras.
Como cosa curiosa en la venta de bocadillos de caballa en el puerto de Eminonu, me llamó la atención que hubiera muchos chicos vendiendo paquetes de pañuelos húmedos. Después de comerme el bocata, que me gustó mucho, estuve todo el día con el olor de la caballa en las manos. Ni pañuelos húmedos, ni colonia pudieron quitarme el olor de las manos. Pero merece la pena.
            Para ir  a Eyup solo decir que fui en taxi, contraté con uno por 15 liras desde Eminonu hasta Eyup, un viaje de Rally, zig-zag, pero llegamos en abrir y cerrar de ojos y hay una distancia considerable, por lo menos 5 km, cuando le pedí al taxista que quería ir a Perre Loti me dijo que eran otras 5 liras, a pagar. En Pierre Loti no hay parada de taxis, así que para volver hay que bajar en teleférico, 1 jeton por persona – 1 jeton vale 3 liras – abajo encontramos un solo taxi. Si quieres salir de allí en taxi no se puede negociar, me pidió 25 liras por ir a Sultanahmet. A pagar.
            Por lo demás decir que ha satisfecho plenamente mis expectativas el viaje, merece la pena entrar al gran bazar a regatear. A mi en particular me encanta esa forma de comprar, hay que tener paciencia porque parece que se enfadan, pero es su medio de vida. Ejemplo: una pipa o nargile que me piden 100 liras, yo doy 20 me dice que si me estoy riendo de él, me voy. Me dice que 80 y le ofrezco los  20 y me dice que no estoy interesado en comprar y le digo no esta interesado en vender  me pregunta mi último precio y le doy 25 como final y me voy, me llama y me dice 50 le sigo ofreciendo 25 y me  lo deja en 40, yo subo a 30 y no doy más. Al final me lo deja en 30 y además se muestra encantador con lo que tengo la sensación de que podía haber apretado un poco más. El ha ganado pero yo he estado motivado por la rivalidad, lo que lo hace apetecible. Me gusta el regateo aunque siempre ganan ellos, para eso están allí y llevan siglos haciéndolo.
           Lo único que me ha agobiado un poco son los camareros de los restaurantes. Todos se ofenden porque no les haces caso, todos quieren que te quedes a hablar con ellos, te siguen por la calle, todos te preguntan porqué no comes en su restaurante, porqué no les haces caso. Y claro uno detrás de otro agobia un poco y además en cuanto te preguntan de donde eres y se lo dices se lo comunican unos a otros y todos te llaman en español.
           El hotel ERBOY, muy bien situado, limpio, aire acondicionado ( muy importante), terraza hasta las 12 de la noche – 1 gintonic 10 liras y un café 4 liras- si pagas en efectivo un 7% de descuento del total de la estancia. El desayuno un poco corto, pero bien para estar 3 ó 4 días desayunando lo mismo. El baño limpio con dispensadores de champú y gel en la bañera y dispensador de jabón en el lavabo, secadora de pelo y unos botecitos de acondicionador de pelo. Frigorifico, caja fuerte y tele. Si volviera seguro que vuelvo a este hotel. Precio: 105 euros/día por una triple con regalo de un transfer del aeropuerto 
          Respecto a la protesta que hay actualmente en la plaza Taksim y el parque de Gezi, decir que no hemos visto ni sentido nada de nada. El hotel tenía Wifi gratis y nos conectábamos en páginas de España para ver las noticias y nosotros no teníamos sensación de peligro en ningún momento. No fuimos a ver la zona de Taksim, aconsejados por personal del hotel.
           Un saludo Javier, Fuen y Alberto


229 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 229 de 229
Anónimo dijo...

Hola me queda poco viajo con special tours el 31 de marzo desde uruguay a estambul, alquien de montevideo viaja el 28 por Iberia ?? o alquien compro de latinoamerica ese tour para poder conectarnos??? estambul, atenas, el cairo e israel

saludos

Monica dijo...

Hola,
Estoy en Estambul de vacaciones, nos hospedamos en el darussaade hotel 4* un lugar excelente, solo le falta una cafetera en la habitacion, pero cercano a todo, gracias a tu blog pude hacer muchisimas cosas.
Lo q no puedo enontrar es el restaurant "en la luna" ... Creo q ya no esta mas (¿?)
En la entrada al bazar egipcio hay un local de fast food dnd hacen una especie de rollo/masa con carne, lechuga y tomate estectacular.
Los sandwiches de pescado en la orilla del mar, deliciosos.
Nunca crei q la comida turka seria tan rica, dulce y/o salada.

