LLEGANDO A ESTAMBUL.

.
Este blog pretende ser  una pequeña guía de viajes para todo el que  visite a Estambul. Una guía ante todo amena y práctica. Además de los datos sobre lo que hay que ver, donde ir a comer , lugares de compres,o que no hacer, he ido incorporando  recomendaciones y anécdotas de todo lo que vimos y sentímos en los 6 días que pasamos en Estambul  mi mujer y yo. Si quiero adelantar, que es una de las ciudades mas interesantes donde he estado, y conozco bastantes por el mundo. Posteriormente lo he ido actualizandolo con recomedaciones de otros viajeros, para que el blog esté siempre al día. Como a lo largo de todos este tiempo ha habido tantos comentarios , lo he tenido que subdividir en varias partes para hacerlo mas cómoda la lectura . así lo podreis encontrar en tres partes:
 Leerlos, que vale la pena.Y en consecuencia , si os han sido útiles, a la vuelta de vuestro viaje os pediría  que dejarais el vuestro para que  puedan ser aprovechados por los próximos viajeros. Una guía de viajes que no se actualiza, se va muriendo poco a poco.
Ya metiendonos en faena, lo primero que hay que decir es que es una ciudad alucinante, llena de exotismo , luz , colores y olores (de las especias y de los otros).

Lo que mas me impresionó son  las llamadas a la oración que nos envuelven cinco veces al día y la gente corriendo de un sitio para otro, como buscando algo indefinido.Otra cosa curiosa son las miradas de la gente. El musulmán es un individuo en permanente estado de observacion, es como si tratasen de descubrir nuestra alma a través de nuestros ojos.Siempre estareis observados.  Por eso hay que ir a Estambul, para apreciar un montón de sensaciones  que en España  no vas a sentirlas nunca.



Después de un viaje en Iberia desde Madrid, bastante tranquilo (odio los aviones) llegamos al aeropuerto de Ataturk ( el héroe otomano cuyos monumentos abundan por todo Turquía ). Antes de abandonar el aeropuerto hay que pagar las dichosas tasas , 25 euritos por cabeza.
Si lo queréis hacer por internet , ir a esta pagina (www.evisia.gov.tr/es/). Como veis  hay que pagar por todo. Pero cuando una viaja es lo que hay.
Una vez pagado nos dirigimos hacia la salida buscando una línea de autobuses que van desde el aeropuerto hasta la plaza de Taksim, donde estaba nuestro hotel. La compañía se llama Havas. Pero realmente es difícil llegar , rápidamente te inundan una serie de captaturistas (especímenes presentes en la mayoria de paises), que te ofrecen taxi. Tratas de escabullirte de sus garras, pero es una labor estéril, te siguen lloviendo mas y mas individuos hablando entre Ingles y español . Al final te rindes y tratas de llegar a un acuerdo no demasiado oneroso. Total 25 euros por viaje. No es demasiado caro. Nos subimos, no sin antes echar una ojeada a las maletas (deformación profesional).

El día es gris y llovizna. El taxista se mueve a una considerable velocidad, es el preludio de lo que va a ser viajar en taxi en Estambul. Trato de empaparme de lo que veo, por ahora no mucho, casas modernas , aspecto un tanto descuidado, lo normal de los barrios de crecimiento de las ciudades. Poco a poco la ciudad cambia, aparecen las murallas y vamos bordeando el estrecho del Bósforo, esto ya tiene mejor aspecto.

Lo que primero me llama la atención es el gentío que hay por todas las partes. Gente y mas gente de un sitio para otro. El taxi pasa cerca del puerto de Eminonu (gente a mogollón). Aquí se empieza a ver lo que es la ciudad de Estambul, el puente que atraviesa el cuerno de Oro y lo lejos la torre Gálata, preciosa y desafiante.

Llegamos al hotel, estaba situado en la plaza Taksim, una zona nueva de Estambul, todo modernidad. Yo como siempre que voy a una sitio nuevo, quiero salir a la calle rápidamente a conocer la ciudad, mi mujer siempre quiere descansar un rato, pero esta ciudad tiene un encanto especial y sería un pecado desaprovechar un solo minuto. A la calle !

Y a la calle nos fuimos. Salimos atravesando la plaza de Taksim, una enorme superficie invadida por un río de coches. Nos encaminamos hacia la zona antigua bajando por la calle Istikal, una arteria llena de tiendas, restaurantes y cafeterías.