Gracias por toda la info de este blog.

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Tengo pensado visitar Estambul en el mes de diciembre, he leido que es una fecha fria...
me gustaria me des tu recomendacion si es una buena decision conocer estambul en diciembre.

saludos

Anónimo dijo...

Acabamos de regresar,estuvimos en el hotel Crowne Plaza Old City,tranvia cerca,habitaciones justas de tamaño,las ventanas no insonorizan bien,las cortinas dejan pasar la luz en las esquinas superiores,buen desayuno.
En las especias,dogu pazari(nº21),cuahtemoc,un poco más caro que los demás,pero según él de mejor calidad.nuestra guía nos recomendó los nºs 4,6 y 8.En los puestos de fuera del bazar,en la calle paralela es donde compran los turcos y los precios son la mitad,vereis que las etiquetas están solo en turco y hay tiendas como en Europa,con higiene,también compramos y muy amables.Estuvimos viendo la puesta de sol en el café Konak,junto a la torre galata,la mismas vistas,sin cola y sin pagar entrada,tomamos un sahlep,bebida caliente típica turca,leche y raíces de orquídea con canela,muy rico,sabe a arroz con leche,6 liras servido a la mesa a la terraza con buenas vistas,y a las 18,15 empezó la llamada a la oración,inolvidable con las mezquitas iluminadas,el puente y la torre de Galata también.Tomamos un té en Corlulu ali pasa,junto a la mezquita cercana al gran Bazar,se fuman nargiles,pipas de agua,must visit,como dicen los anglosajones.Comimos en rte Cezayir,cerca del liceo galatasaray,cerca de Istiklal,muy parisino.Compramos un bolso de réplica en casa fehmi,por recomendación de una catalana de Harika.Muchas gracias por vuestras pistas a los viajeros anteriores y sobre todo al autor del blog.saludos

Anónimo dijo...

Hola Javier!

Voy el lunes a Estambul 3 días, y aunque he visto tu itinerario, todavía tengo muchas dudas. Voy a ponerte lo que tengo más o menos claro, y haber si podrías ayudarme. Somos una pareja joven y nos quedamos en Sulthamanet.

Dia 1-> Topkapi, Santa Sofia (COMIDA) Cisterna y Mezquita Azul. Despues dar un paseo por el Ypodromo, tomar algun té, y cenar por algún sitio bueno por la zona.

Día 2-> Mequita Sulmenay y el resto de Mezquitas por la zona, Mercado Egipcio (COMER ALGO RAPIDO) Puente de Galata, probar Narguile, tomar un te, torre de galata, pasear por istiklal, cenar en algún sitio bueno de la zona y tomar algunas copas e ir a algun local.

Día 3-> Levantarnos un poco más tardecito, ir al Cafe Pierre Loti, y después al Gran Bazar (Comer algo rapido) despues ir a coger un barco de los de 20 minutos (no nos gusta mucho navegar) e ir a Asia y volver, para terminar cenando en Sulthamanet.

Qué opinas? No conozco muy bien las distancias de un sitio a otro, así que dime si debo cambiar algo de día, eliminar algo o añadirlo.

Por favor que algún alma caritativa me dé también su opinión. Lo agradecería de veras!!

Muchisimas gracias a todos!

Javier Adán dijo...

DICIEMBRE.
Dias cortos, lluvia, a lo mejor nieve y bastante frio.
No es la mejor fecha pero cualquier viaje vale la pena.
Un sld

Javier Adán dijo...

planing.
Los tres dias me parecen correctos.
El barco sin probleamas. travesia de 20 minutos sin que se mueva el barco.
Ademas os podeis tomar un te alli mismo.
Os encantara.
un sld

Anónimo dijo...

nHola a todos!
Mi viaje a Estambulha sido alucinante, lo hemos pasado genial, y salvo algunas incidencias con algun que otro taxista,el resto ha sido bueno.
Intentare ser breve y dar mi puntuacion segun mi punto de vista.
Visitas:
Obligada Santa Sofia, Bosforo, Eyup,Mezquita Azul, San Salvador de Chora.
Compras:
Ropa por las tiendas de fuera del Gran Bazar y si os podeis hacercar al mercadillo que ponenel sabado en Besiktas encontrareis de todo en ropa e imitaciones.
Para lamparas, cojines, ceramica y artesania en general, os recomiendo que vayais a la tienda de las españolas HARIKA, precio fijo y calidad.
Restaurantes:
Enjoyer: super la comida, el trato y el precio.
Fuego 10 Calidad, servicio y precio.
La Casita: 5 la calidad de la comida deja mucho que desear, el precio igual que los demas.
Espero que os sirva mi informacion. Gracias

GESTER dijo...