Lo primero que nos llama la atención es que la gente es muy occidental, tanto en el vestir como en su aspecto. Logicamente sus rasgos son árabes pero después de tanto mestizaje , se han ido diluyendo en muchos de ellos. Me han corregido varias veces al definir como árabes a los turcos. Parece ser que no lo són, y eso debe quedar claro.Solo trato de explicar unos rasgos étnicos propios de la zona de Oriente Médio (aunque todos sabemos que Estambul esta en Europa, aunque Turquía, el 90 % del pais está enclavado en Asia).

Esta calle desemboca en una zona denominada Túnel , donde se coge un tranvía de casi un siglo que te lleva directamente a la rivera cerca del puente Galata. Es muy barato, y sobre todo muy útil en sentido contrario, porque la cuesta es hacia arriba.

Una vez, abajo atravesamos el puente Galata, al otro lado se empiezan a ver las siluetas de los minaretes de las mezquitas, la postal tan típica de Estambul.

Lo primero que ves al atravesar el puente es la mezquita llamada Nueva , creo del siglo XV, mandada construir por la esposa de un sultán. Por fuera no es arquitectonicamente muy bonita , salvo por lo minaretes que en todas destacan, pero por dentro es otra cosa. Al entrar debes descalzarte, hay bolsas de plástico permanentemente en un cajón de la entrada o si no los dejas fuera. Por si acaso cogimos nuestras bolsitas y entramos . Dentro es otro mundo. destaca el alfombrado, de todos rojizos, los mosaicos de las paredes y el silencio. Un silencio que sino te llama a la oración si lo hace a la reflexión o a la meditación. Que paz se respira dentro y sobre todo que luz. Las mezquitas son sobre todo luz, y lo interesante es que a lo largo del día van cambiando según la intensidad lumínica. Os dejo el enlace de una página donde se aprecia la belleza de este sitio (Sanfe/Turquia). Por la noche , no os las perdais, cambian radicalmente.
Están iluminadas con cientos de bombillas de las lámparas que cuelgan del techo.Impresionante. Toda la estancia es singular. Realmente se respira una atmósfera de respeto y en  verdad, algo sobrecogedora. Poco a poco te haces con el lugar, te sientas en el suelo y simplemente miras y tratas de captar todo ese mundo a veces tan enigmático que es el mundo Islámico.

Al salir, no os perdadis el patio. Sentaros allí y esperad la llamada de los sacerdotes a la oración. Todas las mezquitas tienen en alguna de sus entradas. Cuando oyes esta llamada a través de los altavoces , te recorre en el cuerpo una escalofrío que es difícil de olvidar. Ves como la gente se dirige con tanta devoción hacia la mezquita, , que uno siente un siente algo de inquietud.

Os dejo un link que a mí me dio mucha información antes de hacer mi viaje. Es un foro sobre Estambul. Aquí tenéis un montón de información, preguntas, dudas de otros viajeros, y lo mas importante, que la información esta actualizada, gracias a la gente que va aportando su granito de arena. Las moderadoras son varias chicas, enseguida os contestaran y aclaran todas las dudas que tengáis sobre la ciudad, el viaje , precios etc. También está por ahí un diario mio.

En el lateral del blog, tenéis el índice con todos los post que he escrito de Estambul. A parte figuran otros sitios donde podéis consultar mas sobre Estambul como por ejemplo : los foros sobre Estambul y otras webs de utilidad, fotos de otros viajeros, para que os hagáis una idea de lo que veréis en esta ciudad, la previsión del tiempo para los próximos cuatro días y también una aproximación para 15 días (columna lateral, parte inferior) .

Disfrutar de la lectura y que os sea útil. Cuando volváis si hay algo erróneo me lo contáis para cambiarlo en el blog.