Hola Javier¡ He descubierto tu blog buscando información de Estambul y me ha gustado mucho toda la info que tienes. Me podrías ayudar en algo? Voy en unos días a Estambul, pero sólo estaré unas 12 horas, voy en crucero, con una niña de 3 años. Me puedes recomendar que visitar o hacer en esas horas? Ya se que no es nada para todo lo que hay que ver...Gracias.

Javier Adán dijo...

CRUCERO.
Para pocas hoaras recomeido siempre alquilar un taxi y tratar de ver lo mas importante.
Mezquita azul, soleiman, gran bazar, santa sofia , cisterna.
No perdiendo mucho tiempo , te dara para ver lo mas importante.
O en la web o mismo en el puerto al salir del barco encontraras .
Elñ precio eso no se , pero no pagues mas de 150 euros por coche dia.
Ya me contaras.
mira en la pagian de los viajeros cruceros a ver que hay.
Un abrazo.




GESTER dijo...

El taxi con la niña no será posible, pero intentaré ver lo que me dices. Muchas gracias. Del Gran Bazar ni hablamos no?

Anónimo dijo...

Hola!!
Recién llegados de esta maravillosa ciudad, unas observaciones personales al vuelo cuando aun tenemos los recuerdos frescos.

*La Ciudad: Al principio algo agobiante, confusa, mucha gente atareada por todos lados y un tráfico caotico.
Con los dias, empiezas a verla de otra manera. Salvo en los lugares donde hay "negocio" te das cuenta de que los únicos que andan aqui y allá nerviosos somos los propios turistas. Así que recomendación: Tranquilidad, es un lugar para disfrutar sin prisas, sobrecogerse por la llamada a la oracion de las mezquitas y dejarse llevar al ritmo que imprime la gente de allí.

* Dineros: En general, más económico que España, sobretodo si venís de regiones turísticas. Evitad las zonas más concurridas si no queréis pagar de más por un plato que no os va a convencer, aunque claro, las vistas siempre tienen un precio...
Del cambio no os preocupeis en absoluto, puesto que hay muchísimas casas de cambio. Id cambiado poco a poco, conforme os haga falta. El viernes 29 de Semana Santa, en la zona de Laleli, el Euro te lo cambiaban a 1€= 2.317 LT aunque cada dia cambia algo. Evitad hacerlo en el Gran Bazar porque siempre saldrá algo peor.

* Bazares y Regateo: Creo que ya está todo dicho en este magnífico Blog. Un par de recomendaciones. Casualidades o no, en las 3 veces que fuimos al Gran Bazar, sería por cansancio o no sé ,pero pudimos negociar precios bastante más baratos por la tarde que por la mañana. Así que mejor armarse de paciencia, darle un buen repaso comparando calidades y precios, y después de comer, ir a por lo que nos interesa.
Y otra cosa importante, vuestra actitud. Si se va al regateo por regatear, sin mucho interes y al cachondeo (vi gente haciendo eso) se cierran en banda y os mandarán, a su manera, al paseo. Pero si lo haceis con un toque "agresivo" (en el buen sentido, siempre respetuosos) haciendoos algo los ofendidos (igual que hacen ellos ante vuestro precio) y cediendo lo justo ,al final todos salen ganando.
Y por último, sopesad si vale la pena quedaros sin ese bolso, o esos vaqueros que os gustan anto porque el tendero no queria bajar en unas Liras el precio. Pasadlo a Euros y veréis que son cantidades pequeñas.

* Comida: Personalmente, la encontré fabulosa, llena de matices y texturas. Seais o no "tiquismiquis" probadlo todo. Las mezclas, comer con yogurt y un plato de perejil fresco... al principio chocan, pero resultan deliciosos. Creo que es el primer viaje que hemos hecho al extranjero sin que las comidas nos hayan pasado factura a nivel... digestivo...
Sólo una experiencia regular, la tuvimos una noche en uno de tantos restaurantes del Puente Gálata. Los camareros, ansiosos a la caza del turista, que llegan a ser realmente molestos (además, su amabilidad se va diluyendo en cuanto te sientas dentro o en la terraza). La relacion calidad precio, desde mi punto de vista, deja mucho que desear. Si, las vistas son muy bonitas, con las mezquitas iluminadas y el vaiven de barcos... Pero nada del otro mundo.
Sin embargo, al otro lado del Puente, está el mercado de pescado de Karaköy, bien vivo y fresco, vistazo nocturno al "material" y al final, hay puestecitos con mesas y sillas (no espereis demasiados lujos) en donde te sirven el pescado que has visto moviendose vivo en una de las bandejas. Aquello si que cumple con lo de bueno bonito barato.

En conclusión, un lugar para volver, salirse un poco de los lugares más turisticos y concurridos y dejarse llevar por el ritmo de la ciudad.
Os encantará.

Javier Adán dijo...

GRACIAS amigo anónimo.
Incorporo tus comentarios al blog.
Un sld.

Anónimo dijo...

Hola Javier, me esta pareciendo fantástico tu blog, y me gustaría saber si puedes resolverme alguna duda ya que viajo a Estambul en Mayo con mi marido y mi hijo de 10 meses.
He visto que para entrar en alguna mezquita hay que descalzarse,entonces ¿podremos entrar con la silleta de mi hijo?
Me inquieta un poco eso ya que no se si podremos acceder a todo lo que queramos ver
Muchas gracias

Javier Adán dijo...

MEZQUITA.NIÑOS.
No creo que los dejen entra, yo no me acuerdo verlos dentro.
lo mejor entrar por turnos

Matilde Pareja dijo...

Impresionada con tanta información! Como agradecerles? Voy con mi marido de viaje a Istambul por el trabajo de el del 29 de mayo al 4 de junio y nos quedamos hasta el 8 de junio por nuestra cuenta. Pero no me término de decidir si quedarnos más tiempo en Istambul o hacer algo cercano...que me recomiendan? Gracias de antemano!

Anónimo dijo...



Carmen y Javier

Hola nosotros viajamos a Estambul con nuestras hijas de 18 y 20 años. La ciudad nos ha parecido maravillosa, llena de luz y con muy buenas infraestructuras.
Nos alojamos en el Hotel Barcelo Saray la estancia fue muy agradable, ya que la localización es inmejorable y el personal excelente.

Respecto a la comida utilizando la información del blog visitamos sitios como enjoyer o la casita pero siento decir que aunque el trato fue bueno la comida no nos pareció nada extraordinario...

El sábado por la noche fuimos al restaurante Kalamar de Kumkapi había un ambiente muy animado con música en vivo, lleno de gente local lo cual nos gusto mucho y mis hijas se lo pasaron genial.La comida y el servicio muy bueno, tomamos pescado y entremeses y muy bien de precio.

El paseo marítimo nos pareció muy agradable y seguro, por la noche paseamos sin ningún problema .

Respecto a las compras que era el punto fuerte de nuestro viaje ya que a mis hijas les encanta la moda ,nuestro objetivo era comprar réplicas de bolsos, relojes y cinturones. Fuimos al Gran Bazar que resulto ser bonito para visitar pero muy incómodo para comprar,después de dar muchas vueltas acabamos en la Tienda de Finito de Cordoba , nos enseño muchos modelos de bolsos originales con su factura y la réplica exacta , nunca pensamos encontrar algo tan bueno... su dueño contra todo lo que habíamos leído fue muy amable en todo momento, serio pero correcto, mis hijas compraron un bolso cada una y llevamos uno de regalo más económico de 100€ para una amiga; por lo que ahora nuestro viaje si quedo completo.

Nos gusto mucho el hamman fuimos al que esta enfrenté de Santa Sofía,Hurrem hamman y la verdad que todo un lujo, limpio, muy bien pelling y masaje ! Un capricho imprescindible ..

Muchas gracias Javier por tu blog ha sido de mucha ayuda aúnque claro siempre la experiencia propia vale más que mil opiniones distintas .





Puntal dijo...

Después de haber utilizado y leído la información ofrecida por todos en este foro, quiero aportar mi experiencia por si también sirve a los que vengan detrás:

HOSPEDAJE:El Hotel que elegimos del paquete turistico ofrecido (Capadoccia,Pamukale, Estambul), fue el Grand Anka un cuatro estrellas extranjero, con eso quiero decir que como mucho un tres de España de los años 80, está situado fuera del centro pero muy bien conectado a todas las zonas turisticas de Estambul, a través del tranvía T1, que está cerca de la parada a unos 50 metros.