Trato de ir actualizándolo según voy encontrando páginas interesantes, y si alguien sabe de otras, me lo dice para incluirla, que eso ayudará a los que luego lo lean. Hablando del Kebab, nosotros que pensábamos que íbamos a la meca de esta comida, y la verdad nos defraudó. La carne de cordero allí tiene un sabor mucho mas fuerte, y la verdad no nos gustó demasiado. Pero bueno, tenéis que probarlo de todas maneras. Ah! y no os olvidéis de los yogures, esos sí que son ricos.
En definitiva, siempre es muy importante haber leído lo más posible acerca de la ciudad que se vaya a visitar. Hay muchas guías de viajes, todas son interesantes. A mí la que mas me gusta es la Aguilar, es muy visual, aunque trae poca lectura, pero si te va a decir lo que debes ver. Hombre, si tienes poco tiempo no hay nada como las visitas con guía. Yo, como iba a dejar a mujer varias mañanas sola, me interesé por un guía. Al final no lo cogimos y así pudo surgir la anécdota de "un ligón en la calle de Estambul". Toda acción tiene su reacción.
Para cualquier duda o pregunta , también figura mi mail en el lateral, en mi perfil.
Me tenéis para lo que queráis.
Si queréis ampliar os dejo la dirección de una web con mucha información sobre Turquía en general y de Estambul , se llama Mundo Turco.
En el post que continua "consejos de otros viajeros" voy incluyendo recomendaciones o mails que me mandan con novedades o cambios.
Echarle un ojo por si acaso.
Otra cosa, para los que tienen poco tiempo, usar el bus turístico , que recorre toda la ciudad y cuesta unos 20 euros y podeís subir y bajar las veces que queráis.

Para una información institucional tenéis la página de la Oficina de Turismo de Turquía en España. Una guía  completa de novedades y eventos . También podéis descargar un plano de Estambul e información cultural e histórica.
Podeis pedir información por correo y os la mandan a casa.

Suerte y buen viaje.

PD:
Quiero agradecer a todos los viajeros que han visitado este blog desde que lo empecé a escribir, y sobre todo , los los comentarios que han ido aportando cada uno de ellos. Gracias a esto, el blog puede cumplir su función de ayudar a todos los que visitan Estambul, una ciudad que nunca defrauda por su  encanto y exotismo.
Buén viaje a todos.
El haber sobrepasado los 3.000.000 de páginas visitadas, es toda una satisfaccción y un orgullo.
Javier Adan 01/02/2015

Ademas os dejo unos enlaces interesantes del Foro de Los Viajeros, para que podáis ampliar lo que pongo en el blog, con otros comentarios y  experiencias. Os lo dejo el enlace en los comentarios mas modernos , luego tendréis que ir avanzando por los post hasta el último. O podéis ir al final y luego ir retrocediendo. A veces si hay muchos es un poco cansado, pero tendréis una buena información.
Mapa del itinerario del citytours.
    Mapa transporte Estambul







219 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 219 de 219
Unknown dijo...

gracias ustedes son lo máximo con sus blog, los felicito son de inmensa ayuda, muy claros y específicos felicitaciones, pienso viajar a istambul dentro de 15 días, a mi vuelta les comentare mis experiencias que contribuirán a su andar ...
mil gracias.
DUSTANO ARMANDO

Unknown dijo...

Hola Javier! En primer lugar enhorabuena por tu blog. Sinceramente es de los más completos que hay circulando por la red. Yo utilizé tu blog para otro viaje, para el de Praga. Pero bueno vamos a este, a Turquía.
Tengo varias dudillas a ver si me pudieses contestar:
1º.-Viajeré en noviembre con mi pareja con Turkish Airlines y llegaremos a Kayserie en torno a las 8 de la mañana. ¿Cómo nos movemos a Goreme? ¿Conoces si hay líneas de atobús, coste, horarios?
2º.-Dos días después llegamos a Estambul, al Aeropuerto Sabiha Gokcen (SAW), que está más retirado¿Cómo nos movemos a el área Sultanahmet?.
3º.-Conoces más o menos el tiempo que hace por Estambul a últimos de noviembre. Queríamos hacer la excursión en globo y no sé si existen limitaciones por la climotología.

Gracias de antemano.
Un saludo desde un rincón de la Vera (Cáceres)

Javier Adán dijo...

LUCIA.
La primera pregunta no se.
a la 2ª Desde el aeropuerto de sabiha tienes autobús a Taksim y Kadikoy . Mira aquí
http://www.havatas.com/
Noviembre es un mes no muy bueno. Lluvia y algo de frio. Para volar en capadocia a lo mejor si puedes porque esta mas al sur.
Estambul no creo .
Un abrazo y aquí me tienes.

Unknown dijo...

Acabo de regresar de estambul y Turquía, estuve con mi esposa, fueron 10 días llenos de magia y ensueño, no tenéis que preocuparos por nada, la gente es amabilisima, si por el idioma no puedes, tienen paciencia y te explican, para coger el metro, el tranvía, etc, es fácil, igual la comida hay diversas opciones, todo super, , seguro, no problemas de ninguna indole, solo agradecimientos a todo esa gente linda de Turquía, cualquier duda preguntarme por favor, este blog me ayudo demasiado es una herramienta que para cualquier viaje hay que tener en cuenta, mil gracias.