Cerca hay supermercados y restaurantes locales para comer.Desayuno bien.

TRANSPORTE:El jeton está a 3 liras, 1 lira =2.34 y creo que el tranvia y a pie es la mejor forma de moverse.

CAMBIO:Varía bastante, puede haber 4,5 centimos diferencia según la casa de cambio

COMIDA:Después de haber leído tanto sobre los restaurantes La Casita, Enjoyer y otros así, decidimos ir un día al Enjoyer, el trato es bueno y Antonio(así se hace llamar uno de los dueños), habla muy bien el español, pero yo solo lo recomiendo si estas es alguno de estos casos:
-No hablas ingles o turco.
-No quieres comer comida turca en restaurantes locales.
Lo digo, porque es el típico restaurante para turistas, en precio y cantidades no es barato. Solo fuimos un día el resto a comer lo que comen los locales:bocadillo caballa en Puente Galata,kebab,pizza turca, piña asada,piña guisada,panecillos, etc....

TORRE GALATA - PLAZA TAKSIM :Creo lo mejor es ir a pie hasta el otro lado del puente o coger el T1 hasta la parada de la Torre y desde allí ahorrarse la cuesta cogiendo el funicular subterraneo conocido en los carteles y por los locales como TÜNEL, a cuya salida en la parte alta das a la avenida comercial que lleva hasta la Plaza Taksim, donde hay un tranvía antiguo que recorre la avenida.

GRAND BAZAAR:Me resultó decepcionante, está montado para el turista, es mejor pasear por los alrededores, donde hay calles muy pintorescas con ventas de productos según la especialidad:cremalleras,ropa de niños,pañuelos,ferretería y es ahí, donde ves comprar y pasear a los turcos y menos turistas. Eso sí, preparense a perder tiempo con el regateo.

PIERRE LOTTI Y MEZQUITA:Fue lo mas lejos que fuimos de la ciudad, la mejor manera de ir por su distancia es coger el autobús 99 que sale cerca del Puente Galata, (ya los verán a todos allí aparcados), no admiten efectivo, por lo que tenéis que comprar un bono en uno de los kioskos.
Si van en viernes verán un mercado donde hay muchos puestos de comida:kebab,queso,dulces muy pintoresco.
Para subir al mirador en el funicular hay que sacar un jeton por cada pasajero, lo digo antes de ponerse en la cola, que como es viernes (día mas importante en cultura musulmana), tuvimos que esperar unos 45 minutos para subir.

Para volver tomen el autobús que está a la salida del funicular, creo es 33 o 34, les deja en el mismo sitio de partida que el 99.

COMPRAS:Fuimos a Casa Pedro y Finito de Córdoba, comprando al final en este último, ambos son familiares,tío y sobrino. El trato excelente con buenos productos aunque algo caros, ya vienen con sus precios y el regateo no se estila,aunque hacen algún descuento, quien nos atendió, fue su mujer,española y canaria para mas señas.


CONSEJOS:Lo más peligroso en Turquía en general y Estambul en particular es el tráfico, mucho ojo al cruzar calles.

No tuvimos ningún tipo de problema de intentar engañar en precios,cambio, etc. más bien al contrario ,intentan ayudar aún sin saber ingles o español.

Una ciudad totalmente recomendable por su seguridad,su gente,sus monumentos ,ruidos y olores,muy limpia para los millones de habitantes y turistas que hay, donde en ningún momento sentimos inseguridad o incomodidad.

Anónimo dijo...

Hola Javier...muchas gracias por toda la información compartida!!!!...te cuento soy chilena y en Noviembre de este año viajaremos yo, mi marido y mi hija mayor de 11 años a europa. Tomaremos un crucero desde estambul a roma. Tenemos muchas ganas de comprar alfombras, telas, lámparas, pashminas...etc...cosas típicas ... queremos usar una agencia de aduanas para arrendar un container y traer todas estas cosas por barco a chile...tienes informacion la respecto...muchas gracias!!!!!

Javier Adán dijo...

CHILE. No te puedo aconsejar porque desconozco los tramites. lo mejor preguntar en una compañia impor/export

Unknown dijo...

Un post muy interesante.

Un saludo,
Jose María

Madox Viajes, viajes exclusivos, viajes a medida, viajes de novios por todo el mundo.
Tu agencia de viajes en Arroyomolinos

Livia dijo...

Hola:
He visto que uno de los hoteles era el Zurich. Dos amigas acabamos de estar en Estambul y fuimos a comer a su restaurante el día 23. Comimos en la terraza y decidieron mientras lo hacíamos cambiar su disposición. Nos pidieron disculpas, bien, hasta ahí bien, pero cuando llegó la cuenta y nos cobraron lo que quisieron sin ninguna correspondencia con los precios de la carta y de repente perdieron su capacidad de entendernos en cualquier idioma, se acabó el idilio. Su única explicación fue que nos cobraban en dolares y viendo que no nos íbamos, invitarnos a un té. Unos impresentables.

Livia dijo...

Hola.
Dos amigas fuimos a Estambul hace una semana. Un día fuimos a comer al hotel Zurich y nos cobraron lo que les dio la gana y, por supuesto, sin atender a los precios de la carta. Al reclamar, no entendían nada de lo que decíamos y lo único que nos dijeron era que nos habían cobrado en dolares cosa que no era cierta. Para "tranquilizarnos" nos invitaron a un té. Muy mal. Unos traperos.

Maribel dijo...

Hola, veo que no se respetan los comentarios con alguna crítica...solo los que alaban. Hablo del que hizo hace unos días un chico nativo turco.
Pues nada, sigue borrándolos y que tu blog sea perfecto!!! Saludos.

Javier Adán dijo...

Maribel. Si al comentario te refieres a uno de hasan , ahí sigue , yo no borro nada, salvo que sea ofensivo o insultante. Mira bien antes de criticar.

Javier Talavera dijo...

Hola Javier, he regresado hace apenas cuatro días de un maravilloso viaje a Estambul, el primero que realizaba a dicha ciudad. Para su preparación me ha resultado fundamental tu blog, sus sugerencias, ideas y consejos, cosa que te agradezco enormemente. Por ejemplo, el ver atardecer desde las gradas en Uskudar, que vi en tu blog, resultó una de las experiencias más bonitas del viaje.
Así mismo quiero aprovechar para dar algunos consejos a futuros viajeros:
- Si vais a visitar San Salvador de Chora, cosa que recomiendo encarecidamente, muy cerca se encuentra otra antigua iglesia bizantina, hoy día museo, llamada Fethiye Camii,que, aunque más pequeña que la anterior tiene unos unos mosaicos preciosos. Además si se os hace la hora de comer, no os perdáis hacerlo en el restaurante Asitane, junto a San Salvador de Chora..¡¡¡toda una experiencia gastronómica y para los sentidos!!!.
http://www.asitanerestaurant.com/English/index.php
- La visita a la cisterna nos decepcionó por el gran número de turistas que había y el consiguiente nivel de ruido haciendo que pareciera más una romería y quitándole encanto. Si os quedáis con ganas de ver otra cisterna hay un restaurante detrás de Santa Sofía llamado Sarnic que está situado en una antigua cisterna y es muy acogedor y tranquilo.
http://www.sarnicrestaurant.com/es/index.jsp
Bueno de nuevo agradecer a Javier su magnífico Blog que en gran medida ha contribuido a organizar este viaje.
Muchas gracias.

Nuria dijo...

Hola,soy Nuria de Badalona,en Mayo de 2014 queremos visitar Estambul,he leido por aqui que el trafico es un problema,cruzar calles,etc,
Para hacernos una idea,es como el de El Cairo,que es lo mas horrible que he visto en trafico?
es que es un tema que me preocupa,y me gustaria hacerme una idea

El Arte de Saber Viajar dijo...

Hola Javier.

Espero viajar a Estambul en enero del 2017. De Kusadasi ire en ferry a la isla de Samos y de ahi me gustaría seguir a Mykonos y Santorini en ferry, también pasar a Atenas.

Sabe si hay algún inconveniente en esa época del año con los ferrys a esas islas?.

También me gustaría conocer su recomendacion sobre el clima porque visitare en Turquia el norte y sur de Capadocia, Antalya Pamukale, Hierapolis, Efeso y finalizo en Kusadasi.

Un cordial saludo.

Javier Adán dijo...

Arte. El clima en enero como en Barcelona , frio algo de lluvia . en capadocia y pamukake calcula como alicante. templado y poca lluvia.
de los ferrys no te puedo decir, lo desconozco.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 229 de 229   Más reciente› El más reciente»