Javier Adán dijo...

Tan Mendi. Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Me ha sido de mucho interés la información sobre Estambul, saludos

Noble Finance dijo...

Ofrecemos préstamos que van desde $ 10 millones a $ 100 millones a 20 años y sin garantía. Estamos certificados prestamista de préstamo, y nuestra empresa está aquí, en el Reino Unido y los Estados Unidos, ofrecemos préstamos garantizados a las personas y empresas a tasas de interés bajas en el 2%, y ofrecemos a largo plazo y corto plazo los préstamos. Nuestra firma ha registrado una gran cantidad de avances en la prestación de servicios financieros de primera clase a nuestros clientes, especialmente en el ámbito del crédito y el capital provisión para particulares y empresas. Para una respuesta más inmediata a la letra: noblefinancehome2@gmail.com

viajes de fin de curso dijo...

Me gustaron las ideas que has dado para conseguir más dinero en nuestro viaje, haremos lo que decís a ver si poco a poco vamos sumando, gracias por compartir

Unknown dijo...

Javier: Soy Mario Nicoletti, me encanta tu blog. Te escribo porque mi familia (Inés (Mi Sra.), Mariné (13), Iber (12) y yo) visitaremos Roma con la Turkish Airline el próximo 23 de Junio y volvemos el 15 de Julio, siempre con escala en Estambul. Para el vuelo de regreso a Argentina, cometí un error que no advertí y compré un vuelo que incluye un cambio de aeropuerto. Es decir salimos de Roma el 15 de Julio y llegamos a las 17:15 hs. del mismo viernes al aeropuerto Sabiha Gokcen, y de ahí debemos trasladarnos al aeropuerto Atatürk por nuestra cuenta (Unos 60kms.). Estaremos allí en Estambul poco más de 16 horas. Al otro día salimos para Argentina a las 17:15hs. del aeropuerto de Atatürk. Javier: ¿Qué nos recomiendas que hagamos para movernos durante esas 16 horas (del viernes 15 y sábado 16 de julio), porque hemos leído numerosos sitios de Internet en donde informan de los problemas que podemos tener por abusos de taxistas y personas que viven del engaño a turistas. También leímos los testimonios de muchos argentinos que no tuvieron ningún tipo de problema en esa ciudad. ¿Cuál sería tu recomendación faltando casi cuatro meses para rever el regreso?. Un abrazo y felicitaciones por esta contribución social. Familia Nicoletti.

Javier Adán dijo...

MARIO. Yo trataría de contratar desde origen un guía con vehículo para todo ese tiempo. vas a poder ver un montón de sitios y al final te saldrá una buena relación calidad precio. Contratarlo en el aeropuerto no es buena idea porque no sabes de lo profesional que es.
Mita a ver en Internet quien hay y no creo que re salga mas de 200$ por todo el día.

un sld.

private tours Madrid dijo...

Muy bueno el recorrido que has dejado en la web, nunca he estado en la zona pero espero poder ir pronto porque mi mujer está como loca por ir, un saludo

viajes de aventura por españa dijo...

Tengo muchas de poder disfrutar de unas vacaciones así, me han hablado cosas maravillosas así que espero poder cumplir uno de mis sueños y verlo con mis propios ojos, gracias por la recopilación

fiesta en barco Ibiza dijo...

Me ha gustado el post y consejos para viajar pronto a Estambul, es una ciudad que tengo pendiente de ir, a ver si ahorro lo suficiente, un saludo!

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Genial tu blog!!

vivaindia.com.co dijo...

Muchas gracias a compartir Gran Idea. Increíble, iré allí para viajar punto de vista en el futuro. Si estás buscando un viaje por la India, ver aquí.

Unknown dijo...

que tal chavos! queria saber si alguno de ustedes conoce o me orienta porfa en brindarme asesoria con
respecto a un viaje a brasil para el verano del 2018, en fin algun buena cobertura de viajes para mi y mi
familia! solo conozco un seguro de viaje y si bien es barato
y al parecer con buenas referencias, me gustaria saber por este medio chicos del blog su opinion porfaa ♥ muchas gracias!!

internet banda larga dijo...

Exatamente o que eu procurava

Viajes a Rajasthan dijo...

Apelando weblog! Muchas gracias en relación con el suministro de este rumor en particular. Es probable que sea realmente útil dentro de una parte normal del sitio web.

Turquia dijo...

Muchos detalles para viajeros.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 219 de 219   Más reciente› El más reciente»